El pais que nunca salio de la crisis

#61 por refr13 el 08/05/2010
ABusLux escribió:
Estás equivocado, amigo. Hay una correlación bien evidente:

Es en esos países de tradición protestante (no necesariamente conservadores; véase Holanda), que también muestran la mayor riqueza (medida en PIB per cápita), donde hay mayor libertad de creación, reestructuración y cierre de empresas. Sin embargo, en los países menos ricos de Europa, que son los de tradición católica, es también donde se dan las mayores trabas para las empresas. Casualidad? Evidentemente, no.

Créeme, estoy a cargo de 23 empresas en toda Europa, desde Suecia hasta Turquía, y desde Inglaterra hasta Bulgaria, así que creo tener algo de conocimiento de primera mano de lo que estoy hablando. Si no quieres ver que la cultura de un país, que es innegable que se ha forjado a lo largo de la historia, y en cuya definición la religión ha jugado un papel muy importante, allá tú. Sin embargo, fíjate un poquito qué países están saliendo de la crisis, y cuáles se siguen hundiendo en ella. Otra vez, si no quieres ver la relación, allá tú.

Saludetes.
---------------------------------


Francia está de capa caída, amigo. Y eso de que no son vagos... Puede que no, pero es el país que menos trabaja de Europa: Entre la semana de 35 horas, los días libres por RTT (Réduction du Temps de Travail), y las huelgas, que las hay a diario (ferrocarriles, taxis, escuelas, universidades... lo sé porque escucho France Info por las mañanas), al final se trabaja bastante poco, comparado con otros países, incluida España, y las horas que trabajan no son especialmente productivas, según las publicaciones que se pueden leer en la prensa económica.

Pero tienes razón, la educación y el espíritu emprendedor y de "can-do", como dicen los anglófonos, marcan la diferencia entre "ellos" y "los otros"


Admito que tienes razón, a diferencia del catolicismo el reformismo tiene una visión mas terrenal por decirlo de alguna manera y mas orientada a inculcar el trabajo por el beneficio propio. De hecho, te agradezco por que me has hecho ver y establecer cierto patrón en latino américa donde la influencia ha sido mayormente católica (por no decir total). En algo que creo que si estamos de acuerdo desde un principio, es que la vía para lograr la prosperidad se encuentra en el libre comercio y en valores como el trabajo duro o No?.

Sin embargo, algo que quiero recalcar es que a pesar de que la religión ha sido un factor determinante, no creo que sea el factor decisivo, después de todo hay casos como el de Chile, que a pesar de ser predominantemente católico ha logrado cierto nivel de libertad económica aceptable, no en balde es el país mas prospero de Latino América.

En lo personal yo soy agnóstico, y para mi el individualismo, el trabajo duro y el esfuerzo son las claves para ser próspero.

Saludos.
Subir
#62 por ABusLux el 08/05/2010
Pues creo que no podemos estar más de acuerdo. :brindis:

Mis crímenes, en vídeo: http://www.youtube.com/user/ABusLux
Try not. Do. Or do not. There is no try.

Demo CD con The Soblime

Subir
#63 por lebru el 09/05/2010
olmost escribió:
El principal problema del país ha sido (y es) que los tíos que han manejado el cotarro son gente de escasa formación ( a veces nulas) véase el "Pocero" (constructor que ha hecho ingentes cantidad de dinero, pero que le ha reventado todo en la cara), políticos sin formación (como Fabra, que es un político mas que mafioso que "reina" a sus anchas), cuyo objetivo primordial es el enriquecerse...

Cuantos casos hay de gente que son dueños de empresa sin formación, hijos que han querido llevar la empresa de papá y lo único que han querido ha sido el beneficio propio sin mirar por el bien de la empresa y cuando las cosas no van bien se les revienta el globo en la cara...

Uno de los principales causantes de todo esto es la EDUCACIÓN, gente sin estudios que maneje mi futuro a su antojo no es lo mas alentador... este es un país de GAÑANES, y hasta que eso no cambie no vamos a salir de la crisis congénita, por mucho que haya épocas de vacas gordas, si los que verdaderamente están preparados no tienen la oportunidad de manejar , esto no avanzará...


No negare que la formacion es importante, pero ademas de la formacion se necesitan otros valores.
No me voy a poner a dar nombres por que no es algo sobre lo que este realmente interesado, pero seguro que si buscamos un poco tambien encontramos muchos personajes conocidos salidos de las universidades que no son precisamente ejemplos del buen hacer, tenemos incluso ministros, que han pasado por las universidades.

Independientemente de la formacion se supone que debes tener unas cualidadespor que dee donde no hay poco se puede sacar por mucha formacion que le demos.

Insisto en que la formacion es importante, pero esa informacion hay que saber utilizarla, interpretarla, y saber llevarla a la practica. Todos conocemos o hemos conocido empollones que se aprenden algo, sacan buenas notas, pero de ahi no pasan.

Y en el lado opuesto, tambien tenemos ejemplos de personas sin formacion academica, pero con gran determinacion y cualidades han conseguido metas importantes, por ello no debemos pensar que la formacion lo es todo.
Subir
#64 por felipemadrid el 09/05/2010
Es un tema complejo. No solo es cuestión de gente formada. En España la hay, incluso gente sobresaliente no solo a nivel académico teórico, sino practico capaz de sacar adelante proyectos tecnológicos, científicos.

Hace poco leía que aunque España genera el 3,5 % de las publicaciones cientificas del mundo, (que esta muy bien para nuestra población y lo que invertimos en investigación), apenas generamos tecnologia con esas investigaciones.

¿Porque?, Porque primero tenemos muy poca cultura empresarial, mientras los anglosajones, alemanes, holandeses, etc, sel anzaban por medio mundo (la India, Australia, China, Africa, etc) generando una clase media basada en el comercio y la industria, en España a pesar de tener un imperio donde no se ponia el sol, solo las elites comerciaban, el resto era mantenido en la mas absoluta ingnorancia, dedicado al terruño, practicamente no habia clase media, con un minimo de formación y medios para desarrollar el comercio o la industria, casi nadie sabia leer (ahi entra la religión catolica frente a la protestante).

Asi hemos llegado hasta ahora, donde hay grandes empresarios, que provienen en su mayoria de 'familias bien de toda la vida', y los nuevos empresarios nacen de ser autonomos, pero sin los medios para iniciar algo de envergadura, generalmente a expensas de los grandes, que lo tienen todo atado y bien atado (subvenciones estatales, asignación preferente de contratos estatales, y compadreo entre iguales), y sin que haya una cultura de años de que es posible hacer algo distinto de las actividades clasicas en España (Hosteleria, construcción, ganaderia o cultivo), y no hay medios de conseguir financiación para proyectos tecnologicos o con base cientifica, porque apenas hay empresas de capital-riesgo, angeles inversionistas, solo hay pasta si tienes algo fisico que respalde una hipoteca, linea de credito etc.

Esta falta de cultura empresarial y economica esta tambien en la gente formada academicamente.

Apenas se hablan idiomas con soltura en España y eso dificulta el comercio con el exterior, aparte de que casi no hay medios, salvo que te cojas tu un avion y te patees ferias etc, y para eso hace falta bastante dinero. Las camaras de comercio, solo son adornos que pagamos entre todos, para que los politicos y grandes empresarios se vayan a Bombay, Nueva York a nuestra costa, pero no vehiculos para que la pequeña empresa salga fuera y pueda crecer.

En algo si somos el number one, en burocracia. Es una autentica pesadilla a nivel de permisos, impuestos, reglamenteciones (Europea+Estatal+Comunidad autonoma/s+ hay-untamientos+industria y .....),

Por todo esto creo que o cambiamos radicalmente, (ya paso en Finlandia donde en los 60 dieron un giro radical) o el tema del paro va para bastante largo, solo ira timidamente mejorando segun vaya mejor en el resto de el mundo, y algo nos caiga a traves de turimo, la poca exportación que tenemos y poco mas.
Subir
#65 por lebru el 09/05/2010
Muy interesantes tus comentarios Felipe.

Segun lo que comentas en este ultimo post, en España con las pocas facilidades que existen, cualquier emprendedor, dificil o imposible lo tiene para montar algo medianamente regular, salvo que provenga de familias conocidas o ambientes de grandes empresarios.

Pues siendo asi las cosas, y por lo que hemos comentado anteriormente sobre los politicos, no veo yo que esto vaya a cambiar, no me lo imagino, salvo que hubiera una revolucion, que tampoco lo veo.
Subir
#66 por ABusLux el 09/05/2010
Tienes toda la razón, y no es una sensación sino una realidad: Según otro estudio del banco mundial de este año, España ocupaba el puesto 62 en cuanto a facilidades para hacer negocios. En cuanto a facilidad para crear empresas, ocupaba el 145, si no recuerdo mal. Lo peor es que, respecto al mismo estudio de 2009, España ha bajado en la clasificación de casi todas las categorías. Me acuerdo que, en la categoría de facilidad para abrir una empresa, teníamos por encima a países como Ghana, Burundi o Burkina Faso. Pero no en nivel de desarrollo, afortunadamente ;)

Pero siendo justos, hay que admitir que en España no se vive tan mal, así que algo se debe estar haciendo bien. Y hay capacidad, hay gente preparada, y tenemos nuestro instinto de la improvisación para hallar soluciones a problemas en los que los centroeuropeos se pierden (lo sé por experiencia propia). Confiemos en nosotros, y sobre todo, elijamos a nuestros representantes de acuerdo a lo que creamos sea lo mejor para nuestro país. Dejemos atrás las discusiones sobre rojos, fachas, vencedores o vencidos. Si superamos nuestro pasado (ya algo lejano) y nos centramos en el futuro, podremos hacer grandes cosas. El tema es cómo atraer a la gente capaz a la política, y deshacernos de esta casta de políticos interesados tan sólo en hacer lo necesario para ganar las próximas elecciones con el fin de perpetuarse en el sillón, aunque sea en detrimento de generaciones presentes y futuras.

Mis crímenes, en vídeo: http://www.youtube.com/user/ABusLux
Try not. Do. Or do not. There is no try.

Demo CD con The Soblime

Subir
#67 por lebru el 09/05/2010
ABusLux escribió:
Tienes toda la razón, y no es una sensación sino una realidad: Según otro estudio del banco mundial de este año, España ocupaba el puesto 62 en cuanto a facilidades para hacer negocios. En cuanto a facilidad para crear empresas, ocupaba el 145, si no recuerdo mal. Lo peor es que, respecto al mismo estudio de 2009, España ha bajado en la clasificación de casi todas las categorías. Me acuerdo que, en la categoría de facilidad para abrir una empresa, teníamos por encima a países como Ghana, Burundi o Burkina Faso. Pero no en nivel de desarrollo, afortunadamente ;)

Pero siendo justos, hay que admitir que en España no se vive tan mal, así que algo se debe estar haciendo bien. Y hay capacidad, hay gente preparada, y tenemos nuestro instinto de la improvisación para hallar soluciones a problemas en los que los centroeuropeos se pierden (lo sé por experiencia propia). Confiemos en nosotros, y sobre todo, elijamos a nuestros representantes de acuerdo a lo que creamos sea lo mejor para nuestro país. Dejemos atrás las discusiones sobre rojos, fachas, vencedores o vencidos. Si superamos nuestro pasado (ya algo lejano) y nos centramos en el futuro, podremos hacer grandes cosas. El tema es cómo atraer a la gente capaz a la política, y deshacernos de esta casta de políticos interesados tan sólo en hacer lo necesario para ganar las próximas elecciones con el fin de perpetuarse en el sillón, aunque sea en detrimento de generaciones presentes y futuras.


Eso seria lo correcto, pero es que sigo sin verlo, hay demasiados intereses, hay mucha gente, que no es que no quiera olvidar, es que les interesa que las cosas sigan asi.

Simpre he pensado que la politica es una mentira, bajo la escusa de las ideologias lo que realmente se esconde son intereses economicos, al fin y al cabo, lo que buscan todos es pasta y poder, lo demas son cuentos.

Como bien decias olvidemos partidismos, los discursos de los politicos no les cuestan dinero, les salen gratis, asi que pueden decir y prometer lo que quieran, pero lo que debemos tener en cuenta son los resultados, y el que no funcione, fuera, estan para obtener resultados positivos.

A veces los sentidos nos confunden, en ocasiones pienso que deberiamos ver la tele sin sonido, asi simplemente vemos como accionan y gesticulan los politicos sin escuchar sus palabras, con lo cual quizas nos engañarian menos y tendriamos una imagen mas acertada de como son en realidad.
Subir
#68 por Mr.Crowley el 10/05/2010
olmost escribió:
este es un país de GAÑANES


aumon escribió:
El mayor problema de España es la economia sumerguida dicen que en torno al 30% que no sigue las reglas,de cuantos millones de euros estamos hablando en el 2009 el pib nominal segun eurosat era de 1.117.624 millones de € si ha esto le unimos el 30% de economia sumerguida.hay tenemos el problema los que cumplen con el fisco son menos competitivos, habria que crear unos inspectoresde hacienda eficaces para que este porcentaje baje a unos niveles razonables 10 o 15 % y es menos mejor.


Esta es otra de las cosas que creo debería cambiar.

Somos un país especialista en cobrar "del sobre" (en negro), de hacer facturas sin IVA o de cualquier otro trapicheo. Cuando las cosas van bien, al estado que le den: si puedo no declarar, no declaro; si me puedo quedar la cotización a la seguridad social, me la quedo. Tampoco es raro tener gente cobrando la baja o el paro y trabajando a la vez o situaciones similares.

Ahora bien, cuando la cosa se tuerce, esperamos que "papá estado" pague el paro pasados los dos años, que las pensiones de los jubilados no bajen, que no nos suban los impuestos, etc. Entre lo que la gente "se ahorra" y la corrupción política lo raro es que aún quede dinero para que los abuelos tengan una paga mínima...

ABusLux escribió:

Confiemos en nosotros, y sobre todo, elijamos a nuestros representantes de acuerdo a lo que creamos sea lo mejor para nuestro país. Dejemos atrás las discusiones sobre rojos, fachas, vencedores o vencidos. Si superamos nuestro pasado (ya algo lejano) y nos centramos en el futuro, podremos hacer grandes cosas.


La percepción política en España es harina de otro costal. Tenemos cuantos...¿7? ¿8? partidos medianamente "grandes" (contando formaciones de autonomías como CIU, PNV o CC). ¿Cuales son las opciones mayoritarias de voto? 2. PP y PSOE.
Si uno roba, voto al otro. Si el otro lo hace mal en la crisis, voto al anterior. Si estamos de acuerdo que ninguno de los dos "funciona", ¿por qué no se buscan alternativas fuera de estos dos?
La losa de la guerra civil y el franquismo es algo que todavía pesa mucho. Quizás por una transición no bien llevada del todo (aquí no opino, que yo no estaba), quizás porque, como apuntaba en la cita de Olmost, somos unos gañanes que vivimos estancados en la ideología de hace 40 años. A saber.

El caso es que tenemos un bipartidismo "de facto" que se dedica a votar una mezcla entre viejas ideologías (que tampoco tengo claro que cada partido represente las ideologías de entonces) y una especie de obsesión por los líderes de uno u otro bando (que si es guapo, que si los abdominales, que si el talante...) que roza el surrealismo.

Hace no mucho, que Merkel gano las últimas elecciones, leí que decían que estaba más preocupada por los resultados prácticos de la política que por la ideología o color de su partido. Quizás serían la solución en este país. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato :D
Subir
#69 por noloseymedaigual el 12/05/2010
Estimados: una noticia que corrobora mi teoria del latrocinio degenerado, copio y pego:

La investigación de la trama ‘Gürtel’ destapa 15.000 millones de euros huídos de grandes fortunas
La cuenta de los españoles en Suiza
Fecha: 07/05/2010
Daniel Montero


El gestor de Correa, Arturo Fasana, controlaba una cuenta en Credit Suisse por la que han pasado 15.000 millones de euros de grandes fortunas españolas.


El principal imputado en la Operación Gürtel, Francisco Correa, confió su dinero al fiscalista Ramón Blanco Balín. Y éste le remitió a un gestor suizo llamado Arturo Fasana. El estallido del caso ha permitido desvelar lo que los investigadores llaman “la cuenta de los españoles”, una cuenta puente que Fasana controlaba en Credit Suisse y donde recalaba el dinero de las grandes fortunas españolas que compartían gestor con Francisco Correa. Desde allí, el dinero era destinado a inversiones en todo el mundo desde territorios con ventajas fiscales.

Según fuentes del caso, por aquel depósito han pasado unos 15.000 millones de euros de 54 clientes españoles. La Justicia española desconoce por el momento el nombre de cada uno de los inversores, proporcionado por Fasana a la entidad bancaria donde se encuentra la cuenta tras ser detenido para probar la procedencia lícita del dinero. Al parecer, la “cuenta de los españoles” es una de las más cuantiosas de Credit Suisse en todo el mundo por el volumen de dinero que mueve.

La operativa desvelada en la Operación Gürtel refleja que los clientes de Fasana confían al gestor su dinero, y este lo mueve por los distintos paraísos fiscales buscando la mejor tributación. Desde Suiza, el dinero de grandes fortunas españolas pudo salir hacia Islas Caimán, Isla de Man o Liechtenstein, territorios donde trabajaba habitualmente el asesor de Francisco Correa. El problema para los investigadores –que desconocen el nombre de los 54 inversores españoles entre personas físicas y sociedades que confiaron en Fasana- es que la colaboración suiza en cuestiones fiscales es prácticamente nula si no se relaciona con delitos de blanqueo de dinero. Además, los 15.000 millones de euros desviados a Suiza por grandes fortunas españolas pudieron salir legalmente del país si sus propietarios abonaron correctamente todos sus tributos ante Hacienda.

y eso es lo que se destapa y lo que no??...hecharle imaginacion...ni musulmanes, ni cristianos, ni ortodoxos, ladrones carasduras y se acabo, que tratar de buscarle otra explicacion seria sobrevarolarlos, creo yo, saludos.
Subir
#70 por ABusLux el 12/05/2010
Sí, y la noticia de hoy? "No se tocan los pilares del estado del bienestar", pero se congelan las pensiones, se quita el cheque bebé, y se quitan 6 meses de pagos a quien pida una pensión de dependencia. Entre otras cosas.

El documento distribuído por el gobierno, aquí

Mis crímenes, en vídeo: http://www.youtube.com/user/ABusLux
Try not. Do. Or do not. There is no try.

Demo CD con The Soblime

Subir
#71 por felipemadrid el 12/05/2010
Estas medidas, propuestas por el FMI, son recetas ya probadas en otros países, entre ellos muchos latinoamericanos y siempre acaban igual: pagando los que no tienen escapatoria, los que tienen sueldos mas bajos ( gente con nomina, pensionistas, y funcionarios de sueldo bajos), deprimiendo el consumo interno y haciendo mas pobre a la población que ya estaba empobrecida.

Pero claro lo que debería hacer el gobierno para reducir el deficit es mucho mas complicado:

1.- guerra sin cuartel a los corruptos y defraudadores. Esto son muchos miles de millones de euros. Problema: muchos de estos corruptos y defraudadores son políticos o amigos (banqueros,constructores) de políticos.

2.- Eliminación sistemática de altos cargos de libre designación (puestos a dedo), que cobran sueldazos alucinantes siendo verdaderos inútiles. Los altos cargos por méritos comprobados no por amiguismo. Problema: muchos de los políticos vienen o van a ir a ese tipo de puestos (Esperanza Aguirre, Alvarez del Manzano, Miguel Ángel Fernández Ordóñez etc). Esto tambien son millones de euros.

3.- Adelgazar la parte del estado inutil: ¿Alguien sabe para que vale el senado habiendo autonomías? hay 263 senadores, a mas de un 12 kilopesetas/año a mi me salen mas de 3.000 kilopesetas/año de ahorro en solo en sueldos.

4.- Cese de lujos asiáticos, que se lo paguen de las dietas. Por poner un ejemplo la ultima renovación de ordenador portatil + movil costo por diputado casi un millón de pesetas. Serán de titanio, magnesio con incrustaciones de platino....

5.- Auditoria seria y externa a ayuntamientos y autonomias, y cualquier desviación de gastos crujir al responsable, pero crujir de verdad, o se justifica o responde con sus bienes. Y si no te gusta no te metas a politico. No como ahora que solo tiene que pedir deuda o a las cajas de ahorros que ellos mismos administran. (esto es el 50 % del deficit de España).


6.- Dar todo tipo de facilidades para que la economia productiva legal salga adelante, por ejemplo, hacer compatible empezar una actividad empresarial sin perder el paro si se esta cobrando, mientras arranque, una cuota de autonomo progresiva a los ingresos (si facturas 400 € y pagas 280€ de autonomo o es imposible o se va a la economia sumergida, no conozco a quien pague por trabajar) y perseguir pero de verdad el fraude fiscal.

7.- Modernizar la función publica. No puede ser que vayas a la seguridad social o hacienda y veas como se tocan en algunos sitios el bolo y en otros sitios esten hipersaturados y faltos de personal. No es de recibo que para cualquier chorrada tengas que perder una mañana de trabajo, cuando online se podria solucionar.


Todo esto si que ayudaria a reducir el deficit sin retraer el consumo ni hacer pagar a los de siempre, pero es una utopia me temo.
Subir
#72 por ABusLux el 12/05/2010
Sí, es una utopía, porque hacer eso cuestra trabajo y darse "cornadas entre bueyes". Es más fácil firmar un decretazo que razonar, negociar y convencer.

Mis crímenes, en vídeo: http://www.youtube.com/user/ABusLux
Try not. Do. Or do not. There is no try.

Demo CD con The Soblime

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo