El pais que nunca salio de la crisis

blakaos
#1 por blakaos el 03/05/2010
Me encuentro en numerosas ocasiones en las que, durante una conversacion sobre el paro o economia, la gente da por supuesto que el paro volvera a unos niveles "normales" una vez pasada la tormenta.
El problema señores es que quien te garantiza que eso vaya a ser asi?

Nos encontramos en un pais en el cual sus motores economicos han sido el turismo, desde los 60-70, y el ladrillo desde los 90.
Estos dos modelos productivos tienen fecha de caducidad, ademas de que van muy ligados (apartamentos, hoteles...) y por tanto el pais necesita reorientar su modelo productivo.

Aqui es cuando yo me pregunto: "Tenemos capacidad de reaccion para hacerlo?"
No creo.

Cambiar de modelo productivo a uno orientado a las actividades tecnologicas punteras implica unos sacrificios que ningun politico se atreve a decir ni la sociedad acomodada y perezosa a asumir.

El principal problema es que las filas del paro estan constituidas, en buena parte, por gente de baja cualificacion que no podria optar a empleos que la requieran. No hay gobierno posible que se atreva a decir que esto va a suceder porque se le echarian encima.


Sera alguien capaz algun dia de explicar que tenemos por delante 10-15-25 años duros en los que haya que reciclar a la poblacion activa o nos daran un caramelo para distraernos como se ha hecho hasta ahora?



Tanto que se ha hablado de economia pero este tema no se ha tocado demasiado.

/discuss
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
bon4ever
#2 por bon4ever el 03/05/2010
Estoy contigo en muchas cosas, ahora no tengo mucho tiempo para escribir tranquilo, ya veremos a donde nos lleva este topic, solo decir que no descarto la posibilidad de dejar este país en un futuro. Me parece que la incompetencia es demasiado grande en este estado.
:saludo:
Subir
lirkenz
#3 por lirkenz el 03/05/2010
Blakaos escribió:
Me encuentro en numerosas ocasiones en las que, durante una conversacion sobre el paro o economia, la gente da por supuesto que el paro volvera a unos niveles "normales" una vez pasada la tormenta.
El problema señores es que quien te garantiza que eso vaya a ser asi?

Nos encontramos en un pais en el cual sus motores economicos han sido el turismo, desde los 60-70, y el ladrillo desde los 90.
Estos dos modelos productivos tienen fecha de caducidad, ademas de que van muy ligados (apartamentos, hoteles...) y por tanto el pais necesita reorientar su modelo productivo.

Aqui es cuando yo me pregunto: "Tenemos capacidad de reaccion para hacerlo?"
No creo.

Cambiar de modelo productivo a uno orientado a las actividades tecnologicas punteras implica unos sacrificios que ningun politico se atreve a decir ni la sociedad acomodada y perezosa a asumir.

El principal problema es que las filas del paro estan constituidas, en buena parte, por gente de baja cualificacion que no podria optar a empleos que la requieran. No hay gobierno posible que se atreva a decir que esto va a suceder porque se le echarian encima.


Sera alguien capaz algun dia de explicar que tenemos por delante 10-15-25 años duros en los que haya que reciclar a la poblacion activa o nos daran un caramelo para distraernos como se ha hecho hasta ahora?



Tanto que se ha hablado de economia pero este tema no se ha tocado demasiado.

/discuss



Realmente, el pais, no puede reorientar su mercado productivo,
Por que los demas mercados productivos ya estan llenos,por los grandes monopolios, lo que impide a la burgesia nacional, y al estado nacional
Meterse en dichos mercados, Por lo tanto, La produccion sera asi
gracias a la economia mundializada, su economia no podra creecer,
Y los sectores de la economia en españa que si creeceran,
seran los que ya esten unidos a la economia mundializada,

Saludos
Subir
trullols
#4 por trullols el 03/05/2010
Hola!

Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Blackaos. Vamos hacia la ruina, y ese será el momento en el que todo el mundo tendrá que cambiar el chip por narices, cuando estemos al borde de ser otra Grecia.

No tenemos remedio. Los españoles, como norma general (al menos las últimas generaciones), somos muuuuy comodones al respecto del sacrificio diario, estamos muy malacostumbrados a vivir con nuevas comodidades ... y quitarlas ahora cuesta demasiado.

No sé a dónde vamos a llegar ... probablemente a Grecia.

Un saludo!!
Subir
boro Baneado
#5 por boro el 04/05/2010
Aquí no se vislumbra solución al tema para nada. 420 euros, subida del iva y otros impuestos ... todo para mantener a flote todo esto pero para nada como medida de solución PAN PARA HOY MISERIA PARA MAÑANA. En menudo merder que nos hemos metido ... España jamas se tenia que haber metido en la zona euro. Todo esto nos ha pasado por querer dar el callo ante todo los demas, por creer que eramos tan buenos como los demas ... todo ha sido un cuento de hadas, una utopia, un vivir del cuento.

La solución: vuelta a hacer zapatos, cinturones ... codearnos con chinos, pakistanies ... ESPAÑA HA DE VOLVER A SER COMPETITIVA.
Quizas no sea tanta coña esto último. ¿Decidme que podemos ofrecer ahora mismo?
Subir
Greg
#6 por Greg el 04/05/2010
Tan mal esta España?? Es que vengo de afuera y hace solo un año que estoy aca. No puedo decir que todo lo que veo brilla como oro, tiene sus cosas si, pero esto es infinitamente mejor de donde yo vengo.
Subir
Mr.Crowley
#7 por Mr.Crowley el 04/05/2010
boro escribió:
España jamas se tenia que haber metido en la zona euro.


Llevo pensando lo mismo desde que entro la moneda única. "Los precios no van a subir", decían. "¡Y una mierda!". La conversión 1 euro = 100 pesetas se hizo en los precios pero no en los sueldos, con lo que se perdió un 66% de poder adquisitivo por la cara.

Encima, la crisis actual se solucionaria devaluando la moneda (o almenos eso dicen los que entienden). Pero resulta que con la moneda única esto no es posible: ni lo es en Grecia, ni en España.

boro escribió:

Todo esto nos ha pasado por querer dar el callo ante todo los demas, por creer que eramos tan buenos como los demas ... todo ha sido un cuento de hadas, una utopia, un vivir del cuento.


Exacto. Tanto "España va bien", "España en el G20", "España potencia mundial", en un país que por norma o bien la gente no estudia para vivir cobrando una pasta en la obra (hasta que cae la construcción y se queda en paro y sin un duro), o bien se estudia para acabar a la administración pública, saturada actualmente.

Además, tenemos una forma de hacer las cosas "a la española" que siempre intenta ser un reflejo de lo que hace el resto de Europa pero mal implementado.
Alemania tiene un IVA del 18%, pero el sueldo mínimo es el doble que el español. Nosotros adaptamos el IVA al 18%, pero no el sueldo. La productividad alemana es alta en parte por la jornada intensiva de 35h y la posible conciliación entre familia y trabajo. Aquí se lleva años persiguiendo la jornada intensiva y la conciliación, pero seguimos con el "chip" de "más horas de trabajo, más productividad". Y así con las leyes de educación (LOGSE, Bolonia, la semana blanca de Febrero en los colegios) y cualquier otra política de "adaptación" a la UE.

Parece que la sociedad y la política española se centran en querer aparentar un estatus más alto que el que realmente nos corresponde, sin hacer nada para realmente alcanzar el estado al que se quiere llegar.
Subir
uluairi
#8 por uluairi el 04/05/2010
Crowly escribió:
Tanto "España va bien", "España en el G20", "España potencia mundial", en un país que por norma o bien la gente no estudia para vivir cobrando una pasta en la obra (hasta que cae la construcción y se queda en paro y sin un duro), o bien se estudia para acabar a la administración pública, saturada actualmente.



Me has leído la mente. Hace cinco años, ¿que chaval de 18 años iba a cursar estudios superiores, universitarios ó de formación profesional, si le pagaban más de 2000 euros en la obra, cuando un recién licenciado se pudría buscando trabajos como mileurista?.
Ahora que la obra se hundió y millones están en el paro, la gente que ha estudiado se mata para conseguir una plaza en la administración. Es muy triste, realmente. Un país no progresa si todos queremos ser funcionarios
Subir
jimmy's blues
#9 por jimmy's blues el 04/05/2010
La culpa de todo la tuvo Yoko Ono:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pero, aún así, España vá bien:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
bon4ever
#10 por bon4ever el 04/05/2010
Crowly escribió:

Parece que la sociedad y la política española se centran en querer aparentar un estatus más alto que el que realmente nos corresponde, sin hacer nada para realmente alcanzar el estado al que se quiere llegar.


+1

Eso es exactamente lo que yo pienso. :ok:
Subir
Juanjo Pelegrín
#11 por Juanjo Pelegrín el 04/05/2010
seguro que la política del PSOE no tiene nada que ver en la situación actual del país...

PD: no soy del PP, que quede claro. Pero es que es difícil hacerlo peor...
Subir
bon4ever
#12 por bon4ever el 04/05/2010
Dr. Bender escribió:
seguro que la política del PSOE no tiene nada que ver en la situación actual del país...

PD: no soy del PP, que quede claro. Pero es que es difícil hacerlo peor...


:D seguro que ellos no tienen crisis!! que majos...

esto pasa por no votar al partido verde... estaríamos igual de jodidos pero por lo menos tendríamos ganja para compensar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo