Otra duda sobre modos - habría que encerrarnos a todos T.T

mario abbagliati
#37 por mario abbagliati el 10/07/2010
steve506 escribió:

la modalidad lo que busca es salirse del sonido caracteristico resultante del sistema tonal-bimodal....en el cual principalmente se usan 10 de las 12 notas de la escala cromática, ya que al tomar en cuenta solo los modos menor y mayor, es excluye por ende la segunda menor y la cuarta aumentada. Por cierto, en el caso de los intercambios modales, no se trata solo de alternar y combinar menor/mayor (solo se usan 10 de las 12 notas como dije), sino que se trata de usar el recurso de los modos paralelos (todos los modos sobre una misma tónica) de esa manera el espectro armónico está completamente a tu disposicion, para que hagas y deshagas con él como mejor te parezca. No es necesario darle tantas vueltas a algo solo para hacerlo mas complejo de lo que ya es. Hay que ser prácticos, para eso se hizo la multiplicación, por ejemplo.


Hay que entender la tonalidad de una manera amplia. En ese sentido, a través del uso del intercambio modal, dominantes secundarios y otros recursos, todas las notas de la escala cromática tienen cabida dentro de la tonalidad. Por ejemplo, la siguiente progresión está en C mayor y da entrada a la cuarta aumentada y a la segunda menor.

F#m7b5 Fm7 Em7 Ebo7 Dm7 DbM7 CM7
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
steve506
#38 por steve506 el 10/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
Hay que entender la tonalidad de una manera amplia. En ese sentido, a través del uso del intercambio modal, dominantes secundarios y otros recursos, todas las notas de la escala cromática tienen cabida dentro de la tonalidad. Por ejemplo, la siguiente progresión está en C mayor y da entrada a la cuarta aumentada y a la segunda menor.

F#m7b5 Fm7 Em7 Ebo7 Dm7 DbM7 CM7


Justamente tocaste el punto que esperaba, puesto que al ampliar el entendimiento de la tonalidad como acertadamente comentas en tu aporte, llegamos exactamente al mismo sitio en común. El camino para llegar ahi puede variar, pero todo estará bien mientras se sepa a dónde quiere uno llegar.

Un saludo :brindis:
Subir
true helvete
#39 por true helvete el 10/07/2010
steve506 escribió:
monofónica? :shock:

una cosa es que al hablar de modalidad ya no nos funcione el I IV V...pero otra muy diferente es limitar el tema a la melodia unicamente...si fuere asi, no existiría la armonía modal...

-------

La diferencia entre lo modal y lo tonal, es muy simple...
La tonalidad maneja los sonidos en funcion de otro que cumple funcion de tónica...La modalidad maneja los sonidos en torno a uno que produce un color determinado.


la modalidad lo que busca es salirse del sonido caracteristico resultante del sistema tonal-bimodal....en el cual principalmente se usan 10 de las 12 notas de la escala cromática, ya que al tomar en cuenta solo los modos menor y mayor, es excluye por ende la segunda menor y la cuarta aumentada. Por cierto, en el caso de los intercambios modales, no se trata solo de alternar y combinar menor/mayor (solo se usan 10 de las 12 notas como dije), sino que se trata de usar el recurso de los modos paralelos (todos los modos sobre una misma tónica) de esa manera el espectro armónico está completamente a tu disposicion, para que hagas y deshagas con él como mejor te parezca. No es necesario darle tantas vueltas a algo solo para hacerlo mas complejo de lo que ya es. Hay que ser prácticos, para eso se hizo la multiplicación, por ejemplo.

En el caso de cada uno de los modos derivados de la escala mayor, su característica principal es que hay una sola nota (dos en el lócrio) que hace que un determinado modo se distinga de una escala mayor o menor natural....porque esa es la idea, la sonoridad que se busca....no se trata solo de blues ni nada de eso (aunque por supuesto en dicha forma musical es aplicado, pero es solo una pequeña parte en medio de las infinitas posibilidades que hay)...

Como hago para que algo suene modal?

pues bien, no lo hagas tonal, asi de simple...no pienses en I IV V y sus sustituciones diatónicas, porque no te van a servir. La clave para lograr una sonoridad modal no está en andar cambiando de escala en cada compás, es un buen recurso, pero en la mayoria de los casos ni siquiera es necesario...el toque consiste en acentuar esa "nota especial" que he mencionado anteriormente, esa nota que te dice "hey! no soy mayor" o "cuidado! que no soy menor natural!!!", contrario a ocultar sus diferencias con el modo mayor y menor, lo que se busca es hacer alarde de ello...

En los modos, a nivel de acordes, todo es lo mismo, si son las mismas notas de una escala mayor...pues hombre, no hay posibilidad de que los acordes sean diferentes, solo cambia su orden y su utilidad...

Se consideran primarios tanto el acorde que funciona como raíz del modo, al igual que los que contienen el grado que le da color al modo, la nota especial.

Se consideran secundarios los demás acordes que resulten como mayor o menor, dejando aparte por supuesto al acorde disminuido, el cual requiere cuidado al usarlo, dada la inestabilidad inherente a su naturaleza.

Como saber cual modo usar?

Pues depende del sonido que buscas, dice Persichetti que el brillo de un modo depende de la cantidad de intervalos mayores y aumentados que contenga dicho modo, al igual que la oscuridad en el sonido varia dependiendo del uso de intervalos menores y disminuidos. Esto no solo aplica a los modos de la escala mayor, sino a los resultantes de cualquier otra escala, como las menores armonica y melódica.

Eso de limitar el uso modal a la melodia es ver la mitad de la película y nada más. Sino, no existiria desde hace años el concepto de armonia modal...y la armonía es lo opuesto a la melodia, es la mitad de la musica, quitarle una mitad a una forma musical, es un crimen :shock:

Como vemos, no es necesario guiarse solo por el oido, un poquito de conocimiento sobre el tema siempre viene bien, para comprender lo que nuestros oidos captan.


Bueno este es mi punto de vista, claro que por ahi seguro estoy equivocado.
Un saludo. :brindis:


Estoy de acuerdo con ello me confucion surge a partir de la lectura de textos que hacen referencia a la antigua modalidad, me refiero a la ecleseastica de la alta edad media si bien me acuerdo, gracias por la aclaracion.

Por otro lado tenia la duda del libro que se recomendo este mismo tema, se maneja de manera clara el tema de tonalidad y modalida, o recomiendas otro libro para aprende de ello.:saludo::saludo::saludo:
Subir
steve506
#40 por steve506 el 10/07/2010
True Helvete escribió:
Estoy de acuerdo con ello me confucion surge a partir de la lectura de textos que hacen referencia a la antigua modalidad, me refiero a la ecleseastica de la alta edad media si bien me acuerdo, gracias por la aclaracion.

Por otro lado tenia la duda del libro que se recomendo este mismo tema, se maneja de manera clara el tema de tonalidad y modalida, o recomiendas otro libro para aprende de ello.:saludo::saludo::saludo:


Conozco ese libro, es bastante bueno y tambien lo recomiendo, además del libro "armonía del siglo XX"

Por otra parte, algo sobre el lenguaje del jazz te puede ser de utilidad, en primera instancia, los trabajos de Jamey Aebersold te serán muy faciles de comprender, además de muy educativos.
Subir
mario abbagliati
#41 por mario abbagliati el 10/07/2010
True Helvete escribió:

Por otro lado tenia la duda del libro que se recomendo este mismo tema, se maneja de manera clara el tema de tonalidad y modalida, o recomiendas otro libro para aprende de ello.:saludo::saludo::saludo:


No hay un texto perfecto. Tendrás que mirar varios y en ninguno el tema de la modalidad se trata con claridad. Piston en su libro de armonía tiene un capítulo que se llama Tonalidad y Modalidad, donde no habla de los modos, reservando el uso del término de modalidad a las diferencias entre mayor y menor. La visión de Schoenberg es diferente, pero complementa la de Piston. La entrada sobre Tonalidad y armonía en la enciclopedia New Grove es interesante. Barry Kernfield tiene cosas interesantes sobre modalidad cuando analiza su uso en jazz. De hecho, él no considera modal lo que hizo Miles o Coltrane fuera modal aunque ellos lo llamaran así.
Subir
David
#42 por David el 27/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
La escala mayor, formación de acordes (tríadas y tétradas), tono menor, etc. Tienes que seguir el índice de un texto de teoría.

Te recomiendo éste.

http://www.eurosheetmusic.com/image/ALL/ML2590.jpg


no sabia que MI tradujera sus libros al español...
ese libro lo tengo pero en ingles..me interesa conseguirlo en español porque doy clases y me gusta usar los terminos correctos en español con los estudiantes...
Siempre es bueno saber las palabras en tu propio idioma.:brindis:
Subir
mario abbagliati
#43 por mario abbagliati el 27/07/2010
D.Noguera escribió:
no sabia que MI tradujera sus libros al español...
ese libro lo tengo pero en ingles..me interesa conseguirlo en español porque doy clases y me gusta usar los terminos correctos en español con los estudiantes...
Siempre es bueno saber las palabras en tu propio idioma.:brindis:


Yo creo que la traducción al español tiene que ver más con el distribuidor, no se si hay más textos traducidos.
Subir
Gastón Pérez
#44 por Gastón Pérez el 29/05/2012
Gente la música tonal es totalmente distinta de la modal!!!! El mejor contexto para usar los modos es sobre un acorde, o sobre dos, pero no mas. Cuanto más acorde se meta, mas se lleva al oido hacia lo tonal. Ej, en la progresión D C G D, podemos hablar claramente de música tonal. Por más que la canción arranque en D, la escala a tocar será G mayor y no hay vuelta, nada sonará raro (quizas suene raro si la 1era vez q tocamos el acorde D pasamos por la nota C, pero una vez que hayamos hecho toda la ronda de acordes la nota C sonara perfectamente normal). Ahora si sobre un solo acorde, ejemplo D tocamos G mayor (que no tiene C# como la escala de D mayor) tendremos la sonoridad de un modo: D mixolydio!!! Si sobre un Em tocamos la escala de A menor tendremos E frigio. Ahora si la progresion es Em - G - Dm - Am ya no tendra ese sonido español (u oriental pq no?) que caracteriza al modo frigio.
El contexto ideal para aplicar los modos griegos y sentirles realmente la sonoridad especial de cada uno es sobre un solo acorde:
ej, pruébese sobre el acorde C tocar la escala de G mayor, ese Fa# (que es la 4ta aumentada de C) le dará un sonido muy bueno, el sonido del modo lidio. Este sonido se pierde (piede la capacidad de sorpresa) si lo llenamos de acordes. Ya no sorprenderá el Fa# (la 4ta aumentada) si lo tocamos sobre la siguiente progresión: C - G - D - C
Saludos!
Subir
yibson
#45 por yibson el 30/05/2012
Vaya reflote,...el siguiente, el Titanic XD
Subir
Gastón Pérez
#46 por Gastón Pérez el 25/06/2012
#45

el comentairo anterior fue del 2010 no???? :) jaja en fin, no suelo fijarme eso, voy a tener q empezar a hacerlo o nadie me va a responder...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo