Para los LUTHIERES DEL FORO "pregunta"

javinatas
#1 por javinatas el 03/10/2008
Hola que tal.

El tema es que la sexta cuerda de mi Cort lleva algún tiempo que me trastea, y lógicamente va a más. ¿Eso puedo arreglarlo yo o tengo que llevarlo a algún luthier? Es de puente tune-o-matic, la EVL-Z4. Como se arregla eso.

Y ya que estamos, una pregunta:
Tengo la guitarra afinada en MI pero muy frecuentemente bajo la sexta a RE, y cada vez más con más frecuencia, me siento cómodo y puedo hacer unos riffs que me gustan más. Toda la vida se ha dicho que bajar 1/2 tono la sexta, pues que no pasa nada, pero ¿debería de cambiar grosor de cuerda, tendría que hacerle algo al puente para que no me pierda la afinación?
¡¡¡POR FAVOR UN POCO DE AYUDA!!! y muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
noci
#2 por noci el 03/10/2008
Hola Javinatas, voy a intentar ayudarte desde mi modesta experiencia.
Si te fijas las silletas del puente van montadas sobre dos postes, que tienen unas tuercas redondas, se pueden subir en altura, afloja las cuerdas, sube un poco la altura de esta tuerca de modo que subirá la altura del puente. Si el problema lo tienes en la sexta cuerda, creo que lo podrás solucionar sólo subiendo la que está al lado de la sexta cuerda.
Supongo que así solucionarás tu problema, espero haberte ayudado y que te sirva el consejo.
Yo tengo una Les Paul que lleva el mismo tipo de puente y tenía un problema similar.
Un saludo:saludo:. SALUD Y R&R
Subir
javinatas
#3 por javinatas el 03/10/2008
Gracias por responder.

Simplemente dandole una vuelta a esa tuerca dejaría de trastear? Como lo compruebas, poco a poco, montando las cuerdas y probando, aflojando y dandole otra vuelta.
Lo que ocurre es que me trastea mayormente cuando la afino en RE, en MI da el tono prácticamente bien, por eso no sé si tocar el tornillo, no sea que la cague.

Piensas que debería hacer algo con lo del calibre de la 6ª cuerda al afinar en RE o mejor seguir con el calibre original de la guitarra.
Subir
noci
#4 por noci el 03/10/2008
De nada javi,el calibre de las cuerdas no creo que influya demasiado yo monto un juego 0.10 0.46 y no es el calibre original.Tampoco creo que te influya para nada en la afinacion por que no vas a cambiar la distancia de las silletas con la cejuela del puente, al subir un poco la altura de la tuerca lo unico que cambia es la altura de las silletas y te va a quedar la acccion un pelin mas alta.Subela un poco y prueba la afinas y compruebas lo mas probable es que soluciones tu problema no tengas miedo que no muerde jajajaj es broma.pruebas tambien la afinacion en la y cuando no te trastee pues ya la tienes.Con los puentes tune o matic es muy sencillo,si fuese una strato el tema es mas delicado.Y si el resultado no te convence siempre puedes invertir la operacion y dejarla como estaba.Tu poco a poco con paciencia seguro que dejas perfectamente calibrada la accion es una operacion muy sencilla, suerte compañero.:brindis:
Subir
guitarrista_manco
#5 por guitarrista_manco el 03/10/2008
Como te ha dicho noci, destensala un poco y sube un poco la altura de esa cuerda (un poco quiere decir que si no te trastea mucho, quizá con darle media vuelta o una vuelta completa a la tuerca mencionada lo soluciones), luego la afinas en Re y pruebas que tal.
Hazlo poco a poco hasta que consigas eliminar el trasteo.

Si quieres cambiarle el calibre a la 6a cuerda también puedes hacerlo. Puedes ponerle una de calibre mas grueso, con lo que tendrás que aplicar mas tensión a la cuerda para afinarla y no quedará tan "suelta".
Lo de perder la afinación por hacerle estas cosas lo puedes desestimar.
Si en una guitarra con puente fijo pierdes la afinación, salvo en contadas ocasiones, el problema está en el clavijero, no en el puente.

Es ponerte un dia con tranquilidad a ajustar un poco tu guitarra.
Y si quieres hacerle mas ajustes, como el del alma para la curvatura del mastil (a veces los problemas de trasteo también vienen por un ajuste malo del alma), busca en el foro. Creo recordar que hay algún tema por ahí donde se explica muy bien como hacerle un buen ajuste a tu guitarra.

Saludos!
Subir
javinatas
#6 por javinatas el 04/10/2008
Bueno compañeros, MUCHAS GRACIAS!!

Ahí va un +1 para cada uno por vuestro buen rollo.

a ver si esta semana tengo un rato y pruebo lo que me decís, eso sí, como la cague y joda la guitarra os busco (es broma).
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 15/02/2018
No es tan sencillo.

Trastea al aire y pisando los trastes no.

Trastea pero solo en la zona central del diapasón

Trastea solo en los últimos trastes

Dependiendo de estas tres opciones la solucion es diferente.

La que te han dado de subir las selletas del puente solo funciona si la que trastea es la zona de los últimos trastes.
Subir
javinatas
#8 por javinatas el 16/02/2018
Gracia Luisito, pero me imagino que no te has fijado en la fecha :risa:
Esa guitarra ya no la tengo hace bastante años. Pero seguramente a algún compañero del foro le viene bien tu información :victoria:
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 16/02/2018
#8 Pues no pero como dices hay queda, es una consulta muy repetida.

Por curiosidad, ¿Cual de las tres causas era?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo