Opeth Videocover: Windowpane (2º Solo)

  • 1
R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 29/07/2007
Bueno, por aquí andamos de nuevo. El otro día Julio subió amablemente el primer solo de este tema después de una petición hecha por mí, así que para no dejar huérfana a la canción, me he animado a grabar el segundo. Huelga decir que hay errores a mansalva y blablabla, pero bueno, es lo que hay, no se le pueden pedir peras al olmo y cansa mucho justificarse todo el rato, así que ahí lo dejo para bien o para mal ;)

Ale, a opinar se ha dicho.

->


P.D: Parece que sigo enemistado con Youtube, dejo el link:

-> http://es.youtube.com/watch?v=czjhzIwrvCs
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
axe72bcn
#2 por axe72bcn el 29/07/2007
No te ha quedado nada mal. :ok:
Subir
^jetblack
#3 por ^jetblack el 29/07/2007
Eeeeey!!!

Con respecto a lo del enlace de Youtube, tienes que ponerlo así:
[YOU TUBE]czjhzIwrvCs[/YOU TUBE]
(sin los espacios en You Tube)

Y respecto al vídeo, está muy bien, la verdad, me estás dejando atrás!!! me voy a tener que poner las pilas y practicar más!! :D.
No, en serio, me ha gustado mucho, aunque se oye algún que otro bend un poco desafinado y se nota que estás trabajando bien el vibrato.

Pues nada, a ver si te conectas más por el msn que tengamos de nuevo largas charlas sobre la guitarra jejejeje. Saludos!!!.
Subir
Iridium
#4 por Iridium el 29/07/2007
Deniro cómo coges exactamente la púa? Es q no sé te veo la posición un tanto extraña... Usas 3 dedos para cogerla?
Subir
R_DeNIRO
#5 por R_DeNIRO el 29/07/2007
Jajaja, ya me extrañaba que nadie me lo preguntase antes. En efecto uso 3 dedos. He intentado "corregir" esto (ya que casi nadie coje la púa así y pensé que tendría algún perjuicio) pero se me hace imposible, y como por ahora no me causa mayores complicaciones, sigo en las mismas. Tal como la agarro la tengo bastante fija y no soy capaz de hacer un alternate potable si no es así. En realidad no es muy distinta a la forma de coger la púa que tiene Petrucci, sólo que el reposa el medio sobre el índice para tener mayor sujección y yo lo uso (el medio) como contrapeso al pulgar al otro lado de la púa junto con el índice.


P.D: Jet, algún bend en particular que suene peor que otro? Ahora me pica la curiosidad xD. Gracias por opinar y a ver si me conecto un día de estos ;)
Subir
^jetblack
#6 por ^jetblack el 29/07/2007
Alguien escribió:
Jet, algún bend en particular que suene peor que otro?


En el minuto 1:08, en el primer bend que haces te vas un poco de la nota.
Dije algún que otro bend y me parece que sólo es ese :D.

Es más que nada por sacar algún "fallito", por aquello de la crítica constructiva :D.

Venga, nos vemos!!
Subir
Iridium
#7 por Iridium el 29/07/2007
Hombre... no pasa nada en realidad porque uses 3 dedos ya que seguramente consigas hacerlo todo, pero no es lo standard, más que nada porq te restará a la larga posibilidades:

>> Tapping, ya bien sea usando el dedo índice o medio para ello
>> Tapping adicional para arpegios
>> Hybrid Picking
>> Resta de comodidad al usar la palanca con los dedos q no estés utilizando
>> Resta de comodidad al usar el potenciómetro de volúmen durante una canción

Y bueno esto es lo q se me ocurre de entrada. Sé q es jodido "desacostumbrarse" pero es q ganarás mucho en el futuro. Yo te recomiendo que veas sobretodo los videos del Toni, para mi su técnica de mano derecha me parece simplemente perfecta a la vez que elegante.
Subir
R_DeNIRO
#8 por R_DeNIRO el 30/07/2007
^JeTBLaCK escribió:
En el minuto 1:08, en el primer bend que haces te vas un poco de la nota.
Dije algún que otro bend y me parece que sólo es ese :D.

Es más que nada por sacar algún "fallito", por aquello de la crítica constructiva :D.

Venga, nos vemos!!


Llevás razón, y ni me había enterado :oops:, a mi lo que más me cantaba eran las cuerdas que se me escaparon al aire :disimulo: xD
Subir
Julio
#9 por Julio el 30/07/2007
Te he arreglado el enlace, fíjate cómo se hace que no tiene misterio. ;)

El solo, digamos que los cimientos los tienes, está bastante cuadrado, el siguiente paso es pulir esos estiramientos, vibratos y darle un poco más de vidilla aunque de por sí el solo (todos los de ese tema) no derrocha emoción que digamos, no por ello deja de sonar muy agradable.

Creo que será mejor comentar aspectos técnicos, la forma de coger la púa quizás ahora te de la sensación de "ya me vale para lo que toco" pero pondría la mano en el fuego a que con el tiempo se te volverá en tu contra. La púa siempre digo que es muy personal pero esta es la única excepción que hago extensible a cualquiera, la púa con el pulgar e índice, como te comenta Iridium te va a limitar en muchos aspectos, yo te recomiendo que ahora pierdas un mes en cambiar eso que no el día de mañana necesites seis. Otra cosa muy importante, cuidado con la mano izquierda, la forma que tienes de posicionar los dedos es, a mi humilde y aficionado juicio, bastante mala. Normalmente se nos suele escapar el dedo meñique hacia abajo cuando no lo utilizamos (gran parte de culpa es que comparte tendón con el anular, pero se puede arreglar, yo estoy en ello pero ufff ...), sin embargo cuando tú utilizas el corazón bajas demasiado el anular, corrígelo de inmediato, lo ideal es que estés tocando lo que estés tocando todos tus dedos "sobrevuelen" siempre el diapasón. Para ir corrigiendo esto toca escalas, cromatismos a cuatro dedos, a velocidades penosas, pero penosas de verdad, y ves corrigiendo eso del dedo sin prisa pero con perseverancia.

Ya que estamos un par de consejos para el vibrato, ¿porqué suena desafinado a veces si hago un vibrato pequeño? es frecuente que al hacer un vibrato bajemos/subamos la cuerda y en ese punto le demos vibración, es decir, el vibrato debería bajar/subir la cuerda y retornarla a su punto de reposo de forma sucesiva pero el error es que no se vuelve al punto de reposo, es decir, en verdad estamos aplicando un vibrato a otra nota. Podría comentar el vibrato que haces con cada dedo pero por no ser pesado sólo hablaré del dedo corazón, diría que le falta apoyo, algunas formas de tener un vibrato más preciso es utilizar los dedos restantes para darle más seguridad al que está ejecutando el vibrato, ya sea juntándolos o bien tocando en la misma cuerda, si lo dejas "solo ante el peligro" es muy fácil que desafines.

Toma parrafada, espero que no me eches a los perros. :D

Ánimo R_DeNIRO, en cuanto pongas en práctica cuatro cosas verás que cambia radicalmente el sonido que sale de tus manos, ¡y tocando las mismas notas!

Saludos. :saludo:
Subir
R_DeNIRO
#10 por R_DeNIRO el 30/07/2007
Gracias por lo del enlace, efectivamente no tenía misterio y aunque Jet lo había explicado bastante bien, estoy de un espeso que no me entero de nada xD.

Con respecto al solo, otra cosa no rebosará, pero emoción sí, y a raudales! Aún así entiendo tu punto de vista perfectamente, porque por mucho que me emocione el solo y la canción en general, si nos ceñimos estrictamente al trabajo guitarrístico, está claro que podría ser más jugoso.


Efectivamente mi sensación con la púa es "por ahora me basta", aunque intuía que algo tendría que hacer en algún momento. El problema es que soy un vago redomado, y como por ahora el conflicto es leve, mis medidas son leves (pruebo de vez en cuando con dos dedos durante un tiempo y poco más). Mentiría si te dijese que mañana mismo voy a ponerme a saco a practicar sólo con índice y anular, pero también mentiría si dijese que no me doy cuenta de que en un momento dado si sigo avanzando será necesario que haga algo al respecto.


En lo de la posición de la mano izquierda ni siquiera había reparado. Soy consciente de que bajo esos dedos, pero no creía que eso supusiera un menoscabo técnico; de hecho lo hago voluntariamente a fin de que no me apaguen accidentalmente la cuerda si estoy haciendo un vibrato con el medio. Normalmente los pongo o quito según la ocasión, pero quizás sea un error en cualquier caso, la verdad es que no lo sé. De todas formas te agradezco que lo menciones y le prestaré mayor atención a partir de ahora; por cierto, lo de la mano izquierda se reduce a eso o hay alguna otra cosa más que debería saber?

Con respecto al vibrato, yo mismo ya noto auditivamente alguna de sus flojeras (lo cual es un avance, antes movía la cuerda un poco y santas pascuas), pero eso no significa que sepa solucionarlas. He procurado ver una buena cantidad de información acerca del vibrato, pero las explicaciones que hay al respecto, normalmente, son pura mierda (hablando mal y pronto). En el 90% de los casos el guitarrista de turno te dice "Ey, un vibrato es hacer vibrar la cuerda, son como pequeños bends, y se hace así". Lógicamente al fulano le suena bien, pero tu en tu casa ves que por mucho que vibres la cuerda no es lo mismo. Por ahora, y tras la lectura de algún librillo de Guthrie Govan, procuro tomarme el vibrato como si fuera un bend: llevando la nota medio tono arriba y luego haciéndola bajar, pero claro, aún así la cosa suena muy plana y estándar (si aplicas siempre el mismo vibrato de medio tono a cada nota que tocas suena muy monótono).

Gracias por la indicación de devolver la nota a su punto de origen, a ver si con la práctica afino un poco el tema, porque una cosa es saber cómo se hace un vibrato y otra muy distinta es hacerlo (y que suene bien).

Por último, comprendo que tendrás más cosas que hacer que analizar mi vibrato dedo por dedo, pero si es por mí, no te prives; no sólo no me resulta pesado, sino que me interesa en la medida en que me ayude a mejorar; y de perros nada, lo que te voy a echar es una merecida reputación por haberte tomado la molestia de ver el video y opinar de forma tan extensa y puntillosa ;)


Un saludo!


Editado: No sé cuando te habré dado reputación por última vez, pero por ahora no puedo darte más (yo no estoy muy de acuerdo con eso de tener que dársela a 10 personas distintas antes de repetir, pero es lo que hay, a alguna causa obedecerá ^^).
Subir
JmFernandez
#11 por JmFernandez el 30/07/2007
Te falta algo mas de energia en esa mano izquiera y la guitarra parece no estar 100% bien afinada, pero en general bastante digno, buen trabajo, sigue en ello..
Subir
R_DeNIRO
#12 por R_DeNIRO el 30/07/2007
JMFernandez escribió:
Te falta algo mas de energia en esa mano izquiera y la guitarra parece no estar 100% bien afinada, pero en general bastante digno, buen trabajo, sigue en ello..


Con lo de la energía en la mano izquierda te refieres a que debo hacer más presión en la digitación?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo