Octavando; alargando la cuerda a saco (?!)

mr.t
#1 por mr.t el 06/12/2016
Muy buenas a todos, tras unos cuantos años tocando sigo sin ser un entendido en la materia, toco por pasarlo bien y ya, pero oOooh tragedia, mi guitarra empieza a sonar horrible, es inafinable y me toca ponerme con los ajustes que tanto odio.

Buéh, me cojo el librín (es una Ibanez S2170 PCM de psicodélico color) y me miro cómo quintar/octavar el bicho. Debo decir que el óxido ya hace acto de presencia por aquí y por allá pero que de momento todo aguanta en su sitio. O eso parece. Ha estado tiempo en un lugar más húmedo de lo que pensaba, cuando me mudé de casa y saqué los muebles salió un manchurrón negro que casi me caigo de culo.

Bien, al lío. Para octavar las cuerdas en el puente ZR me dan un tornillito de afinación, lo pongo donde toca, aflojo el tornillo de la silleta y hostias, que para que la cuerda empiece a estar decentemente octavada me he de ir pero la hooostia de lejos, la he de alargar muchísimo, del palo de poner el tornillo en el segundo agujero de la silleta y de momento me he encontardo así en las dos últimas cuerdas... Aún así parece que no es suficiente, debo forzar la silleta al máximo...

¿Es esto normal, doctor? Empezaba a ser imposible tocar afinado a partir de cierta altura, ahora empieza a sonar algo mejor, pero cómo es posible que tenga que alargar tantísimo las cuerdas? En principio el puente parece que está bien, ni muy levantado ni muy plano y hay margen para moverlo. El mástil no me parece mal, ajusté hace poco el alma porque me "rateaba" un poco y bueno, parece que de rateo/altura de cuerdas la cosa va bien y no se me ocurre otra manera de alargar las cuerdas en general...

Lleva más de ocho años conmigo, me gusta su estética y el juego que da el puente (suelo cambiar de afinación para ciertas canciones) pero ostras, ya me planteo reservarme la paga extra para un nuevo cacharro si no logro quintar bien el trasto...

Menudo tostón, si alguien se digna a contestar será una maravilla x-)
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alaridos
#2 por alaridos el 07/12/2016
has tenido encuenta el calibre de cuerdas que estas poniendo y el calibre traia la guitarra originalmente?
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mr.t
#3 por mr.t el 07/12/2016
No lo había pensado aunque en este caso sí, es el mismo calibre, siempre tiro de 9-42...
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lji0041
#4 por lji0041 el 07/12/2016
El puente tiene que estar plano. A lo mejor es por eso, si se levanta el puente en ángulo la longitud se acorta algo y a lo mejor por eso no te da más de sí. Pero debería tener un poco más de margen la verdad...
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mr.t
#5 por mr.t el 07/12/2016
...pero plano en qué sentido, que no deje tensar más las cuerdas? No, no? Plano respecto al cuerpo pero con flotabilidad en ambos sentidos... Debe dejar bailar un poco las cuerdas p'arriba y p'abajo... O soy yo que ando equivocado (?)
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lji0041
#6 por lji0041 el 07/12/2016
Paralelo respecto al cuerpo. Con flotabilidad en ambos sentidos (¿Es un Floyd, no?). Como te pone en el manual.
Si forma un ángulo con respecto al cuerpo hacia arriba, entonces la cuerda se acorta. A eso me refería. No se me ocurre otra cosa.
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pachame70
#7 por pachame70 el 07/12/2016
¿las cuerdas son nuevas?.
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Frasko
#8 por Frasko el 07/12/2016
Que tal amigos! Os voy siguiendo sobre lo que comentáis del puente, (plano respecto al cuerpo...) Tengo una Ibanez con el puente edge zero y sistema zero-point. Ya viene de la casa con cierto ángulo hacia adentro, digamos...; lo que pasa es que la ruedecita del sistema zero... viene a tope, con lo cual no permite volver plano dicho puente. Nunca me pareció gran problema, teniendo en cuenta que si acciono la palanca hacia adentro, consigo bajar las notas hasta que afloja las cuerdas... En fin, fuera rollos, mi pregunta es: ¿esa pequeña diferencia que supondría tener el puente plano afectaría al la cuestión del trasteo? Y perdón por la intromisión. Un saludo
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Linux User.
#9 por Linux User. el 07/12/2016
#8 No necesariamente. Puedes mantenerlo inclinado y elevar la altura.
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1
mr.t
#10 por mr.t el 07/12/2016
Es que son tantas partes móviles que uno se vuelve loco x-) Frasko, intenta dejarlo todo en la postura lo más neutra posible para tener juego hacia ambos lados...

P.D: Las cuerdas no son nuevas, pero son malas del copón, las pillé por internet por 4 pesetas... En nada me vuelvo a D'Addario o Dean Markley como hace años.
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Frasko
#11 por Frasko el 07/12/2016
Por cierto, los FR. si permiten (y es lo que se recomienda) , dejarlos planos a través de los dos tornillos de atrás, de los que parten los muelles. Yo, de no ser que le haga una buena Limpieza y mantenimiento a la guitarra, prefiero cambiar las cuerdas de una en una. Primero, antes de soltar , le aplico el aceite de limón con un bastoncillo y luego le paso un pañuelo de papel (sin excesos). Empiezo por la 4, retiro, coloco y afino. Así sucesivamente la 3, la 2, la 5, la 1 y por último la 6. Siempre la última la 6, hará que el mástil soporte mejor la tensión del resto mientras cambias. Vas afinando a oído con las clavijas respecto de las demás y cuando terminas colocas los candados y terminas con los micro afinadores. Te ahorras muchos problemas.
Ahora bien, mi tocayo despelotier tiene unos tutoriales "ricos ricos", que te ayudarán mucho lji0041! Saludos
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Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 07/12/2016
Frasko escribió:
Empiezo por la 4, retiro, coloco y afino. Así sucesivamente la 3, la 2, la 5, la 1 y por último la 6. Siempre la última la 6, hará que el mástil soporte mejor la tensión del resto mientras cambias


No acabo de entender esto. Siempre vas a tener 5 cuerdas. No entiendo lo del orden.

saludos
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