Palas reparadas

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#1 por Wigan Casino el 20/01/2014
Hola.
He escuchado muchos comentarios acerca de la resistencia de las uniones encoladas en las reparaciones de mástiles y palas. Casi todas apuntan a lo mismo: Si está bien hecho el trabajo no hay por qué preucuparse. Es más, si la guitarra volviera a caerse se rompería por cualquier sítio menos por la parte encolada.
Ahora estoy dudando si voy a por una gibson 335 o no que ya fue reparada hace tiempo.
La rotura separó la pala del mástil por la altura de la cejilla.
Realmente esa es la parte más frágil, ya que la inclinación de la pala en las gibson hace de palanca al caer la guitarra y rompe en ese punto.
¿Alguien con conocimiento en primera persona podría decirme sus experiencia y opinión?
Gracias.
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#2 por J.C. el 20/01/2014
Lo que tienes que tener en cuenta es que no hay dos roturas iguales ni dos reparaciones identicas ni dos luthieres iguales.
Cada rotura es un mundo, se debe sopesar cual es la mejor manera de repara la pala, no todas las reparaciones requieren el mismo metodo y desde luego... hay luthieres y chapuceros.
Yo he visto algun reparacion (en los foros, yo no soy luthier) que daban verdadera grima y otras (de esto si puedo dar fe) explendidamente realizadas.
Yo creo que si la reparacion esta bien hecha, la guitarra no tiene que tener problemas derivados de la misma y desde luego la pala aguantara los años que aguante la propia guitarra.

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

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#3 por Wigan Casino el 20/01/2014
Ya. Eso es lógico,
Quizás no es sido escueto.
Lo que realmente quiero saber es si dos uniones de madera encoladas (se supone que bien hecho) se comportan, al menos, igual que un trozo de madera contínuo respectro a la la deformación por tracción y si deflectan igual, o esa unión encolada es siempre en punto más débil.
Gracias por tu respuesta.
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#4 por J.C. el 20/01/2014
Si la union esta realizada con titebond en caoba y no ha habido desprendimiento de virutas o trozos, es decir... si esta toda la madera y las dos piezas casan perfectamente, no vas a notar absolutamente nada extraño en el comportamiento de la guitarra.

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#5 por Tariu el 20/01/2014
Cuando la pala está bien reparada ese punto de rotura no se convierte automáticamente en el más frágil, pero como si te han dicho, no hay dos roturas iguales, ni dos reparaciones iguales ni nada igual... y ya no depende de si el luthier era más o menos bueno, si no de cómo rompió la pala, con qué se pegó, si tenía buena superficie para pegar, si la rotura era limpia...

Influyen muchos factores y no se puede sacar una ley de esto, son todo puntualidades. si tú quieres saber si te merece la pena comprar la 335 que dices, pues infórmate de cómo se reparó esa 335, no de forma general... como está la rotura (fotos), cuanto lleva reparada...
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#6 por Wigan Casino el 20/01/2014
Muchas gracias a los dos.
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#7 por Wigan Casino el 20/01/2014
A ver si consigo fotos.
La guitarra, por la parte de atrás, en sentido perpendicular a la rotura, y en paralelo al largo del mástil tiene dos tiras de madera incrustadas y encoladas reforzando la unión.
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#8 por Wigan Casino el 20/01/2014
Esta es.
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#9 por Tariu el 20/01/2014
No se ve nada... o, al menos yo no veo nada
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#10 por Wigan Casino el 20/01/2014
No se ve nada porque soy un tarugo que no sabe subir fotos.
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#11 por Wigan Casino el 20/01/2014
A ver ahora.
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#12 por J.C. el 20/01/2014
No tiene buena pinta.
Habria que saber el precio para ver si compensa pillarla para reacabar el mastil y dejarla feten.

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