P-90 "tamaño humbucker"

Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 26/08/2012
Muy buenas.
Tengo una Gibson LP Special SL (negra, pero en poco tiempo la dejaré en acabado natural). Las pastillas que tiene son una 490R en el mástil y una 498T en el puente. Suenan genial, pero suelo usarla con el conmutador en el centro (usando las dos) o sólo usando la del mástil.
ADORO el sonido de Mike Oldfield desde el 74 al 84 (pastillas P-90 en una SG Junior), así que he pensado en cambiar una de mis humbuckers por una P-90 con tamaño humbucker. Buscando por ahí, he encontrado que recomiendan sobre todo la Seymour Ducan Phat Cat (recreando mejor que ninguna otra el sonido P-90), y la he encontrado en Thomann por 79 aurelios:

https://www.thomann.de/es/seymour_duncan_ssph901b_chrom.htm

La cosa es: ¿Es "compatible", o mejor dicho, es una buena combinación la 490R original en el mástil con la Phat Cat P-90 en el puente (o pondríais una de mástil en vez de una de puente)? ¿Cuando suenen combinadas (en la posición central, ambas a la vez) saldrá un sonido decente, o una auténtica basura?

¡Muchas gracias y un saludo!

P.D.: si a alguien le interesa la comparación entre distintas P-90 con tamaño humbucker, puede visitar el siguiente enlace:
http://www.thegearpage.net/board/showpost.php?p=1337124&postcount=30
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
rulgarden
#2 por rulgarden el 26/08/2012
No tiene porque ser una mala combinación, aunque te puede pasar que al combinarlas predomine el sonido de la humb sobre la P90, en ese caso tendrías que ir jugando con los volúmenes. Otra opción es cambiar las dos y poner dos P90 si ves que la combinación no te acaba de convencer, que es lo que haría yo directamente si te gusta el sonido de las P90.
Subir
csardon
#3 por csardon el 26/08/2012
ostias tio, una special sl negra, tengo una igual y, es la mejor gibson que he tocado, y van muuuchas, aunque para mi es inpensable cambiarle las pastillas, sobre todo la 498. pero bueno a gustos colores.
por otro lado comentarte que monte a una sg las sd phat cat y fue la bomba. suenan impresionante, ya no tengo esa guitarra, la vendi en foro, pero en su dia llegue a tener dos sg, esta misma y una sg classic, la que monta p90 y realmente sonaban muy muy muy similares, asi que si buscas una humbucker p90 ni lo dudes. yo el 99% utilizo la pastillas del puente, por lo que le montaria en tu caso la pareja de pht cat.

por cierto, pon una foto de tu special que se ven mas bien pocas pocas y menos en negro para que muchos conozcan esa maravilla.

saludos
Subir
1
Eu_Roman
#4 por Eu_Roman el 26/08/2012
Rulgarden, la verdad es que no quiero cambiar ambas pastillas. No por el desembolso (que también), sino porque quiero mantener una parte de ese sonido "humbucker" (mucha gente dice que mi guitarra suena genial, y es debido a ese sonido). El caso es que quiero una guitarra más versátil, con una humbucker y una P-90, para con una sola guitarra (en este caso, mi guitarra de cabecera en estudio y directo) poder abarcar distintas paletas sonoras. Para tener una "pura P-90" prefiero esperar a poder comprarme una que sólo lleve P-90s. Y haré lo que dices, si no me convence cambio las dos pastillas (o las dejo como las tengo ahora...). Porque el sonido humbucker me mola, el sonido P-90 también, pero no tengo ni idea de cómo sonará una mezcla de ambos... Ya veremos :-D

Csardon, la verdad es que esta guitarra está genial, yo no la cambio por nada del mundo. ¿Sabes cuál creo yo que es el problema con las 490R/498T? Que como configures una pastilla para que suene a tu gusto (ecualizando), al cambiar a la posición intermedia se te puede "mantener" algo el sonido, pero como cambies a la otra pastilla se te descontrola. Si ajustas la 490 (mástil), al pasar a la 498 (puente) sonará muy chillona, y si ajustas la 498 al pasar a la 490 sonará demasiado oscura (aunque se pueda contrarrestar un poco con los potes de tono). Como siempre toco en posición intermedia y en mástil, tengo pensado cambiar la de puente. Pero digo lo mismo que antes, me da algo de miedo que la posición intermedia (donde más me muevo) deje que desear. No sé, creo que ambas juntas (490 y 498) no son una combinación que exprima demasiado, por eso quiero cambiar una por alguna que me dé más juego, y según me dices la Phat Cat es una genial candidata :-D

Por cierto, pongo alguna fotillo aquí de la Special. Es de las negras (negro piano), pero le doy mucha caña y está muy rallada y me he cansado un poco del color, así que en poco tiempo voy a dejarla con su acabado natural de caoba, le cambiaré todas las piezas "claras" por otras negras y le pondré un golpeador (no sé aún si el típico de las Special o uno de Junior adaptado a la humbucker del mástil):

Imagen no disponible

¡Gracias a los dos! ¡Sigo aceptando recomendaciones!
Subir
rulgarden
#5 por rulgarden el 26/08/2012
Ostias, si lo haces por versatilidad la verdad no se si es la opción más recomendada, yo antes le montaba un sistema de push pull para pasar de doble a simple.
Subir
Eu_Roman
#6 por Eu_Roman el 26/08/2012
¿Por qué, rulgarden? ¿Qué conseguiría con ese sistema y qué tendría que hacerle a la guitarra?
Cuando digo versatilidad me refiero a poder usar el sonido humbucker y poder usar el sonido P-90 en una sola guitarra, sin tener que tener una guitarra para cada sonido (es que creo que no me expliqué bien xD).
¡Escucho atento todo lo que me digas!
Subir
guitarocker
#7 por guitarocker el 26/08/2012
Yo si le pones una P90 se la pondria solo en la posicion mastil.
Lo que te han comentado del push n pull es una muy buena idea, consiste en modificar algo de la electronica de la guitarra y que puedas convertir las pastillas humbucker en simples tirando o metiendo el potenciometro de cada pastilla
Subir
Eu_Roman
#8 por Eu_Roman el 26/08/2012
guitarocker escribió:
Yo si le pones una P90 se la pondria solo en la posicion mastil.

¿Por qué? ¿Por que te gusta más el sonido de la 498 o por alguna otra razón? ¿El tener la pastilla puesta en el mástil o en el puente cómo afecta al sonido? Imagino que algo cambiará debido a la cercanía de las cuerdas, ¿pero me lo podéis aclarar?

Y sobre el sistema push pull... hacer que mi humbucker suene como una de bobinado simple cambiará el sonido de forma diferente a si hago que suene una P-90 directamente (por el "sonido P-90"). Lo que ya sería la repanocha sería usar una humbucker con push pull y una P-90. Así tendría más combinaciones de sonidos... ¡Más, más, decidme más! :-D

¡Gracias, guitarocker!
Subir
rulgarden
#9 por rulgarden el 26/08/2012
Eu_Roman escribió:
sería usar una humbucker con push pull y una P-90
También es posible, si la pastilla doble tiene 4 hilos(dos por bobina) te permite conectarlo a un potenciómetro push-pull, pulsándolo haces que suena una(como una single) o las dos(humbucker), a la P90 obviamente no se lo podrías hacer porque es simple, pero posiblemente sonara mejor en combinación la humbucker como simple con la P90. Lo que tendrías que mirar es si las pastillas que tienes son de 4 hilos porque muchas Gibson llevan solo dos.
Subir
1
Eu_Roman
#10 por Eu_Roman el 26/08/2012
Parece una buena idea, y no demasiado cara... Cuando desmonte la LP miraré si la pastilla tiene 2 o 4 cables, y si tiene 4 creo que intentaré lo del push pull. Y si tiene 2 me tendré que joder (de momento sólo me voy a comprar una pastilla, la P-90, a ver si me convence) :)
¡Gracias!
Subir
csardon
#11 por csardon el 27/08/2012
la pastilla creo que llevara solo dos cables, almenos la mia.

aqui te mando una fotito de la mia, tambien esta mas rallada que el dueño y va tomando desgaste aunque a mi, me mola cada dia mas ese negro que va quedando dark y en infinidades de sitios se ve una caoba oscura oscura

Imagen no disponible
Subir
Eu_Roman
#12 por Eu_Roman el 27/08/2012
Pues me tendré que aguantar entonces un tiempecito sin poder poner el push pull... Porque no existe otra manera de poner dicho sistema con una pastilla de 2 cables, ¿no? ¿Hay algo que le pueda hacer?

¡Por cierto, qué bonita queda con el golpeador color crema! La verdad es que es el cambio a la mía es por darle un lavado de cara. La verdad es que estas Special son una auténtica maravilla :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo