Para q sirven las escalas?

mauri
#1 por mauri el 27/10/2007
Disculpen esta pregunta ridicula, pero hace 4 meses q estoy tocando(tratando de tocar mejor dicho) sin nadie q me enseñe.estas son mis dudas:
1-¿Que es una escala?
2-¿para q me sirve?
3-¿cuales son las mas faciles para aprender o mas faciles de manejar?
ah y les pido su opinion:-¿es necesario que vaya a una academia de musica o no?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 27/10/2007
Por hacer un simil, una escala es una sucesion de notas tocadas una tras otra para llegar a alcanzar una nota, seria como los peldaños de una escalera para pasar de una planta a otra.

Y del mismo modo que hay diferentes tipos de peldaños hay diferentes tipos de escalas.

Cuales son las mas dificiles... pues cuando estas empezando las que requieren mayor amplitud en la abertura de la mano y las que requieren desplazamientos por el mastil.

No hay que aprenderselas todas, sino que hay unos patrones que sirven para todas, solo cambia el traste o nota donde empiezes..

Por ejemplo el tipico patron de DO MAYOR DO RE MI FA SOL LA SI DO
Su construccion es la siguiente:
1 tono, 1 tono, 1 semitono, 1 tono, 1 tono, 1 tono, 1 semitono
1 traste= 1 semitono
2 trastes =1 tono

Si lo quieres tocarla en una cuerda seria la 5 cuerda en el traste 3 y a partir de ahi vete siguiendo el patron.
TRASTE 3, TRASTE 5, TRASTE 7, TRASTE 8, TRASTE 10, TRASTE 12, TRASTE 14, TRASTE 15,

Si empiezas en el traste 5 seria la escala de RE MAYOR tambien tienes que seguir ese patron de intervalos y asi siempre

Esto es un ejemp0lo de escalas de DO en varios sitios del mastil

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Esto solo es un ejemplo hay muchisimas escalas, no se tocan en una cuerda hay muchas variantes, pero como explicacion te va a venir bien.. ;)

Es una opcion el ir a una escuela o mejor aun a un profesor, asi solo veras las cosas que te interesan para tu estilo..
Subir
ermetro
#3 por ermetro el 27/10/2007
Si kieres ver escalas, metete en el guitar pro y mira ese apartado, creo que esta todoas las escalas del mundo y mas, xD
Subir
Sergiour Duncan
#4 por Sergiour Duncan el 27/10/2007
si, cierto, el guitar pro desde luego es la panacea bendita xDDD, pero aun asi si eres relativamente novato yo te aconsejo un profesor, se aprende muchisimo mas
Subir
Sergiour Duncan
#5 por Sergiour Duncan el 27/10/2007
una cosilla que olvidaba:

si llevas poco tocando, y ademas por tu cuenta, mucho ojo. yo lo desaconsejo radicalmente, mas bien al contrario: s mucho mas ecesario un profesor al empezar a tocar que cuando ya se tienen unas bases.

La explicacion es que ahora puedes coger habitos, posiciones de la mano o metodos que de momento te sirven, pero que cuando mejores te vn a limitar mucho.

un ejemplo muy claro es la mano derecha al hacer un solo: los principiantes tienen a mover el brazo entero desde el codo, cuando esto quita muchisima velocidad y precision. Lo mas ideal es mover solo los dedos mulgar e indice, o la mano solo.

Si desde el principio te acostumbras a esto, vas a tocar techo mucho mas alto que de otro modo (porque luego no veas como jode desacostumbrarse a una de estass manias....) por tanto es muy muy aconsejable que en estas bases un profesor te supervise
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 27/10/2007
En musica hay 12 notas. Una escala es una combinacion de algunas de esas 12, para formar un patron con un sonido determinado.
Subir
mauri
#7 por mauri el 28/10/2007
respecto a lo q dijo JMFernandez.Entendi el significado de escala.lo q entendi es que si la escala tiene determinada cantidad de notas,entonces en cada cuerda va a haber la misma cantidad de notas pero en diferentes lugares.
Esta bien lo q dije?
Subir
JmFernandez
#8 por JmFernandez el 28/10/2007
Corecto, ese es uno de los fundamentos
En cada cuerdas tienes las 12 notas de la escala naturales y sostenidos
Subir
mauri
#9 por mauri el 30/10/2007
maurix escribió:
respecto a lo q dijo JMFernandez.Entendi el significado de escala.lo q entendi es que si la escala tiene determinada cantidad de notas,entonces en cada cuerda va a haber la misma cantidad de notas pero en diferentes lugares.
Esta bien lo q dije?


si esa definicion esta bien ay algo q no entiendo todavia:¿porque en la escala pentatonica ay 9 notas en cada cuerda entonces si dice q la escala pentatonica solamnete tiene 5 notas?:|:

PD:gracias por sus respuestas,todas me fueron de gran ayuda.
Subir
JmFernandez
#10 por JmFernandez el 30/10/2007
La escala pentatonica es un derivado de la escala menor natural y solo tiene 5 notas,
Los intervalos de 1,3,4,5 y 7

No te confundas con las posiciones de las cuerdas, normalmente de la pentatonica de LA tocada en el traste 5 la repites 2 veces y media, subiendo de tonalidad, es decir cada vez mas aguda

Has la prueba, tocala en intervalos de 5 notas, veras como cada vez que comienze son las mismas notas pero en otra octava.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo