Novatillo improvisando,dudas sobre armonia,pentatonica,escalas mayores y modos griegos... YEAH X-DD

jmanuelbr
#1 por jmanuelbr el 09/07/2009
Hola chicos, aqui vengo de nuevo con unas dudas a acerca de todo lo que habeis leido en el topic del hilo :D
Pido disculpas si meto la pata en algún lado, que seguro que la meteré y pido paciencia porque soy novato en esto y a más inri autodidacta. :roll:

Pues resulta que una vez me aprendí la escala mayor de Do, empecé a improvisar sobre bases en tonalidad de Do, pero claro, iba metiendo notas a lo loco, como me parecía y aquello a veces pues no sonaba muy bien. Entonces intenté profundizar más en el tema de las escalas y los modos griegos.
Creo que mi duda se entiende mucho mejor con un ejemplo, y me da mas facilidad a mi para explicarme jeje:

Pongamos que tenemos una backing track, muy simple con los siguientes acordes:

Do - Sol - Re

Entonces, digamos que hace Do durante 3 compases, luego Sol durante 1 compás, y después Re durante 2 compases, aunque suene como el culo :risa:

COMPASES: 1 2 3 4 5 6
| Do | Do | Do | Sol | Re | Re |

Entonces una de mis dudas es por ejemplo, para empezar la improvisación podría empezar durante los 3 primeros compases con la escala mayor de Do, (modo Jónico de Do)....
Pero en el 4º compás ya la escala mayor de Do no me vale, tengo que cambiar a otra, entonces teniendo en cuenta que los modos son :

1 - Jónico (Do)
2 - Dórico (Re)
3 - Frigio (Mi)
4 - Lidio (Fa)
5 - Mixolidio (Sol)
6 - Eólico (La)
7 – Locrio (Si)

Deberia pasar a utilizar la escala de Mixolidia de Do, peeeeeeero... Esta escala no posee las mismas notas que la Jonica de Do, por tanto debería de aprenderme la escala Mixolidia de Do, ¿No?
Análogamente Cuando llegue a los 2 ultimos compases deberé utilizar el modo Dórico de Re, es decir, la escala mayor de Re, con sus respectivas notas y teniendo cuenta las tensiones, notas a evitar, etc. ¿correcto?

PUES ESTA ERA MI PRIMERA PREGUNTA !!! :risa::risa::risa: