Pan de plata como acabado

  • 1
julian carax
#1 por julian carax el 06/03/2011
Hola a todos , bueno , abro este post con la idea de compartir , pero no compartir experiéncias , puesto que de hecho , estoy experimentando , resulta que desde hace un tiempo peseo un SX ,
Imagen no disponible

este bajo tiene su historia , lo tuve un tiempo y me gustó, pero ,debido a la crisis que nos azota (no veais de que manera.. :( ) intenté venderlo , con la mala suerte de que me fue robado del local , para aparcecer más tard sin pastillas , y tirado en un campo cercano , pero bueno , al fín y al cabo acabé recuperandolo , entonces con el tiempo me he decidido a cambiarlo ,lo despinté a base de una pistola de aire caliente , lijas varias y mucha paciéncia ...
Imagen no disponible

Como podeis ver , se trata de un cuerpo compuesto por 4 trozos de aliso , lo que me fastidió fue encontrarme el super ruteado de la pastilla del mastil , pero .. ¿que se le podia pedir a un SX? , al menos esta hecho de aliso ,como muchos Fender's ...
---------------------------------
..Una vez desnudito cuerpo y mastil , empezó el dilema , ¿Poliuretano?...no.. mejor nitro ..pero más tarde se me ocurrio una idea , sirviendome de mis 25 años de pintor (de casas) empezé a pensar en qué pasaria si me decidiera a darle pan de plata ,es una técnica más que antigua , es una técnica que todos hemos visto , sobretodo en imagenes religiosas y artísticas ,se trata de dorar (o platear) un objeto mediate hoja de oro (o plata) , mi mayor temor fue si seria suficientemente resistente , he de decir que en caso de no serlo , me da igual , puesto que estoy experimentando para aprender , más tarde descubri que el acabado final consiste en dar goma laca , la goma laca (descerada) la utilizan los mejores luthiers de guitarras clásicas y flamencas , entonces ví que podia arriesgarme ... :brindis: ,total ... ¿que puedo perder? ...
El primer paso consiste en, una vez pulido cuerpo y mastil , aplicar una capa de pintura acrílica azul ,en caso de platear se utiliza el azul oscuro como fondo , en caso de dorar el rojo burdeos, el acabado dorado para un cuerpo de Jazz Bass me parecia demasiado ostentoso , pero si salgo de esta , no descarto dorar otor cuerpo , pero opté por la plata ..
Imagen no disponible
---------------------------------
Al mastil tambien ...
Imagen no disponible

He de decir que antes de pintar , he tenido un trabajo previo de encintado de los bordes del mastil ,del diapasón , del Pocket del mastil y de los bordes de la pala ...
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Una vez seca la base he aplicado barniz Mixtion para dorar (o platear en este caso)...
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us[/URL
---------------------------------
Cuando este barniz tiene mordiente (o sea , que al tocarno ves que no esta seco , que esta pegajoso , pero no te mancha) se aplican las hojas de plata , he de recalcar que estoy aplicando plata falsa , la hay auténtica , y con el oro pasa lo mismo , hay libritos de pan de oro falso y auténtico , el auténtico se trata de oro de 22 kilates , pero para lo que yo lo quiero , en este caso no hace falta ...
esto es un librito de plata falsa ...
Imagen no disponible
Viene en libritos de 25 hojas y me ha costado unos 5 € el librito , osea , es asequible
el aplicarlo es delicado , no pude haber ni un poquito de corriente de aire puesto que es tan volatil que casi se te deshace en las manos , con la plata y el oro auténtico todavia es peor , en mi caso al ser plata falsa lo he podido cojer con las manos , peor previamente he tenido que aplicarme polvos de talco para poder trabajarlo
...
---------------------------------
ahora ha llegado la hora de la verdad , y he empezado por la pala ...
Imagen no disponible
Al aplicarlo , aunque queden arrugas estas las has de aplastar con un pincel ...

Imagen no disponible
Y este es el resultado a la luz del dia ...

Imagen no disponible
el proceso lo repito para que tenga dos manos de plata , tened en cuenta que aún falta el barnizado a muñequilla con goma laca , ahora le toca al cuerpo ...
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
---------------------------------
Ahora lo tengo secandose y mañana continuaré , no pretendo que nadie aprenda , puesto que el primero que esta aprendiendo aqui soy yo msimo , peor queria compratir esto con vosotros y así corresponder en algo a todos lo foreros que dia a dia me enseñan a mi en este foro , quizas esto acabara no saliendo a cuenta puesto que sea demasiado fragil o que se yo , pero si no se intenta no se sabe ...

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Sea como sea , como es para mi ... :razz: , me salga bien o mal , a este le calzo unas lollar's y lo "armo" con lo mejor que pueda , esop si , poco a poco que no hay pelas , y hasta aqui , porque por el momento he de esperar que se seque el barniz para mañan continuar dando plata
Por cierto , más adelante me gustaria contar con vuestra opinion ya que ... ¿de que colo pongo los herrajes .. plata o negro? :roll:
hasta la vista :brindis:
---------------------------------
Lo próximo sera aplicar otra mano de pan de plata a todo el instrumento, y como acabado final he pensado en la goma laca , ví (y me reí) con los videos del forero Frasco , los encongtré buenísimos y ,aunque con mucho cachondeo, muy útiles , me gustaria apelar a los conocimientos para que me aconsejarais de que otras alternativas de acabado tengo , tened en cuenta que no quiero darle ningún acabado agresivo del tipo poli o nitro , me refiero a acabados con disolventes , gracias de antemano por vuestros consejos :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
hernansrv
#2 por hernansrv el 06/03/2011
desde luego es algo original, a ver como queda todo en conjunto, suerte!
Subir
frasco
#3 por frasco el 06/03/2011
Esa plata hay que bruñirla ahora con piedras de ágata para dejarlo liso ¿no?
Subir
julian carax
#4 por julian carax el 06/03/2011
Pués tienes razón, pero no tengo ni idea de como se hace eso de bruñir con piedra de ágata, ¿ tu lo sabes frasco? yo por el momento espero a que se seque y luego le paso un trozo de miragüano (de lo que se rellenan los cojines)
Tened en cuenta que esto no es el post de alguien que sabe lo que hace al 100% ,debido a mi trabajo he aplicado pan de oro alguna vez , pero nunca en un instrumento , por eso más que admitir , pido consejos y sugerencias con toda modestia a ver si entre todos lo hacemos :ok:
Subir
frasco
#5 por frasco el 06/03/2011
Bruñir no es mas que "presionar" con algo duro sobre la superficie para sacar el brillo "alisando" la superficie pero sin lijar.

Yo he visto hacer el bruñido de una pieza de cerámica con un simple canto rodado (piedra lisa)

el bruñido se puede hacer con una bola de acero, con piedra de ágata e incluso con cristal.

Lo de la gomalaca habría que estudiarlo, pues quizás el alcohol que se usa como disolvente haga que la plata se ponga verde.
actualmente hay barnices "al agua".

:saludo:
Subir
desordenglobal
#6 por desordenglobal el 06/03/2011
Un acabado realmente original, creo que te vas a convertir en el primero en aplicarlo en un instrumento. A ver que tal te queda!!! Suerte!!!
Subir
julian carax
#7 por julian carax el 06/03/2011
Exacto , barnices al agua , como por ejemplo este ...http://www.xylazel.com/adjuntos/cProductos/339_xylazelindustriallasurindustrial.pdf

Se trata de un tratamiento a poro abierto (aunque con la acríclica azul , el mixtion y la plata lo habrrcerrado ya ), el caso és que lo que más me importa no es el tacto , si no la resistencia , por cierto , normalmente los abalórios en iglésias y los retablo y tal si se acaban en goma laca , por lo que dices del verdor , de momento no me preocupa mucho
Subir
karmaikel
#8 por karmaikel el 06/03/2011
Genuino y guapisimo tio!!! me ha gustado muchísimo sí señor!!
Subir
Tisch
#9 por Tisch el 06/03/2011
Queda bastante bien la verdad,y yo creo que los herrajes en negro...
Subir
julian carax
#10 por julian carax el 06/03/2011
Estas son las fotos más recientes ,són de ayer sábado por la mañana , una esta tirada con el bajo a la sombra ...Imagen no disponible
Y esta otra al sol ..

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
aqui señalando un desconchòn , eso pasa por no respetar los tiempos de secado , aunque de hecho el lunes pensaba en dar una segunda capa de pan de plata ,la foto tambien sirve para ver el grado de reflejo del acabado ...Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Subir
nain_111
#11 por nain_111 el 06/03/2011
Muy buenas !! y muchas felicidades por atreverte a hacer este tipo de trabajo. Yo estube pensando en hacerselo a la guitarra que me estoy haciendo, pero lo descarte por no estar seguro de poder conseguirlo. (aunque en mi caso lo haría con pan de oro)

Por lo que comentas de lacarlo con goma-laca, no deverias de tener problemas de oxidacion, es mas, se te oxidara si no la proteges con algun barniz. y mas aun si la plata-oro es de imitacion.

Yo nunca he trabajado con el pan de oro-plata pero le saqué mucha informacion a mi vieja que trabajo durante bastantes años restaurando santos y movidas de esas en iglesias... :D

Si ya trabajaste con goma laca, adelante y si no, pues mirate algun tutorial y prueba en un par de retales de madera. verás que no es demasiado complicado de aplicar y se pueden optener resultados muy aceptables sin demasiada practica.

Un saludo
Subir
julian carax
#12 por julian carax el 06/03/2011
Gracias Nain , por el momento , el tutorial que me ha gustado más (en todos los sentidos ;)) es el del compañero Frasco desmitificando el tema de la goma laca , he cometido el error de no empezar con un trozo de madera cualquiera , pero no tengo problemas en errar puesto que ello me servira para aprender , si tu madre trabajó con ello ya tienes mucho , no me atreví con plata u oro auténtico porque vale una pasta y porque aún es más complicado de trabajar , al fin y al cabo la plata y el oro falso da el efecto y se deja trabajar mejor , la auténtica es literalmente intocable de fragil y te tienes que servir de una polonesa para cojer las hojas ...de lo contrario se te deshacen en las manos , cuando haya aprendido entonces me atreveré con el oro o plata auténtico
esto es una polonesa ...
Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo