Nuevo equipo para grabar mis errores

Willyfrog
#1 por Willyfrog el 03/01/2016
Un poco antes de navidad, mi profesor de guitarra se trajo un pequeño equipo de grabación para otro alumno, la cosa es que la siguiente clase fue la mía y me ofreció probar a grabar algunos temillas que estábamos practicando. La experiencia me pareció genial, no por la parte del ego (que mola grabarse :) ) sino porque luego escuchábamos la grabación y había muchos fallos que no había notado (llevo 6 meses con la guitarra, así que son muchos), no tanto de pulsar el traste que no es sino otros mas sutiles de forma de hacer las cosas.

Así que con esa experiencia decidí que quería "algo" para grabarme como regalo de navidad y poder practicar mejor. El resultado de eso es una behringer xenix q502 USB con la que ya estoy grabándome en garageband. Supercontento probando cosas y escuchándolas después en el portatil.

La duda que me surge es que al mirar las instrucciones (bastante excasas a mi gusto para alguien con pocos conocimientos como yo) la guitarra la pasan primero por un DI Box antes de conectarla a la mesa. Pero yo por ahora estoy grabando perfectamente sin ella. Que me aportaria poner una DI Box entre la guitarra y la mesa?

Igualmente cualquier consejo para grabar, parámetros a utilizar o cambiar de software por otro (he visto muchos mencionados, por ahora estoy tirando del que tengo disponible sin coste extra) serán bien recibidos ya que soy algo novato en temas de mezclar, grabar y en general de señal digital....
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Dean
#2 por Dean el 04/01/2016
Hola Guillermo.

Básicamente una caja DI sirve para convertir una impedancia alta (como la que generan los instrumentos) a una impedancia baja (que es con la que trabajan la mayoría de las mesas de mezclas) y con ello evitar saturación no deseada, degradación de la señal y ruidos no deseados.

También, entre otras cosas, sirve para balancear señales desbalanceadas y con ello eliminar ruidos e interferencias captadas por el cable. Te explico: en este foro ha habido compañeros que se quejan de que su guitarra capta el radio o la TV... vamos, pareciera que la guitarra fuera una especie de antena. Bueno, pues problemas como ese se solucionan con una caja DI.

Entonces, ¿qué te aporta una caja DI? Pues evitarte los problemas antes mencionados. Ahora; dichos problemas no se dan en el 100% de los casos ya que hay varios factores que contribuyen a que sucedan (como la ganancia de las pastillas de tu guitarra, el cable que usas y su longitud, conexión eléctrica de tu hogar o estudio, etc). Entonces, si no tienes ninguno de esos problemas entonces tienes la fortuna de no necesitar una caja DI.

Guillermo Vayá escribió:
Igualmente cualquier consejo para grabar, parámetros a utilizar o cambiar de software por otro (he visto muchos mencionados, por ahora estoy tirando del que tengo disponible sin coste extra) serán bien recibidos


Si no buscas más que grabarte para llevar una especie de registro de tu avance, no creo que necesites tantas cosas... Garageband sirve muy bien para eso e incluso más, por lo que te recomendaría seguir usándolo y, si puedes, buscarte algún curso o tutorial para conocerlo mejor y sacarle más provecho. Más adelante, si llega el momento en el que quieras empezar a producir, ya podríamos hablar de parámetros, software y esas cosas más complicadas. De momento yo no me liaría tanto.

El unico par de consejos que por el momento puedo darte es:

-Vigila los niveles de entrada: tanto Garageband como tu mesa de mezclas tienen indicadores que te ayudan a monitorear la cantidad de señal de entrada. Vigilarlos es esencial para evitar saturación excesiva y clipeos (una especie de tronidos muy molestos).

-Haz buenas grabaciones (sobretodo si estás pensando usar esas grabaciones más adelante): con grabar bien me refiero a hacer grabaciones libres de ruidos excesivos de fondo, exceso de saturación, clipeos, trasteos claramente audibles, mala técnica, etc.

me he topado con mucha gente que graba mal pensando que "después lo arregla en la edición". Pues no, en el mejor de los casos puedes limpiar el track de detalles menores pero hay veces que la grabación está tan mal hecha que esos tracks no tienen arreglo y hay que volver a grabarlos. Actualmente no existe software tan potente como para arreglar una grabación con solo 2 clics... lo normal es que para arreglar algo te lleves un buen rato.

A lo que voy es que no tiene sentido estar sentado horas arreglando un track mal hecho o andar buscando software casi mágico (para arreglar errores y mejorar la calidad) cuando se pudo haber hecho bien la grabación desde un principio. Entonces: graba lo mejor que puedas desde un principio y te vas a ahorrar un montón de dolores de cabeza más adelante. Y dicho sea de paso, si te estás grabando para medir tu avance tienes que tener grabaciones decentes... si grabas mal siempre, te va a costar darte cuenta de si estás mejorando o no por culpa de la pésima calidad de las grabaciones.
Subir
Willyfrog
#3 por Willyfrog el 04/01/2016
Lo primero, gracias por la respuesta tan detallada!!

Respecto a la DI:
Supongo que aun no tengo el oído hecho a esos tronidos o he tenido mucha suerte. Quizás en parte se deba a que el cable que uso es medio decente y lleva apantallamiento, por lo que la parte equivalente a una antena esta algo protegida, porque por cachivaches electrónicos alrededor no le han faltado (portátiles, router, disco en red, etc.) si bien nada que requiera alto amperaje/voltios. Aun así, ahora que se para que sirve, seguramente busque una, pero con tranquilidad.

Seguiré tu consejo y buscare tutoriales, que seguro que les saco partido.

Muchas gracias!
Subir
NecronoiD
#4 por NecronoiD el 05/01/2016
El clipping se oye, como un ruidito que entrecorta el sonido de la guitarra, asi que si no lo has notado es que no lo tienes. Los interfaces usb que lo soportan la alta impedancia deben tener un modo hi-z y por lo que he visto el tuyo no lo tiene.

Probablemente tu guitarra no da mucha tralla (pastillas pasivas) o la entrada de nivel es baja asi que de momento no te preocupes y disfruta con el garage band. El mac generalmente da menos problemas con el tema de la musica por los drivers nativos que tiene. Pinchas y listo.

Yo tambien empece con el Garage band, y a los meses me pase al Logic Pro X. Muy parecido visualmente pero mucho mas potente.

Saludos
Subir
Willyfrog
#5 por Willyfrog el 05/01/2016
esta bien saber tambien a qué tengo que pasar cuando se me quede pequeño

gracias por tus explicaciones :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo