Oído absoluto

demian hell Baneado
#1 por demian hell el 27/05/2010
Ok, nunca me puse a practicar nada de oído, ni sacar nada de oído porque no tengo paciencia, ni me interesa por ahora.
El tema es que el próximo año arranco el conservatorio, y bueno...
Me interesa saber, existe algún músico virtuoso que NO tenga oído absoluto o relativo?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
gote
#2 por gote el 27/05/2010
Hola

Creo que de este tema ya se ha hablado en el foro, ergo prueba a utilizar el buscador.

Pero de todas formas te dire, que todo músico tiene oido relativo.
Para tener oido absoluto, tienes que nacer con ello,practicando mucho podrás conseguir un buen oido relativo, pero no absoluto...

Hay músicos que no tiene oido absoluto, pero si el relativo bastante desarrollado.


:saludo:
Subir
cesc
#3 por cesc el 27/05/2010
hay ejercicios para eso, primero limpiate las orejas, y luego, rascatela por detras... aunque no te pique,
dos veces al dia, y todo solucionado, eh! mano de santo eh?

:saludo:
Subir
iker_rl
#4 por iker_rl el 28/05/2010
cesc escribió:
hay ejercicios para eso, primero limpiate las orejas, y luego, rascatela por detras... aunque no te pique,
dos veces al dia, y todo solucionado, eh! mano de santo eh?

:saludo:


xDDDDDDDDD Enorme Cesc!
Subir
matu
#5 por matu el 28/05/2010
Te voy a decir un ejercicio que utilizo yo;
sobre una backing te grabas improvisando con la voz (frases cortas) y luego buscas esos fraseos en la guitarra. Te sorprendera la facilidad de utilizar "notas correctas " cuando improvisas con la voz.
Subir
rengifo29
#6 por rengifo29 el 28/05/2010
eso iba a decir yo, a mi me gustaria desarrollar el oido tambien y pues me gustarian algunos ejercicios basicos, pues baje un programa pero la verdad no me ayudo mucho
Subir
steve506
#7 por steve506 el 28/05/2010
Les comento que en proximos dias estaré compartiendo una videoleccion en la que explico como desarrollar el oido de forma absurdamente fina....

Por cierto, el oido absoluto todas las personas lo tienen, solo que llevamos generaciones enteras insistiendo en que escuchar es dificil...pero por qué nadie habla de tener "ojo absoluto" o "gusto absoluto"? En condiciones normales, todos sabemos cual es el color rojo o cuando una comida tiene ajo...asimismo, podemos saber cual sonido es C o Gm7....El oido es solo un sentido más entre los 5 que tenemos (y ellas 6) pero con los años se le ha satanizado como si solo unos cuantos "elegidos" tuviesen el privilegio de percibir los sonidos con identidad. Esa idea no es para nada cierta, pero quitar ese bloqueo mental lleva su tiempo, aún estoy en ese proceso.

Solo necesito organizar un par de cosas y les compartiré dicha información. Un saludo!

:brindis:
Subir
rengifo29
#8 por rengifo29 el 28/05/2010
bastante interesante eso, por favor cualquier avance mantenos informados!
Subir
gote
#9 por gote el 28/05/2010
Hola

Para mejorar el odio relativo, el único truco es entonar hasta debajo del agua.

Entonar:Triadas, Cuatriadas e Intervalos.
Alguna melodia que tengas en la cabeza, ponerle notas.
Entonar cualquier canción que escuches y sobre todo ponle notas.
Hazte dictados, de forma melodica y simultanea.
Escucha acordes, y entona cada una de sus notas.
Escucha acordes e identifica de que tipo son.
Date una nota con la guitarra y canta intervalos y acordes.
Aprendete el La de 440, tendrás una nota guia.
Intenta que suenen(imaginar) los sonidos en la cabeza, me refiero sin cantarlo

Por ejercicios no será...

:saludo:
Subir
Andrew85
#10 por Andrew85 el 28/05/2010
Estoy tan contaminado de la mala vibra de internet que cuando vi este post mi mente leyó "Odio absoluto" jajaja

Y también estoy interesado en el tema.
Subir
gote
#11 por gote el 28/05/2010
Hola

steve506, todo el mundo no tiene oido absoluto.

Con oido Absoluto me refiero a reconocer un nota, sin tener una nota de referencia.

Esto es oido absoluto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Todos el mundo no lo puede tener, hay estudios que dicen, que 1 por cada 10.000 habitantes, lo tiene.

:saludo:
Subir
steve506
#12 por steve506 el 28/05/2010
gote escribió:
Hola

steve506, todo el mundo no tiene oido absoluto.

Con oido Absoluto me refiero a reconocer un nota, sin tener una nota de referencia.

Esto es oido absoluto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Todos el mundo no lo puede tener, hay estudios que dicen, que 1 por cada 10.000 habitantes, lo tiene.

:saludo:

Sé de lo que hablas, incluso he compartido escenario con personas que tiene la caracteristica que mencionas, grandes virtuosos, por cierto.
Lo que pasa, como comenté antes, es que se estigmatiza el sentido del oido como si fuera algo diferente a alguno de los otros sentidos, cuando en realidad es igual...Tú reconoces cuando te habla un familiar, Cuando alguien toca a lo Vai (Es tocar en modo lidio, pero aun sin saber esto, una persona puede identificar facilmente a alguien que ha sido influenciado musicalmentepor él),puedes reconocer la diferencia entre el sonido de una pastilla simple y una humbucker o hasta cuando ves un imitador tienes la suficiente capacidad de apreciar si lo hace bien o no tanto. Eso, mi amigo, es tener oido absoluto, como bien dices, reconocer sonidos sin tener otro de referencia, solo con la informacion mental inconsciente...traducir eso a notas, viene a ser lo mismo, solo que en lenguaje musical.

Ese fenómeno que mencionas se refiere a la capacidad de discernir las notas musicales por instinto natural y sin necesidad de preparacion musical...transportandolo a otro arte, como la pintura, el fenomeno equivalente sería la visión fotográfica, pero el hecho de no tener visión fotográfica no te impide reconocer visualmente un objeto de metal, rojo cobrizo y brillante, por ejemplo, y aprender a pintar para plasmarlo en un papel o un lienzo...como ves la percepcion cognitiva está ahi y solo basta canalizarla con preparación...Claro, hay genios que solo toman el pincel a los 10 años y asi de la nada, sin que nadie les enseñe, pintan cosas que ya quisiera Picasso...Por otra parte, el no tener esta super habilidad musical de forma natural no te deberia impedir reconocer una nota o un acorde sin andar buscandolo en el diapasón, aunque no seas uno de esos prodigios que bien mencionas, se puede hacer con la preparacion debida y haciendo a un lado los prejuicios que tenemos inducidos con respecto de esto.

Repito, la cuestión con el sentido del oido es que está conceptualmente satanizado. Sé que estoy luchando contra el sistema, pero si quiero cambiar el mundo, por alguna parte tengo que comenzar :).

Eso de "tener oido musical" es un mito. Por supuesto que hay prodigios, no cabe duda, pero si el genio no es, se hace. Salud! :brindis:

Resumiendo, mi colega, tú SI tienes OIDO ABSOLUTO, pero esa habilidad está ahi dormida debido a que crees que no la tienes. Solo hace falta que la despiertes. :D

Salud! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo