El orden del aprendizaje

daytripper
#1 por daytripper el 16/06/2009
Hola, me he comprado una guitarra eléctrica (tocaba los acordes más básicos) y tengo varias dudas, pero sobre todo con el orden en el aprendizaje. A ver cuál es el orden correcto que le daríais a esto:

Ejercicios de independencia y agilidad de los dedos (punteos sencillos de melodías)
Acordes abiertos
Acordes con cejillas
Escalas
Power Chords

Es que he visto un método que empieza con power chords a lo bestia sin enseñar ni un acorde de los de toda la vida y no sé si estoy haciendo el primo aprendiendo tanto acorde con tantos dedos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
bendo
#2 por bendo el 16/06/2009
daytripper escribió:
Hola, me he comprado una guitarra eléctrica (tocaba los acordes más básicos) y tengo varias dudas, pero sobre todo con el orden en el aprendizaje. A ver cuál es el orden correcto que le daríais a esto:

Ejercicios de independencia y agilidad de los dedos (punteos sencillos de melodías)
Acordes abiertos
Acordes con cejillas
Escalas
Power Chords

Es que he visto un método que empieza con power chords a lo bestia sin enseñar ni un acorde de los de toda la vida y no sé si estoy haciendo el primo aprendiendo tanto acorde con tantos dedos.


ten en cuenta que no se puede estudiar una unica cosa a la vez durante el proceso, sino que va a ratos y según dificultad

te sugiero que vayas incorporando los acordes poco a poco según dificultad y para que vayas entrenando la cejilla, que uses las escalas para dar agilidad a los dedos, no solamente 1234, ya que mueves los dedos, aprende notas...
Subir
guitarmadrid Baneado
#3 por guitarmadrid el 16/06/2009
Te cuento mi parecer, creo que tienes que practicar todo, progresivamente y al mismo tiempo. Me explico: 1-2-3-4 y sus variaciones para calentar. Pentatonicas y escalas a lo largo del mástil para dominarlo. Y acordes, empezando por los power, pero al mismo tiempo estudiando la teoría, tanto para acordes como para escalas.

Espero que te ayude en tu camino.
Subir
daytripper
#4 por daytripper el 16/06/2009
OK, captado, gracias.
Los acordes típicos "de misa y campamento" son los que controlo. Voy a meterme a ejercitar dedos, power chords y a combinar un poco.
También a ver si me aprendo las notas por el mástil, como em decíais arriba.
Subir
Rolum
#5 por Rolum el 16/06/2009
Escalas y cambio rápido de acordes, para coger agilidad, poco a poco se consigue.
Subir
hilonegro
#6 por hilonegro el 17/06/2009
daytripper escribió:
OK, captado, gracias.
Los acordes típicos "de misa y campamento" son los que controlo. Voy a meterme a ejercitar dedos, power chords y a combinar un poco.
También a ver si me aprendo las notas por el mástil, como em decíais arriba.


Creo que el orden que planteaste es el correcto solo que tambien deberias practicar armonia, o sea diferentes tipos de rasgueos y arpegios (no todo es la mano izq.) , practica un poco de cada cosa si tienes tiempo.
Otra cosa, a que te refieres con acordes de misa y campamento??, intuyo que a los viejos y conocidos acordes abiertos mayores y menores, pues te doy un ejemplo, las canciones de pink floyd estan casi todas basadas en Do Sol y Re lam y no creo que sean muy de misa o campamento, creo que segun me dijeron no es que sean dificiles o faciles, es segun el tono que tenga la voz del cantante los acordes que se usan, si tienes un tono de voz que da para los mas facilillos pues mejor...
Subir
daytripper
#7 por daytripper el 17/06/2009
hilonegro escribió:
(...)
Otra cosa, a que te refieres con acordes de misa y campamento??, intuyo que a los viejos y conocidos acordes abiertos mayores y menores, pues te doy un ejemplo, las canciones de pink floyd estan casi todas basadas en Do Sol y Re lam y no creo que sean muy de misa o campamento(...)


Son esos acordes, efectivamente.
Respecto a lo de Pink Floyd a eso yo lo llamo talento: el poder hacer una canción magnífica con cuatro acordes sencillos bajo una buena melodía. Hay muchas canciones así, por ejemplo cuando la gente escucha Baba O'riley de los Who no piensa en la dificultad técnica que pueda tener, sino que alucinan con el sonido, la potencia, los tres ocordes esos que acaban siendo como un mantra...
Sí que sería un buen post el que cada uno citase obras maestras hechas con cuatro acordes sencillos.
Subir
hilonegro
#8 por hilonegro el 17/06/2009
daytripper escribió:
Son esos acordes, efectivamente.
Respecto a lo de Pink Floyd a eso yo lo llamo talento: el poder hacer una canción magnífica con cuatro acordes sencillos bajo una buena melodía. Hay muchas canciones así, por ejemplo cuando la gente escucha Baba O'riley de los Who no piensa en la dificultad técnica que pueda tener, sino que alucinan con el sonido, la potencia, los tres ocordes esos que acaban siendo como un mantra...
Sí que sería un buen post el que cada uno citase obras maestras hechas con cuatro acordes sencillos.


yo tambien pensaba lo mismo: que talento con DO SOL RE FA hicieron mother, un temazo, pero alguien me explico que es por el tono de voz del/los cantantes que le van esos acordes, aunque el patron de rasgueo correcto de mother no es nada facil, al menos para un principiante
otra banda que tiene temazos (a mi parecer) es pearl jam, y por ejemplo black es MI LAsus2 (creo) DO RE MImen (ta bien que la verdadera usa el MI con cejilla en 7 traste), o i´am mine RE FAmaj7 DO SOL
Por ejemplo la zamba argentina se basa casi siempre en 4 o 5 acordes faciles (casi todos de 7ma, mucho LA y Lam y RE REmen) pero los arreglos son extremadamente dificiles, mucha triada en las 3 primeras cuerdas a velocidades altas, pero si solo es acompañarse es facil una vez que aprendes los rasgueos, los cuales son creo, exclusivos de nuestro folklore, y son bastante complicados
con respecto a el post que te referis, podes buscar los que dicen canciones faciles para empezar y te sorprenderas de las buenas bandas que hicieron canciones ultrapopulares con acordes facilillos.
Saludos!!
Subir
Camo
#9 por Camo el 04/10/2009
yo tambien tengo una inquietud, llevo ya varios meses con la guitarra pero me he quedado sin profesor y ahora me toca seguir progresando solo. Quede con todas las escalas que estan en el libro de Dave Celentano (Monster scales and modes) y ahora las estoy practicando (trae las escalas naturales, pentas, armonicas, melodicas, exoticas, etc).
La pregunta es ¿debo practicar algo paralelo a esto como lo pueda ser la tecnica, velocidad, etc?
¿Que sigue despues de que dominas todas las escalas?
¿debo tener algun orden logico para practicar las diferentes tecnicas (hammer on, pull off, sweep p, alternate p. tapping)????
Es dificil sin un profesor pero con la ayuda de ustedes podre proseguir con mi correcto aprendizaje.
Suertee!!!!!!!!!!!!:brindis:
Subir
nick stegman
#10 por nick stegman el 04/10/2009
y mira yo te diria que le des un poco de bola primero a todo lo que son ejercicios para agilizar un poco asi despues no te es tan complicado hacer las demas cosas.
y despues si metete de lleno en todo lo otro!!!
suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
johnpetruccimm
#11 por johnpetruccimm el 04/10/2009
te recomiendo que a la hora de hacer acordes no te limites solo a hacer el acorde y luego golpear con la mano derecha lo suyo es a la vez hacerte con la mano derecha en plan si haces un acorde empezar con la pua golpeando cada cuerda alternando no se si me explico y si empiezas el primer ataque abajo y el segundo arriba cuando empieces el acorde de nuevo el primer ataque hazlo arriba y el segundo abajo
otro ejercicio que recomiendo es el string picking

un saludo
Subir
Odio al Venereas Baneado
#12 por Odio al Venereas el 10/10/2009
No hay un orden fijo, pero TODOS los guitarristas que conozco que tocan bien han empezado con acordes, luego es bueno continuar con pentatonicas, y mientras tanto tambien puedes aprender ejercicios de calentamiento y digitacion.
Luego ya siguien cosas como escala naturales y luego tecnicas.
Un orden correcto seria este:
Acordes
Pentatonicas o digitacion/calentamiento
Escalas naturales
Tecnicas (bend, legato para mas avanzados, palm mute, slide, picking,hammer-on...)
Luego ya puedes aprender un estilo, como el blues, o el flamenco que se aprende mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo