¿Os escuchais bien junto a una batería dando caña?

Álvaro Q
#1 por Álvaro Q el 09/01/2012
Buenas tardes a todos, abro este post porque tengo un problemilla, y es que, a la hora de tocar en el local junto a una batería oigo bastante embarullado el sonido de la guitarra.
Hablo de tocar metal y bastante burro, ya que no he tenido esa pega (o no tan acusada) tocando otras cosas.

Os comento la situación, estoy bastante satisfecho con el sonido que me dan mi ampli y mi guitarra (ENGL Screamer y Schecter Hellraiser), suelo utilizarlo en casa con una pantalla 1x12 abierta, y en el local con una de alquiler, una 4x12 cerrada de un Marshall MA (es una pantalla de gama media o media baja creo, tampoco ando seguro).

He probado mi pantalla en local, y si bien me gusta mucho más el sonido que me da frente a la 4x12 del local, a la hora de tocar metal el sonido se embarulla bastante y no tiene esa pegada y esa definición que tiene la 4x12.

Con la 4x12 y ya las válvulas del ampli calentitas, sueno bastante bien a volumenes más o menos altos, con un sonido que me gusta mucho, el problema es que a la hora de dar mucha caña para oirme al lado de un batería dando mucha tralla, el sonido se embarulla demasiado, y aunque me oigo, no lo hago con esa claridad con la que, por ejemplo, oyes un CD, y es una pena (repito que me ocurre al tocar metal pesado junto a baterías bastante cañeras, con otros estilos en los que no me tengo que subir tanto el volumen no me ocurre de forma tan acusada).

Lo achaco a varias posibilidades, algunas no creo que sean, y otras las veo mucho más probables, os las comento:
-Los 50W del ampli, que no sean suficientes para esos volumenes. Por lo que siempre he leido por todos lados, y por que he oido a gente sonar mu bien con bichos de 50W casi que descarto automáticamente esta opción, pero aun así ahí la dejo caer.

-La acústica del local de ensayo, dudo que sea esto, ya que el sitio está acondicionado y demás, pero tampoco lo descarto del todo.

-La pantalla; con alguna 4x12 más cutrecilla, o con alguna 1x12 abierta no tan cutrecilla he sonado embarullado a volumenes mucho más bajos, así que veo posible que esa pantalla no esté hecha para esos trotes.

-El oído, que a tanto volumen se fatiguen y no se distinga bien el sonido. También veo esto bastante probable, de ahora pa alante me he propuesto empezar a utilizar tapones adecuados (pa cuidarme más que nada, que hay que seguir oyendo cuando sea viejete xD), y tanto en conciertos como en ensayos he notado que todo se oye bastante más claro tapandose los oidos, aun así me gustaría saber si se puede sonar claro sin esto.

No lo achaco en primer momento (tampoco lo descarto) a la ecualización, pues he probado de todas las formas habidas y por haber, y si con algunas si que destaco un pelín más, es ya cambiar el sonido que quiero, y el sonido se sigue ahogando bastante al subir mucho el volumen.

Entonces, mi pregunta va sobre todo para quienes toquéis metal junto a un batería dando bastante caña ¿Os escucháis claramente en los ensayos? ¿Qué pantalla usáis?

A veces me planteo cogerme una 1x12 cerrada pepinorra (por el tema del transporte y el espacio, no tengo donde meter una de las grandes) ¿Se habéis llegado a escuchar bien claro con una de esas tocando metal?

Un saludo y muchas gracias a quien responda.

PD: No se si este post iría mejor en esta sección o en general, creo que aquí, pero si no pasadlo a general :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Miguel Ángel
#2 por Miguel Ángel el 12/01/2012
Yo tengo el mismo problema. Toco al lado del baterista que es un bestia tocando y claro... sonar lo que es sonar sueno pero me oigo muy de fondo y si me subo un pelín los demás dicen que tapo el sonido de todos. Mi consejo es que te quites de la batería cuanto antes. De esta forma no oirás tanta batera y te escucharás mejor. Otra idea sería, tocar sentado para estar lo más cerca posible del ampli. La ventaja es q te oirá bien, la desventaja es q como te de el sonido de lleno te puede sonar algo chicharrero jejejeje. Creo q la solución es microfonear los amplis y sonar por mesa tb. Así se puede ajustar mejor la ecualización y el volumen. Otra cosa interesante podría ser ensayar a un volumen más bajo (cosa q ningún baterista quiere hacer) o ensayar, si es posible, con una batería eléctrica para poder ensayar a un volumen donde se pueda apreciar las partes donde hay barullo para arreglarlas. Muchas veces se trata de que todos los músicos quieren resaltar y evidentemente lo que hacen es crear una bola de ruido. Por muy buenos instrumentistas que sean... cada uno tiene que saber cuando debe hacer un adorno y florituras y cuando se tiene que dedicar a ser uno más del grupo. NO se si me he explicado bien pero espero que te haya servido mi respuesta. Un saludo
Subir
Dani Sastre
#3 por Dani Sastre el 12/01/2012
Buenas, me uno al post!
A mi pasa lo mismo, toco yo solo perfecto (tengo un JVM205H y calidad y sonido realmente de la hostia), pero se une el batería y me suena muchas veces super embarrado, y problema de vatios con un Screamer que vaaa tienes más que de sobra tío, ademas que cuanta más chicha le des al volumen mejor suenas en un ampli así!
Por la pantalla... pues puf no se, hombre yo tengo un 2x12 con los V30, y estoy seguro que mejoraría la claridad y la difusión del sonido con una 4x12.
También tocando metal me da la sensación de que es mas normal quizás, mucha rapidez mucho riff me imagino y bueno la batería tralla a saco! jaja y me pasa a mi mucho eso de creo que no me oigo nada y lo subo un poco y cuando me escucho a oír me dicen que me baje que tapo a to dios!
Respecto a la ecualización, creo que es algo bastante importante, nosotros la verdad que poca idea de ecualizar, pero vino un amigo nos ecualizo un poquito los amplis, volumenes y demás y cambio la cosa muchísimo.
También me he dado cuenta, que según donde te pongas te oyes complemente distinto. Yo toco en el local en una posición que tengo mi ampli casi detrás, cuando se me ocurre ponerme delante de todos y oír todo el sonido de frente, es como "joder suena de la hostia" pero me vuelvo a mi sitio y vuelvo a oírlo todo raro... por lo que ahí el punto de como tengas estructurado el equipo en el local o donde ensayéis es otro punto quizás a tener en cuenta!
Al igual que en los concierto, estar arriba y no oírte una mierda y parecer que estás tocando fatal y bajar y decirte que se oía genial!

Así que nada, la verdad que no te he ayudado mucho jaja más bien he comentado mi situación también! :D
Bueno a ver que nos comentan los compañeros!!

Un saludo! :hola:
Subir
guitarrante92
#4 por guitarrante92 el 12/01/2012
jajaja, bueno aver la solucion de miguel yo la veo un poco dificil, ensayar microfonando los amplis? bateria electrica? solo es un ensayo! XDD el caso es que ese problema solo se soluciona alejandote de la bateria o pidiendole que de golpes menos fuertes y ya de paso prevenir la rotura de los parches de la propia bateria ;)
En cuanto a los conciertos que menciona dani, no se como los abras dado tu macho pero con una pantalla delante tuya suenas de p**a madre! Yo siempre he disfrutado mucho los conciertos y la verdad nunca me han sonado mal, instrumentalmente hablando xk luego llega nuestro vocalista y lo jode (pobrecillo) XDDDD
Subir
Dirt
#5 por Dirt el 12/01/2012
#2 Hombre... tu no te oyes porque eres un poco flojillo tocando xDDDD

¡Que pasa crack!, soy Juanjo, el que toca la bateria con Oscar.

El tema de no oirse es la mezcla de sonidos a toa jostia en el oido. La solución de pasar todos los instrumentos (MEnos la bateria) es bastante buena pero no la soluciona del todo, porque habria que darle mucha chicha al equipo para que tape en parte a la bateria.

Lo de los baterias... Bueno... Hablo porque sé lo que digo. Para que lo entendais, decirle a un bateria que toque flojo es como si yo te digo que hagas los solos igual pero que con la pua roces las cuerdas no que las pulses... Si un bateria intenta tocar flojo, pierde todo el fuelle que lleva para hacer el tema... No se si se me entiende...
Subir
skamot
#6 por skamot el 12/01/2012
Os digo el truco señores .... es cosa de ecualizacion ..subete bastante los medios,, haz la prueba, ya me cuentas.. ;)
Subir
jeffboss
#7 por jeffboss el 12/01/2012
Hola! A mí también me pasaba hasta que, en mi caso, me dí cuenta que tenía que ver, como alguien ha dicho por ahí, con mi propia ubicación en el local. Hasta que me puse en el camino justo de mi amplificador y en una posición diferente respecto a la batería, lo que me permite escucharme mucho mejor.

Lo que nosotros hacemos es tratar de ir perfilando el sonido uno a uno de los miembros del grupo: primero batería y bajo solo, para que se complementen los volúmenes. Después uno de los guitarras junto a estos, y después la otra guitarra junto al resto, para poner volúmenes, ecualizaciones y posición de cada uno en el espacio del local, paso a paso y quedar todos contentos.
Subir
Maikel Bunk
#8 por Maikel Bunk el 12/01/2012
skamot escribió:
Os digo el truco señores .... es cosa de ecualizacion ..subete bastante los medios,, haz la prueba, ya me cuentas..
yo también creo que es problema de ecualizacion, la ecualización para tocar solo y tocar con una banda en ensayo es diferente, cuando tocas solo puedes perfeccionar cada matiz del sonido para hacerlo a tu gusto, pero al tocar con más instrumentos la ecualización debería de cambiar para sobresalir en la mezcla, añadiendo medios, quitando graves quizá para que no se mezcle con los bombos y tal y lo mismo se solucionaría tu problema, pruébalo no pierdes nada :)

según que estilo de metal toquéis la contundencia de los bombos y el bajo será suficiente sin tener que tener las guitarras graves también y que se mezclen todos, diría incluso la guitarra a un punto chirriante para que en la mezcla salga bien la guitarra entre los otros intrumentos más graves.
Subir
masterpieces composer
#9 por masterpieces composer el 12/01/2012
Pues pienso que tiene que ver más con la acústica del local, la disposición de músicos e instrumentos, cómo están orientados los conos de todos y la situación del guitarrista frente a la pantalla, que tengamos en cuenta que la pantalla está pensada para que la oiga el público, es decir, se oirá mejor en la distancia que no pegado a ella. No sé cómo es vuestro local pero locales de menos de 20m2 son a mi juicio, acústicamente y para estos equipos que utilizamos, una p**a mierda. Nosotros hicimos el esfuerzo de largarnos a uno más grande y solucionamos mucho problemas de acústica.

En el "sonido embarullado" al que te refieres también influye la forma de tocar, las puertas de ruido, una buena ecualización como decía "skamot", las distoriones que se utilizan y cómo se utilizan. Si el local es grande y en limpio os oís bien con el batería, pues tendréis que trabajar las distoriones desde el ampli y/o guitarra/s. También influye el bajo. A veces ensayando sin el bajista me oigo mejor, es decir que hay frecuencias que el tío me pisa y me deja sin cojones. Mira también como está orientado y ecualizado el bajo, que en mi experiencia, los amplis de bajo y la voz son mucho más "nocivos" para las guitarras que no los baterías. Un mal ampli de bajo puede matar una guitarra. Había un ampli de bajo Warringer en el local que ocupaba él solo todas las frecuencias del local. Y no había dios que lo ecualizara, pues el ecualizador que llevaba era adorno.
Subir
Dani Sastre
#10 por Dani Sastre el 12/01/2012
el nuestro e de 18m2 de hormigón y la puerta de chapa terrible, vamos acústicamente no ayuda nada!
(ya tenemos encargado 897 millones de hueveras a ver si mejora la acústica :D)
Subir
bon4ever
#11 por bon4ever el 12/01/2012
#6

Ha sido subir medios, bajar grabes y bajar gain... y empezar a sonar bien en la mezcla. También hacemos metal pesado.
Subir
Álvaro Q
#12 por Álvaro Q el 12/01/2012
¡Buenas tardes a todos! Gracias por las respuestas. :mrgreen:
Me da que la cuestión va a estar en el donde me pongo en el local (bastante pegado a la pantalla, para no tener mucho cable por medio, y bastante cerca de la batería), y que el local no es demasiado grande (aunque los he visto mucho más pequeños) y eso influirá en que no se oiga claro con tanto volumen.

Respecto a la ecualización, mi ampli ya es medioso de por si, con la guitarra que toco y para el sonido que busco para el grupo, subir más aún los medios desde la eq del ampli me acartona más aún el sonido, de todos modos aún ando pendiente de probar en el local algún pedal ecualizador, para subir los medios que me den presencia y no los que me embarren el sonido (y ya de paso darle un poco más de vidilla a los graves, que subiendolos desde el EQ del ampli no cogen mucha definición, ya que no es su terreno).

Espero que con esos dos factores mejore un poquillo la cosa, ya os comentaré cuando lo pruebe si consigo encontrar algún ecualizador por ahí.

Luego está el tema de la pantalla, sin baterías ni ningún otro instrumento sonando, a volumen altito suena bien, pero al subirlo más aún, la cosa se acartona bastante.

Y nada más, lo de ensayar con una batería electrónica estaría bastante bien de ser posible (que una batería dando tralla en un local chiquitillo es una locura), pero de momento no es viable. También llegué a pensar en microfonear el ampli y mandarlo a la mesa, pero está complicaete tambien para hacerlo.

Y nada más de momento, gracias por los consejos, en un mes voy a andar sin ensayar por exámenes, pero en cuanto vuelva intentaré probar un poco a jugar con la posición del ampli y el resto de cosas, ya os contaré, a ver si consigo tambien probar el ampli a toa pastilla en una pantalla seria.

Un saludo! :unabirra:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo