Opinion guitarra Alhambra 7Fc vs 8Fp

jcmuro
#1 por jcmuro el 17/09/2008
Estoy casi decidido por una Alhambra 8Fp pero no se que hacer, si la 8Fp o la 7Fc. La verdad, no tengo posibilidad de probarlas, ya que donde yo vivo no las hay. He podido probar una 7Fp y ya me gusta..
Tengo que decidirme entre una de las dos, pero no estoy muy seguro.. Y no creais, que ya me da rabia comprar sin probar, pero no tengo otra opcion.
Para mas datos, toco flamenco como aficionado, o sea, en casa jajaja. El caso es que el sonido flamenco me encanta y lo quiero como base. Pero tambien toco alguna cosilla clasica, temas de Eric Clapton y todo lo que son canciones con acordes tipicas en cualquier cena de amigos xDD..
Que diferencias se pueden notar entre esas dos guitarras aparte de las evidentemente esteticas? Cualquier consejo os lo agradezco...
Tambien aprobecho para agradecer a Dr Bender por su ayuda a titulo personal (de hecho el me recomendo este website, jeje)!!
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jcmuro
#2 por jcmuro el 21/09/2008
Pues me voy a ir autorespondiendo yo mismo xxDDD
Resulta que la chica de la tienda me va a traer las dos guitarras para probarlas. Que buen rollo!! (Se puede decir el nombre de la tienda?) Asi que os contare mis impresiones de una y otra.

* 7Fc
Tapa: Abeto Alemán Macizo
Aros y fondo: Ciprés Macizo
Mango: Cedro
Diapason: Ébano
Clavijeros: Dorados

* 8Fp
Tapa: Abeto Alemán Macizo
Aros y fondo: Palosanto de India Macizo
Mango: Cedro
Diapason: Ébano
Clavijeros: De Lujo Dorados

La 8Fp tiene 1 mm mas de anchura de caja, medido en el lado del mastil. El resto de medidas son identicas.

Segun he leido por ahi (gracias de nuevo a Dr. Bender!), el cipres parece haber sido siempre mas tradicional en la fabricacion de guitarras flamencas. Ultimamente, debido a la escasez de este tipo de arbol, la madera ha subido mucho de precio encareciendo el coste de estas guitarras. Asi que ultimamente es mas difiicil encontrar guitarras de buen cipres a precios razonables.
El palosanto es mas barato, envejece mejor y es menos fragil. Paco de Lucia por ejemplo lleva palosanto. Estas guitarras suenan mejor despues de algunos aNos..
Subir
jcmuro
#3 por jcmuro el 24/09/2008
Hoy he estado probando las dos guitarras.
Y ahora estoy peor que antes! :preocupado: Resulta que de entrada la 8Fp tiene un timbre para mi gusto mas bonito (aparte de lo que comentaba en el post anterior), pero, trastea un monton en comparacion a la 7Fc. Asi que da la sensacion de que la 7Fc tiene un sonido mas energico (logico, ya que por efecto del trasteo, parte de del sonido de la 8Fp se anula).
En la tienda me han comentado que para evitar el trasteo de la 8Fp se puede levantar un poco el hueso con una guia muy fina que habria que recortar a la medida.
Me imagino tambien que poniendo unas cuerdas mas tensas eliminare tambien parte del trasteo.. Suele ocurrir que las cuerdas que suelen venir de casa no son muy buenas, pero en este caso, Alhambra creo que trae D'Addario, que no son mala marca. Eso si, no se que D'Addarios son.. posiblemente de las mas baratas.
Como valorais el comprar la 8Fp y ponerle esa guia? Es una practica comun?
Por favor, ayudadme alguien, necesito decidirme antes de maNana, ya que no tengo opcion de bajar otro dia a la tienda y ya me voy a Moscu. Estoy por llamar a la casa y preguntarles...
Subir
ojalacaster
#4 por ojalacaster el 24/09/2008
qué pena que no se le haga tanto caso a la Española como se merece...

En fin.. yo no puedo ayudarte, no tengo poca idea de guitarras, me limito a "tocarlas"...

Suerte con la elección! un saludo!
Subir
jcmuro
#5 por jcmuro el 24/09/2008
ojalacaster escribió:
qué pena que no se le haga tanto caso a la Española como se merece...

En fin.. yo no puedo ayudarte, no tengo poca idea de guitarras, me limito a "tocarlas"...

Suerte con la elección! un saludo!


Pues yo sigo fiel a ella :) Despues de haberme dedicado a hacer mucho ruido con distorsiones y esas cosas, me vuelvo al origen. Me he decidido a dejar descansar mi vieja guitarra (22 aNos tiene!) y llevarme a Rusia la nueva.
En la distancia mi guitarra espaNola y yo seremos complices a ritmo de solea, De vez en cuando alguien me oye tocar y me llaman "gitano" directamente, me dicen que "esa musica que tocas me trae a la mente gente nomada que canta y acompaNa con palmas". Y yo les digo: "claro, eso es de mi tierra. Se llama FLAMENCO" :)
Venga, a ver si nos animamos los flamenquistas del foro!!!
ojalacaster, gracias por tu apoyo ;)
Y si hay algun luthier por el foro, por favooooor agradeceria cualquier comentario! xDDD
Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo