Nuevo problema no descrito antes en el ajuste de una guitarra.

beethoven
#1 por beethoven el 08/12/2007
Hola Compañeros,
Éstos dias de puente he estado intentando ajustar una guitarrilla que pillé por Internet siguiendo los pasos marcados por Frasco y JMfernandez en sus videos, así como las indicaciones de Rubiolus y por supuesto el artículo de Demolition sobre el tema.
Bueno, despues de ésta revisión bibliográfica os comento lo que me he encontrado y a ver si a alguien se le ocurre una SOLUCIÓN, ya que después de revisar toda la información que hay en el foro no se ha tratado éste problema específicamente antes.
Lo primero es describir la guitarra, básicamente es:
Construccion: Neck through body
Cuerpo: Fresno
Mastil: Arce y Fresno
Diapasón: Palosanto
Escala: 25-1/2" (648mm)
Radio: 400mm
Trastes: 24
Tremolo:Tipo Floyd Rose
La tengo perfectamente afinada y con el puente paralelo al cuerpo de la guitarra, tal y como se indica en el video de JMfernandez y en los diferentes post que he leido, si toco al aire las cuerdas el sonido es limpio, pero....si pulso en los trastes la 5ª y 6ª cuerdas rozan desde el traste 1 hasta el 8. He comprobado la altura del puento y es la correcta (la 6ª cuerda a 1,8 mm del traste), he probado a subir la acción para ver si deja de rozar y tengo que subirla a unos 3-4 mm para que deje de rozar. Entonces comprobé la curvatura del mastil y en efecto,....tal y como parecia indicar todo el mastil está convexo y por ésto roza en éstos trastes, seguidamente intenté aflojar el alma (girar el tornillo hacia la izquierda) para dejar el mástil con curvatura ligeramente cóncava o en U como bien dice Rubiolus, pero....Oh sorpresa la mia cuando abrí la tapa del alma y me encontré que estába totalmente aflojada, vamos que muevo el tornillo con la mano, con lo cual con éste método no puedo llevar el mastil a posición cóncava.
Se me han ocurrido un par de cosas a ver que os parecen:
Por un lado cambiar las cuerdas por unas de mayor espesor de forma que ejerzan mas tensión sobre el mástil a ver si éstas son capaces de llevar el mástil a su sitio. La segunda idea que se me ha ocurrido es apretar el álma un par de vueltas y una vez que esté estabilizado retocar los trastes hasta deja éstos con la curvatura corrrecta tal y como indica Frasco en su vídeo (entre la regla y el traste ha de entrar una cuerda del 0,09 a la altura de los trastes 7 y 8).
¿Alguien tiene alguna otra sujerencia mas sencilla, le ha pasado alguna vez antes, ha oido de alguien a quien le ha pasado antes,...?

Gracias compañeros y vamos hablando.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 09/12/2007
¿no será un alma de doble acción?

¿Si sigues aflojando se sale del todo o por el contrario el mastil empieza a curvar en "u"?

He visto en un video forzar un mastil con unos tacos y una sargenta, pero me da miedo recomendar es maniobra.

:saludo:
Subir
beethoven
#3 por beethoven el 09/12/2007
Hola Frasco,
Desgraciadamente no es un alma de doble acción, de hecho le he llegado a quitar la tuerca.
¿qué te parece la idea de retocar la altura de los trastes?. La idea consiste en apretar el alma un poco, de forma que se curve de forma cóncava todavía un poco mas de lo que está. Con el mastil en ésta posición quito las cuerdas con lo que supongo que se quedará igual o incluso se curvará un poco mas cóncavo. Entonces nivelo los trastes con una lija y algo que me de la curvatura del diapasón, una vez nivelados todos les vuelvo a dar su forma redondita y cuando ésto esté terminado vuelvo a tensar las cuerdas, con lo cual el mástil o se queda igual o se pone un poco cóncavo, mido según tus indicaciones en los videos y si le falta concavidad le suelto un poco el alma y si le sobre le aprieto.
Ya se que es un curro, pero no se me ocurre otra cosa, salvo subir la acción mucho y que me trastee en el menor número de trastes posible.

A ver que opinais.
Subir
frasco
#4 por frasco el 09/12/2007
Me parece aún mas arriesgado que lo de la sargenta y curvar el mastil a las bravas.

Voy a ver si encuentro la secuencia del video la recorto y la subo para que lo veas.

:saludo:
Subir
beethoven
#5 por beethoven el 09/12/2007
En la página de Stewart Macdonald he visto que hay varias herramientas para la nivelación de los trastes, pero al contrario que los tacos que se usan para dar la curvatura al diapasón, éstos son rectos, con lo cual me surje la duda de como hacerlo para seguir dando la misma curvatura a los trastes que al diapasón, creo que lo ideal sería utilizar el mismo taco con el que se curva el diapasón para nivelar los trastes ¿o no?.
Saludos
Subir
Sergiour Duncan
#6 por Sergiour Duncan el 09/12/2007
¿y si nos remitimos a la causa?

no se, cuando has notado esto, debido a que puede ser, venia la guitarra asi..

puede ser tema decalefacciones y cosas asi, no veas lo que las jode los cambios de temperatura.

quiza determinando la causa podamos atinar mas en como actuar.
Subir
beethoven
#7 por beethoven el 09/12/2007
Hola Sergiour, lo primero es darte las gracias por tu interes.
La causa es bien sencilla,....,guitarra de bajo coste. Es una guitarra que compré por internet, me costo 156 € gastos de envio incluidos y la compré para que me sirva de banco de ensayos para la que me estoy empezando a construir (una les paul), montar, desmontar,..., porque la gibson no me atrevo a tocarle ni un tornillo. La guitarra la tengo unos 3-4 meses y hasta ahora no me había puesto realmente a ajustarla, tenía la acción un poco alta y solamente cerdeaban la 5 y 6ª cuerdas en los primeros trastes.
Voy a hacer unas fotos y las pongo para que os hagais una idea.

Saludos a todos y gracias.
Subir
frasco
#8 por frasco el 09/12/2007
he encontrado dos secuencias, pero el proceso es justo el contrario:
Aflojan totalmente el alma porque no termina de enderezar el mastil, entonces lo curvan con una sargente y meten una arandela para que el alma esté aún mas tensa. Ya ves, justo lo contrario.

Perdón por si te he podido ilusionar con una posible solución.

Para lijar los trastes hubo ya un tema abierto:

Guitarristas.Info - Como y con qué lijar trastes

:saludo:
Subir
beethoven
#9 por beethoven el 09/12/2007
Ya he hecho unas fotillos de la guitarra, os las pongo...
[IMG][/img]439be1f522c39782a48a7e2b20a28-71846.jpg

[IMG][/img][img]http://www.guitarrist]as.info/foro/imagehosting/3042475c4dd988f4d.jpg[/img[/IMG]

[IMG][/img]3ca27f30f7f5337926dbe658dd635-71846.jpg

En la siguiente foto vereis marcado con unas tiras de post it amarillas los trastes que tengo mas altos que el resto. Ésto lo he comprobado en los primeros trastes mas anchos con una hoja de un cutter nueva sin estrenar y en los últimos trastes que están mas juntos con la parte recta de un porta ángulas metálico que tengo. Ambos elementos se ven en la foto sobre la mesa....no se me ocurría nada mas recto que ésto. He realizado la misma operación en la primera cuerda y los trastes que están altos y algunos coinciden pero otros no. De hecho, he probado a bajar la acción mucho y se me da la curiosidad de que cuando pulso en la primera cuerda en el traste 23 directamente me da el sonido del 24, señal inequívoca de que éste último está mas alto que el anterior.

[IMG][/img]3c1c7639748bd175c3b16d4d3c176-71846.jpg
Creo que es un problema de nivelación de trastes. Por cierto, ésta comprobación la he hecho con el alma un cuarto de vuelta tensa ya que me parece muy fuerte que esté totalmente suelta.
Frasco, no te preocupes, la intención es lo que cuenta, de hecho que sería de todos nosotros sin la inestimable ayuda del resto?. Gracias a tus videos me he atrevido a toquetear la quitarra, y estoy aprendiendo muchísimo para mi proyecto de Les paul, que por cierto, aunque parezca que lo tengo abandonado, no es así, ya he cortado el mastil y le he dado un poco de forma, estoy esperando recoger una cuchilla para seguir y comprar un alma (de doble acción por supuesto) para instalarla, ya os pondré fotos cuando avance un poco mas.
Bueno, a lo que vamos, con todo ésto cual creeis que es la mejor opción?

Saludos y gracias.
Subir
manu2000
#10 por manu2000 el 09/12/2007
¿Has mirado si cambiando la cejuela,se puede solucionar algo o en parte el problema?
Subir
beethoven
#11 por beethoven el 09/12/2007
He probado a subirla suplementandole varias alturas llegando hasta 1 mm y nada..sigue igual solo que bastante mas dura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo