Nueva Ibanez RG320DX desafina

  • 1
carlosg
#1 por carlosg el 05/07/2009
Hola gente, me compre una guitarra Ibanez rg320dx am fm. y no logro que quede afinada, se desafina mucho, aun cuando no uso la palanca. ¿Será porque es nueva? El tipo que me la vendió me dijo que tengo hasta dos meses para llevarla a que me la calibren gratis, porque como es nueva y bla bla...

Mi duda es si es normal que desafine tanto tan solo por ser nueva.

Y otra cosa mas, para afinarla ¿puedo desajustar los tres trabacuerdas al mismo tiempo, es mas, tocar asi? claro, sin usar la palanca. Puedo o no desajustar los tres para afinar o es que asi me mando la cagada?

Gracias por leer.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
benjaraa
#2 por benjaraa el 05/07/2009
que raro

igual yo tengo entendido que cuando las cuerdas son nuevas ... se desafinan pero no como para que no quede bien afinada en algun momento
Subir
carlosg
#3 por carlosg el 06/07/2009
NO PUEDE SER!!! De un palancaso mi nueva guitarra sufrió algo extraño en el puente!!! vi cuando se deslizo uno de esos cositos donde van las cuerdas! y la cuerda quedó flojita flojita... :(

Voy de mal en peor con la viola...

Despues subo una foto para que vean como quedó...
Subir
benjaraa
#4 por benjaraa el 06/07/2009
mmm talves esas cositas estan sueltas .... apretalas


y tambien pone fotos


o si te quieres sacar un peso de ensima ... cambiala ... anda a la tienda y cambiala dile q salio mala
Subir
carlosg
#5 por carlosg el 06/07/2009
Aca estan las imagenes, observar bien.

El cosito ese (nose como se llama) en donde va agarrada la cuerda se corrió de lugar.

Y de paso tambien muestro como estan los microfonos, no creo que esten bien ubicados, mejor dicho, el microfono del puente es el que no creo que esté bien ubicado, está mas alto, mas cerca de las cuerdas, y cuando uno palanquea las cuerdas llegan a tocar ahi...

¿Que dicen muchachos?


http://i41.tinypic.com/2r7t5qw.jpg

http://i25.tinypic.com/v3hu8m.jpg
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 06/07/2009
Yo tengo una RG350DX que viene a ser la misma guitarra, la única diferencia es que la tuya tiene tapa de arce, sin golpeador. El puente es exactamente igual, y a mí no me ha dado ningún problema. Fue mi primera guitarra con este tipo de puente flotante, y al principio había muchas cosas que no sabía, pero me puse a trastear y aprendí a ajustarlo. Vayamos por partes:

El problema de la afinación puede ser por las cuerdas o un mal ajuste. Cuando las cuerdas son nuevas tardan un par de días en mantener la afinación, y cuando están gastadas se desafinan porque no tienen elasticidad. Solución: cuerdas nuevas cada dos meses como máximo. (Aquí debo decir que tengo 15 guitarras, y lógicamente no puedo estar cambiando las cuerdas cada dos por tres, y aunque las mantengo en perfectas condiciones deberían cambiarse cada 8 semanas más o menos). Límpialas siempre después de tocar, duran más.

El bloqueo de la cejilla lo puedes quitar, pero no tiene demasiado sentido. Esta pieza no te va a dar ningún problema. Sólo debes asegurarte de que no baila en su sitio, es decir, que esté bien firme (me refiero a la unión con el mástil, no en las piezas que sujetan las cuerdas). Si no es así apriétala con cuidado, sin hacer demasiada fuerza.
Lo que si debes hacer es dejarlos sueltos cuando cambies las cuerdas, como dije antes un par de días, y luego afinas y las aprietas. A partir de entonces afinas siempre con los microafinadores del puente.

El puente... lo ideal es que esté lo más paralelo al cuerpo posible, para que la palanca tenga recorrido hacia detrás y adelante. Aquí debes buscar la posición con un compromiso entre la tensión de las cuerdas y los muelles.

Por lo que comentas, tu puente está penosamente ajustado. Puede que la guitarra estuviera mucho tiempo expuesta en la tienda y pasara por muchas manos.

Si no te sientes seguro a la hora de ajustarlo tú mismo es mejor que lo lleves a la tienda, y a ser posible que te dejen ver lo que hacen y cómo, porque así aprendes. En mi tienda favorita tienen un lema: "yo te enseño una vez como se hace y luego lo haces tú, si no tengo que cobrarte".

Si tienes alguna duda concreta estaré encantado de ayudarte ;)
Subir
Luararriaga
#7 por Luararriaga el 06/07/2009
pues si tienes 2 mese gratis de bla bla
mejor llevala a que te la
chequen a lo mejor
esta mal
de fabrica:roll:
Subir
toni666
#8 por toni666 el 06/07/2009
Por las fotos que has puesto, sobre todo la primera, se ve que el puente está hundido, pegado contra la madera.

Seguro que no puedes mover la palanca hacia abajo verdad?

De entrada tienes que conseguir que el puente esté paralelo a la guitarra (al cuerpo) y a partir de ahí ir afinandola y ajustando según baje o suba el puente con los tornillos que tienes detrás de la guitarra.

Si aprietas, los muelles ejercen más tensión y hacen que el puente baje (como la tienes ahora) y si sueltas un poco los tornillos (girando a la izquierda) el puente irá subiendo.

Todo esto lo tienes que hacer con la cejuela suelta, que las cuerdas sólo estén sujetas por el clavijero y por el puente e ir ajustando la altura del puente como te he dicho, e ir afinando hasta que le encuentres el equilibrio para que tengas recorrido con la palanca tanto hacia adelante, como hacia atrás.

Yo tengo ese puente en una RG 370 (edge III) y lo que te han dicho por ahí en uno o dos dias máximo el puente y las cuerdas se quedan afinadas y con el equilibrio adecuado, pero tienes que ir probando.

Nos vemos compañero!! :brindis: :brindis: :saludo:
Subir
urielvelaz
#9 por urielvelaz el 06/07/2009
Yo que tu la cambiaria, o me informaria mejor acerca de los peuntes flotantes, al parecer ignoras muchas cosas sobre su uso y cuidados.
Subir
carlosg
#10 por carlosg el 06/07/2009
Gracias AngelSPA. En este momento voy aproseguir a poner ese coso como estaba y a darle mas tiempo a la viola a ver si es verdad lo que me dice el tipo que me la vendió (que como es nueva se tiene que asentar y por eso va a desafinar en un principio). Al bloqueo de la cejilla no es que yo lo quiera sacar, sino que mi duda era si podia desajustarlos a los tres al mismo tiempo para afinar, solo eso. El puente esté bien, va para atras y para adelante sin problema, por un PELITO no llegan las cuerdas a tocar el microfono del puente cuando palanqueo para atras hasta el final. Igual, convengamos que el microfono está medio torcido no? No creo que la guitarra halla pasado por muchas manos antes de que yo la compre ya que era recien traida...

No compañero, el puente esta de 10. Se mueve hacia ambos lados con total libertad.

Otra cosa el tipo me acaba de decir es que los microfonos varian en altura porque estan graduados por un tema de sonido... es asi de cierto esto?
Subir
benjaraa
#11 por benjaraa el 07/07/2009
hace lo que dijo angelSPA

por que ya lo otro seria llebarla a a tienda

intenta dejarla como la compraste asi tendras menos problemas de los que tenias

mmmm yo y mi hermano dejamos juntas a esas cosas que apretan las cuerdas ( no se como se llaman esas que se meven asia adelante y asia atras ) esas cosas las deje juntas en la gutiarra de mi hermano .... igual el problema que tiene la de mi hermano es que paso de 0.90 a 0.11 y ahi dejo la !"·$&/(

pero en tu caso yo igual las dejaria juntas y trataria de afinar y afinas desde la 6º asta la 1º y cuando esten afinadas las 6 y la 5 aprietas las cuerdas para que no se desafinen y no se levante el puente y asi susesivamente


buena suerte
Subir
guitar22
#12 por guitar22 el 27/04/2010
que tal chavos... necesito ayuda con mi nueva ibanez,tengo un floyd rose edge 3 y afino la guitarra pero el problema es que al tocar el primer traste en la 6 cuerda suena desafinado no se que problema sea por que al tocar cerca del siguiente traste(traste 2) suena afinado osea solo es cuando toco en el centro del traste no se que hacer ayudaaaaa!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo