Un par de dudas sobre grabación casera

XiMeT
#1 por XiMeT el 26/02/2013
Muy buenas,

ante todo gracias por leer y, quien pueda o sepa, responder. Sé que hay muchas frentes abiertos en el foro y muchas preguntas se responden mil veces. El caso es que ando loco con el buscador y me he puesto las pilas en algunas cosas, pero no encuentro respuesta, entre otras cosas, a dos de las cuestiones que más me traen de cabeza... soy bastante ignorante en este mundillo y no sé cómo buscarlo o me pierdo con las explicaciones.

A ver si sé explicarme... para grabar uso un MacBook Pro, el GarajeBand, un Shure SM57 que conecto a una Alesis Multimix 4USB ( https://www.thomann.de/es/alesis_multimix_4usb.htm ) y ésta conectada vía USB al ordenador.

.................................
Mis dudas son:

1ª.- El sonido que grabo no es fiel al sonido real. Es decir, los parámetros de la mesa están en ¿flat? (no sé si se dice así), ecualizo el amplificador y cuando ya estoy a gusto con el sonido y grabo, lo que se registra poco tiene que ver con ese sonido: saturación, poca definición, ruido, opacidad... vamos que no hay color. Me tengo que volver loco re-ecualizando para que suene medianamente decente y aún así ni se acerca al sonido que busco.

Ok, pues. Mi ignorante deducción es que, o bien es por la tarjeta de sonido o bien es por el micro. Teniendo en cuenta que uso un SM57 y debería dar buena respuesta, el marrón le cae a la tarjeta de sonido. Pero recuerdo que en una ocasión grabé con un Sennheiser para voces, supuestamente bastante corriente, y escuchando los temas (que eran enteramente con distorsión, donde mayor es el problema) me da la impresión de que la calidad es mayor... así que no sé si me ha podido salir rana el micro.

El caso es que antes de hacer nada ni pillarme nada, me gustaría contar con la opinión de gente más entendida. En caso de ser la tarjeta de sonido había barajado dos posibilidades: una Apogee Duet o una Edirol FA-101 ¿Cuál es vuestra recomendación?

2ª.- Mi segunda cuestión creo que involucra al programa de grabación... a ver si me explico: intento jugar con las pistas, panoramizarlas, pero no hay profundidad, las pistas se solapan las unas con las otras y se pierde toda definición. Y al final, entre esto, la poca fidelidad de los cortes y mi penoso intento de ser guitarrista, queda una amalgama de notas... una compresión... como estar tres días sin cagar, vamos.
He intentado jugar con los parámetros, he trasteado todas las opciones, he escudriñado cada pestañita y nada, no veo opción.

En caso de ser el programa que no da para más, había barajado pasarme al Logic porque tengo leído que es más similar al GarajeBand en cuanto a uso... porque, como habéis visto, mis conocimientos no son para salir de casa con la cabeza alta. Pienso en Cubase o Pro Tools, por decir algunos, y me da vértigo.
Ahora mi pregunta, ¿con el Logic se acabarían estos problemas que comento? Doy por sentado que es mucho más completo, pero ¿es asequible para un borderline musical como yo?
.................................

Y eso principalmete... otras dudas sí que voy saciándolas poco a poco.
No quiero hacer unas grabaciones que se cague la perra, pero lo que estoy consiguiendo hasta ahora se me está quedando cortito (aunque por otra parte hace un año me hubiesen parecido todo un logro ^^ ) y, claro, no sé dónde tengo que empezar a mirar para mejorar.

Lo dicho, gracias de nuevo. Y lo siento por el tostón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Skimy
#2 por Skimy el 26/02/2013
#1 La maqueta de mi firma la grabe usando como interfaz la mesita alesis que comentas y yo nunca le he visto problemas para grabar cosas de una en una.

La razon de que no te suene como en la realidad es el micro, meto la mano en el fuego a riesgo de quemarme con esta afirmacion. No porque sea malo, sino porque cada micro le da un color diferente al sonido. Yo ahora uso 57s pero los del tio thomás. Ademas no solo es el microfono, sino la ganancia que le des, su colocacion y la acustica de donde grabes.

Respecto a lo segundo doy a entender que masterizar no es lo tuyo. Te recomiendo este canal si entiendes un poco de ingles, yo he aprenido muchisimo en poco tiempo: http://www.youtube.com/user/garagebandandbeyond
Subir
1
Marcos Contel
#3 por Marcos Contel el 26/02/2013
El GarageBand es un programa que ofrece un buen desempeño para cosas "sencillas". Yo lo uso frecuentemente para recoger ideas porque es más fácil y rápido de manejar que el Logic (siempre puedes importar luego esos ficheros desde Logic después)...

Yo no creo que tus problemas vengan del software. Puedes ir probando alguno de los presets de la pista maestra a ver si arreglan más a tu gusto la mezcla.
Supongo que estás usando una "pista básica de audio" y no una de las específicas del GB para guitarra que llevan emuladores de guitarra incorporados (bastante malillos a mi gusto, por cierto) cuando grabas.
Subir
1
-rich-
#4 por -rich- el 26/02/2013
Prueba una distancia distinta o un ángulo distinto en el micrófono.

Esto normalmente lo hece un buen técnico de sonido, así que si no quieres pagar por uno, lo que debes hacer es ensayo y error hasta encontrar el punto.
Subir
1
XiMeT
#5 por XiMeT el 26/02/2013
Gracias a todos!!

Voy a ponerme con los vídeos que me has puesto, Skimy. Aún a riesgo de perderme alguna cosa con el inglés. ¿La maqueta la has grabado también con el GarajeBand? Suena muy bien ^^ El problema no creo que sea la mesa... es un simple interface, ¿no?

Sí uso pistas básicas de audio, tampoco me gustan los emuladores de guitarra... pero a veces les he sacado más rendimiento que grabando vía micro :( Por cierto, Marcos, ya me has aclarado otra duda: si se pueden importar los proyectos del GarageBand al Logic :D

El micro lo voy moviendo, y jugando con el volumen y la ganancia... a veces miro de sacar algo de los controles de graves y agudos y del volumen del máster, pero no le pillo el punto... ya digo, al final acabo ecualizando en función de lo que escucho a través de los cascos para intentar sacar algo de provecho al tiempo, pero nunca termina de convencerme.

Gastarse pasta en un técnico de sonido para la morralla que hago sería un crimen, jejejeje...

Esto es lo último que he grabado, a falta de que mi novia le haga una melodía y meterle arreglos o algún punteo:
http://soundcloud.com/ximet-2/the-hip-breaker

Poco a poco...

Probaré con Logic a ver qué pasa, ya casi por curiosidad...

Gracias, compañeros!
Subir
-rich-
Skimy
#7 por Skimy el 26/02/2013
#5 Para grabar uso Cubase 5. Aunque no uso sus efectos, a efectos practicos hago lo mismo que con el Audacity en mis primeras demos, solo que en Cubase es mas facil meter los VST y ya me he acostumbrado a sus colorines. Tras ver los videos de este hombre me anime a pillar el t-racks 3 y trabaje un poco sobre la cancion Mi unico destino de la maqueta, en la cancion final ya que he perdido las pistas sueltas, este es el resultado: https://dl-web.dropbox.com/get/Grupo/CANCIONES%20%28demos%2C%20letras%20e%20ideas%20varias%29/Destino%20mastering.mp3?w=AAB4aggcwC26wZwOn8nC7Gg2gIqij1UammhQ92b8XdxKDw

Como ves aprendiendo un poco de masterizacion anivel usuario el resultado cambia (algo mas de ganancia, mas claridad, mas presencia), cuantas mas horas y paciencia le heches a la mezcla mas mejorara. Yo haber si doy de una vez con unos auriculares buenos para mezclar, que es mi gran falta
Subir
1
oscar sonico
#8 por oscar sonico el 26/02/2013
#5 El enlace de soundcloud no funciona.
Subir
1
XiMeT
#9 por XiMeT el 26/02/2013
Hottia!

Muchas gracias, tío! Qué curioso lo de grabar por la apertura trasera... no lo había visto nunca! La verdad es que no había pensado mucho en la posición del micro porque ya había probado desde todas las distancias y ángulos posibles, pero voy a centrarme en ello.

Me da error en tu enlace Skimy!
¿Qué presupuesto tienes para los auriculares? A mi me regalaron unos AKG Home Studio K 142 HD y la verdad es que están muy bien, la música se disfruta a otro nivel :)___ y esta mañana he visto éstos que deben estar de puta madre a buen precio:
https://www.hispasonic.com/anuncios/auriculares-akg-171-studio/194295

No va el enlace, es verdad... no sé, la acabo de subir y no me sale en el perfil...
Subir
oscar sonico
#10 por oscar sonico el 26/02/2013
#7 skimy, el enlace de dropbox tampoco va.
Subir
Skimy
#11 por Skimy el 26/02/2013
#10 Este si os deberia de ir: https://www.dropbox.com/s/ypp9pix75by3cxl/Destino%20mastering.mp3

XiMeT escribió:
¿Qué presupuesto tienes para los auriculares? A mi me regalaron unos AKG Home Studio K 142 HD y la verdad es que están muy bien, la música se disfruta a otro nivel :)___ y esta mañana he visto éstos que deben estar de puta madre a buen precio:
https://www.hispasonic.com/anuncios/auriculares-akg-171-studio/194295


Presupuesto en un principio eran los t.bone HD880 https://www.thomann.de/es/the_tbone_hd880.htm muy claros y definidos, comodos, bien construidos, pero con unos agudos exagerados con los que no se pueden mezclar bien. He estado investigado y todos los superlux tienen el mismo problema,ese pico en frecuencias altas. Voy a probar mañana los Fostex TH-7B y si puedo los AKG 121, mas no me gasto, no puedo permitirme gastar mas en auriculares.
Subir
XiMeT
#12 por XiMeT el 27/02/2013
Ahora sí!

Si que se nota mejoría... ¿y eso lo trabajaste sobre la canción final dices? No pensaba yo que se podía tocar demasiado una vez ya "acabada" la canción.

Estoy poniéndome con conceptos básicos, a ver si por lo menos aprendo algunos fundamentos básicos para no ir tan perdido y que me entre dolor de cabeza cuando empiezo a leer sobre estos temas... no he pasado ni del primer párrafo... cada concepto que no entendía lo buscaba, esto me remitía a otros conceptos, y éstos a otros y así hasta el infinito... ay, madre...

Poco a poco...

Lo que no sé como anda de acústica la habitación... eso si que no sé ni por dónde cogerlo... es un buhardilla, grande... y, bueno, siempre he grabado ahí...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo