Pantallas OLED - la nueva tecnología plegable

iñigo
#1 por iñigo el 29/08/2008
Esta nueva tecnología llega para implantarse e imponerse a el LCD y al plasma.

Breves precedentes:

La electroluminiscencia en materiales orgánicos fue producida en los años 50 por Bernanose y sus colaboradores.

En un artículo de 1977, del Journal of the Chemical Society, Shirakawa et al. comunicaron el descubrimiento de una alta conductividad en poliacetileno dopado con yodo. Heeger, MacDiarmid & Shirakawa recibieron el premio Nobel de química de 2000 por el "descubrimiento y desarrollo de conductividad en polímeros orgánicos".

En un artículo de 1990, de la revista Nature, Burroughs et al. comunicaron el desarrollo de un polímero de emisión de luz verde con una alta eficiencia.


Funcionamiento:

Se aplica voltaje a través del OLED de manera que el ánodo es positivo respecto del cátodo. Esto causa una corriente de electrones que fluye en este sentido. Así, el cátodo da electrones a la capa de emisión y el ánodo los sustrae de la capa de conducción.

Seguidamente, la capa de emisión comienza a cargarse negativamente (por exceso de electrones), mientras que la capa de conducción se carga con huecos (por carencia de electrones). Las fuerzas electroestáticas atraen a los electrones y a los huecos, los unos con los otros, y se recombinan (en el sentido inverso de la carga no habría recombinación y el dispositivo no funcionaría). Esto sucede más cercanamente a la capa de emisión, porque en los semiconductores orgánicos los huecos son más movidos que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos).

La recombinación es el fenómeno en el que un átomo atrapa un electrón. Dicho electrón pasa de una capa energética mayor a otra menor, liberándose una energía igual a la diferencia entre energías inicial y final, en forma de fotón.

La recombinación causa una emisión de radiación a una frecuencia que está en la región visible, y se observa un punto de luz en un color determinado. La suma de muchas de estas recombinaciones que ocurren de forma simultánea es lo que llamaríamos imagen.

c0cdad56416dfc60b8adc1f76f9b6-253307.png


Ventajas:

La principal ventaja de las pantallas Oled frente a otras tecnologías como LCD es su reducido grosor (3 milímetros) y la gran calidad de imagen que ofrece, superior al resto. Esta tecnología permite imprimir una matriz de leds orgánicos de forma similar a una impresora de chorro de tinta sobre cualquier superficie, no sólo sobre vidrio.

Esto es muy interesante desde el momento en que permite también obtener una gran calidad de imagen en pantallas flexibles y podría emplearse en el futuro en tejidos, ropa y otros materiales. Además, dada su capacidad para emitir luz blanca y su bajo consumo, al no requerir iluminación trasera como las LCD, pueden dar un tiempo mayor de uso en dispositivos que funcionen con baterías como las agendas PDA, ordenadores portátiles, consolas o teléfonos móviles.


Desventajas:

La tecnología Oled también planteaba inicialmente algunos retos que los fabricantes han tenido que ir superando, como las limitaciones en la vida útil de los leds, especialmente en la obtención de colores azules. Las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida (10.000 a 40.000 horas), pero actualmente las azules tienen mucha menos duración (sólo 1.000 horas).

Puede plantear problemas de reciclaje en el futuro, por el tipo de componentes que se utilizan, que además presentan un sensible deterioro en condiciones de humedad.

El proceso de fabricación es todavía costoso y aunque el precio de este tipo de pantallas se irá reduciendo a medida que aumente su producción y puedan llegar a ser más baratas que otros tipos, puede plantear problemas de reciclaje en el futuro, por el tipo de componentes que se utilizan.


Primeros dispositivos:

Pantalla de 40" de Samsung
df9f9dc17cd6814b5b6e05fdba4e8-253307.jpg

Pantalla de SONY
7c32fce9ff38e30a8cd8ef9cb5d98-253307.jpg


Futuro:

En la actualidad existen investigaciones para desarrollar una nueva versión del LED orgánico que no sólo emita luz, sino que también recoja la energía solar para producir electricidad. De momento no hay ninguna fecha para su comercialización, pero ya se está hablando de cómo hacerlo para su fabricación masiva. Con esta tecnología se podrían construir todo tipo de pequeños aparatos eléctricos que mediante su propio display se podrían autoabastecer de energía.

:leyendo:


Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 30/08/2008
¿Pantallas OLED?
¿y si no me da la gana de oler la pantalla qué pasa, no se enciende?

:jajajaja:


Ahora en serio, hace un par de años ya se hablaba de pantallas "LCD" que no necesitarían ser retroiluminadas...

está curioso el apunte.

Un saludete.

:saludo:
Subir
iñigo
#3 por iñigo el 30/08/2008
Pero ahora son una realidad.

El año que viene todo lo nuevo y bueno vendrá con esto. :ok:

¡Bonita firma! :risa:

¡Ayyy, ay, ay, ayyyy!

¡Canta y no llores!
Subir
cobicox
#4 por cobicox el 30/08/2008
Uoo interesantes, estan estas pantallitas... y yo que me queria comprar una LCD... creo que me esperaré a comprarme una OLED de estas, aunque me quede sin azul.
Subir
urielvelaz
#5 por urielvelaz el 30/08/2008
pero que maravillas, y lo que falta... yo todavia veo muy lejano la comercializacion de estas pantallas. si las de plasma de HD estan por las nubes imaginate estas. muy interesante el dato. Esta curado tu avatar de pua real.:ok::saludo:
Subir
iñigo
#6 por iñigo el 06/09/2008
A ver cuando llegan y me compro una :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo