Otras maderas para la construcción de guitarras

candilove
#49 por candilove el 13/02/2015
Ciertamente la web de frudua ofrece mucha información sobre el efecto de la madera en un instrumento según sus propiedades. Y en teoría, debería bastar con conocer las propiedades de la madera que se va a emplear para ver a qué madera de las "comunes" se asemeja, y así tener una idea del resultado final...
No obstante, no es tan simple... hay maderas con propiedades asemejables pero que no entregan la misma sonoridad ni parecida...
Algunos luthieres puede que tengan un don para seleccionar un buen tablón y saber si es el idóneo para construir un instrumento... Yo suelo decidirlo después de haberlo construido.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Yonguey
#50 por Yonguey el 25/03/2015
Hola amigos, soy un aficionado a la guitarra, nuevo en esto de los foros y con ganas de fabricarme algo yo mismo. Soy de un pueblo del interior de la provincia de Córdoba (Argentina) con unos 6000 habitantes nada mas, en esta clase de pueblos no tenemos acceso a algunas cosas que si se tienen en las grandes ciudades (nos salva un poco las compras por internet!) pero a veces tenemos acceso a otras que ni pensar conseguir en las ciudades. Así que me unos a este hilo contando un poco de maderas que tengo en mi poder, todas con más de 30 años a la intemperie algunas deben tener cerca de 80 años, como no conozco nada sobre el tema les voy a dar el nombre de las maderas como les decimos acá en mi zona: Quebracho colorado, Lapacho amarillo y Pinotea. ¿Alguna de estas puede servirme para fabricar alguna parte de una guitarra eléctrica? Si me preguntan por su dureza estarían escritas en orden siendo el más duro el quebracho y la más blanda la pinotea (sin dejar de tener su buena dureza). También hace unos 2 años corte un olivo y tengo guardados los troncos, también a la intemperie, cuánto tiempo más los tendré que dejar para poder cortarlos en tablas?
Bueno amigos, desde ya muchas gracias y si estoy haciendo algo mal o rompiendo alguna regla del foro, me lo hacen saber porque es el primer post de mi vida XD!!!
Subir
dr_cinicvs
#51 por dr_cinicvs el 25/03/2015
Yonguey escribió:
y si estoy haciendo algo mal o rompiendo alguna regla del foro, me lo hacen saber porque es el primer post de mi vida XD!!!


para eso nada mejor que leerse las normas, no muerden ni nada.

así quedó la teleca de roble y pino
Imagen no disponible

5126be5c4b61c7f29a55002439b39-1957232.jpg
Subir
2
candilove
#52 por candilove el 25/03/2015
#50 no conozco ninguna de esas maderas, por lo que he podido encontrar sobre ellas son autóctonas de hispanoamérica. El quebrancho bien podría servirte para diapasones, al parecer es bastante duro. Y supongo que para mástiles también... Aquí el compañero dr_cinicvs construyó un precioso mástil de roble con diapasón de roble también. Quizas con el quebrancho puedas hacer lo mismo.
Subir
dr_cinicvs
#53 por dr_cinicvs el 25/03/2015
#50 cierto, se me olvidó poner el enlace de un compañero argentino que me suena que ha trabajado con esas maderas, en el foro es Aurum y en facebook https://www.facebook.com/SpgLuthier?fref=ts
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo