Organizar concierto en la carcel (Martorell)

  • 1
nulo
#1 por nulo el 13/11/2015
Hola!

Me han pasado este mensaje. Los voluntarios que organizan actividades en la carcel de Can Brians (Cerca de Martorell) buscan un grupo para dar un concierto, pero tienen cero dinero, cero equipo... y un problemón con el horario.

Corto y pego por si a alguien le interesa. Los contactos están en el mensaje.

Buscamos un grupo de música con un repertorio variado, que no sea exclusivamente bacahata, rumba, "regueton", flamenco (esos campos ya los tenemos cubiertos).
El concierto se celebrará en el teatro del centro (que tiene una capacidad de 250 personas aprox.) el 22 o 23 de diciembre (según disponibilidad del grupo) por la tarde, entre las 16:30h y las 19:00h. y tendría una duración aproximada de una hora u hora y media. Tened en cuenta que se necesitaran un par de horas para la entrada del material, instalación y pruebas de sonido.
El grupo debe traer todos los materiales necesarios para el concierto: cables, micros, equipo de sonido, amplificadores, instrumentos...y debe estar "referenciado"/"apadrinado" por alguna entidad o asociación que colabore con el centro. En cualquier caso todas las personas deberán pasar el filtro de seguridad de los Mossos d'esquadra.
La actuación será gratuita y el transporte, gasolina... por cuenta del grupo.
No se podrá grabar ni hacer fotogrfias del concierto sin la autorización expresa de la dirección del centro (por razones de seguridad), ni de los internos, en aplicación de la Ley de protección de datos.

Para cualquier consulta o aclaración podeis poneros en contacto con Mónica juofoigi.dj@gencat.cat 93 775 80 00 ext. 1324, o con el Cap de Programes d'Educació Social, Lluís, lborrajo@gencat.cat 93 775 80 17.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.


Mónica


Centre Penitenciari Brians 1

Oficina de Voluntaris

juofoigi.dj@gencat.cat

Tel. 93 775 80 00 ext. 1324
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rius
#2 por Rius el 13/11/2015
Pues sinceramente nulo, creo que o Mónica tiene relación cero con el mundo de la música , o Mónica tiene una jeta impresionante.

La chica no solo está buscando una orquesta que toque gratis -que ya es vergonzoso viniendo de un correo corporativo de La Generalitat-: la señorita está exigiendo condiciones que si las pide un señor de un garito, como poco le llueven hachas oxidadas.

Las actividades de voluntariado me parecen indispensables en una sociedad sana. Las actividades de explotación como ésta -para más inri, planteada precisamente en este contexto-, las entiendo absoluta y ridículamente absurdas. Del todo reprochables.

Comprendo toda tu buena voluntad en difundir el mensaje de esta chica, lo de arriba es solo mi opinión sobre éste :)
Subir
Simio Cósmico
#3 por Simio Cósmico el 13/11/2015
Opino similar a Rius. A mí me molaría tocar en una cárcel (casi tanto como tocar en un tabledance), pero sólo faltó que tuviera uno qué pagar la entrada para poder tocar... De qué se trata el evento? Es como el regalo de navidad para los reos o qué? Y miren que en más de una y mil veces he tocado gratis, en especial si no hay lucro en el evento, pero aún así los organizadores buscan retribuirle al menos simbólicamente a las bandas.
Subir
ephiphone
#4 por ephiphone el 14/11/2015
Es muy raro cada centro penitenciario tiene cierta autonomía presupuestaria, por lo que sé por ejemplo en la prisión de foncalent en Alicante, hay presupuesto hasta para comprar instrumentos musicales y accesorios.

En el modulo de respeto del citado centro en el aula de musica hay :

Teclado, Bajo, 2 guitarras eléctricas, 1 acústica, 4 españolas, 2 pedales de efectos, cables, juegos de cuerdas, 3/4 amplificadores..etc

Cuando por el uso algún instrumento se rompe se compra otro.

Por otra parte en el salón de actos hay una mesa para actuaciones en directo.

Dado que el concierto se celebraría con motivo de las Navidades, aunque el centro este muy ajustado en presupuesto podría ponerse en contacto con la fundación La Caixa que suele otorgar ayudas a ong que trabajan en el ámbito penitenciario.
Subir
xbauerx
#5 por xbauerx el 15/11/2015
Las condiciones son las estándar para tocar en el talego. Nosotros íbamos a hacer uno de esos bolos para presos en la cárcel a traves de una asociacion de ayuda a presos hace unos años y nos lo censuraron a una semana de hacerlo por que nuestra música podía incitar a la rebelión y era de contenido politico, no cumpliendo con los filtros de instituciones penitenciarias, que lógicamente, buscan rollos más aborregantes y anodinos que un grupo de punk rock, así que nos lo censuraron.

Es jodido hacer algo por la peña que esta en la cárcel. A nosotros aparte de no dejarnos hacer fotos, nos avisaron que nos registrarían a sako y que mirarían todo el material que llevaríamos, que no podría entrar nadie ajeno a la banda (p.ej. un colega para hacer de roadie o así)

Complicado.
Subir
pastodeloslobos
#6 por pastodeloslobos el 15/11/2015
Lo podía haber titulado "Busco puta que ponga la cama"
Subir
Rius
#7 por Rius el 16/11/2015
xbauerx escribió:
Las condiciones son las estándar para tocar en el talego.
¿En todos los centros penitenciarios de España piden esta aberración de requisitos medievales?

- El grupo pone absolutamente TODO el equipo.
- El grupo paga absolutamente TODOS los gastos.
- El grupo no recibe ningún tipo de remuneración o ayuda por su TRABAJO.

Vamos, una vergüenza absoluta.

Insisto que esto no viene de un tio que se haya liado la manta a la cabeza y "quiera hacer algo por los presos": la propuesta viene de una asociación de voluntariado de un centro penitenciario, respaldada por una dirección de correo corporativa de la comunidad autónoma con el PIB más alto del todo el país.

Como ya han comentado, es rarísimo que el propio centro no disponga de NINGÚN recurso para apoyar esta iniciativa. Y es casi igual de raro, que una asociación de este tipo no disponga de unos míseros 100 euros para que el grupo se pague aunque sea la cena.

Tocar gratis para gente que lo necesita, es un gran gesto de altruismo que estoy seguro que la gran mayoría de nosotros estaría dispuesto a hacer por los presos. Pero hacerlo en condiciones de CERO ayuda, estando implicado un centro perteneciente a una CCAA, me parece absolutamente indecente e impresentable.
Subir
Rius
#8 por Rius el 16/11/2015
pastodeloslobos escribió:
Lo podía haber titulado "Busco puta que ponga la cama"
Que ponga la cama, las sábanas, y el piso. Que me recoja en coche en casa, que sea discreta, y de repertorio variado. Dispongo de cero dinero. :D
Subir
javinatas
#9 por javinatas el 16/11/2015
Rius, estoy bastante de acuerdo contigo.

Una cosa es colaborar, incluso altruistamente, y otra cosa es esto. Con toda seguridad el centro tendrá una parte destinada a gastos varios, o como quieran llamarlo, y no poder coger de ahí ni si quiera para que se paguen una cena, es realmente bochornoso.
Subir
xbauerx
#10 por xbauerx el 16/11/2015
#7 Ya te digo que las cincunstancias de lo que nos propusieron en su momento a nosotros para ir a tocar al talego de Navalcarnero fueron muy similares. Ibamos a través de una asociacion y era todo muy parecido. No cobrabamos (la asociacion era de familiares de gente que estaba en la carcel y no disponian de apenas recursos) y se hacia por darle algo de alegria a la gente que esta en el trullo, lo tenia que autorizar Instituciones Penitenciarias y pasar tropecientos filtros. es logico que el correo venga de algo institucional porque la asociacion propone y instituciones penitenciarias dispone... e impone sus normas. A nosotros lo que nos jodio era el tema de la censura. Al principio, en la primera criba nos censuraron dos temas, pero despues en la ultima decidieron no autorizar el concierto.

En aquel caso, nosotros no nos lo tomamos como una explotacion laboral, si no como una pequeña aportacion altruista de la banda a hacer mas llevadera esa situacion de privacion de libertad, de igual manera que hace un mes estuvimos tocando con un monton de bandas en la sala caracol recaudando para los refugiados sirios sin que ni nosotros ni ninguna banda viese un pavo a cambio, sencillamente quisimos "trabajar pagando" esa noche para un fin que consideramos interesante a nivel personal.

En los rollos beneficos, lo habitual es que tengas que pagar por tocar, como poco, tus gastos. Por eso nosotros de un tiempo a esta parte lo hemos limitado a hacer cosas que realmente nos interesen en el plano personal y no supongan grandes palmadas economicas y a no aceptar todo lo que nos ofrecen por sistema, porque si no, nos pasariamos tocando todos los findes. Unos en cosas que a veces son beneficas de verdad y otras, como somos perros viejos ya, nos huelen -y desde lejos- a "llename el garito gratis con tu publico por la cara".

En este caso a nosotros lo de la carcel nos interesaba de verdad... hoy en dia es facil acabar ahi tal y como estan las cosas.

Salud!
xB
Subir
Rius
#11 por Rius el 16/11/2015
#10 Pues si también teníais que llevar hasta la PA o caja de voces, a parte de todo vuestro equipo completo y no os pensaban invitar ni a una mísera cerveza y un bocata, eso tiene poco o nada que ver con el altruismo: eso es explotación pura y dura Bauer.

Insisto en que esto no es un concierto en un barrio marginal que organizan los colegas: es un centro penitenciario. La administración de estos centros depende directamente del Estado, y en Cataluña, de La Generalitat. A mi me parece sencillamente vergonzoso que la Generalitat esté detrás de una petición de este tipo.

Y re-insisto en el tema: lo de la carcel de Navalcarnero si vale, pero el otro ejemplo que planteas de la Caracol, no tiene absolutamente nada que ver con esta historia: un bolo en una institución estatal -provincial, en este caso especial de Cataluña-, sin la más mínima ayuda.

Yo tengo muy claro que los internos ya está pagando por sus errores, y por supuesto que merecen música en directo. Pero es que esa no es la cuestión que estoy planteando.
Subir
guarapo
#12 por guarapo el 16/11/2015
xbauerx escribió:
lo tenia que autorizar Instituciones Penitenciarias y pasar tropecientos filtros. es logico que el correo venga de algo institucional porque la asociacion propone y instituciones penitenciarias dispone...

Ese seguirá siendo el kit de la cuestión. Cuando tenía 28 o 29 tacos( de esto hace una eternidad...), conocí a una chica que era trabajadora social en el talego. Estaba implicada en un proyecto de desintoxicación voluntaria. Por ello preguntó a los presos que se metían en el programa por actividades. Algunos querían aprender a tocar la guitarra. Mi amiga me lo propuso y yo pensé en la posibilidad de un trabajo que aunque no me diera un sueldo como para vivir de ello, me gratificaría por el sentido moral que tenía. Fuí y estuve unas horas con los presos. Recuerdo que algunos me dijeron : " Pero vas a volver no ?, ..." Yo no digo que me sintiera allí como en casa. No hay que ser tan ingénuo como para dejar de pensar que las personas que están ahí dentro son personas que cometieron un error por el que las encerraron y que muchos son personas con problemas sicológicos, personas inestables,... Pero tampoco puedo decir que me trataran mal. Creo que muchos tenían interés en que les ensennara a tocar, para poder tener algo con lo que evadirse de vez en cuando de su realidad tan complicada y sin que por ello cayesen en el riesgo de morir por sida o crearse más problemas...
El resultado fué que no me llamaron para otra cita. Tiempo después me encontre con la chica que me lo había propuesto y me dijo que al final los funcionarios se habían puesto en contra de autorizarlo. Que incluso uno de ellos les estaba ensennando a tocar. Me pregunto si estaba sacándose un plus...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo