Pagar aduanas al comprar guitarra en USA por ebay

carapardo
#13 por carapardo el 22/01/2015
Sin querer meter cizaña, si voy a Gibraltar a comprar tabaco para ahorrarme 600 euros, tengo que comprar mucho mucho tabaco y es un delito. Si voy a comprar un cartón, es algo totalmente legal.

Que se ignoren las cosas, o que las queramos ver, como mucha gente, no digo tu caso, como picaresca, no deja de ser un delito.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
M1000-iO
#14 por M1000-iO el 22/01/2015
#12

Hombre, también te digo que hace rato que no estamos hablando de tu caso en particular sino de generalidades. No hay alusiones ni acusaciones a nadie en concreto, entiendo yo.
Subir
_Leo_
#15 por _Leo_ el 22/01/2015
Exacto capardo, el desconocimiento de la ley no me exime de la responsabilidad de cumplirla.

Si el portal me permitirse ahorrarme impuestos haciendo el trato con un envío como regalo, sería legal, puesto qe la web me da opción a elegir sobre como hacerlo (podríamos dialogar sobre la moralidad del hecho y no es el caso)
Comprar un cartón o cartón y medio máximo creo recordar qe era.... en un "territorio franco" es legal como comentas, pero en este caso puedes elegir comprar allí o no, y también podríamos debatir las consecuenciss sociales de ese hecho aunque tampoco viene al caso. Ah! Y antes o después acabarías llegando a la cifra de 600 euros de ahorro.

Conducir con 0,24 mg/l de alcohol en aire esperidado es legal, pero igualmente vas bebido. En fin que me desvio del tema.
Que las leyes se encargan de definir la línea entre la que llegar a diferenciar lo legal de lo ilegal está claro, pero siempre podríamos entrar en el marco de lo moral o ético, aspectos que se ve qe pueden llegar a irritarnos como veo aquí, en según qué contextos.
Mi entrada no ha sido en ningun momento malintencionada.
Saludos!
Subir
Tariu
#16 por Tariu el 22/01/2015
Doy unas matizaciones... que al final acabamos aquí todos en Gibraltar fumando monos y eso :D

_Leo_ escribió:
Empiezo diciendo que sé que hay mucha información en la red sobre esto y mi consulta iba con respecto a la experiencia que pudo tener algun forero. La idea es ahorrar, no defraudar.


Con lo de muchos hilos nos referimos en información al foro, no en internet en general... hay muchos casos y muchas preguntas. Lo de tu idea yo, al menos, no digo que sea defraudar.

_Leo_ escribió:
Ya me leí todo lo relacionado con el programa nacional de envíos de ebay en su momento y llegué a la conclusión de qe me veía obligado a pagar sí o sí, pero me sorprendía mucho qe los artículos usados tambien tuviesen qe "pasar" por aduanas.


Es que la aduana no sabe si el producto es usado o no... la aduana recibe un paquete, a lque se le requiere una documentación y se tasa en base a eso... si el artículo es usado, pues tendrá un valor en base a ser usado, pero todo pasa. Aparte, la normativa que rige esto es la tributaria de cada país, no la de eBay...

De hecho, con el programa global de envíos lo que pasan es aún más cosas de las que pasan normalmente... porque tú pagas en adelanto, eliminas la opción de que igual cuele, como hay muchísimas cosas que cuelan... no del tamaño de una guitarra, pero las hay... y como matiz ya último, que encima es la leche, le estás pagando a la aduana de UK, porque este programa se articula en una empresa importadora que es la que mueve los artículos y paga las tasas que previamente te han cobrado a tí (incluyendo su tarifa por hacerlo además), pero está afincada en UK y para más cachondeo, ya que pagas, pagas fuera... por tanto, aprovecho para meter el mensaje electoral... ya que queremos hacerlo bien, vamos a tributar aunque sea en nuestro país... que los colegios de UK ya van dpm. NO USAR ESE PROGRAMA

_Leo_ escribió:
Alguno dirá que ahorrarme esos impuestos recibiendo la guitarra como regalo es sinónimo de fraude/evasión


Si alguien dice eso es que directamente no lo ha entendido... si tú como regalo puedes marcarla, pero no sirve de nada... me explico? Antes marcabas como regalo y no tributaba, como vieron que eso era un coladero, pues al final tributa todo y si es un regalo... pues pagas meramente los impuestos, pero que ellos lo van a ver marcado como regalo y el procedimiento va a seguir exactamente igual
Subir
_Leo_
#17 por _Leo_ el 22/01/2015
Es que, milio77, al leerte, si releo mi entrada, hasta yo llego a pensar qe mi intención es escaquearme de pagar.
Que vale, que sí, que en resumen es lo qe quiero, pero dentro del margen legal.
No me he sentido aludido pero me he dicho: coño, que no quiero que me malinterpeten.
Creo qe he motivado mi actitud y la verdad, por 2500 euros, la compro en este foro con los ojos cerrados.
También entiendo que a menudo tendemos a inundar el foro con las mismas dudas. Cara de bobo se me ha quedado cuando he encontrado un post del 2011 con una información qe no puede estar más clara y bien explicada. Desde el tlf no he podido dar con ella antes.

La guitarra que busco es una PRS custom 24 (ni ES ni CE) con los pajaros de siempre (las modelo "aniversario" no!!), con su trémolo, a lo Mike Oldfield.
Un saludo a todos.
Subir
carapardo
#18 por carapardo el 22/01/2015
_Leo_ escribió:
Y antes o después acabarías llegando a la cifra de 600 euros de ahorro.


Posiblemente, pero es la misma diferencia que hay entre conducir tomándose una cerveza o conducir tomándose 600, si fuera posible.
Y quiero recalcar, poor si no ha quedado claro, que no es tema personal, como ha dicho otro forero, sino tema de discusión.

Sobre lo moral o lo legal o tadas esas discusiones sin fin, la escena final de Los Intocables de Elliot Ness, cuando le preguntan ¿qué va a hacer ahora? y contesta "Tomarme una copa"
Subir
_Leo_
#19 por _Leo_ el 22/01/2015
No me siento aludido ni ofendido, sino todo lo contrario. Agradezco las respuestas, porque ahora tengo claro como funciona todo esto. Y es aún mejor que el debate haya ido evolucionando hasta estas líneas.
Veo de forma un poco distinta todo lo que implica comprar en china desde ebay o aliexpres... donde seguro, antes o despues acabará ocurriendo lo mismo.
Subir
Tariu
#20 por Tariu el 22/01/2015
_Leo_ escribió:
Veo de forma un poco distinta todo lo que implica comprar en china desde ebay o aliexpres... donde seguro, antes o despues acabará ocurriendo lo mismo.


Ya ocurre lo mismo... lo que pasa es que desde China entra una cantidad de producto ingente y gran parte de él por debajo de los márgenes legales, además del tratado de comercio que hay que exime de aranceles... se pasa un poco (bastante) más la mano... pero cuando metas paquetón y pase por donde tiene que pasar, la aduana te la cobran igual.
Subir
castleotto mod
#21 por castleotto el 23/01/2015
_Leo_ escribió:
Si el portal me permitirse ahorrarme impuestos haciendo el trato con un envío como regalo, sería legal, puesto qe la web me da opción a elegir sobre como hacerlo (podríamos dialogar sobre la moralidad del hecho y no es el caso)


Sobre esto, y sin personalizar en nadie pero por fomentar el debate sano:
Al margen de moralidades, hacer eso no es legal. Quien hace esto esta declarando algo falso (esta haciendo una compra, no le están haciendo un regalo) para evitar pagar impuestos.
La agencia tributaria no persigue ni castiga demasiado al infractor, si te pillan te hacen pagar los impuestos y ya esta, pero legal no es.

Al final es todo mucho mas sencillo de lo que parece. Cuando adquirimos un bien o servicio debemos pagar los impuestos correspondientes (par otro debate dejamos el si son justos o adecuados).

Una compra fuera del espacio de la union europea tiene que contar con añadir como mínimo el IVA y el arancel (salvo que sea en un país con el que exista algun tratado de comercio)

Lo logico seria que tu si compras algo en Estados Unidos, por ejemplo, solicitaras factura y al gobierno de los EEUU que te devolviera los impuestos alli abonados. (al igual que un ciudadano de estados unidos cuando compra aqui cosas puede solcitar al salir de España que le reintegren el IVA)
Despues de eso al entrar la mercancía en España abonaras el IVA y los aranceles.

Todo lo demás son trampas e ilegalidades varias para conseguir un objetivo: no pagar impuestos y que nos salga mas barato.
Cada uno se puede justificar luego como mas le guste, pero asi son las cosas.

Todo esto es posible que cambie en breve con el tratado internacional que estamos a punto de firmar con los EEUU, pero por el momento es asi.

_Leo_ que quede claro que no te ataco personalmente :brindis:
Subir
Tariu
#22 por Tariu el 23/01/2015
castleotto escribió:
Todo esto es posible que cambie en breve con el tratado internacional que estamos a punto de firmar con los EEUU, pero por el momento es asi.


Eso da para historia aparte... yo leí datos iniciales del borrador y nos la van a meter más profunda... pero eso ya da para otro episodio :D
Subir
_Leo_
#23 por _Leo_ el 23/01/2015
Que va, no me siento atacado. Supongo que el debate sigue un curso lógico, teniendo en cuenta la pregunta con la que abrí el post.

Puede que sí, que me ampare en un discurso moral o ético, poniendo como ejemplo la compra de tabaco o de conbustibles, en territorios francos, para justificar la legalidad de evadir impuestos, suponiendo que ebay permitiese hacerlo de forma legal.

No voy a caer el la demagogia, respaldándome en lo chorizos que son otros, o en los sueldazos de los demás o en cómo está el país, para justificar la evasión ilegal de impuestos.

Con una simple respuesta en plan: "que va tronco, a partir de cierta cuantía si compras fuera de la UE, hay que "coquinar"", lo habría entendido, pero también comprendo que levante ciertas suspicacias. El pateleo por mi parte no es más que un simple desahogo.
Lo que no sabía era que en aduanas, no tengan en cuenta que el artículo es de segunda o tercera o cuarta mano, porque no lo saben. Bueno, esto y otras cosas que habéis comentado, que me ha servido para poder investigar y entender todo esto un poco más.
Los conceptos de legalidad o o justicia pueden ser un poco ambiguos, si tenemos en cuentan las trampas o triquiñuelas a las que te refieres. Y no te falta razón.

Si los suelos fueran mejores, si los impuestos fueran más bajos, si el precio final del producto fuera menor,... puede que en muchísimos ámbitos del consumo no seríamos tan piratas. Aunque también es cierto que por mucho que bajen los precios, en este país está implantada la cultura del "si lo puedo conseguir gratis, para qué pagar". Como ejemplo la app Whatsapp: 15 años pagando una pasta por SMS, para que la mayoría racanee por pagar un euro por el programa.

A veces pienso que si existiese el Open Office pirata, algunos hasta se lo descargarían, crackeado y todo, con su medicina, y buscador de códigos.

Saludos.
Subir
iose
#24 por iose el 23/01/2015
¿Y por qué, me pregunto, tengo que pagar IVA si le compro una guitarra a un particular yanki, y no lo pago si se la compro a uno de palencia? Yo creía que las ventas entre particulares no llevaban IVA...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo