Otra duda sobre modos - habría que encerrarnos a todos T.T

eryou
#13 por eryou el 08/07/2010
Cada escala genera tantas escalas deribadas o modos diatónicos como notas tiene.
Para que una escala actúe como un modo debe existir un contexto tonal, es decir, permanencia sobre un centro tonal como función armónica o tonal en la que hay funciones.

Asi pues, diferenciamos dos tipos de música armónicamente hablando: tonal y modal.
- Tonal: permanencia en un mismo centro tonal sin soluciones armónicas.
- Modal: hay funciones armónicas, cambios de tensión a través de la alternancia dominate y subdominante.

Una escala por si sola no puede determinar el modo. Necesita un fondo armónico que contraste con la solución melódica que los modos nos permiten generar. Por ejemplo, una melodía con la escala de Do sobre un acorde de Do sería el modo jónico, sobre Re dórico, Fa lidio, etc.

Pero resulta que los modos entre sí a contraste con una armonía pueden tener notas conflictivas, es decir, notas que no aparecen en algunos modos y éstos son los que se consideran incompatibles (si los hacemos sonar nos sonara mal, o raro).
De esto podemos sacar la conclusión, que entre más compleja sea una cadencia armónica -más notas tenga- menor serán las posibilidades modales a nivel melódico que podamos aplicar sobre ellas.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eryou
#14 por eryou el 08/07/2010
Se me olvidó, voy a dejar un ejercicio que suelo mandar a mis alumnos (y en su día recibí yo) que va sobre todo esto.

Se trata de un ejercicio en el que te dan una base rítmica muy sencilla y repetitiva y en el que te dicen: crea una linea melódica sobre ella con varias soluciones modales.

Aquí dejo la mía, pero cada 1 puede intentar hacer la suya propia.
Yo creo que en la mía se nota bastante bien cuando hay un cambio de modo diatónico y como consecuencia, el cambio del tipo de sonoridad que genera.

:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
baserithm.gp5
Subir
mario abbagliati
#15 por mario abbagliati el 08/07/2010
steve506 escribió:
Pues lo que diría yo es que está en D mixolidio principalmente, con ese detalle del Gm que lo tomaria como simple acorde de paso que lo ubicaría como mixolidio b6, de la escala menor melódica, lo cual no supone un concepto para nada complejo de aplicar, a mi parecer, ese Gm realmente me parece solo un adorno para dibujar un bonito cromatismo con las notas B Bb A entre las voces en el paso de G a D, pero no veo que requiera un analisis muy profundo para manejarlo apropiadamente, segun mis conocimientos, claro, los cuales pues tampoco es que sean muy extensos jeje

Cómo analizarías tú ese ejemplo que acabas de dar? está interesante todo lo que has comentado.

Un saludo! :brindis:


Yo veo la progresión claramente en D mayor.

D (I)

Am (II/IV)

Este acorde es el II relativo de D7, que se analiza como V/V al ser el dominante de G (IV). El recurso es conocido como dominante secundario y consiste en preceder un acorde diatónico de su dominante. Este último puede aparecer acompañado de un acorde menor formando una cadencia II - V.

La progresión debería ser D Am D7 G, pero el tercer acorde está ausente, pero ello no cambia la función de Am.

G (IV)

Gm (IVm)


El acorde se toma prestado de Dm, por lo que el recurso empleado es intercambio modal.

La palabra clave aquí es función, descubrir cuál es el cometido que cumplen los acordes, de dónde vienen y a dónde van. El análisis en clave modal no permite verlo y es por ello que aquello que se conoce como "armonía modal" sigue unas reglas diferentes, donde se pueden utilizar estructuras que no están basadas en la superposición de terceras, como es el empleo de cuartas, quintas, paralelismo, etc. debido a la ausencia del orden jerárquico propio del sistema tonal.

Intentaré explicarme con un ejemplo. Cuando Dm7 funciona como IIm en el contexto de una progresión en C mayor, el sexto grado (B) no se le añade a la disposión del acorde porque le resta claridad a la función tonal que está cumpliendo. De hecho, da la impresión que es Im en vez de IIm. Sin embargo, si vemos Dm7 como formando parte de un contexto modal en D dórico, el sexto grado puede añadirse perfectamente a la estructura del acorde.

Soy de la opinión de que los equívocos nacen de una comprensión incompleta de como surge el sistema tonal y de cuales son los mecanismos que se utilizan para establecer una tonalidad.


---------------------------------
El Gnomo escribió:
Gracias por la explicación, Mario - ahora mismo sólo he podido leerla toda casi de pasada, pero creo que voy a tener pa' un par de días de estudio ^^

A ver, soy un novato absoluto en esto de la teoría - y prácticamente igual en la práctica, lamento decir T.T - y... no entiendo eso de "progresión tonal" y "progresión modal". Alguien me puede decir la diferencia?


El Gnomo,

Si eres "un novato absoluto en esto de la teoría" preguntarte por los modos debería ser de tus últimas preocupaciones, te estás saltando muchos pasos previos sin los cuales no comprenderás conceptos más complejos.

Saludos
Subir
el gnomo
#16 por el gnomo el 08/07/2010
Mario Abbagliati escribió:

El Gnomo,

Si eres "un novato absoluto en esto de la teoría" preguntarte por los modos debería ser de tus últimas preocupaciones, te estás saltando muchos pasos previos sin los cuales no comprenderás conceptos más complejos.

Saludos


Como qué, entonces? ^^
Subir
mario abbagliati
#17 por mario abbagliati el 08/07/2010
El Gnomo escribió:
Como qué, entonces? ^^


La escala mayor, formación de acordes (tríadas y tétradas), tono menor, etc. Tienes que seguir el índice de un texto de teoría.

Te recomiendo éste.

Imagen no disponible
Subir
steve506
#18 por steve506 el 08/07/2010
Mario Abbagliati escribió:

El Gnomo,

Si eres "un novato absoluto en esto de la teoría" preguntarte por los modos debería ser de tus últimas preocupaciones, te estás saltando muchos pasos previos sin los cuales no comprenderás conceptos más complejos.

Saludos


Suscribo lo dicho :)

---continuando con el tema....


digamos, un ejemplo que viene a mi mente en este momento, digamos....


Eb Dm Eb Dm

en este caso, veo que Dm no viene "prestado" de Ebm ni el Eb viene prestado de D...entonces, cómo se debe interpretar esto?

Según tengo entendido, intercambio modal es el uso de tomar "prestados" recursos armónicos de los modos paralelos (distintos modos en la misma tónica) pero no se cierra exclusivamente al paralelismo entre mayor y menor.
Subir
mario abbagliati
#19 por mario abbagliati el 08/07/2010
steve506 escribió:
Suscribo lo dicho :)

---continuando con el tema....


digamos, un ejemplo que viene a mi mente en este momento, digamos....


Eb Dm Eb Dm

en este caso, veo que Dm no viene "prestado" de Ebm ni el Eb viene prestado de D...entonces, cómo se debe interpretar esto?

Según tengo entendido, intercambio modal es el uso de tomar "prestados" recursos armónicos de los modos paralelos (distintos modos en la misma tónica) pero no se cierra exclusivamente al paralelismo entre mayor y menor.


La progresión es ambigua, ninguno de los acordes se asienta claramente como tónica. Me inclino por Dm.

Dm (Im)

Eb (bII) Este acorde se conoce como sexta napolitana.
Subir
steve506
#20 por steve506 el 08/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
La progresión es ambigua, ninguno de los acordes se asienta claramente como tónica. Me inclino por Dm.

Dm (Im)

Eb (bII) Este acorde se conoce como sexta napolitana.


y a nivel melódico como te enfocarías sobre dicho ejemplo? en cuanto a escalas y eso...
Subir
mario abbagliati
#21 por mario abbagliati el 08/07/2010
steve506 escribió:
y a nivel melódico como te enfocarías sobre dicho ejemplo? en cuanto a escalas y eso...


Lo primero que haría sería utilizar los arpegios y después escalas y otros recursos.

Dm

Arpegios: Dm7; FM7
Escalas: D menor pentatónico; A menor pentatónico; D dórico; D menor natural

Eb

Arpegios: EbM7; Gm7
Escalas: D menor pentatónico; C menor pentatónico japonesa ( C D Eb G A); Eb lidio
Triadas: Eb + F
Subir
steve506
#22 por steve506 el 08/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
Lo primero que haría sería utilizar los arpegios y después escalas y otros recursos.

Dm

Arpegios: Dm7; FM7
Escalas: D menor pentatónico; A menor pentatónico; D dórico; D menor natural

Eb

Arpegios: EbM7; Gm7
Escalas: D menor pentatónico; C menor pentatónico japonesa ( C D Eb G A); Eb lidio
Triadas: Eb + F


Bueno todos esos recursos están muy bien, esa japonesa ahi estaria interesante...pero buscando centrarnos un poquito...sin brincar con tanta idea por todo lado, no es más util tomar un concepto tan, digamos, sencillo, como tocar sobre Dm frigio y ya?

por supuesto una vez que se maneja esto, pues los recursos que tú mencionas vienen muy bien, de por sí en cualquier contexto armónico todas las 12 notas sirven si las sabes usar, puesto que la escala cromática calza sobre cualquier acorde...

digo esto, en busca de ver las cosas desde un punto de vista más práctico y a partir de ahi pues si lo que se busca es matizar un poco más, pues se expanden la ideas....pero pues estar cambiando de escala con dos acordes que perfectamente se ubican en el mismo centro tonal, no lo veo tan lógico, aunque no digo que no sea util, puesto que en su momento he recurrido a ello en busca de un sonido tenso.
Subir
mario abbagliati
#23 por mario abbagliati el 08/07/2010
steve506 escribió:
Bueno todos esos recursos están muy bien, esa kumoi ahi estaria interesante...pero buscando centrarnos un poquito...sin brincar con tanta idea por todo lado, no es más util tomar un concepto tan, digamos, sencillo, como tocar sobre Dm frigio y ya?

por supuesto una vez que se maneja esto, pues los recursos que tú mencionas vienen muy bien, de por sí en cualquier contexto armónico todas las 12 notas sirven si las sabes usar, puesto que la escala cromática calza sobre cualquier acorde...

digo esto, en busca de ver las cosas desde un punto de vista más práctico y a partir de ahi pues si lo que se busca es matizar un poco más, pues se expanden la ideas....pero pues estar cambiando de escala con dos acordes que perfectamente se ubican en el mismo centro tonal, no lo veo tan lógico, aunque no digo que no sea util, puesto que en su momento he recurrido a ello en busca de un sonido tenso.


Imagina que cada acorde dura dos compases a un tempo lento. Te apuesto lo que quieras a que cuando estás sobre Dm no resuelves la frase melódica en Eb. Los acordes sobre los que se suele usar el modo frigio son Dsusb9 y Eb/D, tanto en contextos de armonía no-funcional como funcional, donde es un sustituto del dominante.
Subir
steve506
#24 por steve506 el 08/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
Imagina que cada acorde dura dos compases a un tempo lento. Te apuesto lo que quieras a que cuando estás sobre Dm no resuelves la frase melódica en Eb. Los acordes sobre los que se suele usar el modo frigio son Dsusb9 y Eb/D, tanto en contextos de armonía no-funcional como funcional, donde es un sustituto del dominante.


bueno, eso que dices, la verdad y contrario a lo que supones, lo uso bastante, ese tipo de tensiones me gustan mucho y suelo incluirlas bastante en mis frases cuando toco, tanto esa b9 que mencionas como la #11 me ayudan a lograr unos matices que me encantan, a veces un sonido medio oriental, medio gitano, aunque no abuso de ellas...

Pero bien, ya voy comprendiendo tu punto de vista, gracias por tu aporte, ha sido interesante! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo