Os pasa esto cuando tocais y os ois?

  • 1
javichu_19
#1 por javichu_19 el 27/10/2016
Hola a todos,

pues nada, que ayer me dio por probar a grabar algo con el eleven (no lo había hecho aún) y observé una cosa: mientras estoy tocando con cascos parece que voy a tiempo, que sueno bien, que no me "voy" de la canción...sin embargo, al oir la grabación, la sensación es muy distinta, como si no entrase a tiempo, cambios lentos...

No se si es por la presión de grabar pero me dio que pensar si lo de que "toco bien" con cascos es algo subjetivo o si bien el hecho de grabar me "estresa" y hace que todo vaya peor...

¿Os ha pasado algo así alguna vez?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
JJ
#2 por JJ el 27/10/2016
Si no te has grabado nunca, la presion de grabar es jodida, si. Normalmente vas a tocar un 30% peor de lo que normalmente tocas. A mi me pasaba y me sigue pasando, que cojones.

Lo de que suenes desacompasado tambien es normal. Este efecto es especialmente notorio en mi caso cuando estoy sacando una cancion o solo y me grabo tocando encima de ella en otro canal. Mientras la grabo todo bien pero luego al oir la grabacion voy como atropellado, sin llegar bien ni a cambios ni a bendings ni na.

Yo no se si es normal. A mi me pasaba mucho sobre todo al principio. El ticar solo es lo que tiene... nuestro directo es la grabacion.
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 27/10/2016
Pues es un muy buen tema el que has sacado. El ejercicio de grabarse va muy muy bien para mejorar en algo que no siempre es a lo que más prestamos atención, que es ir en el tempo correcto. A veces practicamos escalas, modos, improvisación, armonía, con o sin backings, sacando temas etc, pero solo detectamos si vamos a tiempo correcto una vez nos grabamos, ya que tocando a nuestro oído y ejecución parece que todo va bien cuando no siempre es así.

A parte de lo que te comenta el compañero, que la presión de que te graben afecta a como tocas, te entran dudas y si es improvisación incluso cortocircuito por sacar una melodía digna, también se da el efecto contrario, no que vayas tarde sino demasiado pronto, especialmente en los adornos rápidos de notas y ligados, donde estás más pendiente de la ejecución en las notas y en meter muchas que te olvidas del tempo, yendo más rápido de lo que tocaría y perdiendo en muchos casos expresividad.

En cualquier caso, no queda otra que seguir practicando y grabándote, y volver a repetir, y repetir hasta que vas consolidando los tempos, intuyes la velocidad y la interiorices. Como todo en esto, va de insistir en los puntos débiles y prestarles atención hasta interiorizarlos como naturales, y la grabación y la escucha de tus grabaciones es una muy buena herramienta.
Subir
Ismael
#4 por Ismael el 27/10/2016
Me pasa lo mismo , me grabo bastante a menudo y cuando lo oigo doy gracias por que nadie más lo escuche, todo a destiempo y fuera de sitio , pero mientras lo toco no me suena tan mal .

Saludos
Subir
JJ
#5 por JJ el 27/10/2016
Vamos, yo por ejemplo el solo de Nothing Else Matters, que grabé hace ya un año era un solo facil que se toca con los ojos cerrados. Bueno pues un dia, a modo de cierre, pense, bah, lo grabo y a otra cosa.... si no lo grabé 200 veces no lo grabe ninguna.
Subir
Javi
#6 por Javi el 27/10/2016
Buenas, a mi tambien me pasa, un truco es grabar lo mismo 20 veces seguidas (del tiron sin parar) y luego cortas la toma que mas te guste y usas esa. Estoy hablando de solos y riffs sueltos no de canciones enteras eso es mucho mas dificil.
Me quedo x aqui, porque como a dicho Tokai es un tema muy interesante.
Subir
David Trigili
#7 por David Trigili el 27/10/2016
Había leído "cuando os tocáis" :meparto:

Pero si, si que me pasa, es bastante frustrante. Incluso si se alarga llega un momento en el que pierdo la concentración y cometo fallos tontísimos.
Síndrome del botón rojo creo que lo llaman.
Subir
JJ
#8 por JJ el 27/10/2016
Sondrome del boton rojo jajajjaja que bueno.
Subir
Methalian
#9 por Methalian el 27/10/2016
Que pasa peñita!!

Pues si, es un tema muy interesante!!!! El Tempo es uno de los grandes misterios dentro de un studio.
Primero de todo cuando nos escuchamos sin vernos en vídeo es más complicado reconocerse, algo parecido a cuando escuchamos nuestra voz en grabación y nos preguntamos.... mi voz suena así ??? ... lo siguiente importante es estar seguros que no tenemos latencia de grabación.... por pocos ms que tenga... se irá aumentando durante la grabación ( en Logic, basta con activar el modo baja latencia ) y luego siempre tocar con metrónomo. ( se que es complicado pero un envío de la claca a los auriculares a nivel bajito te permite saber cuando acabar un bending y no irte o si el Palm Mute a tresillos se escapa....

Otro básico grabando es editarlo aunque sea un pelin de nada. Imagina que llega el bending y los bajas tarde atacas pronto un acorde y solo es 1 en toda la canción.... tocar de primeras perfecto... es muy difícil. Acotar un tema en partes es genial! Y cuanto más pequeñas mas detalle!
Lo que ha dicho el compañero acerca de hacer loop de grabación es lo más !!! Lo tocas x veces y te quedas con la toma que más te gusta incluso puedes coger pequños trozos de todas y hacer una composición brutal !!

Ojo! No es lo mismo grabarse con el móvil que hacerlo en plan guay con interface.... editado!!!

El mito de meterse a grabar y clavarlo.... no es realista !!!!!

Os animo a que os grabéis mucho y le pongáis tanto esfuerzo en ello y en la edición como podáis!!!

Metrónomo, acotar el tema, loop de grabación, edición y búsqueda de un buen resultado !!!! Con paciencia y trabajo !!!
Subir
Relic
#10 por Relic el 27/10/2016
Mi opinión y teoría barata, quizá no gustará o no estareis de acuerdo es que...

Una grabación es como una "fotografía" completa del estado real de técnica en el que estas en ese momento.

Tomas distancia y te oyes de forma realista y crítica. Como si fuese otra persona la que toca o canta...
por eso es bueno hacerlo y hacerlo sin trampas. Puede que haya un componente de ¿nervios o "botón rojo"?
pero, ¿acaso no pone nervioso tocar ante 20, 200 ó 2.000 personas?
Siempre que fallo en el tempo, afinación o lo que sea, pienso que cualquier excusa que busque es eso; una excusa.
El metrónomo, como comentais, es Imprescindible para hacer algo serio.

En los 80 / 90 e imagino que antes, había grupos que ensayaban muchísimo.
En ocasiones se grababa una maqueta entera de 4 temas en una mañana:
entrar al estudio, grabar todos, mezclar, pasarlo a cinta Master y llevartelo bajo el brazo en la misma mañana.
O un disco entero de estos de gasolinera en un día, a no ser que fueses una estrella con toooooodo el tiempo
del mundo. La edición en cinta era muy limitada, laboriosa, los presupuestos y horas escasos.
Hacer perder el tiempo a un estudio de grabación era y es un crimen, hay que llevarlo ya todo hecho.

En todos los grupos que he estado se ensayaba mucho, pero hubo uno sobrao que ensayaba unos 350 días,
3 horas diarias al año en el local. Solo no se ensayaba si había una final importante de "furbol" y aún así 2
que no nos molaba el furbol íbamos a componer. Tenían un nivel muy alto los tipos aquellos (yo era el más flojo :D )
y un repertorio enoooooorme. De todos modos prefiero llevar el trabajo hecho de casa, no tanto en el local.
Hoy en día creo que no lo repetiría, hay que tener muuuucha motivación o una meta muy clara.
Subir
jerry_ft
#11 por jerry_ft el 27/10/2016
#10

Comparto tu opinión en especial la parte de la fotografía, el grabarse es capturar una objetividad fuera de tus percepciones y engaños, la gente suele engañarse en cuanto a percepciones, suelen engañarse para bien, pocos para ser reales, de ahí que cuando se graban no se escuchan como ellos creen que deberían, si no como se escuchan realmente y lamentablemente muchos se escuchan y tocan bastante peor de lo que creen, y así serán percibidos por la afición cuando toquen.

Una nueva categoría seria analizar el fenómeno de los auditorios/foros/bares/espectador que aplauden por lastima a los malos músicos para que se bajen rápido y/o no se sientan mal, ya hace falta la peña de los 80´s que abucheaban a las bandas y eso hacia a que se bajaran, la lastima de los escenarios de ahora se me hace malvada, que lastima mas, por que por las redes sociales les tiran mierda, jaja.

La cura?, como ya te lo dijeron muchos, toca, practica y toca con mas musicos, si no agarras el metrónomo y solo eres guitarristas coversetero de closet (cuarto), la tienes jodida, saludos
Subir
David Trigili
#12 por David Trigili el 27/10/2016
Entiendo lo que quieres decir y en parte lo comparto, pero creo que tan importante es el factor psicológico como el estado físico/técnico.
De hecho creo que es más importante aún, he tocado con gente que relajada hace unas cosas increíbles pero que con presión no dan una, llegando a bloquearse incluso durante un ensayo por la propia presión que se metía a si mismo.

En mi caso personal: me pongo solo y me sale, con claqueta me sale, con la base me sale. Botón rojo y no me sale! (o corro)
Será por saber que es el momento de clavarlo. Me ha pasado estando con más gente y home alone pero creo que lo voy superando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo