¿Qué opináis de los Conservatorios?

  • 1
#1 por JLuis el 22/12/2011
Sí, esas grandes escuelas de la música, ¿pensáis que son útiles o veis más útil aprender música (instrumentos musicales sobre todo y algo de solfeo y armonía) "en el garaje de tu casa" de forma autodidacta y saltarse todo eso de la Historia Musical y aprender a tu ritmo?
Mi opinión personal es que en los conservatorios la música se hace aburrida, no te enseñan a sentir la música con el corazón ( que raro ha sonado xD) y además te meten asignaturas inncecesarias; pero esto es sólo mi opinión. Dejad las vuestras ;)

Los humanos pierden la salud para ganar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud; por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente. Viven como si nunca fueran a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido.

Subir
#2 por hantxordoki el 22/12/2011
rocknmetal escribió:
no te enseñan a sentir la música con el corazón


Muchas veces depende mucho del profesor... estes en un conservatorio o en un particular sun buen profesor te puede enseñar a sentir la musica. Yo estuve un tiempo en la escuela de musica de mi pueblo, y tuve 2 profesoras de guitarra. La primera que tuve era una maravilla, aprendi un monton con ella, enseñaba que daba gusto y eso hacia que me gustase ir a las clases, me motivaba a tocar y también a sentir el instrumento.

La segunda profesora que tuve exactamente igual pero al reves! Creo que fue la razon de desapuntarme de la escuela de musica :D

En fin, que el profesor siempre influira en todo y sobretodo en la motivacion.

rocknmetal escribió:
además te meten asignaturas inncecesarias


Yo creo que nunca viene mal saber armonia musical, solfeo, historia musical (por lo menos una pequeña base). Yo no he vuelto a ninguna escuela de musica porque no lo quiero estudiarla a fondo, yo lo que quiero es tocar la guitarra disfrutando cada acorde que pueda tocar, y divertirme con lo que pueda llegar a tocar. No avanzare mi tecnica tan rapidamente como en un conservatorio, pero tal y como estoy me siento bien con mi guitarra. Hay gente que preferira estudiar la musica a fondo pero eso depende de cada uno...

creo que no he escrito un post tan largo en mi vida!! Cuanta palabra junta!!

Nada, espero que mi parrafada te aclare mi opinion

Saludos!! :saludo:
Subir
#3 por JLuis el 22/12/2011
#2 Buena respuesta :D ; sólo una cosa: será que no me he explicado bien pero en cuanto a la armonía y el solfeo por supuesto que creo que son importantes, pero pienso que ambién se pueden aprender siendo autodidacta :) de hecho tengo PDFs bastante buenos sobre ambas cosas. ¡Suerte!

Los humanos pierden la salud para ganar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud; por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente. Viven como si nunca fueran a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido.

Subir
#4 por imix el 22/12/2011
Yo el conservatorio para guitarra lo veo un poco tonteria
Digo esto porque si te quieres dedicar a la guitarra el conservatorio no te asegura nada, lo que cuenta es la experiencia
Para aprender solfeo y eso esta genial, pero tambien puedes hacer eso en otras escuelas
Fuera de la guitarra si que viene bien para instrumentos como piano, flauta, violin, etc

http://www.youtube.com/user/Imixtm?feature=guide

Subir
#5 por c3po el 22/12/2011
yo es que pienso que los conservatorios en este pais siguen rigiendose por cánones decimonónicos y que no ayudan en nada a la realización del músico.quizás si que puede llegar a ser un salvoconducto en el historial para que se te abran algúnas puertas a la hora de conseguir metas profesionales pero a la hora de formar dejan mucho que desear.
Subir
#6 por combing7 el 23/12/2011
Ir a un conservatorio te enseña sobre todo modales musicales, algo que nunca sobra, aunque es verdad que en instrumentos como la guitarra, adquirir conocimientos de solfeo, armonía e improvisación es mucho más fácil ya que con un poco de voluntad, en internet, la cantidad de información sobre esto es desbordante...
El resto de compañeros han dicho al respecto cosas importantes como lo de la influencia del profesor que te toque, y el hecho de que asistir a un conservatorio te abrirá muchas puertas...

Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo.
-Bob Dylan-

Subir
#7 por antonio l el 23/12/2011
los conservatorios,mmm...si te interesa la musica clasica con todas sus variantes y quieres aprender de forma ordenada es el sitio ideal,se aprende todo lo que necesitas para saber de este estilo,los cursos no son extemadamente dificiles (algunos me resultaron incluso una perdidia de tiempo en algunas materias) pero en general yo animaria a cualquiera a estudiar en un conservatorio.
En el lado negativo te encuentras por ejemplo profesores que tienen menos ganas de enseñar que los alumnos que estan obligados a ir por que es capricho de sus padres,con lo cual te puedes imaginar el resultado,pero oyee!! eso tambien te lo encuentras en la calle,hay mucha gente que se pone a dar clases sin preparacion y por el simple hecho de ganar pasta y hay que tener cuidado cuando se toman clases y saber quien es el que te las esta dando y si realmente el no necesitaria algunas tambien.
Si lo que quieres es tocar otras musicas que no sean la propia clasica o moverte por estilos tipo blues,rock,metal etc y solo te interesa eso ni lo pises,xd...sobre todo por que cuando empieces a dar armonia clasica te llamara la atencion que las quintas y octavas paralelas estan prohibidas y estos estilos estan llenos de ellas.

Me gustiria decir que para cualquier musico profesional deberia ser algo muy a tener en cuenta,es cierto que el conservatorio se ciñe a la musica clasica en mayor medida,pero se aprenden cosas que en la calle son dificiles de ver,por ejemplo la importancia de la duracion de las notas que aveces pasamos por alto,o que una postura natural te va a ahorrar muchos dolores entre otras muchas cosas,aparte el conocimiento de cualquier musica deberia ser una meta para cualquiera ya que nunca es mal año por mucho trigo,saludos!!
Subir
#8 por salgat el 23/12/2011
A ver, os cuento mi experiencia ya que ha sido bastante extensa en ésta institución llamada conservatorio.

Todo lo que allí se enseña es útil, cierto, se aprende muchísimo sobre cosas que te hacen falta (armonía, lenguaje musical, composición, obviamente el instrumento en el que te especialices, informática musical, orquesta, etc.)

Pero también se aprenden muchas cosas que quitan tiempo en exceso con tochos teóricos infumables (historia de la música, por ejemplo), que estarían bien si los aprendes por curiosidad, pero como clase por "coj..." es un poco absurda, al menos de la manera en que queda planteada allí.

Conozco algún que otro conservatorio, pero voy a hablar del que me tuvo como alumno, el de Córdoba. Es un auténtico FRAUDE. No porque no aprendas, si no por la cantidad de profesores ineptos, inútiles y casi corruptos en algunos casos que pude encontrarme allí. Para empezar, decir que hay gente súper competente, y de ellos ninguna queja, al margen de que fueran más o menos duros. Implicados 100%, con una atención al alumno cojonuda, etc.

Pero de la otra cara de la moneda musical, he podido encontrar desde el que va por ir (y porque le pagan, que no es poco), a la profe de piano que paga con los alumnos cualquier malestar que tenga, llegando al insulto, a los profes que condicionan tu nota a la compra de un instrumento a tal o cual amigo suyo, a los otros que les jode que llevaras 2 instrumentos y te machacaban un poco, o a los que le jode que tu profe el año anterior fuera otro que él y considere que no sabes nada, simplemente porque lo aprendieses de otra manera (que bastantes veces era mejor que la que proponía el segundo). También estupideces como tocar yo piano y viola, a un nivel parejo, y obligárseme a dar "piano complementario" como asignatura de viola (que es una introducción al piano muy muy muy básica), teniendo un 5º de Grado medio de piano, por ejemplo.

Si alguien es de Córdoba, y necesita información más detallada, por privado, por favor, no voy a hacer una caza de brujas jajaja

El conservatorio sigue rigiéndose por unos cánones anticuados, como dice el compañero arriba, dándose materias algo desactualizadas, otras más funcionales y otras interesantes de verdad, pero en definitiva, teniéndo una planificación del currículum inflexible, intransitiva, que para nada satisface la mayoría de los intereses del alumno y en muchas ocasiones, tampoco sus motivaciones, bien sea por el aspecto de lo que se enseña, como del componente humano, que en mi experiencia, el 80% ha dejado por unas razones o por otras, bastante que desear.

Todo ésto y alguna otra circunstancia externa como tenerme que ir a estudiar fuera, hicieron que dejase el conservatorio en 5º de Grado Medio con ambos instrumentos, y teniendo unas notas de primera, excepto claro está, a las que no le compraste al profe su instrumento =)


Por ello, si quieres aprender música, vete con alguien que sepa música, para teoría está genial el conservatorio, para tocar no, búscate alguien de una orquesta profesional (otro tema que le suele joder el profe del conservatorio, que des clases aparte de él).

Está el dicho en Córdoba de: Si quieres aprender música, no vayas al conservatorio...

Si quieres aprender música, te preparas por libre, y si buscas que la música sea tu carrera, te preparas y te presentas por libre al grado superior, que ese es otro cantar, aunque también sigue habiendo de todo.

Todo el mundo se hace viejo, pero no todo el mundo crece.

Subir
#9 por antonio l el 23/12/2011
yo podria contar algo parecido pero de uno de grado medio de la provincia,en el cual pude comprobar comoalgun que otro alumno compraba una guitarra clasica a un profesor que era una especie de luthier y milagrosamente aprovaba con una nota altisima en comparacion con sus cualidades tecnicas e interpretativas,apesar de todo tambien he dado con profesonres muy buenos y con una vocacion y dedicacion total,saludos!!
Subir
#10 por salgat el 23/12/2011
antonio l escribió:
yo podria contar algo parecido pero de uno de grado medio de la provincia,en el cual pude comprobar comoalgun que otro alumno compraba una guitarra clasica a un profesor que era una especie de luthier y milagrosamente aprovaba con una nota altisima en comparacion con sus cualidades tecnicas e interpretativas


Sabes de lo que hablo entonces jejeje veo que tú no compraste la guitarra. Al igual que eso estaban X seminarios de pago, X técnicas de relajación de Pepito Magdaleno de los Montes, no se qué curso de tal Pascual, clases con los profes en horario extraescolar en sus casas (prohibido, por cierto, al igual que cualquier otra labor remunerada al margen de su contrato como funcionario de conservatorio, por ley)... y no se cuántas cosas mas.

Que vivan los anarconservatorios!! jajajaj

antonio l escribió:
apesar de todo tambien he dado con profesonres muy buenos y con una vocacion y dedicacion total,saludos!!
Por supuesto, que no todos son incompetentes, hay gente muy buena, y por eso mismo, haría falta a mi parecer un poco más de control sobre la gente, que a final de cuentas, son funcionarios de carrera con un sueldo casi vitalicio.

Todo el mundo se hace viejo, pero no todo el mundo crece.

Subir
#11 por antonio l el 23/12/2011
pero apesar de todas esas cosas yo sigo animando a la gente a que estudien en un conservatorio,lo que pasa es que nosotros como musicos entendemos y vivimos la musica de una forma que tal vez no nos permita ver esa corrupcion de la misma manera a como la vemos en cualquier otro trabajo por que....cuantas veces hemos ido todos a alguna oficina y la funcionaria estaba chateando y hemos tenido que esperar a que le de la gana de atendernos,o cuantos medicos que conocemos todos firman bajas acambio de dinero,los que pasa es que nosotros como musicos no lo hariamos y no entendemos como el ser humano puede caer tan bajo,pero lo dicho,que yo animo a cualquiera a estudiar en un conservatorio
Subir
#12 por salgat el 24/12/2011
antonio l escribió:
cuantas veces hemos ido todos a alguna oficina y la funcionaria estaba chateando y hemos tenido que esperar a que le de la gana de atendernos


hace unos días, en el conservatorio jajajajaj que fui a recoger un certificado del número de horas de todas las asignaturas y mis calificaciones de todo el grado medio para computarlos por créditos de libre para la facultad jajaja, bueno, como me lo hicieron mal y sólo me contaron una especialidad en lugar de las dos, tuve que volver antesdeayer, y cuál fue mi sorpresa¿?¿? SÍIIIIII la estampida de las 10:30 a.m. que se produjo a las 10:20 a.m., porque llegué a y 25 y no había ni DIOS, NADIE, en una puta planta de conservatorio, NADIEEEEE!!!! ni en administración, ni en jefatura de estudios, ni en dirección, ni secretaría... NADIEEEE!!! y le pregunto a la conserje:
-Bueno, y dónde están¿? y me dice:
-Pues desayunando
-Y yo: todos¿?
-Ella: Sí.
-Yo: y a qué hora suelen volver¿?
-Ella: No sé, sobre la media hora, depende del día...

después de más de media hora dando vueltas para aparcar, ya que el emplazamiento del conservatorio nuevo está... dejémoslo en inaccesible en coche, ah, se me olvidaba, tampoco pasan autobuses por allí... (Olé la gente que hacen conservatorios bonitos, pero sin aire acondicionado en Córdoba = Junio 40ºC e incomunicados, amén de los 7 años de retraso con los que se ha construido, pero ese es otro cantar), y me dice la colega que depende del día¿?¿?¿? What¿? total que al rato viendo que no aparecía ni Peter, me fui y volví ayer, para que me dieran mi certificado, tras la patética pregunta del chaval de la administración, que fue: Tú eras el que pidió otro porque copié mal tu DNI¿?

Pobre desgraciado el otro, no sabe lo que le espera...

Todo el mundo se hace viejo, pero no todo el mundo crece.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo