Octava

coraline lee
#1 por coraline lee el 02/02/2011
Hola todos.Bueno soy nueva en esto no llevo mucho tocando guitarra 3 0 4 meses algo así, y estoy empezando en el estudio de teoría musical.

Mi duda es referente a la expresión de una octava cualquiera en este caso pondré la de Mi, la cual es empezar acontar de Mi
y seguir el orden de las restantes hasta la repetición de la misma. A si:
MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO-DO#-RE-RE#-MI

Mi pregunta es ¿se empieza a tocar de Mi o de FA? Por que esto influye en la nota que voy a terminar la octava,en RE# o MI. Y ¿Forsadamente tengo que seguir el típico orden DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI para generar un octava?

Bueno espero me puedan ayudar. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 02/02/2011
Una octava es la distancia que existe en dos notas iguales en frecuencia pero con diferencia de una escala diatonica en altura.

por ejemplo :

en la guitarra.

Mi ( cuerda 6ta al aire) y Mi ( cuerda 6ta en el traste 12 )


MI , FA# , SOL# , LA , SI , DO# , RE#, MI ( T T ST T T T ST)


Como ves, la nota 1 es mi, asi como la nota 8. Es decir se empieza a contar desde mi.

Espero haber aclarado tu duda!
Subir
warkh4n
#3 por warkh4n el 02/02/2011
moonmark escribió:
Una octava es la distancia que existe en dos notas iguales en frecuencia pero con diferencia de una escala diatonica en altura.

por ejemplo :

en la guitarra.

Mi ( cuerda 6ta al aire) y Mi ( cuerda 6ta en el traste 12 )


MI , FA# , SOL# , LA , SI , DO# , RE#, MI ( T T ST T T T ST)


Como ves, la nota 1 es mi, asi como la nota 8. Es decir se empieza a contar desde mi.

Espero haber aclarado tu duda!


Eso es la octava efectiviwonder, ah y bienvenida.
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 03/02/2011
moonmark escribió:
Una octava es la distancia que existe en dos notas iguales en frecuencia pero con diferencia de una escala diatonica en altura.

por ejemplo :

en la guitarra.

Mi ( cuerda 6ta al aire) y Mi ( cuerda 6ta en el traste 12 )


MI , FA# , SOL# , LA , SI , DO# , RE#, MI ( T T ST T T T ST)


Como ves, la nota 1 es mi, asi como la nota 8. Es decir se empieza a contar desde mi.

Espero haber aclarado tu duda!

Entiendo tu intención de ayudar, pero estás equivocado.
No puede haber una distancia interválica de una octava entre dos notas si comparten la misma frecuencia.
Una octava puede tener ya sea la mitad o el doble de frecuencia de la nota en cuestión, pero nunca la misma, en ése caso estaríamos hablando de un unísono.
Ejemplo:
A5=880hz
A4=440hz
A3=220hz
etc
Ahora, en términos más musicales, la octava es simplemente un intervalo, el cual tiene un valor de 12 semitonos (o 6 tonos). No hay que enrollarse con las notas que hay en medio, éso ya es otro tema.
Subir
moonmark
#5 por moonmark el 03/02/2011
Andrés_Gándara escribió:
Entiendo tu intención de ayudar, pero estás equivocado.
No puede haber una distancia interválica de una octava entre dos notas si comparten la misma frecuencia.
Una octava puede tener ya sea la mitad o el doble de frecuencia de la nota en cuestión, pero nunca la misma, en ése caso estaríamos hablando de un unísono.
Ejemplo:
A5=880hz
A4=440hz
A3=220hz
etc
Ahora, en términos más musicales, la octava es simplemente un intervalo, el cual tiene un valor de 12 semitonos (o 6 tonos). No hay que enrollarse con las notas que hay en medio, éso ya es otro tema.


Tienes todas la razon, se me habia olvidado lo del multiplo. Si hasta en el wikipedia lo dice.. es lo que pasa por contestar al vuelo....Gracias por la correccion...:si:
Subir
ravp
#6 por ravp el 13/02/2011
Solo quiero agregar una cosa. Las motas que tu pones no es una escala, es simplemente la 6 o la 1 cuerda traste por traste.

http://lacuerda.net/Recursos/teoria/?page=0, aqui podras ver las escalas básicas y en que traste se tocan asi como una explicación sencilla de cada una.


Por cierto que bueno que eres de México, veo que no estoy solo en el foro
Subir
asphix
#7 por asphix el 13/02/2011
Ravp escribió:
Solo quiero agregar una cosa. Las motas que tu pones no es una escala, es simplemente la 6 o la 1 cuerda traste por traste.


Si se considera una escala, vendria siendo la escala cromatica...

Hay que tomar en cuenta que el termino de octava se aplica al utilizar la escala diatonica que esta compuesta por 7 notas y la octava es la nota tonica mas aguda, en el caso por ejemplo de la escala pentatonica formada por 5 notas en teoria se usa el termino tonica para referirse a lo que seria la octava que en un momento dado por la naturaleza de la escala no se considera una sexta...
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 14/02/2011
Bueno, resumiendo para el posteador original:
De DO a DO hay una octava.
De RE a RE hay una octava.
De MI a MI hay una octava.
De FA a FA hay una octava.
De SOL a SOL hay una octava.
De LA a LA hay una octava.
De SI a SI hay una octava.

Y lo mismo con los bemoles/sostenidos:
De DO#/REb a DO#/REb hay una octava.
De RE#/MIb a RE#/MIb hay una octava.
De FA#/SOLb a FA#/SOLb hay una octava.
De SOL#/LAb a SOL#/LAb hay una octava.
De LA#/SIb a LA#/SIb hay una octava.

Todo esto siguiendo el sistema temperado.
Andrés_Gándara escribió:
Ahora, en términos más musicales, la octava es simplemente un intervalo, el cual tiene un valor de 12 semitonos (o 6 tonos). No hay que enrollarse con las notas que hay en medio, éso ya es otro tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo