Oído absoluto

gote
#13 por gote el 28/05/2010
Hola

Una cosa es oido absoluto,(aunque me llames pesado) lo tienen muy poco y otra cosa es oido relativo "desarrollado".

Es como lo que tu comentas, por mucho que yo me ponga , si no tengo visión fotografica , nunca la tendré, por que es algo natural...

Por mucho que yo me ponga, si en mis genes no tengo la constitución de un atleta, nunca la tendré.

Por mucho que yo me ponga, nunca llegaré a cantar como Krauss,seré bueno, si... pero nunca como el. Por que es algo natural, que si lo tienes bien y sino, pues a estudiar para casi alcanzarlo, pero nunca llegar.

Si no tienes oido absoluto, con el trabajo podrás mejorar tu oido relativo, pero nunca llegarás a tener un oido absoluto.

Por cierto, si tu dices que se puede tener oido absoluto sin nacer con el , y hay estudios que dicen que muy poca gente lo tiene, pues suerte en tu aventura.

Alguien escribió:
Eso de "tener oido musical" es un mito. Por supuesto que hay prodigios, no cabe duda, pero si el genio no es, se hace. Salud!


Lo que tu comentas si es un mito, sino explicame como Mozart con nueve años estaba dando conciertos por ahí....
Que crees??? que con 5 años se ponia a estudiar 10h al dia, o que eso era natural en el..
Por mucho que duela, hay gente que no necesita estudiar... sino que lo hace de forma natural...

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
steve506
#14 por steve506 el 28/05/2010
gote escribió:

Una cosa es oido absoluto,(aunque me llames pesado) lo tienen muy poco y otra cosa es oido relativo "desarrollado".


para nada eres pesado, solo ves le cristal desde otro lugar :ok:
Define wikipedia:

oido absoluto: El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.

Eso, mi amigo, se puede aprender...y te lo digo porque estoy aprendiendo a hacerlo y la verdad no es para nada complicado...tú mismo lo haces muchas veces y ni cuenta te das, eso te lo aseguro. No es necesario tener una nota de referencia para identificar otra certeramente, porque en el caso del oido relativo, más que notas, se identifican intervalos, lo cual tambien es muy util, por supuesto, pero es otra cosa.

gote escribió:

Es como lo que tu comentas, por mucho que yo me ponga , si no tengo visión fotografica , nunca la tendré, por que es algo natural...


si no tienes vision fotográfica de nacimiento, igual la puedes desarrollar....o es que necesitas tener una fruta en tus manos para saber por qué al equipo holandés de futbol se le llama "la NARANJA mecánica"? no! verdad? tampoco necesitas un arbol cerca para identificar que algo es de madera...incluso CON EL SONIDO puedes identificar el material de un objeto...y lo haces a diario y ni cuenta te das.

gote escribió:

Por mucho que yo me ponga, nunca llegaré a cantar como Krauss,seré bueno, si... pero nunca como el. Por que es algo natural, que si lo tienes bien y sino, pues a estudiar para casi alcanzarlo, pero nunca llegar.

Lo de cantar no viene solo del oido, tambien viene de la voz...el hecho de que la voz de uno le guste a alguien o no, eso es completamente subjetivo, pero quien sabe cantar, sabe cantar...y se puede aprender! Tener oido absoluto no garantiza cantar bien, puesto que la voz es un instrumento que hay que aprender a interpretar igual que un piano o una stratocaster, aunque por otra parte ayuda inmensamente en el desarrollo de la voz, en lo que respecta a cantar afinado, el que la voz sea bonita o no, ya es otro cuento y, como dije antes, viene mas en el gusto de quien la escuche.

gote escribió:

Si no tienes oido absoluto, con el trabajo podrás mejorar tu oido relativo, pero nunca llegarás a tener un oido absoluto.

Volvemos a lo mismo, no se desarrolla en dos horas de solfeo, pero identificar una nota sin otra de referencia (la definicion original del oido absoluto) es bastante sencillo, aunque requiere dedicacion y paciencia...y mira que sí puedes hacerlo si lo intentas! yo lo intento y lo estoy logrando poco a poco, el progreso es inmensamente grande...te invito a que lo pruebes, dado tu punto de vista, no tienes nada qué perder...claro....aqui no se trata de memorizar...sino dejar que todo fluya instintivamente.
---------------------------------
gote escribió:

Por cierto, si tu dices que se puede tener oido absoluto sin nacer con el , y hay estudios que dicen que muy poca gente lo tiene, pues suerte en tu aventura.


De hecho estoy escribiendo un libro que habla sobre este tema, porque en las lecciones que imparto a niños, por ejemplo, a quienes nadie les ha vendido la idea de que la música es más dificil de lo que ya es...hemos probado mi método (el cual todavia está en etapas iniciales) y ha dado resultados que te pueden dejar impresionado...esto merece ser compartido. No hay que ser egoistas.

Tienes razón, muy pocos nacen con ese don...pero como bien decía beethoven (la persona con el oido más desarrollado que ha existido, a mi parecer) :

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.

Hay gente que nace con ese 2% por defecto, el oido absoluto en este caso, pero muchos ni siquiera son músicos :) y gracias por desearme suerte, amigo, porque tratar de romper un paradigma lleva muucho esfuerzo y dolores de cabeza. a tu salud! :brindis:

gote escribió:

Lo que tu comentas si es un mito, sino explicame como Mozart con nueve años estaba dando conciertos por ahí....
Que crees??? que con 5 años se ponia a estudiar 10h al dia, o que eso era natural en el..
Por mucho que duela, hay gente que no necesita estudiar... sino que lo hace de forma natural...
:saludo:


Amigo, tienes toda la razón con eso que dices: por supuesto que hay gente que nace aprendida, nunca he dicho que no...A los demás nos toca estudiar mucho, desarrollarnos a pulso, todos nacemos con las mismas capacidades, solo que algunos cuentan con la bendicion de haber nacido con dichas habilidades ya despiertas...a uno que no nació asi, le toca sacarlas de su hibernación, deja te cuento algunas historias reales, amigo:

Una profesora le dijo a la madre madre de un chiquillo que él nunca iba a a aprender matemáticas...habilidad dormida, pero cuando despertó: BOOM!

Imagen no disponible

Una tragedia que todo el talento de Einstein se usara para semejante monstruosidad...pero haciendo a un lado la condena que supone esto, para lograr algo asi se requieren algunas sumas y restas :D.

otra anécdota:

Supe hace un tiempo que a un chico afroamericano no lo aceptaron en el equipo de basketball de su escuela POR SER PÉSIMO....después...habilidad dormida, y cuando despertó BOOM! la explosión fue tan fuerte que mira hasta donde lo mandó a volar.

Imagen no disponible
Al volver al suelo desde semejante altura yo me hubiese matao :risa:

Un saludo amigo! y gracias por pensar diferente! de lo contrario nada de esto tendría sentido! Un abrazo! :brindis:
Subir
gote
#15 por gote el 28/05/2010
Hola


Si no tienes ciertas cualidad de forma natural, nunca podrás equipararte en algo a alguien, en este caso en la música.

Alguien escribió:
si no tienes vision fotográfica de nacimiento, igual la puedes desarrollar....o es que necesitas tener una fruta en tus manos para saber por qué al equipo holandés de futbol se le llama "la NARANJA mecánica"? no! verdad? tampoco necesitas un arbol cerca para identificar que algo es de madera...incluso CON EL SONIDO puedes identificar el material de un objeto...y lo haces a diario y ni cuenta te das.



Una cosa es identificar que que algo es de madera, y otra muy distinta, es que un tipo te pueda leer una hoja de un libro de una sola pasada....
Son cosas totalmente distintas.
Claro... yo si veo el libro también veo todas las palabras, pero de ahí a que pueda retener todas las palabras de un solo vistazo, es algo bastante distinto.

Alguien escribió:
Lo de cantar no viene solo del oido, tambien viene de la voz...el hecho de que la voz de uno le guste a alguien o no, eso es completamente subjetivo, pero quien sabe cantar, sabe cantar...y se puede aprender! Tener oido absoluto no garantiza cantar bien, puesto que la voz es un instrumento que hay que aprender a interpretar igual que un piano o una stratocaster, aunque por otra parte ayuda inmensamente en el desarrollo de la voz, en lo que respecta a cantar afinado, el que la voz sea bonita o no, ya es otro cuento y, como dije antes, viene mas en el gusto de quien la escuche.


No es cuestion de gusto, son las cualidades que pueda tener una persona, el ejemplo que puse de Krauss por ejemplo.
Hay un Aria del Rigoletto, que la mayoria de los cantantes solamente la cantan cuando son jovenes y luego la quitan de su repertorio, pues el la estuvo cantando 40 años, Por que ?? pues por que podia, por que tenia unas CUALIDADES que los demás no tenian.
De eso estoy hablando(cualidades), conosco profesores que reconocen notas del piano de forma aleatoria por que han estudia piano y las tienen metida en la cabeza y a mi me pasa igual, pero de ahi ha tener oido absoluto, es algo totalmente distinto....
Puedo tener un oido relativo bastante desarrollado pero no absoluto , y creeme las puedo distinguir fácilmente.

:saludo:
Subir
steve506
#16 por steve506 el 28/05/2010
Me parece que confundes el tener oido absoluto con el ser un genio de la música. Son dos cosas totalmente diferentes. Un saludo! :brindis:
Subir
rafa-gas
#17 por rafa-gas el 28/05/2010
Steve, desde que te vi (bueno, te leí) por el foro, siempre me has parecido un tipo sensato y honesto. Siempre sueles hacer comentarios acertados.

Pero esta vez estoy con Gote. No es que el oido absoluto no se pueda "aprender" o ejercitar, pero sí que es cierto que unas cualidades mínimas hay que tener, y hay que nacer con ellas. O eso creo yo.

Particularmente, creo que reconocer acordes abiertos de guitarra puede resultar algo relativamente sencillo para alguien que practica mucho. Pero de ahí, a que alguien dé una nota suelta (con cualquier instrumento, por ejemplo un piano), y que otro diga cuál es exactamente, hay un abismo. Para ésto último creo que hay que tener ciertas cualidades de aptitud cuasi genéticas.

El dato de que el oido absoluto lo tienen 1 de cada 10000 habitantes es estadístico. Si se pudiera aprender, esa estadística estaría equivocada y sería cambiante.

... amos, digo yo...



Saludos.
Subir
refr13
#18 por refr13 el 28/05/2010
gote escribió:
Hola


Si no tienes ciertas cualidad de forma natural, nunca podrás equipararte en algo a alguien, en este caso en la música.




Una cosa es identificar que que algo es de madera, y otra muy distinta, es que un tipo te pueda leer una hoja de un libro de una sola pasada....
Son cosas totalmente distintas.
Claro... yo si veo el libro también veo todas las palabras, pero de ahí a que pueda retener todas las palabras de un solo vistazo, es algo bastante distinto.



No es cuestion de gusto, son las cualidades que pueda tener una persona, el ejemplo que puse de Krauss por ejemplo.
Hay un Aria del Rigoletto, que la mayoria de los cantantes solamente la cantan cuando son jovenes y luego la quitan de su repertorio, pues el la estuvo cantando 40 años, Por que ?? pues por que podia, por que tenia unas CUALIDADES que los demás no tenian.
De eso estoy hablando(cualidades), conosco profesores que reconocen notas del piano de forma aleatoria por que han estudia piano y las tienen metida en la cabeza y a mi me pasa igual, pero de ahi ha tener oido absoluto, es algo totalmente distinto....
Puedo tener un oido relativo bastante desarrollado pero no absoluto , y creeme las puedo distinguir fácilmente.

:saludo:


Yo apoyo a steve por una sencilla razón, estas confundiendo el fin con los medio. Que fulanito reconoce el La de nacimiento y sutanito lo hace después de 1 año de estudio no es lo importante, lo importante es que ambos lo hacen, y se llame oído absoluto o relativo lo que cuenta es la habilidad de hacerlo. Que a uno le cueste mas que a otro, perfecto, todos somos distintos, pero no pongas límites ni peros a tu desarrollo.
Subir
gote
#19 por gote el 28/05/2010
Hola

steve506, sin animo de ofender o intentar quitartela razón, que no es mi caso, creo que hasta ahora yo no he comparado el oido absoluto a ser un genio en la música, por que desde el primer post, dije que hay músico que no tienen oido absoluto, pero encambio son muy buenos.

Lo que si he dicho, es que para tener oido absoluto tiene que tener ciertas cualidad, y si no las tienes por mucho que trabajes el oido, nunca lo tendrás, como te comente.... podrás tener un oido relativo muy desarrollado, pero oido absoluto es otra cosa diferente.

Hay veces que yo escucho una nota y se que cual es, porque cada sonido tiene un "color" diferente, pero de ahí a tener oido absoluto es algo muy distinto.
Y tal vez he reconocido esa nota por que la he escuchado tantas veces que se me ha quedado, como por ejemplo el La 440.
Puedo saber que notas es, pero si me tocas en el piano notas al azar de forma simultanea, dudo mucho que pueda decirte cual es cada una de ellas.
O entonar una nota y decirte eso es un sol#.

refr13, si hay limites, sino los hubiera, habria en el mundo, 200 steve vai, 500 Brahms, 600 Bach,ect...
Por mucho que duela, todos no somos iguales, por lo tanto hay limites.


Por que me mate ha estudiar 8h al dia, no quiere decir que vaya a tocar como steve vai o Manuel Barrueco.

Por que??
Pues por que hay limites.



:saludo:
Subir
rafa-gas
#20 por rafa-gas el 28/05/2010
refr13, el tema está en que si no naces con ese don, seguramente nunca tendrás el oido absoluto, por mucho que lo intentes o/y practiques.

Por ejemplo, aquí todos somos guitarristas, y seguro que la gran mayoría sabemos distinguir de oido un acorde por ejemplo de Re mayor. Pero... y si la guitarra está afinada en otra tonalidad? y si esa posición de Re se pone con la cejilla mecánica puesta en el tercer traste por ejemplo? sabrías en ese caso que es un Fa? Yo personalmente creo que no sabría decirlo, yo diría que es un Re.


No sé si me equivoco...



Saludos.
Subir
steve506
#21 por steve506 el 28/05/2010
rafa-gas escribió:
Steve, desde que te vi (bueno, te leí) por el foro, siempre me has parecido un tipo sensato y honesto. Siempre sueles hacer comentarios acertados.

Pero esta vez estoy con Gote. No es que el oido absoluto no se pueda "aprender" o ejercitar, pero sí que es cierto que unas cualidades mínimas hay que tener, y hay que nacer con ellas. O eso creo yo.

Particularmente, creo que reconocer acordes abiertos de guitarra puede resultar algo relativamente sencillo para alguien que practica mucho. Pero de ahí, a que alguien dé una nota suelta (con cualquier instrumento, por ejemplo un piano), y que otro diga cuál es exactamente, hay un abismo. Para ésto último creo que hay que tener ciertas cualidades de aptitud cuasi genéticas.

El dato de que el oido absoluto lo tienen 1 de cada 10000 habitantes es estadístico. Si se pudiera aprender, esa estadística estaría equivocada y sería cambiante.

... amos, digo yo...
Saludos.


Amigo, hace rato que no compartiamos post! :brindis:

Mi punto de vista es que justamente eso que dices es en realidad sencillo! lo de reconocer una nota musical por si sola, como si fuera un color, solo que, por alguna razón, solo nos enseñan los colores visuales y no los auditivos...te lo digo porque estoy tomando esto como un proyecto serio y lo hemos puesto a prueba con varias personas, me incluyo en esto...y los resultados son grandiosos, de verdad! Mi idea no es cambiar el punto de vista de nadie, para eso todos tenemos opinion, pero si estoy trabajando fuerte por establecer un punto de vista diferente y afortunadamente estoy obteniendo las pruebas y resultados que avalan mi posición.

Sobre las estadísticas, eso es completamente cierto, solo 1 de cada 10000 tienen esta habilidad SIN NECESIDAD DE PRACTICARLA y no lo refuto en absoluto, pero según las evaluaciones que estamos haciendo, las cuales no son precisamente busquedas en google, esta habilidad, como cualquier otra, se puede adquirir, ojo que no he dicho que se haga en un dia, pero con paciencia, resulta ser bastante sencillo.

Me ha encantado verte por aqui, compañero! Sé que mi idea es un tanto subversiva y va en contra de lo establecido...pero...quién quita la posibilidad de poder probar mi idea? igual lo peor que puede suceder es que no sea una propuesta tan sólida, ante lo cual estoy teniendo éxito, aunque todavia estamos en una etapa prematura.

Para terminar, te dejo una frase que soporta literalmente la tesis que preparo:

Alguien escribió:
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.


A tu salud, amigo! :brindis:
Subir
refr13
#22 por refr13 el 29/05/2010
rafa-gas escribió:
refr13, el tema está en que si no naces con ese don, seguramente nunca tendrás el oido absoluto, por mucho que lo intentes o/y practiques.

Por ejemplo, aquí todos somos guitarristas, y seguro que la gran mayoría sabemos distinguir de oido un acorde por ejemplo de Re mayor. Pero... y si la guitarra está afinada en otra tonalidad? y si esa posición de Re se pone con la cejilla mecánica puesta en el tercer traste por ejemplo? sabrías en ese caso que es un Fa? Yo personalmente creo que no sabría decirlo, yo diría que es un Re.


No sé si me equivoco...



Saludos.




Nuevamente lo repito, yo no niego que el oído absoluto sea una habilidad que solo a pocos se les da, el asunto es que, sea absoluto o relativo, los límites de tu habilidad auditiva los pones tu y tu trabajo. Yo era malo identificando tonalidades y gracias al trabajo duro, cada día soy mas efectivo, la razón, me saque de la cabeza ese chip que decía que era un negado en lo que a audición se refiere.

Que hay condiciones especiales o hechos desafortunados que pueden mermar tu habilidad, por supuesto, pero creo que lo que plantea Steve es derribar las barreras psicológicas que impiden tu mejora en cualquier aspecto de tu vida, sea identificar un acorde o encestar un balón de espaldas. Si fuera por los estigmas sociales y psicológicos yo no hubiera llegado a desarrollar destrezas que hoy en día poseo así como muchos otros que dijeron no a los imposibles. Mientras el desarrollar el oído tanto como un virtuoso con oído absoluto no viole un axioma de la ciencia, no veo porque poner barreras a nuestras posibilidades.

Nadie ha dicho que va a ver una legión de Vai´s, pero el primer paso para mejorar es creer que se puede.
Subir
steve506
#23 por steve506 el 29/05/2010
Más que el miedo a permanecer en el anonimato, los seres humanos le tenemos miedo a ser grandes, es algo que está en nosotros, inconscientemente preferimos que las responsabilidades de sobresalir las lleve otro, por eso para cualquier persona en el mundo es más facil pensar que solo puede haber un hendrix, un paco, un cachao etc.

Qué tal que messi se hubiese puesto a pensar que solo hay un maradona?

Sobre lo de identificar una nota son solo oirla, volvemos a lo mismo, son colores auditivos, si cuando eramos niños nos enseñaran "este sonido se llama DO" asi como nos dicen "este es el color NARANJA" esta conversacion ni siquiera hubiese existido,

Dentro de mi investigación, les comparto una opinion común de varios profesionales de la salud especializados en los organos cognitivos.

los 5 sentidos tienen la misma capacidad cognitiva en su funcion propia. Está en la mente de la persona (consciente o inconscientemente) el darle prioridad a ciertas percepciones mas que a otras.

...no conozco a nadie que tenga que pincharse un dedo en un semáforo para comparar el color de su sangre y ver cual de las tres luces es la roja (ojo relativo?) o que para catar un alimento necesite un salero a mano y un terron de azucar para asi comparar y ver si algo es dulce o salado (sabor relativo?), todos nuestros sentidos son igual de hábiles...solo que como el ser músico no se considera algo imprescindible para todas las personas, como si lo es el comer (gusto) y vestirse (vista), por ejemplo, no recibe la misma estimulacion temprana...y quienes la reciben...pues bien, ahi tienen uds muchos resultados de eso tocando paganini a los 7.

de hecho a mi en mi etapa de academia me trataban de "sordo" :oops:...era doloroso...imaginate un aspirante a músico con semejante apelativo :shock:

Ahora que estoy en este proyecto, no sé por qué veia tan dificil identificar una nota asi como se identifica un color...sé que con práctica se hace facil, porque ahora lo hago, no porque tenga condición innata (sino que he aprendido a hacerlo...y estoy seguro de que ustedes tambien y ni se dan cuenta...solo se trata de racionalizar lo que ya hacen...

Por desgracia la guitarra, debido a su construccion, nos convierte en los musicos mas mecánicos de todos. No es una generalizacion, pero se ve bastante que la guitarra alguien la aprenda "viendo" y no "oyendo" como deberia ser la prioridad.

Un saludo! :brindis:
Subir
ABusLux
#24 por ABusLux el 29/05/2010
La diferencia es que la vista y el gusto nos han ayudado a llegar desde la prehistoria hasta aquí, y es por eso que nos parecen absolutos, y no relativos. El oído hace mucho tiempo que no es relevante para la supervivencia de la especie - no tenemos necesidad de detectar a un depredador en la distancia, escuchando y analizando automáticamnte sonidos lejanos. Ahora bien, tampoco la vista es absoluta: reconocemos fácilmente el rojo, amarillo y verde, pero no reconocemos tonalidades similares del mismo color a no ser que los podamos comparar. Si eso pasa con la vista, ¿qué no pasará con el oído?

Ni doy ni quito la razón a ninguno de vosotros. Pero está claro que desarrollar el oído, sobre todo matices musicales (longitud de onda, descomponer un sonido en sus notas primarias, desechando armónicos no fundamentales, etc.) es una tarea muy ardua.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo