Otro metodo para aprenderse el diapason

yibson
#1 por yibson el 17/12/2011
Buenas, en mi busqueda de como aprenderse el diapason de manera mas o menos rapida y facil he leido metodos y consejos varios, como el de aprenderse todas las notas de la sexta (mi grave) y quinta cuerdas (la) y luego ir contando octavas, dos trastes hacia el puente y dos cuerdas hacia arriba, y etc para deducir el resto...
Pero quiero compartir con vosotros el metodo que a mi parecer es el mas intuitivo y por tanto rapido.
Para ello es fundamental saberse el circulo de cuartas. El circulo de cuartas, como sabeis no es ni mas ni menos que el circulo de quintas en sentido antihorario.
El conocimiento de este circulo es por otro lado imprescindible para poder saber las alteraciones que tiene cualquier tonalidad o escala al instante.
Los sostenidos se mueven por este orden en quintas:
Fa do sol re la mi si
Los bemoles se mueven por este orden por cuartas:
SI MI LA RE SOL DO FA
Ahora vamos a ver como se aplica esto en el diapason:
La clave esta en que todas las notas NATURALES en el diapason se mueven por cuartas, de abajo a arriba (cuerda la a cuerda mi aguda) y de izquierda a derecha (o sea desde la cejuela hasta el puente). Vamos a verlo:
Primer traste: segunda cuerda es Do. Primer cuerda es Fa
Segundo traste: quinta cuerda es Si. Cuarta cuerda es Mi tercera cuerda es La
Tercer traste. Segunda cuerda es Re. Primera cuerda es Sol. Quinta cuerda es Do. Cuartas cuerda es Fa.
Cuarto traste: tercer cuerda es Si (la unica nota natural en este trate)
Quinto traste: segunda cuerda es Mi. Primera cuerda es La. Quinta cuerda es Re. Cuarta cuerda es Sol.
Sexto traste: segunda cuerda es Fa (unica nota natural en este traste)
Septimo traste: primera cuerda es Si. Quinta cuerda es Mi. Cuarta cuerda es La. Tercera cuerda es Re.
Octavo traste: Segunda cuerda es Sol. Primera cuerda es Do. Quinta cuerda es Fa
Noveno traste: cuarta cuerda es Si. Tercer cuerda es Mi
Decimo traste: segunda cuerda es La. Primera cuerda es Re. Quinta cuerda es Sol. Cuarta cuerda es Do y tercera cuerda es Fa.
Onceavo traste: No hay ninguna nota natural, pero el siguiente traste que le sigue es el doce,que son las mismas notas que las cuerdas al aire y donde empieza rltodo de nuevo.
Si os fijais no he mencionado la sexta cuerda para nada porque es identica a la primera cuerda solo que una octava inferior.
Repasemos todas las notas naturales que hemos visto seguidas por trastes:
DO FA- SI MI LA- RE SOL DO FA -SI - MI LA RE SOL DO - FA - SI MI LA RE - SOL DO FA- SI MI- LA RE SOL DO FA
Las notas alteradas por encima o por debajo un traste con respecto a cada una de ellas (excepto mi a fa y si a do entre las que ya hay un semitono como sabeis)
Por este metodo es muy facil ver todas las notas de un golpe de los acordes abiertos, ya que estos se concentran en los tres prikeros trastes...
Bueno, espero que os sirva a alguno este metodo
Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
yibson
#2 por yibson el 17/12/2011
Ups el post lo puse en tecnica y creo deberia ir en el de teoria, a ver si algun moderador me lo mueve al sitio correcto.
Gracias y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo