Oscilación cuerdas, desafinación

mojama
#1 por mojama el 18/05/2016
Hola a todos/as,
Ayer en el ensayo me ocurrió una cosa extrañísima. Estuve tocando con mi Samick 335 del 89, una guitarra de mucha calidad que siempre me ha dado un resultado casi perfecto y en la que he invertido mucho en electrónica pata negra. El puente es gotoh nuevecito y tiene cejuela de hueso, así que estos aspectos a priori no deberían influir.

Resulta que al hacer acordes y rasguear, el sonido describía una onda similar a un pedal de trémolo y dichos acordes no sonaban 100% afinados.Comprobando el quintaje, todas las cuerdas están casi perfectas.

¿A qué puede ser debido? ¿Cuestión de altura de cuerdas, apoyo en puente, altura de pastillas?

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 18/05/2016
Casi perfecto no es perfecto.
Es normal que si no esta bien quintada la guitarra suene mal al sonar mas de una cuerda al tiempo.
Esto se aprecia mucho mas al tocar saturado, en limpio puede pasar desapercibido si no tienes el oido bien entrenado.
Ajusta la entonacion y el problema deberia desaparecer.
Si no es asi, hay que buscar por otra parte, basicamente cejuela o conjunto puente/stopbar.
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 18/05/2016
mojama escribió:
Cuestión de altura de cuerdas


Además de ajustar al máximo el quintado, debes de verificar si la cejuela no te ha quedado muy alta.

Y es que si eso ocurre, necesitas aplicar más fuerza/estirar más la cuerda para que apoye sobre el traste, lo que genera cierta desafinación en algunas posiciones.

Y sin olvidar que una guitarra "normal" siempre va a ir algo desafinada... ya que los trastes no están compensados.

Por eso hay alguna guitarra con trastes en abanico o en forma de serpiente (trastes compensados), que buscan dar la nota exacta en cada traste.

Pero yo pienso que se puede vivir con cierta desafinación de base. Muchas veces lo logras ajustando la ecualización de las saturaciones.

PD: La eq "en V de la muerte" no ayuda en esto.
Subir
John Fisher
#4 por John Fisher el 19/05/2016
A mi me ocurría eso exactamente, sobretodo al tocar la 6°cuerda al aire asta podía ver las oscilación. Solución bajar las pastillas. Después experimentando con otra guitarra , acerqué demasiados las pastillas y el problema apareció en esta también. Osea que ocurre en todas las guitarras que tengan imán en las pastillas y estén demasiado cerca. Lo cual no quita que aparte haya algún otro problema claro.
Subir
mojama
#5 por mojama el 20/05/2016
Gracias por vuestras respuestas.

Siguiendo vuestros consejos hoy voy a meterle mano: cambiar cuerdas, ajustar un poco altura de cuerdas y pastillas y revisar el quintaje y a ver qué tal.

Rich, era una desafinacion evidente. Sobre todo en acordes por encima del quinto traste y afectando más a ciertas cuerdas que estaban bien quintadas al comprobar en 12° traste.

John Fisher, leyendo en foros guiris, había un caso similar y alguien explicó algo parecido por el tema magnético causado por una inadecuada altura de pastillas.

El resto de puntos como cejuela y puente casi que los descarto. Ambos elementos son de calidad y revisados hace poco por un profesional.

Iré informando.
Gracias de nuevo compañeros
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo