Nuevos proyectos y experimentos varios by Camagroc

#241 por Camagroc el 29/10/2013
He conseguido el golpeador strat negro para el Strat-Bass, he abierto el canal para el mástil y he tomado medidas sobre mi JazzBass para poner las dos pastillas proporcionalmente en la misma posición teniendo en cuenta el cmbio de escala:

He puesto un par de tapas de pastillas strat para hacerme una idea. Ahí iran las mini-humbuckers godin.

20131028_111037.jpg 20131028_175014.jpg
20131028_175028.jpg



La guitarra TeleBronco ya tiene su golpeador tele. He dibujado sobre él la linia por donde lo recortaré:
20131028_112055.jpg 20131028_112026.jpg 20131028_112103.jpg

Le he retirado el puente de bajo.
Aun no he decidido qué puente colocaré.

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#242 por Camagroc el 31/10/2013
Sigo con el Strat-Bass.

Con la idea de que sea lo más compacto posible y a la vez intentar compensar el posible cabeceo debido a una pala más grande i más pesada que la de una stratocaster he colocado el puente definitivo (el original del squier bronco bass, de dos barriletes) al límite que me permite el perfil del cuerpo, entonces he medido la escala y he metido el mástil un poco más dentro del cuerpo (1,5 cm más que en las fotos anteriores) por lo que he tenido que retocar el golpeador y el resto de medidas para colocar correctamente las pastillas.

El resultado es que me queda el mástil prácticamente como si fuera de guitarra. La cejuela está a la misma distancia del cuerpo, pero la pala es unos centímetros más larga. Aun así me cabría en una funda blanda acolchada convencional para guitarra, pero no en un estuche a medida para strat.

La pastilla más grave me quedaria prácticamente en la posición de la pastilla del puente dentro del golpeador strat
La pastilla aguda queda dos o tres centímetros por detrás del hueco del puente. Para tapar el hueco del puente y anclar la pastilla he recortado un trozo de otro golpeador strat negro. Ahora está muy cuadrado, le redondearé un poco las esquinas para que no desentone más de lo que ya lo hace.

Que conste que no es un bajo de "diseño" sino que me baso mucho más en la parte funcional que en la estética (como en todos mis proyectos y experimentos)

20131031_102632.jpg 20131031_102642.jpg 20131031_102656.jpg

Por ahora solo me falta:
· abrir el agujero para la pastilla aguda
· decidir donde pongo los controles dentro del golpedor.
· hacer unos canales para pasar los cables tanto del puente a masa como de la pastilla al resto de la electrónica.
· montar electrónica con 1 volumen, 1 tono y un selector FreeWay de 6 posiciones ([H__], [H_H], [__H], [S__], [S_S], [__S]).
Estudiaré si puedo configurar un push-pull en el tono para poner ambas pastillas en série...

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#243 por Camagroc el 02/11/2013
Jornada completa de trabajo aprovechando que estoy solo en casa.
He dejado el StratBass listo para tocar!

Pasito a pasito...

Primero he hecho un agujero desde la cavidad original pasando por el hueco del puente de la guitarra y llegando justo hasta debajo del puente de bajo. Seguidamente he abierto el agujero para la pastilla aguda.
He pasado el cable de masa desde el aguero para un tornillo del puente hasta donde irá toda la electróncia (selector y potes)
Pongo la pastilla en su sito para comprobar que entra bién, y paso los cables por el mismo agujero que el cable de masa del puente
20131102_125645.jpg 20131102_125918.jpg

Atornillo la pastilla aguda al trozo de golpeador que la mantendrà en su sitio y a la vez tapará el aguero del puente original de la guitarra.
Presento el golpeador strat, ya he hecho el agujero para el selector Free Way y lo he dejado puesto (no he puesto aun los potenciometros pero he hecho la foto con las tapas para hacerme una idea)
20131102_130444.jpg 20131102_135308.jpg

Abro el agujero para la pastilla grave en el golpador strat y la atornillo.
Monto la electrónica: Placa de jack, potes CTS de 500k, condensador orange (0.22), y el selector Free Way de 6 posiciones.
20131102_142841.jpg 20131102_170809.jpg

Todo en su puesto, el mástil también:
20131102_170958.jpg 20131102_173048.jpg

Cuerdas y listo para ajustar quintaje y acción:
20131102_180655.jpg 20131102_180748.jpg

Què decir? de momento, sin acabar de quintar ni ajustar altura de las pastillas y de las cuerdas, la verdad es que suena bastante bién. Con las dobles tiene mucha pegada, la aguda es muy potente y la grave es muy profunda sobretodo con el tono bajado. En las posiciones de split coil, suena como me esperaba, muy similar a un Jazz Bass. Pero para dar el veredicto final tendré que ir al local a provarlo con la banda.

Y un par de imagenes junto a mi Precision3 y mi Strat4 para hacerse una idea de las dimensiones del Strat Bass:
20131102_181151.jpg 20131102_181025.jpg

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#244 por Camagroc el 03/11/2013
Video del Strat Bass para ilustrar el engendro:

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#245 por Camagroc el 03/12/2013
Ésta vez me he puesto a "magnetizar" un bajo electro-acustico. Es decir, que le he puesto una pastilla magnética.

La víctima es un Bajo Tanglewood de gama media, pero para mi gusto con todo en su sitio.
Así era su aspecto el dia que lo adquirí:
20131107_083411.jpg

Le puse cuerdas con cubierta de nylon para bajo acustico. Suenan como un contrabajo, son brutales, y sin enchufar doblan el volumen. Problema: que hay que ensanchar los canales de las cuerdas en la cejuela.

Circuito Piezo-electrico
Lo primero que le hice fué retirarle toda la electrónica original (Piezo, previo i cables) y le puse un Previo Fender CE-301 que tengo en casa de hace tiempo, original de una Fender Telecoustic. El previo es mas grande que el original y lleva integrado el espacio para la pila, así que tube que ensanchar el agujero en el aro superior. Lo hice muy poco a poco con un cortante para no astillar la madera.
El hueco para la pila original, que estaba también en el aro superior pero casi tocando a la salida de jack, (que también es donde se engancha la correa) quedó totalmente inútil, lo utilizé para poner ahí la salida de jack del circuito piezo-electrico-activo, reservando la salida de jack original para el circuito magnètico-pasivo. Como me gusta tener straplocks, se lo puse aparte del enganche original.
Le puse un sensor piezo para bajo acústico comprado expresamente en Herrera Guitars, junto con un puente que he tallado a la medida para tener la altura de cuerdas optima y la mejor recepción con el piezo. (La pieza original del puente parece hueso pero es muy estrecha, baila dentro del hueco y no hacia buen contacto con el piezo)



Circuito magnetico:
Pastilla Godin Minihumbucker (de guitarra) que he anclado a la tapa con un marco a medida y un par de tornllos (doloroso pero necesario)
Al ser la pastilla humbucker de 4 cables monté los dos potenciometros (volumen y tono) con pushpull, de forma que puedo hacer sonar la pastilla de 3 formas diferentes:
1. Ambos pushpulls abajo, full humbucker en série
2. Ambos pushpulls arriba, humbucker en paralelo
3. uno arriba y otro abajo, single.

El volumen es el mas cercano a la tapa trasera y el tono el más cercano a la delantera, lo he hecho asi porque una vez tengo el volumen en el punto optimo utilizo mucho más el pote de tono...

Algunas imagenes del crimen:
20131129_162743.jpg 20131129_162756.jpg 20131129_162826.jpg 20131202_123725.jpg 20131129_162833.jpg 20131202_123656.jpg

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Habéis visto el flameado de la madera en la trasera del mástil!! Es Caoba?

Ayer me fuí al local de ensayo de uno de mis grupos, enchufé el circuito electro-acustico-activo a un canal de la mesa de sonido y el circuito magnètico-pasivo al ampli de bajo y sonaba de campeonato!!

Solo me alta arreglar un poco la parte estéitica, no me gusta como se ve por delante el marco de la pastilla, rompe la harmonia del frontal del bajo, donde todo es muy redondo... Estaba pensando en currarme un marco redondo tan grande como la roseta, que también me puede servir para evitar acoples... Alguna idea?

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#246 por Camagroc el 10/12/2013
Ayer tube una mañana productiva! Le hice la tapa del agujero al Tanglewood con el hueco para la minihumbucker.

Unas imagenes del proceso. No hace falta decir mucho más.
Tomar medidas del hueco + roseta = diametro de 13cm, radio de 6,5.
Tomar medidas del final del diapason donde se mete en la roseta
Dibujarlo todo en un papel, recortar el papel y presentarlo en el bajo
Marco los agujeros ya hechos en la tapa del bajo para anclar el anterior marco de pastilla.
Con el marco y usando como referencia los agujeros de anclaje marco el hueco para la pastilla
Calco el contorno de la plantilla en la lamina de golpeador negro de una capa.
Recorto el golpeador con una sierra de marqueteria
Presento el golpeador recortado en su sitio para comprobar que todo queda en su sitio.
Monto la pastilla en su sitio y anclo el golpeador a la tapa con dos tornillos aprovechando los agujeros que hice enteriormente.

20131209_111058.jpg 20131209_111425.jpg 20131209_111544.jpg 20131209_112249.jpg 20131209_113831.jpg 20131209_122658.jpg 20131209_122851.jpg 20131209_124435.jpg


Así queda finalmente, también he cambiado las tapas de los potes, que antes eran cromadas y ahora son tipo JazzBass negras pequeñas.

20131209_124524.jpg 20131209_124847.jpg
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Y así suena:

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#247 por nagual el 10/12/2013
Está genial! ¿dónde le has conectado la masa?
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#248 por Camagroc el 10/12/2013
nagual escribió:
¿dónde le has conectado la masa?


Si te refieres a si las cuerdas estan en contacto con la masa del circuito electrico-pasivo, no lo están.

Ambos circuitos son totalmente independientes. Entonces la masa de cada circuito va por su parte...

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#249 por Camagroc el 19/12/2013
Otro proyecto. Una Parker P44 de la cual solo conseguí el cuerpo y su mástíl:

20131212_141236.jpg 20131212_141246.jpg

Le he montado:
- un puento tipo Strat-PRS
- pastillas Duncan Designed (las que traía mi Hamer SATQ de origen)
- afinadores (marca generica, dorados)
- 1 pote de tono
- salida de jack en la tapa frontal
- 1 selector 3way toggle
- 1 pote de volumen
- 1 selector rotatorio de 4 posiciones para tener diferentes configuraciones de humbuckers i singles:
1.[S_S] - 2.[S_H] - 3.[H_S] - 4.[H_H]
- Straplocks warwick negros.

Estoy ajustando acción y quintaje, pero las primeras notas y acordes que le he sacado son prometedores!!

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#250 por speto76 el 19/12/2013
Colosal! , ya te preguntare alguna duda que me vaya surgiendo, saludos!!
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#251 por speto76 el 19/12/2013
Una preguntita que tiro al aire, a bote pronto...que modificación le harías a una tipica combinación HSH con split coil en las dos H ,

este es mi caso : http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=HSH_1v_1t_5w_pushpull

Tb había pensado en quitar el swtich de 5 posiciones y poner 3 mini switchs para tener 7 posibilidades más los splits coils.

Pero ese diagrama no lo encuentro , échame una manita.

Saludos!!!
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#252 por Camagroc el 19/12/2013
#251

A mi tanto en una HSH como en una SSS me gusta poder tener la combinación de Puente + mástil, la opción de los tres miniswich es muy valida.
Pero yo en vez de complicarlo con tantosminiswichs y pushpulls lo que haria seria poner miniswitchs de 3 posiciones en vez de dos.
De forma que para las humbuckers puedas tener éstas tres posiciones:
1. desactivada
2. single
3. humbucker

Y para la pastilla central si te gusta experimentar con sonidos raros podrias tener éstas opciones:
1. fuera de fase
2. desactivada
3. activada en fase

Si no quieres tanto lio, un de dos posiciones on-off i tira millas, o incluso que para la pastilla central tengas un pushpull y así eliminas densidad de botoncitos.

De esa forma tienes las 7 combinaciones de pastillas multiplicadas con las posibles combinaciones entre singles y humbuckers, y además otras tantas con la pastilla central fuera de fase.

el diagrama con miniswitch para una SSS seria éste:
3s_1v_1t_3on-offswitches.jpg

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