Novatillo improvisando,dudas sobre armonia,pentatonica,escalas mayores y modos griegos... YEAH X-DD

jmanuelbr
#1 por jmanuelbr el 09/07/2009
Hola chicos, aqui vengo de nuevo con unas dudas a acerca de todo lo que habeis leido en el topic del hilo :D
Pido disculpas si meto la pata en algún lado, que seguro que la meteré y pido paciencia porque soy novato en esto y a más inri autodidacta. :roll:

Pues resulta que una vez me aprendí la escala mayor de Do, empecé a improvisar sobre bases en tonalidad de Do, pero claro, iba metiendo notas a lo loco, como me parecía y aquello a veces pues no sonaba muy bien. Entonces intenté profundizar más en el tema de las escalas y los modos griegos.
Creo que mi duda se entiende mucho mejor con un ejemplo, y me da mas facilidad a mi para explicarme jeje:

Pongamos que tenemos una backing track, muy simple con los siguientes acordes:

Do - Sol - Re

Entonces, digamos que hace Do durante 3 compases, luego Sol durante 1 compás, y después Re durante 2 compases, aunque suene como el culo :risa:

COMPASES: 1 2 3 4 5 6
| Do | Do | Do | Sol | Re | Re |

Entonces una de mis dudas es por ejemplo, para empezar la improvisación podría empezar durante los 3 primeros compases con la escala mayor de Do, (modo Jónico de Do)....
Pero en el 4º compás ya la escala mayor de Do no me vale, tengo que cambiar a otra, entonces teniendo en cuenta que los modos son :

1 - Jónico (Do)
2 - Dórico (Re)
3 - Frigio (Mi)
4 - Lidio (Fa)
5 - Mixolidio (Sol)
6 - Eólico (La)
7 – Locrio (Si)

Deberia pasar a utilizar la escala de Mixolidia de Do, peeeeeeero... Esta escala no posee las mismas notas que la Jonica de Do, por tanto debería de aprenderme la escala Mixolidia de Do, ¿No?
Análogamente Cuando llegue a los 2 ultimos compases deberé utilizar el modo Dórico de Re, es decir, la escala mayor de Re, con sus respectivas notas y teniendo cuenta las tensiones, notas a evitar, etc. ¿correcto?

PUES ESTA ERA MI PRIMERA PREGUNTA !!! :risa::risa::risa:

Y la segunda tiene que ver con respecto a la armonía....
Y lo explico con un ejemplo... :D
Usando la melodía de más arriba, Do - Sol - Re ,y suponiendo que estoy usando la escala mayor de Do una vez que suene el acorde de Sol entonces.... ¿yo debo tocar la nota tónica de la escala (Sol)? ¿O hay otras posibilidades?


Bueno si te has leido todo este ladrillazo te tengo que dar las
Imagen no disponible


:D :D :D Un saludo !!! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 09/07/2009
Mira, según mi particular punto de vista, a veces los modos pueden complicarte más de lo necesario.
Modalmente, usarías una escala distinta para cada acorde, Jónica para Do, Mixolidia para Sol, y Dórica para Re.
Pero qué sucede si lo analizamos con teoría clásica? Pues se vuelve todo muy sencillo, usas la escala de Do mayor y ya. ¿Por qué? Todos los acordes de la backing estarían en la tonalidad de Do mayor, a menos que estés usando Re mayor o Sol menor (no especificaste), y al pertenecer todos a Do mayor, se usa la escala de Do mayor y punto.
Verlo de ésta forma puede hacerlo todo más sencillo, cuando hay una tonulación es cuando tienes que preocuparte por usar otra escala, pero en éste caso no es así.
Que quede claro, modalmente no estarías alternando entre Do jónico, Do mixolidio y Do dórico, sino entre Do jónico, Sol mixolidio y Re dórico. Me parece que te falta entender algunos conceptos de los modos, ya que por lo visto estás confundiendo algunas cosas.

Hay notas que suenan mejor sobre algunos acordes y otras que pueden causar disonancia, pero mientras te suene bien y te mantengas en la escala, no hay que alarmarse.
Subir
Oscar
#3 por Oscar el 10/07/2009
Lo unico que te puedo decir es que con esos acordes puedes improvisar en la escala mayor de do o la mayor de sol, suponiendo que los acordes que dices son acordes mayores, o la menor pentatónica de la incluso que sería lo mismo que la pentatónica mayor de do :|

NO te concentres ahorita en aprenderte los modos griegos (que pal caso son lo mismo solo cambia el nombre) hasta que tengas una idea clara de lo que es una escala mayor y una menor, por consiguiente podrás sacar los relativos de cada tonalidad, por ejemplo:

escala de sol mayor, relativo menor: escala menor de mi

por poner un ejemplo simple. Te dejo unos links:

El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas

El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas

El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas

Los modos griegos sirven más para la hora de modular o hacer cambios de tono, tienes que estar consciente de que el modo jonico de do no es lo mismo que el modo frigio de do, por ejemplo, son tonalidades distintas. A se me olvidaba otro post de donde puedes aprender algo:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-mi-manera-carlos-r-blackmoore/226

Por último te dejo un diagrama que me pasó un amigo guitarrista, me ha ayudado mucho a entender ciertas cosas de los modos griegos, solo hay que saberlo interpretar:

ec5358da4465bc5b1074aad48f3a1-431621.jpg

Ahora, si he dicho algo incorrecto invito a que me corrijan porque no soy un experto ni me dedico a esto de tiempo completo :D

:saludo:
Subir
satch-turado
#4 por satch-turado el 10/07/2009
y si tengo una tonalidad menor :shock:?
Subir
Oscar
#5 por Oscar el 10/07/2009
satch-turado escribió:
y si tengo una tonalidad menor :shock:?


No entiendo el contexto de tu pregunta perdón :oops:

:saludo:
Subir
pepto
#6 por pepto el 11/07/2009
Si todos los acordes son mayores tienes que tocar sol mayor y siempre respetando los acordes.Puedes tocar completamente la escala mayor pero cuando dejes una nota sonar larga que sea una nota del acorde que esta sonando.
A parte de tocar la escala mayor tambien puedes alternar pentatonicas menores, por ejemplo en esta relacion de acordes seri la pentatonica menor de la, mi y fa#.
O tambien las pentatonicas mayores de sol do y re, siempre respetando los acordes.
Si tocas fluido no importa que pienses en los acordes, pero si dejas sonar notas mientras improvisas fijate en que acorde esta sonando.
No se si me explico bien, espero q te sirva de ayuda.
Subir
ramirof
#7 por ramirof el 13/07/2009
jmanuelbr escribió:


Deberia pasar a utilizar la escala de Mixolidia de Do, peeeeeeero... Esta escala no posee las mismas notas que la Jonica de Do, por tanto debería de aprenderme la escala Mixolidia de Do, ¿No?
Análogamente Cuando llegue a los 2 ultimos compases deberé utilizar el modo Dórico de Re, es decir, la escala mayor de Re, con sus respectivas notas y teniendo cuenta las tensiones, notas a evitar, etc. ¿correcto?





Confundes Escalas y Modos. El modo D(Re) Dorico no es la escala mayor de D; es la escala mayor de C con comienzo en D. El modo Jonico de X nota tampoco es lo mismo que su escala mayor ya que el modo Jonico tiene como tension no disponible la 11na.:saludo:
---------------------------------
satch-turado escribió:
y si tengo una tonalidad menor :shock:?


La podes analizar individualmente como una escala menor, o la pasas a la escala mayor y te fijas como improvisas y pasas todo a la menor nuevamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo