[Novato] ¿Qué guitarra comprar?

  • 1
elrufo
#1 por elrufo el 11/08/2014
Aquí el enésimo hilo sobre un principiante queriendo comprar una guitarra eléctrica.

Introducción:
(te lo puedes saltar sin miramientos)

Ya he revisado el hilo para novatos, pero no hay nada "que me emocione". Sé de sobra que no me voy a ganar la vida con la música, esto de aprender a tocar la eléctrica es más bien el sueño de adolescencia de alguien que pasa la treintena. Tengo conocidos con los que quedar de tarde en tarde para tocar, pero que tienen unas opiniones diferentes a las que veo a los foreros de por aquí, insisten en Harley Bentons y Jack & Dannys, pero por mis años mozos de tocar el bajo a lo punk no me quiero destrozar las manos con una chinorrada (he sufrido durante años un bajo Academy) y luchar contra el instrumento en vez de centrarme en el aprendizaje.

Me gusta el rock dentro de todos sus palos. Desde grupos nacionales de punk, pasando por rock de los 70's, hasta cosas tipo thrash, hardcore, post hardcore, djent, mathcore y demás. Supongo que me gustaría saber tocar como Matt Bellamy u Omar Rodríguez-López, aunque todos sabemos que eso no llegará.

Por sonido las guitarras que más me gustan son las Les Paul, esa cremosidad... por estética las ES. Siempre he leído sobre la versatilidad de las Strato, y he tenido alguna prestada (Squier)... pero me faltaba algo. Con una Peavey tipo Strato, también prestada, me sentía muy cómodo por la configuración de pastillas (dos simples, que eran malas a rabiar aunque cambiándolas tuviesen posibilidades y un Humbucker con el que me sentía sobre un escenario tocando punk rock californiano).

Otra cosa es que soy un tío alto, con unas manos grandes, no sé hasta qué punto me encontraría cómodo con las cort o las ibanez que recomendáis para novatos. Por mi zona no he encontrado tiendas que vendan algo del estilo para ver si me encontraba cómodo con ellas.

Mi presupuesto es de unos 300€, ampli puedo comprarlo más adelante porque seguramente me puedan prestar algo con lo que practicar.

Ahora vienen las preguntas:

1. ¿Nueva o segunda mano?
Presonalmente preferiría algo nuevo por aquello de que no me den gato por liebre.

2. ¿Online o tienda física?
Personalmente preferiría online por aquello de tener mejores precios y mucha más variedad. Vivo en la Cantabria oriental y no hay demasiadas tiendas físicas por aquí. También valoro que me entreguen un instrumento bien ajustado, cosa que en las tiendas online no va a pasar.

3. ¿Qué modelo de guitarra buscaríais?
Curioseando en una tienda de mi zona he encontrado en mi rango de precios alguna cosa interesante, como una Epiphone LP Studio, que me gustó, aunque estéticamente, aun gustándome, no me acaba de llenar y me da miedo que esos dos humbuckers y la ausencia de trémolo hagan de ella una guitarra poco versátil e inadecuada para el aprendizaje de técnicas básicas.
También ví una Squier Jazzmaster que estéticamente me encantó, pero tengo miedo a esas pastillas y sobre todo al tema del puente que se comenta en todos los foros.
Y por último una Squier Telecaster (ni idea del modelo exacto) con una configuración rara, pastilla simple en el mástil y humbucker en el puente. No soy fan del "twang" de las Telecaster, pero me pareció la compra en tienda física más acertada.

Aunque esa Paula o esa Jazzmaster me ponían ojitos, muchos, sobre todo la Paula.

Espero vuestros consejos, saludos, perdón por el tocho y por el enésimo hilo sobre lo mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
elrufo
#2 por elrufo el 11/08/2014
De lo que he visto online, me gusta esta Paula, y dicen que por sonido bien https://www.thomann.de/es/egitarreepiphone_lp100_eb.htm
Subir
ruben
#3 por ruben el 11/08/2014
Buenas compañero! Lo primero no te preocupes que todos hemos sido principiantes.
La compra de la guitarra es una muy emocionante, sobretodo cuando es la primera. Todavía recuerdo cuando compré mi primera guitarra jaja.
Mi experiencia personal, y la de muchos otros: Compre mi guitarra nueva, en Thomann. Nunca más volveré a comprar una guitarra nueva, y menos por un catalogo online. Yo en mi caso tengo una tienda fisica, hellbilly (yo soy de santander, no se si tu la conoceras), que tiene los mismo precios que tiene thomann, incluso más baratos y ademas alli ves las guitarras. En tienda online ademas las guitarras vienen ultraduras y mal ajustadas (con motivo de que no las pase nada en el viaje).
Entonces:
CATALOGO ONLINE: Si es la primera, no sabes qué cojones estás comprando jajaja. La primera guitarra es más que nada un piscinazo de los gordos, porque no sabes claramente que es lo que te gusta tocar, hay mucho por aprender y muchisimo donde elegir. Debido a esto, tu primera guitarra ha de ser VER-SA-TIL, mucho, que valga para hacer de todo.
TIENDA FISICA: Te gastas más pasta. Puedes ver las guitarras, probarlas un poquitin...
COMPRAR DE SEGUNDAMANO; EN EL FORO DE AQUI: Llevo más de 3 ventas/compras en este foro y solo me he topado con gente maravillosa. No tengas miedo a usar el foro, lo cual no quita de que haya que tomar ciertas precauciones siempre. Lo bueno del foro, es que por el precio que te gastas en una nueva para conseguir una guitarra mediocre, puedesc onseguir una señora guitarra. Hoy con 400 euros te haces con una pedazo de guitarra en segundamano.

Yo opto por la ultima opcion. Pero cualquier duda o inseguridad dime. Si quieres podemos buscar algun anuncio que se adapte a lo que buscas un poco.

TU GUITARRA:
A mi parecer, lo mas importante.

1. Versatilidad: como he dicho, probablemente digas: nah, es que a mi me gusta el metal, o el rock... A no ser que tengas MUY claro lo que te gusta, cosa que suele ser raro, no te vayas a por una guitarra que sea especifica para tal estilo. A mi me gustaba antes de tocar el metal. Empece a tocar y me desperto el gustillo por el rock, el blues, el country.... Nunca se sabe. Tienes que buscar una guitarra que no sea limitadora.

2. Pastillas: no me refiero a si son buenas o malas, pero lo ideal es que la guitarra 3 pastillas, para que tenga una combinacion de 5 posiciones. Esto te dará un amplio abanico de sonidos.

3. Si vas a coger una guitarra de gama media-baja, no busques la marca. Marcas como Cort funcionan muy bien a esta gama de precios.

Y bueno, es que si sigo escribiendo se va a hacer muy largo, prefiero que si tal me preguntes tu algo y ya te hablo de alguna otra cosilla porque si empeiezo a escribir no paro jejej.
Un saludo, cualquier cosa, aqui me tienes ;)
Subir
2
elrufo
#4 por elrufo el 11/08/2014
¡Muchas gracias por tu respuesta, paisano!

La verdad es que tienes que tener tus buenas razones para recomendar una guitarra de segunda mano si tienes una tienda, y encima a un potencial comprador :P

Respecto al tipo de música, aparte de rock tampoco le hago ascos al ska y al funk. El blues, el country y derivados me aburren terriblemente, y el jazz sobrepasa mis escasos conocimientos musicales por mucho. Como mucho alguna moñada en limpio para tocar un solo sobre una acústica, bajo y ritmos alternativos (bongo, djembe) y todo de andar por casa, por diversión para algún amigo. Aun así intentaré seguir tu consejo y buscar algo versátil. Y como no tengo prisa, no creo que tenga problemas, tengo pensado apuntarme a clases en octubre.

Respecto a la guitarra, ya que va a ser de aprendizaje, lo interesante sería más que el sonido, que sea cómoda de tocar y correcta en afinaciones ¿no? No pretendo emular el sonido de Tom Morello, habrá que aprender las técnicas básicas antes con un instrumento que lo permita, vamos digo yo. Por aquí veo muchos hilos de gente que tiene clarísimo su sonido, o que quiere el de tal o cual artista, y a mi eso me queda muy lejos todavía. Pero no quiero que me pase como con mi cutre bajo, que llegué a la conclusión hace tiempo de que no avancé mucho más allá de las cuatro chorradas punk y rock que tocaba con los amigotes porque era doloroso (metafórica y físicamente) de tocar.

La putada es que veo que el que tiene una Cort no se desprende de ella tan fácilmente, he estado mirando y la serie CR es preciosa y en youtube suenan muy bien.

¿Qué te parecen estos anuncios?
http://www.milanuncios.com/guitarras-electricas/pack-kit-completo-guitarra-electrica-134210166.htm
http://www.segundamano.es/cantabria/guitarra-electrica-cort-y-amplificadornuevos/a57375392/?ca=39_s&st=a&c=37 (este supongo que estará más que vendido, pero la guitarra me flipa)
http://www.milanuncios.com/guitarras-electricas/guitarra-tokai-132961727.htm O esta que me ha parecido la puta bomba de anuncio, muy barata ¿no?
Subir
ruben
#5 por ruben el 12/08/2014
Jajaja bueno bueno!
Yo sinceramente en cuanto a les pauls no te puedo hablar. Son guitarras con un sonido MUY característico, y que a yo, personalmente, odio. Me gusta verlas tocar, pero tocarlas yo no me gusta jeje. No obstante, lo que si te puedo decir de esa TOKAI. ESTA HECHA UN ASCO. No quiero desilusionarte de verdad, pero si echas un vistazo al estado de los trastes o al diapason verás que están sucios y roñosos...sin duda, y comprando algo de segunda mano, no seria mi opcion.
Comprando de segundamano hay que tener muy en cuenta el estado de la guitarra. No el tema de los arañazos o cosas así, pero sí el estado de los trastes, la edad de las pastillas, o lo nutrido que esté el diapasón.
Si estás empeñado en que sea les paul tu guitarra, debes ponerte en contacto con otro, ODIO esas guitarras jajaja. Pero si quisiera que busquemos algun anuncio, dime por privado jefe. Con esos 300 euros puedes optar a muy buenas guitarras. No obstante, tu primera guitarra te va a sonar de puta madre. Compres lo que te compres jajaja. Es lo bonito de la primera guitarra. Después, encontrar TU guitarra es... una odisea sin duda.
Sin duda esta es la mayor ventaja de comprar de segundamano, que te permite "buscar tu guitarra". Compras una, pero no te convence, la revendes por el mismo precio o un poco menos... Lo que se conoce desde siempre como el mundo del narcotrafico y de los chanchullos, pero con guitarras jejeje.
Un saludo compañero! si quieres que te oriente un poco para pillar tu guitarra, tu dime y te busco alguna cosa.
Por ejemplo hay alguna yamaha bastante buenilla, algunas ibanez de la serie S... hay mucho donde mirar jeje. Saludos!
Subir
1
elrufo
#6 por elrufo el 12/08/2014
¡Qué desilusión!

Bueno, siendo así, y que, repito, no tengo prisa, iré mirando y comentando anuncios que vea. Probablemente baje un poco el presupuesto, me da un poco de cosa meter 300€ en una guitarra de segunda mano y que sea un churro o necesite un ajuste de luthier.

En una tienda de Santander de la competencia he visto alguna Tokai tipo Strato y alguna Cort de las recomendadas para novatos por el presupuesto, pero la verdad es que tus buenos argumentos me han convencido. Me han recordado a un conocido que sólo compró un coche en su vida, pero ha tenido nosecuantos a cuenta de ir cambiandolos.

Posiblemente vaya poniendo aquí lo que vaya viendo por ahí para que me aconsejéis. Por cierto ¿tienes sección de segunda mano en tu tienda? Saludos.
Subir
ruben
#7 por ruben el 12/08/2014
Jajaja bueno hombre no te desanimes. Yo de guitarras tipo les paul no te puedo aconsejar... tengo una cuenta pendiente con ellas... no nos llevamos bien jejeje.
Probablemente por las marcas que me dices, habras estado en SLAP, puede ser? jaja
Pero si... siendo tu primera guitarra y demas si que podrias recortar algo el presupuesto. O no, eso a tu parecer. En cualquier caso, te puedes hacer con una buena guitarra facilmente sin tener que pagar mucho. Te paso algunos de los anuncio interesantes. Lo bueno de coger una guitarra mas o menos decente, es que con el tiempo si deseases venderla, te será más facil. No digo que compres con la intencion de reventa, ni mucho menos! pero si que valores un poco como te podrias desprender de ella en caso de que quisieras cambiar de guitarra. Te paso algunos anuncios chulos.

SUPERSTRATO:

https://www.guitarristas.info/anuncios/guitarra-ibanez-s470-estuche/193641
Lo bueno de esta guitarra son sus prestaciones. La construccion y la madera (caoba) son buenisimas. Es una guitarra con muy buen mueble y MUY buen puente flotante. Si no sabes lo que es, dime y te lo soluciono de un momento jeje.

https://www.guitarristas.info/anuncios/guitarra-yamaha-pacifica-rebajada/338824
Buenisima opcion, las yamaha paciica tienen una relacion calidad precio asombrosa. Lo unico que me tira para atras es el tema estetico... los componentes de la guitarras estan perfectos, trastes... etc. Pero tiene un par de rayones guapos... Es una guitarra muy versatil y para empezar esta genial.

TELECASTER

Si te vas a un poco mas a lo clasicorro... https://www.guitarristas.info/anuncios/telecaster-squier-classic-vibe/345914
Ese es un ejemplo de una classic vibe, pero hay mil anuncios mas. Cualquier Squier de la serie classic vibe o de la serie deluxe, va a ser un guitarron. El problema es que las telecaster a la mayoria de la gente que empieza les parecen feas jaja. A mi me lo parecian y ahora estoy enamorado de ellas. Esa guitarra en concreto te va a dar un limpio para blues, funk, rock... que no te va a dar ninguna de las otras.

Bueeeno, mas o menos por ahi van los tiros. Ahora, tu usa el buscador, y encuentra anuncio interesantes. Publicalos aqui y nosotros te ayudaremos sin problemas.
Un saludo!
Subir
1
elrufo
#8 por elrufo el 14/08/2014
Esta? https://www.guitarristas.info/anuncios/arirang-tipo-kay-teisco-etc-reservada/323769

En los comentarios la ponen muy bien. Estética genial, y el tipo que la vende dice que la tiene ajustadita y con la acción todo lo baja que se puede.
Edito! Mierda! Sólo trato en mano en Sevilla :(

A ver esta Cort vieja y modificada https://www.guitarristas.info/anuncios/vendo-guitarra-cort-panther-superstrat-video/336793 que no me acaba de convencer... parece que tiene muchas horas de vuelo y no sé como estarán los trastes a cuenta de eso.
Subir
lazyfingers
#9 por lazyfingers el 14/08/2014
Hola compañero,hay un anuncio de una Cort por 130€. Te dejo el enlace,es una buena guitarra,que nueva vale casi el doble (en el caso de que aún se fabrique). Un amigo mío tiene el modelo G-254 y es una guitarra como la copa de un pino para el precio que tiene.Aún te podrías pilllar un amplificador para sonar más de verdad,sin llegar a rebasar ese presupuesto de 300€.
https://www.guitarristas.info/anuncios/cort-g-255-rebajada-vendo-cambio/184970
Subir
elrufo
#10 por elrufo el 14/08/2014
#9

Tras hacer un CSI veo que el forero la lleva vendiendo año y medio (realmente no he hecho tal CSI, me ha salido buscando info de la guitarra en cuestión). Me horrorizaría cargar con un muerto y no poder deshacerme de él. Es una gama baja que sólo se fabricó en 2001, se vendió en dos acabados (esa tiene el menos bonito xD). Aún así, lo dejo en pretendientes :P
Subir
elrufo
#11 por elrufo el 14/08/2014
Y esto? Una Epi SG con un par de pedales con precio razonable (de momento). La subasta acaba esta tarde.

http://www.ebay.es/itm/Epiphone-SG-Distorsion-Carl-Martin-Plexitone-Vox-wah-wah-/281403759333?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4184f89ae5
Subir
elrufo
#12 por elrufo el 18/08/2014
¿Sería muy arriesgado comprar esta? Ahora mismo el dueño la tiene desmontada y no sé que tal la dejará... parece que entiende, pero fíate tu de la virgen

https://www.guitarristas.info/anuncios/yamaha-eg-112-vendo-cambio/337644
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo