¿Para qué sirve el bajista?

Grk
#25 por Grk el 06/10/2013
De primeras lo fácil es pensar que un bajista no aporta mucho pero cuando el bajista falta un día a ensayar te das cuenta de lo jodidamente importante que es!! una canción cambia muuucho con un bajo presente o sin él, sin bajista yo veo las canciones vacías, les falta cuerpo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
JotaEle
#26 por JotaEle el 06/10/2013
Bueno, yo creo que es una pregunta de cachondeo. Nadie puede querer ser algo que desconoce si bien, algunas de las definiciones y explicaciones que he leido son geniales.

Saludos.
Subir
JotaEle
#27 por JotaEle el 06/10/2013
Imagina esta sin bajo…
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Ed_Saxman
#31 por Ed_Saxman el 06/10/2013
pepvaldez escribió:
El bajo es una función. Desde los corales de Bach hasta la música electrónica, todos (o la gran mayoría de géneros musicales) tienen algún instrumento que cumple la función del bajo la cual es dar las notas graves para de una cierta forma sostener todo lo que va encima.


Exacto, el bajo es una función, concretamente la de tocar las notas fundamentales (tónicas) de los acordes. Una función por tanto armónica en primer término, y rítmica en segundo.

En cuanto al instrumento que desempeña este papel, en realidad puede ser cualquiera, siempre que su tesitura sea más grave que la del resto de instrumentos. Por esa razón los instrumentos con registros graves suelen especializarse en esa función, y a menudo se les llama genéricamente "bajo", aunque puede tratarse de cualquier cosa, sea una tuba, un saxofón, un piano, una guitarra-bajo (no olvidemos que un bajo es un tipo de guitarra, aunque la llamemos por su "apellido" en castellano y obviemos el nombre. A la inversa sucede en inglés.), o incluso instrumentos con registros agudos. Mientras el resto de notas de los acordes y la melodía suenen por encima del instrumento que toca las tónicas, éste estará haciendo de bajo.

El estudio de los instrumentos que habitualmente se especializan en este papel se centra en buena parte en el desarrollo de líneas que aporten al conjunto elementos que van mucho más allá de la función primaria que desempeñan, y por otro lado nada impide a estos instrumentos ejercer papeles distintos, sean armónicos o melódicos.

Quizá el problema se agrava en el idioma castellano al confundir el registro con la función, y aún más grave si cabe, con un instrumento concreto.
Subir
warlocks
#34 por warlocks el 06/10/2013
He seguido el hilo y veo que habéis mencionado al (GRANDÍSIMO) Flea, Jaco Pistorius, Geddy Lee, y me uno a hacer más sugerencias: Victor Wooten (Ari's eyes, armónicos con el bajo, impresionante) o John Myung, de Dream Theater (Metropolis part. 2... sin palabras). El bajo es un instrumento poco popular, desgraciadamente, se suele decir que el bajista es un guitarrista frustrado... :(
Subir
tecladista!
#35 por tecladista! el 06/10/2013
#1 El bajo sirve de mucho, pero los bajistas no sirven de nada, hacen estorbo en el escenario y luego también hay que pagarles :jajajaja:
Subir
jfmc25
#36 por jfmc25 el 06/10/2013
tecladista! escribió:
los bajistas no sirven de nada, hacen estorbo en el escenario y luego también hay que pagarles
Pagarles??? Yo les brindo una cerveza y ya, y cuando me acompaña mi hijo le brindo un refresco! jajajajajaja :jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo