¿Para qué sirve el bajista?

Ed_Saxman
#61 por Ed_Saxman el 07/10/2013
Yoanvi escribió:
El bajo en un grupo de música es como el huevo en una tortilla de patatas.


La definición más concisa del hilo :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
La ira de Dios
#62 por La ira de Dios el 07/10/2013
#60 Sin más comentarios por hoy... INCREIBLE :banda_rock:
Subir
víctor m.
#63 por víctor m. el 07/10/2013
Pues para hacer cosas como estas:

Subir
víctor m.
#64 por víctor m. el 07/10/2013
...o como estas:


Subir
medesquicias
#65 por medesquicias el 07/10/2013
El bajo siempre está ahí, incluso cuando no se nota mucho.
Yo considero dos tipos de bajistas: los eminentemente rítmicos y los que aparte de ritmo aportan otras características a la música.
Los primeros, como dije al principio, puede que muchas veces cueste distinguirlos, pero le aportan a la música más fuerza y presencia en aquellas frecuencias que la guitarra no está. De esto me vengo dando cuenta más desde que hice mis pinitos en la mezcla y eso.

Sobre los segundos opino que en muchos grupos son casi tan importantes como los guitarristas.
Fijate en esta gente, OM. Música tremendamente pesada y que prescinde de las guitarras y se queda con el bajo sólo:
http://youtu.be/ooxu9qa3mTw?t=14m33s
En géneros como el Doom o el Stoner es imprescindible un bajo bien presente.
Subir
jethro
#66 por jethro el 07/10/2013
¿Para que sirve el Bajista ? pués no sé , pregunarle a Richard Bona.


Subir
Nachoz
#67 por Nachoz el 07/10/2013
Como dice el compañero, escucha a Richard Bona y tendrás una revelación...

Subir
tecladista!
#68 por tecladista! el 08/10/2013
Hay algo que no se ha dicho y bueno, creo que es parte del asunto. Trataré de explicarlo con mis palabras, a ver si no me enredo. :hedicho:

Dentro de la armonía (los acordes) tenemos una nota fundamental (el bajo) del acorde y el resto de notas que componen dicho acorde, que a su vez definen la "cualidad" del mismo (mayor, menor, disminuido, aumentado, suspendido, etc) Desde antes que existiera el bajo como tal, es decir el instrumento, el concepto de "bajo" ya era muy usado, incluso desde hace unos 350 años si no más. antes de esto, la música era mas bien horizontal, todos entonaban la misma melodía (por lo menos en la música occidental) poco a poco, la música fue avanzando y desarrollando, expandiendo las posibilidades a mas "voces" o notas, que se ejecutaban a la vez, es donde nace la armonía, la música vista desde un plano vertical, donde el resto de notas no solo acompañan, si no también llevan su propio movimiento melódico. A todo esto, para poder mantener una estabilidad sonora, y un sentido fue necesario implementar "el bajo" que en esos tiempos lo tocaba un instrumento de cuerda como puede ser el chello, el contrabajo, o incluso un instrumento de teclado como el clavicémbalo, el cual también lleva el nombre de "Bajo Continuo" :mrgreen: interesante esto último.

En resumen, cada tipo de ensamble musical, como una gran orquesta, un grupo de cámara, una banda de marcha, un trío de boleros, lo que sea, tiene de alguna forma representado el sonido del bajo, como una tuba, los trombones. una guitarra sola acompañando se ve obligada a tocar de vez en cuando la nota del bajo de ciertos acordes, para afianzar la base armónica. Los grupos corales tienen a los bajos y barítonos con el mismo fin.

Las bandas de rock, jazz, metal, tienen el bajo, para hacer la parte de bajo :mrgreen: que tiene, como traté de explicar, doble sentido, bajo como instrumento y bajo como parte de la armonía.

Salud! :vinito:
Subir
1
naibacia
#69 por naibacia el 08/10/2013
El bajo es el instrumento más importante de una banda al igual que el bombo para llevar los tiempo, la energía, la descarga y el swin de la canción, es lo que le da presencia y lo que llena la canción lo que llama la atención lo que le da fuerza...sin bajo no es lo mismo.

Si el bajo se pierde el guitarro se pierde...así de fácil...es el que lleva la batuta es el guía al igual que el bombo.
Subir
uveral
#70 por uveral el 16/10/2013
Venía a poner un video... pero veo que ya habéis puesto varios. Aunque como ya lo tengo en el portapapeles ahí va





Supongo que ya por estas alturas tus dudas se habrán disipado.
Subir
CREATIVE
#71 por CREATIVE el 16/10/2013
Pero aparte de todas las chorradas del peso armonico, el tempo, riqueza ritmica yo por resumir y concretar lo importante.

-Siempre sale a uno mas para poner la pasta del local, pillar birras, gasolina, en general temas economicos, de hecho ellos suelen poner algo mas de pasta que el resto por respeto a los musicos del grupo
-Si tienen furgoneta pues ya servirian para algo, si no buscate uno con furgo.
-Es un instrumento que viene bien tener en tu grupo para cuando entre el publico hay otros bajistas
-Tienen la creencia de que tocar con pua es de maricas asi que les puedes convencer para que regalen las suyas si estas en un apuro
-Tambien sirven para hacer chistes de puta madre, mira relato alguno:

- En que se parece un rayo y un bajista que toca un fretless?
Que nunca dan en el mismo sitio dos veces.

-Que le dices al bajista de un grupo famoso?
"Como te llamas?"

-¿como haces para que no te roben la guitarra?
la metes en un estuche de bajo...
(esto funciona, comprobado, se paso un dia entero dando vueltas en el metro y ahi seguia)

-Cuales son los numeros de la loteria de un bajista?
1515151515

PD: #70 Le metes de puta madre tio, tienes furgo?
Subir
1
Angus96
#72 por Angus96 el 16/10/2013
#71
jajajajajaajajajajajajaja
que risas dios! jajajajaajajajaja
estaba descojonandome tras 3 putos minutos, y mi madre me ha preguntado "hijo, estas bien?" que buena... jajajajaja
si leyese esto uno que yo se... vaya ostia te daría (No hablo de Trujillo, pero el también... da miedo... :( )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo