Opciones para cablear pastillas: polaridad

lehmming
#1 por lehmming el 26/03/2014
Hola a todos, recientemente he adquirido unas Wilkinson ZEBRA y potes nuevos (2 de ellos push/pull) al forero Epiphonix (trato inmejorable) y mientras me llegan estoy "empollando" sobre el tema.

La teoría más o menos siempre la he sabido, pero ojo, la práctica es otra cosa. Las dudas que tengo no son tanto en cómo resolver técnicamente la sustitución de pastillas. Hay mucha y muy buena información al respecto en el foro (https://www.guitarristas.info/foros/cableado-guitarras-electronica-basica-video/15108), también hay una entrada muy buena en la sección recopilatoria del taller que es magnífica.

Este hilo va más bien a cuestiones de sonido o estilo, según lo queráis enfocar. Mientras hacía arqueología en el foro me encontré con este artículo (https://www.guitarristas.info/foros/ayuda-esquema-cableado-lespaul-jp/135344) que me desconcertó un poco. Resulta que la configuración de las Humbuckers de Jimmy Page incluye potes push/pull no sólo para hacer simples las pastillas, sino que también instala la opción de invertir la polaridad de las pastillas. Según lo leí recordé la historia de Peter Green y su guitarra con la pastilla del mástil montada al revés por error, lo que le dio un sustain característico de su sonido en los primeros tiempos de Fleetwood Mac.

En resumen, que mientras me llega el material me pregunto qué opciones tengo para alterar lo que parecería lógico según mi compra (2 humbuckers, 2 vol, 2 tono, 2 push para double/single, swith 3 posiciones) y, sobre todo, ¿tiene sentido alterar la polaridad de las pastillas? ¿qué cambios en el sonido introduce? ¿es esnobismo "vintage"? (jejejej).

Un saludo a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Camagroc
#2 por Camagroc el 27/03/2014
Si alteras la polaridad de las pastillas lo que hacen es sonar fuera de fase, que produce una notable bajada del volumen y perdida de graves, basicamente.
Por eso Jimmy Page también tenia otro pushpull que le ponia ambas humbuckers en série, que eso aumenta el output de ambas a la vez.

Yo creo que uno de los pushpulls lo puedes poner para hacer split coil en las dos pastillas a la vez y el otro dependiendo de lo que quieras o el estilo de sonido que busques puedes usarlo para invertir la fase, ponerlas en série, o hacer que dos bobinas de una de las dos pastillas estén en paralelo (Jimmy lo tenia para la del puente)

Las posibilidades son infinitas!!!!
Subir
lehmming
#3 por lehmming el 27/03/2014
Lo que me temía, un mundo de opciones (con lo bien que se me da decidir....). ¿Sabes si hay algún hilo en el foro que hable de esas alternativas que planteas y cómo influye cada una en el sonido? o en su defecto algún otro espacio en internet (no me importa que sea en inglés).
Ya tenía claro que iba a usar un push para hacer single coil en ambas (así tengo una Washburn y la verdad que me apaño), pero el otro push me está empezando a tirar montarlo haciendo algo "raro", pero no sé qué. A nivel de sonido no busco nada exactamente, simplemente jugar un poco (es una guitarra semideshauciada que quiero darle una segunda vida).
Subir
lehmming
#4 por lehmming el 27/03/2014
He encontrado ésta web específica: guitarelectronics.com
En concreto esta parte para 2 pastis: http://www.guitarelectronics.com/category/wiring_resources_guitar_wiring_diagrams.2_pickup_guitar_wiring_diagrams/
Subir
Camagroc
#5 por Camagroc el 28/03/2014
Si quieres ver como suenan lo mejor es tirar de youtube...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo