Nueva MOD del Harley benton GA-5 sin tocar la PCB

frasco
#1 por frasco el 30/09/2007
Vamos a ver:

El HB GA-5 es una copia casi literal (salvo el valor de unos condensadores y el añadido del pote de tono) del Epiphone valve Jr. Trae un control de volumen y un pote de tono. Éste último es una aberración (a mi modo de ver) y prácticamente inservible cuando metes una guitarra con "humbuckers". Es esquemático es exáctamente el mismo al que le han quitado una resistencia y han sacado dos cables de sus extremos para insertar en este punto el control de tonos.

En Ebay hay anuncios de un plug-in que promete, sin soldar nada a la placa, añadirle al Valve jr una entrada de linea. Ésto y la numerosa colección de esquemas que he mirado en mis busquedas para montar un miser amp valvular me dieron la idea.

Resulta que hay por ahí un kit de tubetown muy parecido al valve Jr pero tiene el control de tonos donde el valve jr tiene el pote de volumen y el pote de voluemn en el mismo sitio donde el GA-5 tiene el circuito de tono.

Como tanto el circuito de tono, como el pote de volumen tienen sus pcb's separadas de la pcb del circuito del ampli y de esta última parten seis cables que por medio de unos conectores se enchufan a las otras, pues lo tenemos fácil:
Utilizaremos esos conectores para añadirle la MOD propuesta. También he ideado la forma de no tener que tocar el chásis.

De esta forma, al no tocar nada de la placa, el circuito puede volver a su estado original y al no haber taladrado el chásis, en caso de avería, el aparato seguirá teniendo su garantía intacta.


Me enrollo y no cuento en qué consiste la mod. Dotar al GA-5 de control de tonos com bajos, medios y agudos; un pote da ganancia (de poca utilidad, o no, según se mire y se puede eliminar); Fx-loop utilizable también como entrada de linea para meter un pod u otro previo y por último de un volumen master

Estoy preparando alguna fotito, los esquemas de cableado y los layout's de las pcb (una la hice con cableado aéreo) y en cuanto lo tenga todo os cuelgo el montaje y me extiendo en explicaciones.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 30/09/2007
Cómo lo hacemos, vereis que es facil.

Para que entendais las explicaciones finales os pongo esta foto que servirá de referencia cuando hablemos del pote de volumen (de los abajo el segundo por la izquierda) y del circuito de tono (pote segundo de la derecha, los extremos son la entrada y el interruptor)

Imagen no disponible

Nos preparamos una placa base tal que esta:

Imagen no disponible

Podeis variar el valor de los componentes al gusto del consumidor, mas fender, mas marshall, etc. podeis prescindir del pote de gain puentenando los Dos pads de la izquierda. Si no quereis hacerle el Fx Loop simpelemente puenteaís el send (s) y Return (r) tal como aparece en el layout.

Teneis que buscaros un chasis de cualquier tipo si no quereis taladrar el del HB GA-5. Yo en mi miseria usé la carcasa de un lector de Cd's, pero es aparatoso y lo pienso cambiar por otro mas pequeñito que no estorbe con el asa del combo.


Joder...

me vuelve a fallar el imageshack, (¿os pasa a vosotros?) luego vuelvo a intentar colgar mas fotos.


Saludos.
Subir
frasco
#3 por frasco el 30/09/2007
Bueno, al imageshack me sigue sin funcionar, voy a ver si este otro servidor funciona:

Seguimos...

Se monta la PCB, con este archivo para transferir directamente a un tamaño de 75x28 mm (también se puede hacer cableado aéreo dada la simpleza del circuito).

Imagen no disponible


Para acabar el plug-in, se cablea de la siguiente forma:

Imagen no disponible

Siendo j1 y j2 dos jacks mono con polo de corte o conmutado, y el jack macho que aparece a la derecha un minijack stereo (importante que sea minijack para no tener que tocar el chasis).

¿ok? eso mondato en su chasis (se le podría dar formato pedal, incluso con un dpdt se podría conmutar entre un valve jr puro y un hb-Ga5 con control completo de tono).
Subir
frasco
#4 por frasco el 30/09/2007
Vamos a seguir....

Por otro lado, se prepara esta inecesaria placa (se puede cablear directamente el pote)

Imagen no disponible

Yo lo he cableado directamente, lo importante no es hacer la plaquita (que aquí la teneis para transferir a 20x20mm)....

Imagen no disponible

.....sino que lo importante es cablear bien el pote para que no funcione al revés, para eso tan solo tenemos que poner la masa a la derecha mirando el pote desde detrás. ¿qué masa? me preguntareis. pues la que sale la placa y va a parar a lo que actualmente es el circuito de tono que hay que quitar.

Imagen no disponible

Ahí se ve perfectamente como es el conector que llega hasta el circuito de tono original. El cable negro es la masa. pues bien, por un lado soldamos el pote y por otro soldamos un conector de este tipo que son fáciles de conseguir en las tiendas:

Imagen no disponible

Como veis lo he quemado un poco, no es exactamente igual al que tiene el cable e irá forzado, pero no encontré el exacto.

Imagen no disponible

Recapitulando:

Por un lado hemos hecho una placa con el control de tonos y el Fx loop, le hemos sacado un cable que termina en un minijack stereo macho y lo tenemos montado en un chásis o una cajita de anchoas.

Tal que este:

Imagen no disponible


Por otro lado hemos desmontado el control de tonos original y en su lugar hemos cableado un pote logarítmico de 500k a 1M y con un conector lo hemos unido a los cables que llegaban al control de tono.
Subir
frasco
#5 por frasco el 30/09/2007
Seguimos y terminamos que ya queda lo mas fácil.


Bien, ahora desmontamos el pote de volumen original del mismo modo que hicimos con el circuito de tonos. En el agujero que deja el pote de volumen ponemos el pote que hemos cableado con anterioridad y que será nuestro volumen master. De esa forma, el rótulo del chásis nos servirá, ya que el volumen master ocupará el lugar donde ponía volumen.

Volvemos a cablear otro conector de esos de tres pines, y en esta ocasion le ponemos en el otro extremo un minijack hembra stereo (ya empieza todo a cuadrar)

0cb49b941f6d9e39fc5a1d58224ce-39145.jpg

¿Os acordais como cableamos el mijack macho? bueno, tampoco importa mucho. ¿porqué? porque salvo la masa, tampoco tenemos la certeza de a qué corresponde cada uno de los otros dos cables que llegaban al pote de volumen (podría haberme fijado en los colores, pero soy daltónico, y en daltonia no existen los cables :risa:).

Así que ponemos la masa en el anillo (esto es seguro) y cada uno de los dos cables a tip y al slave (así creo que se llaman los puntos del conector), en español sería "uno a la punta y otro al del medio" :D

Enchufamos el conector de tres puntos de la misma forma que lo hicimos la vez anterior con el cable de nuestro pote y atornillamos el minijack hembra al agujero que dejó el pote del control de tonos (yo no necesité arandela, pero si veis que tiene demasiada holgura pues os buscais una arandelita que le vaya bien).

Y ya hemos terminado (salvo por el "detallito" de que no sabemos si el cable está en el orden correcto). Solo nos queda comprobar que todo anda bien.

¿como compruebo?

Enchufamos el minijack macho al minijack hembra y la guitarra en la entrada del ampli.

Si hemos puesto el cable cambiado (salvo que nos hayamos equivocado en la masa, pero sería tonto equivocarse en eso), el contro de tonos funcionará de igual forma. Raro pero funciona.
Sin embargo el Fx loop no será independiente del control de tonos y si enchufamos la guitarra en el "send" sonará también habiendo pasado por el control de tonos (cosa que no debe pasar). Si el control de tonos funciona y si enchufamos la guitarra en el Send y deja de sonar entonces habremos cableado bien.

Si está bien cableado, la guitarra tiene que sonar si la enchufamos al return, pero el control de tono no debe modificar el sonido en este caso.
:aplausos::aplausos:

Si hemos cableado correctamente hemos terminado el trabajo. Si por el contrario hemos cableado al revés, lo mas cómodo será abrir el minijack macho e intercambiar los dos cables de posición dejando la masa intacta.
:ok:

Últimos consejos
Procurad poner el cable que va desde el control de tonos al minijack que sea de una longitud cómoda pero lo mas corto posible. Usad cable apantallado y el hum será cero (ojo, si probais el ampli sin estar metido en el mueble del combo produce un hum que te cagas pero desaparece en el momento que atornillas).


Espero que os guste esta modificación, porque si poneis a buen recaudo las piezas que hemos desmontado. si no os gusta es totalmente reversible. Y si, por males del diablo, el ampli se estropea estando en garantía, lo colocais todo como estaba y se envía el aparato.


:saludo:
Subir
frasco
#6 por frasco el 31/10/2007
He editado los post a petición de un compañero, porque se habian perdido las fotos, ya que en su día utilicé un hosting que no era el habitual.
:saludo:
Subir
beethoven
#7 por beethoven el 31/10/2007
No si además de ser un valvular entero, no demasiada potencia, clase A (no me termina de quedar claro qué quiere decir), un precio asequible,......, es apto para juguetear con él en el taller........al final me lo pillaré,....me estais picando.
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 01/11/2007
Jajajaj si si, al final tanto hablar del bichito este dan ganas de trincarlo por banda....
Subir
gusy
#9 por gusy el 08/01/2008
reabro el tema, por que en breves sere posedor del bicho, y quiero hacerme ese "previo", pero no se ven las fotos:(.

Por favor frasco haver si puedes hacer algo respecto al tema, aunque sea meterllo todo en un archivo y subirlo a la seccion de descargas, te estaria muy agradecido.

Gracias
Un saludo! :saludo:
Subir
frasco
#10 por frasco el 08/01/2008
Se habría caido el servidor de imágenes... ahora están todas.

De todas formas, esto no es un previo :D es un control de tono pasivo.


:saludo:
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 08/01/2008
coño! eres un frasco de ideas tio!

la verdad esque llenas de gas y ganas de toquitearlo todo a cualquiera...

ahora me tengo que ir, pero mirare esto con mas tiempo cuando vuelta de la uni...

bueno!!

+1! (si me deja quererte...)
Subir
frasco
#12 por frasco el 08/01/2008
Yo al final terminé desmontando esta mod...
Lo dota de algo de versatilidad pero me terminé acostumbrando al "añadidor de bajos" que trae de casa.

El problema es que o se hace entera o no se hace y a mi lo único que me interesa es tener el Fx loop...

Voy a ver si me lo curro y hago lo mismo pero solo con fx loop y sin cambiar de sitio el pote de volumen.


(MAMAAAAAAAAAAA, donde puse los planos del GA5???? :D)

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo