Notas características de los modos (consulta)

#1 por charly marmet el 31/03/2014
Quería consultar sobre las notas características de los modos y de donde surgen, tanto la principal como la secundaria: (entiendo que son del tritono de la escala mayor diatónica pero tengo el Libro de Eric Herrera donde explica que" para saber por cada modo cual es la nota característica principal, se superpone terceras desde su tónica y la segunda en salir es la principal" , pero no justifica o fundamenta el porque de esto, existe una explicación ? agradezco si puedens guiarme con esto. Saludos guitarristas
Subir
#2 por mosquiimc el 31/03/2014
No he entendido demasiado a qué te quieres referir pero bueno, voy a intentar responder a la pregunta del tema qué es: Cómo saber las notas características de los modos.

Nosotros en cualquier tonalidad, vamos a poner Do Mayor para simplificar las cosas sabemos que, por ejemplo, tenemos tres acordes menores séptima que son el II, III y VI grado.
Estos sabemos que tienen unos modos asignados que son el modo Dórico, Frigio y Eolio respectivamente. Los tres son menor séptima puesto que a pesar de que sus modos no son el mismo en algún punto (es decir nota) la estructura fundamental de un menor séptima (1 3b 5 7b) se mantiene.
Si ahora cogemos por ejemplo el modo Eolio y el modo Dórico y los superponemos con la misma tónica para comparar las diferencias que hay entre uno y otro (imagínatelo incluso con dos colores distintos) encontramos una única diferencia, que es su sexta. Por ejemplo, en La Eolio la sexta sería Fa, mientras que el La Dórico la Sexta sería Fa#, un "Eolio 6#" si lo quieres ver así.
Por lo cual vamos a decir que si queremos que una canción suene a "Dórico" vamos a tener que aprovechar la única nota que se convierte en particularidad respecto al "Eolio" que es esa "6#" y se convertirá por tanto en la nota característica.
Si cogemos el Frigio y lo comparamos con el Eolio superponiendo como hemos hecho antes, encontraremos que la nota característica en este caso será el Sib respecto al Si natural que tenemos en La Eolio, por lo cual llámalo "Eolio 9b" si lo quieres ver así. Por lo cual si queremos que bajo un La Menor algo suene Frigio deberemos aprovechar esa "9b".
Otro ejemplo muy obvio es el Menor Armónica, que es cuando tenemos la 7# respecto a la escala Menor original y es la que le atribuye la sonoridad correspondiente.

Espero haberte ayudado en algo.

¡Un saludo!
Subir
2
#3 por Heliwr el 31/03/2014
Hola compañero!

Subscribo lo comentado por el amigo Mosquiimc. El método que él nos propone es el más adecuado, a mi parecer, para encontrar estas notas características. Y a eso sólo quiero añadir un comentario menor: El Enric Herrera tiene muchas cosas buenas y otras malas; en el tema de las notas características, doy fe de que el señor herrera se columpia pero bien. Lo que expone es difícil de interpretar, por lo que si quieres ahondar en el tema, te sugeriría buscarlo en otros manuales.

En cualquier caso, insisto en que pensado como ya nos ha expuesto el compañero en #2 , tendrías solucionado el tema.

Un saludo.
Subir
#4 por charly marmet el 31/03/2014
Muchas gracias por tus comentarios, es bastante claro y sensillo, lo que paso es que me complique con este libro de Herrera y no entendia enunciado y queria saber que otro manual de armonia podia profundizar este tema de nota caracteristica principal y secundaria. Saludos.
Subir
#5 por HunterZx el 01/04/2014
Si te sirve checa el link de mi firma ;)

Los frutos se recogen al madurar el árbol, no cuando éste recién se acaba de plantar...

De nada sirve llorar, mejor ponte a componer...


https://www.youtube.com/playlist?list=PLD0kkFN46L6cQkrxp-spTylkdtpvo

Subir
#6 por wtfight`_´r el 01/04/2014
Para saber cual es la nota característica del modo ya que cada modo de la escala tiene su nota característica que ayuda a diferenciarlo de otros modos paralelos usaremos el Tritono....el tritono se encuentra esta entre F (4º) y B (7º) ahora extendemos el arpegio del acorde, 1 3 5 7 mas la superestructura 9 11 13.-

C E G B + D F A
1 3 5 7 9 11 13

La primera nota del tritono que nos encontramos empezando por la 13ªva (la nota mas aguda) es la nota característica del modo Jónico, en este caso es la nota F (4)

D F A C + E G B
1 3 5 7 9 11 13

La primera nota del tritono que nos encontramos empezando por la 13ªva (la nota mas aguda) es la nota característica del modo Dórico, en este caso es la nota B (6)

E G B D + F A C
1 3 5 7 9 11 13

La primera nota del tritono que nos encontramos empezando por la 13ªva (la nota mas aguda) es la nota característica del modo Frigio, en este caso es la nota F (b2)

F A C E + G B D
1 3 5 7 9 11 13

La primera nota del tritono que nos encontramos empezando por la 13ªva (la nota mas aguda) es la nota característica del modo Lidio, en este caso es la nota B (#4)

Y asi con el resto de los MODOS.....un saludo.

http://odyssey-spain.bandcamp.com

Subir
1
#7 por hepcadiz el 30/11/2015
Aparte de que hay notas caracteristicas. Tambien hay notas discordantes, por ejemplo en el modo jonico la cuarta suena como desafinado (en un acorde de do mayor toca la nota fa); en el modo frigio, la segunda y la sexta(en el modo frigio en mi, sería la nota fa y do); en el mixolidio, la cuarta; en el aeolio, la 6ª y en locrio, la segunda y la sexta.
Subir
#8 por carlosgama el 30/11/2015
#7 No inventes tecnicismos, que ya hay suficientes como para que hayan más. No suena desafinado, suena como disonancia, simplemente , y como tal puede sonar correctísimamente.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#9 por jaime71 el 30/11/2015
Hola

fco moreno escribió:
Aparte de que hay notas caracteristicas. Tambien hay notas discordantes, por ejemplo en el modo jonico la cuarta suena como desafinado


La nota característica del jónico es , precisamente, esa cuarta "discordante".

A lo que estás diciendo se le suele llamar "nota a evitar" o " intervalo de b9". Es una disonancia muy concreta.

Un saludo
Subir
1
#10 por hepcadiz el 30/11/2015
Bueno, pues eso, disonantes. Yo hasta hace poco solo tenía en cuenta las notas de la tonalidad que estuviera tocando sin preocuparme de los modos, hasta que un profesor me comentó lo de las notas a "evitar" entonces veo los modos "de otro modo".
Subir
#11 por Sergio Fulqueris el 30/11/2015
La explicación más aceptada, como ya se ha dicho es comparar las escalas en forma paralela. Así podemos determinar que diferencias hay con nuestros modelos mayor (jónico) y menor (eólico).
Pero como dice nuestro amigo charly, cual es la razón de esas notas, cual es la justificación, el fundamento. El tritono? Nada más?
Y una cosa más ¿el jónico tiene nota característica?

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
http://clasesdeguitarra-online.com
http://clasesdearmonia-online.com
http://sergiofulqueris.com

Subir
#12 por jaime71 el 01/12/2015
Hola

El tritono es la fuerza centrípeta y centrífuga de la escala. Las notas Fa-Si resolviendo respectivamente a Mi-Do son el esqueleto de las fuerzas Dominante - Tónica que se encuentran en el famoso Chin-pun (G7 C). Ese es el enlace que crea la Tonalidad, la cadencia tonal por excelencia (V-I)

Por definición, lo modal no es tonal y lo tonal es lo que sale del Chin-pun. Si queremos música modal tenemos que evitar ese tritono-resolución ya que cuando se escucha, el oído te lleva a lo tonal.

La nota característica de cada modo es una de las dos que forman el tritono, la más lejana al acorde por terceras. Esa nota es la que diferencia cada modo. La nota característica del jónico es la cuarta justa ya que es la que lo diferencia de los otros modos; un acorde Xmaj7 con una cuarta justa (aunque sea a evitar) ya es suficiente para diferenciarlo de los otros modos mayores , el lidio (IV) y el Mixolidio (V) y además forma parte del tritono de la escala (Fa-Si).

Con la nota característica sitúas el tritono y con él la posible "fuerza superior" de la escala. Si estás haciendo música modal tienes que controlar esa fuerza y no resolverla hacia la tónica y tercera de la escala, por eso es tan importante y tan "característica" la NO resolución del tritono en música modal, algo necesario para imprimir un carácter modal a una pieza.

Espero haber ayudado algo. Un saludo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo