Nuestro sonido en directo

elrock
#1 por elrock el 12/08/2015
Hola a todos! En primer lugar no sé si este post estará en el sitio correcto pero es que no sabía en que sección ponerlo :oops:

Os invito a que pongáis vuestro gear y que expliquéis brevemente como lográis vuestro sonido en directo, poniendo así vuestras configuraciones de guitarras, amplificadores, pedales... etc, y una breve reflexión de los aspectos que más os gusten y los que os gustaría mejorar.
Sé que este tema es algo muy personal pero estoy seguro que cuantas más personas participen más podríamos aprender los unos de los otros en este aspecto :)

Voy a empezar yo con lo mío, a ver que os parece ;)

Estilo
Rock-metal alternativo / progresivo

Guitarra
Epiphone Les Paul Standard - Pastillas Seymour Duncan JB (Puente), Gibson P-94 (Mástil)

Cabezal
ENGL Thunder 50
Ganancia 4,5
Bajos 4
Medios 7
Agudos 4
Master 3

Pantalla
2x12 con Celestion: G12H-100 y V60

Pedales
- Korg Pitchblack Tuner (Input)
- Joyo Vintage Overdrive (input)
- Biyang EQ-7 (Loop serie)
- Boss DSD-3 (Loop serie)

Mi reflexión

Mi guitarra al ser de caoba tiene bastante cuerpo y la pastilla del puente (JB) le sienta muy bien, ya que le da muchos armónicos y mucha presencia, cosa que viene muy bien en el contexto de banda, sobretodo cuando se usa distorsión, y por otra parte la pastilla del mástil (P-94), que la uso para limpios y algún solo es muy clara y definida, con graves presentes y agudos dulces y cálidos.

En cuanto al amplificador, decir que es un amplificador que de primeras suele parecer chirriante y agudo, pero eso es porque cuando uno toca solo nos gusta ecualizar con graves y medios graves, dejando un poco de lado la definición y los medios-agudos, que son los que nos marcan la presencia de nuestro instrumento.
El Engl tiene una cantidad considerable de esas frecuencias y además tiene una definición brutal, por lo tanto en directo tiene una claridad y una presencia increibles.
Para mí el punto justo de agudos es 4, ya que con menos, el amplificador se vuelve algo opaco y con más, los agudos se vuelven abrasivos e insoportables. Los bajos los ajusto al 4 también para que no choquen con el bajo, y los medios al 7 (Con la guitarra sola me gustan al 5-6 pero en el contexto de mi banda he descubierto que es el punto ideal). En cuanto a la ganancia (es compartida para el limpio, crunch y lead) ea ido probando y a ese nivel el limpio no satura en exceso y saco un buen sonido distorsionado sin hacer bola, con definición y con escaso ruido. Cabe decir que para mi oído cuando pasas del 5-6 de ganancia lo único que se amplifica es el ruido y los graves así que no conviene pasarlo de esos niveles.
Por otra parte, el pedal ecualizador que meto por el loop tiene realzadas muy sutilmente las frecuencias de 400 Hz y 800 Hz y atenuadas muy sutilmente también las de 100Hz, 3´2Hz y 6´4Hz, pero digo muy sutilmente ya que un pedal ecualizador por el loop de efectos juega un papel muy importante en el sonido final y unos ajustes exagerados nos pueden cambiar totalmente el sonido original del amplificador y destrozarnos la dinámica, así como darnos un sonido artificial o "digital" si elevamos mucho algunas frecuencias. Mucha gente lo que hace es ecualizar el amplificador con todas las frecuencias al 5 y luego con el pedal ecualizador realza o atenúa sus frecuencias hasta encontrar un sonido que le guste. En ese caso, recomiendo utilizar el pedal ecualizador por el input, aunque yo lo he probado y me gusta más como lo estoy utilizando. De todos modos, es cuestión de probarlo y sacar conclusiones propias ;)
El overdrive lo uso como booster para algunas partes cañeras / solos con la ganancia al 0, el volumen al 10 y el tono al 6.

Los aspectos que me gustan en mi sonido en directo: Sonido distorsionado definido y con presencia y con buena dinámica.

Los Aspectos mejorables: La pantalla (He tocado varias veces con una 4x12 con V30 y va de fábula. La mía no me da esa presencia y ese cuerpo pero para salir del paso no va mal), el ruido al activar el overdrive (Con una puerta de ruido de calidad o con un overdrive de mejor como un TS808 se arreglaría me imagino. Cuando pueda permitírmelo lo arreglaré) y que al tener ganancia compartida, en el canal limpio el limpio no es totalmente limpio, vale que con el potenciómetro de volumen se puede arreglar la cosa pero no es lo mismo...


Y bueno, después de esta Biblia es vuestro turno. Animaros y participad que no cuesta nada :bailando: además que sé que aquí hay muchos que estáis viciados en estos temas. Saludos! :cool:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
C Funk
#2 por C Funk el 12/08/2015
Estilo
Rock-metal alternativo / progresivo / djent / blues / hardrock / funk (paseo entre varios estilos solista o con una banda de amigos)

Guitarras
Schecter SGR C7 c/ killswitch
LTD MH100QNMT

Cabezal (en ensayo) (en casa un Laney LG35r)
Randall RH100
Ganancia 3-4
Bajos 5
Medios 5
Agudos 5
Master 2-3

Pantalla
Randall 4 x12 con Celestion V30

Pedales
- Korg Pitchblack Tuner - VOX V845 Wah - Digitech Whammy - Halo Booster - Mustard Distorsion - Ibanez DS7 - Mad Professor Deep Blue Delay - Boss DD6 - Boss NS2 . Todos van directo al input, conectados previamente por los send/return del NS2, dejando los delays despues de la cadena de distorsiones y wah/whammy, y de ahi, al amplificador/cabezal

* Ocasionalmente un POD 2.0 para salida en directo y no llevar todos los pedales.


Mi reflexión

Guitarras:
Schecter SGR C7, excelente para tocar en afinaciones graves, calibre 0.10 - 0-60. Puede ser de las mas basicas, cuerpo de basswood, mastil perfil en C algo "grande", pero anda genial en relación a una Ibanez RG7321 (que la tuve tambien). Me anda comoda y con eso me basta, su sonido en clean/distorsion es mas que definido y con eso me basta para lo que toco.
LTD MH100QMNT, que si bien no le he sacado aun el sonido en ensayos, en limpios y distorsion anda bien. Me gustaria ver la opción de sacarle mas partido con un cambio de capsulas, trae las ESP genericas, quizas un juego de JB/59 o EMGHz. Ahi se vera.


Amplificacion y EQ:
El Laney y el Randall los trato de usar lo mas "plano" en la ecualizacion, digamos todo a "las 12", y el master del volumen en el minimo posible, pues manejo el volumen y etcs desde la guitarra a tope, lo mismo el tono, y cada pedal tiene un seteo predefinido, que se modifica lo justo y necesario dependiendo de la necesidad del momento. Eso!

Una muestra de como suena la schecter aca:

https://soundcloud.com/juan-rojo-16/alfredo-espinoza-insurgencia

SALUDOS
Subir
elrock
#3 por elrock el 12/08/2015
Muchas gracias por tu aportación. Se ve interesante :ok:
A ver si se decide más gente a participar :)
Subir
Rafael
#4 por Rafael el 13/08/2015
Buenas!! Empiezo ahora en esto de los directo. Tengo una Squier Tele Classic Vibe 50´s y un Bugera V22.
La guitarra la tengo dominada, el problema es el ampli, no sé como he de ecualizarlo para sonar a rock lo mejor posible y que también rellene el sonido ya que solo somos un guitarra en la banda. Es el primer directo que hago y no querría sonar mal.
Gracias!!
Subir
elrock
#5 por elrock el 13/08/2015
Hola! Pues yo te recomendaría que subieras los medios y la presencia sobretodo y que controlaras el nivel de agudos del amplificador de forma que puedas sonar definido pero no estridente, y por otra parte los graves ten en cuenta que cuantos menos tengas, casi que mejor porque es una frecuencia muy crítica que suele empastrar con el bajo si se abusa.
Por otra parte la ganancia cuanta menos tengas mejor también, mientras te sientas cómodo, claro. Ten en cuenta que la ganancia llega a un punto en que al aumentarla lo único que se amplifica es el ruido y te quita definición.

Pero sobretodo, ten en cuenta que la guitarra no suena igual sola que en el contexto de banda, así que prueba lo que te he dicho con tu banda y vas ajustando como más te vaya convenciendo.

Por cierto, qué estilo de rock tocas?

Saludos!
Subir
C Funk
#6 por C Funk el 14/08/2015
O mas simple. Tus pedales tal cual los usas, volumen del amplificador en la mitad, eq del amplificador en V (bajo a las 9 medio a las agudos a 9), y/o seteo plano en tu amplificador en el directo y usar un eq de piso con la misma configuracion en V prendido todo el tiempo, y el seteo plano en tu amplificador con el volumen a regular segun el local donde toques.
Subir
elrock
#7 por elrock el 14/08/2015
Lo de ecualizar plano el ampli y tirar del pedal ecualizador está bien, pero piensa que tiene una guitarra tipo Telecaster (me imagino que tendrá single coils ya que ha dicho que es el modelo Classic Vibe) y no sé si le vendrá bien ese tipo de ecualización; lo que le vendría bien es tener un poco más de presencia / medios para sobresalir en la mezcla, y controlar los bajos y agudos sobretodo para no pasarse.

De todos modos, lo importante es que él vaya probando las opciones que le hemos propuesto y que decida cual es el sonido que más le convence ;)
Subir
malditogatito
#8 por malditogatito el 14/08/2015
#4 Hay un ajuste muy sencillo y muy recomendable para definir el sonido de tu ampli en el sitio donde estés tocando. Pon a cero toda la ecualización y ve subiendo cada uno de los potes hasta que encuentres el sonido que te gusta. Es mejor eso que llegar con lo que suena bien en tu local pero fatal en una sala diferente.
Y de acuerdo con el compañero angelribera; tu frecuencia debe estar entre los medios y los agudos, es ahí donde se te tiene que notar, deja los graves para el bajo.
Nosotros hacemos pop-punk.
Ahora estoy usando un Kustom Defender y una Eastwood Sidejack. Y de pedales el B9 de EHX, el microsynth y un overdrive Maxon.
Con el crunch a punto de romper en un ampli de válvulas se puede tocar de todo. Ecualizar según te suene ese día y a pasarlo bien.
Ese es el truco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo