Nos hacemos un simulador de amplis...

trino
#25 por trino el 04/02/2008
Hola a todos!!

Vengo por acá para plantear una duda... Tengo la opción de conseguir cable apantallado con mas de un cable dentro (con 3 para los potes, con 4 para los selectores), y la malla por el exterior... Esto lo haría mucho más cómodo y "limpio", porque reduce muchísimo el cableado.

¿Sería tan bueno el resultado final usando un cable de este tipo como usando un cable apantallado por conexión?

¿Sería aún mejor usar un cable con 5 o 6 conexiones, y unir los cables sobrantes con la malla? En algún lado leí que se podía mejorar el blindaje, pero no tengo ni idea...

Parece una buena opción usar estos cables, me salen prácticamente al mismo precio que los otros por metro, se usa mucho menos cable, y sería muchísimo más cómodo para trabajar...

Cualquier comentario sobre el tema, más que bienvenido :ok:

Saludos :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ikazategi
#26 por Ikazategi el 04/02/2008
yo creo que es una opcion mas que sensata....

vas a simplificar mucho el cableado... y va a quedar mas limpio y mas ordenado y a la larga el problema sera menor seguro..

el apantallado no tiene porque ser peor en ningun caso... quiza del cacho va el cable sin malla sea algo mayor ya que tienen que compartir malla, pero eso es cuestion de como este diseñada la placa..

yo creo que no deberia haber mayor problema.
Subir
frasco
#27 por frasco el 04/02/2008
Es buena idea...

no tiene porqué ser algo perjudicial para nada

:saludo:
Subir
trino
#28 por trino el 04/02/2008
Muchas gracias por sacarme la duda, mañana voy a comprarlo entonces :ok:

Ahora mismo estoy terminando de montar las resistencias en una placa mejor hecha, trabajando mucho mas ordenado que la vez anterior... Sigo con el eterno problema de las soldaduras, que no me gustan nada como quedan, pero a medida que voy soldando voy revisando la continuidad, que queden firmes, y que no haya cortos. Los componentes los tengo todos en casa, salvo las resistencias de 10k y los 4 potenciómetros, pero estoy trabajando con el mayor cuidado posible...

Gracias nuevamente, saludos :saludo:
Subir
frasco
#29 por frasco el 04/02/2008
Trino para mejorar la soldadura tiene poco secreto... con la practica mejoran solas pero hay que seguir un protocolo básico.

-Tener la punta del soldador limpia (una esponja húmeda y el soldador bien caliente, le das una pasadita y la punta brilla).

-Con el soldador de nuevo caliente se arrima la puntita del estaño para comprobar (no es dejar colgando una gota, es dejar la punta con estaño humeante que facilitará el contacto de la punta con la pista de la placa y el terminal del componente).

-colocar el soldador en una postura que toque el pad y el terminal para que las dos superficies a soldar estén calientes.

- Para soldar arrima el estaño justo donde se encuentran los tres elementos: pista, terminal y punta de soldador (a veces solo poner el estaño en la pista este se funde, eso es señal de que tiene buena temperatura)... El estaño se funde y "empapa" el cobre de la pista y el terminal tomando el aspecto de la típica soldadura)

-Retirar el estaño dejando la punta del soldador un segundo más y retirar la punta del soldador procurando que no se mueva el componente.

- Se deja enfriar la soldadura sin soplar y sin que se mueva y la soldadura debe ser perfecta.


El truco estriba en que tanto el componente y la pista estén a la temperatura adecuada antes de añadir el estaño... el resto es cuestión de practica.



:saludo:
Subir
trino
#30 por trino el 05/02/2008
Gracias por el video y el consejo frasco :ok:

Lo de limpiar la punta del soldador no lo sabía, yo la "limpio" entre soldadura y soldadura, pero con papel absorbente del que se usa en cocina, solo para sacar el estaño que se me va a acumulando en la punta del soldador...

El tema de calentar también la pista me da un poco me miedo a veces, porque me da la sensación de que los levantamientos de pista que tuve fueron por eso. Tengo que revisar bien cómo hago las pcb, porque en las fotos que veo de las pcb que vas haciendo vos, se ven las pistas con bastante relieve, bastante cantidad de cobre. Tal vez es algo que radica en la calidad de la placa virgen... Igualmente tengo en cuenta que si el pad está caliente, el estaño "fluye" por el cobre.


Al menos en mi caso, creo que el problema radica mas que nada en la calidad del soldador y su punta, la falta de práctica, y que las pistas del sansamp son muy chiquititas... Hay algunas soldaduras que me salieron bien, pero hay muchas que son feas estéticamente...


Nuevamente gracias por el consejo frasco :ok:

Mañana cuelgo alguna foto de cómo va el montaje esta vez, que en unos días si dios quiere estará terminado :)

Saludos :saludo:
Subir
trino
#31 por trino el 06/02/2008
Anoche estuve hasta altas horas de la madrugada cableando los selectores y potenciómetros de la seguna placa que hice de esto, y al terminar probé de darle corriente y no explotó nada... Al contrario, había corriente circulando por todo el circuito, creí que era buena señal...

Hace un rato terminé la unificación de masas, y al parecer ya estaba todo terminado... A conectarlo entonces. Lo conecté a la computadora con cables muy poco confiables, todo el circuito al aire y pasándolo por el guitar rig en limpio, y respiré profundo... Solo restaba enchufar el transformador. Lo conecté, y no se oyó nada. Me acerqué cautelosamente a la guitarra, dispuesto a hacer vibrar una cuerda... Y...

:yahoo::yahoo::yahoo:

Dejenme ponerlo en un chasis provisorio para tener todo protegido de cables que tocan lo que no deben, y probarlo en la etapita de potencia (la computadora me da muy poco volumen), y ya me detallaré un poco más en lo que fueron estos últimos días :D

Mientras tanto, gracias a todos los que me dieron su apoyo y me fueron sacando las dudas en este topic, que sin ustedes esto no hubiera sido posible :brindis:

Nos vemos en un rato ;)

:saludo:
Subir
Javier Megías
#32 por Javier Megías el 06/02/2008
Ya te dije que eso suena como un cañón........es la madre de los pedales, tienes una variedad de sonidos impresionante en un solo aparato......lo único que le falta es que se pudieran controlar los cambios de modo con pulsadores :disimulo:
Salu2.
Subir
trino
#33 por trino el 07/02/2008
Bueno, ahora que pude hacer que la cámara me pasé las fotos a la pc :mad:, aprovecho para ponerles algunas fotos del montaje y una muestrita para que escuchen como suena (por ahora, porque tiene unos problemitas que ya les comentaré, pero que parecen solucionables).

Partiendo de que la placa anterior había quedado hecha un desastre en cuanto a soldaduras, y que por ese y otros motivos era prácticamente imposible encontrar la falla, decidí hacer una placa nueva tratando de ser lo más limpio y prolijo posible. Preparé una pcb en la que no necesitará reparar cortes de pista con estaño como la vez anterior, y empecé a soldar resistencias, esta vez de película metálica.


Imagen no disponible


Esta vez fui poco a poco. La vez anterior un día dije "hoy sueldo todas las resistencias", y soldarlas las soldé, pero ya aprendí que acá vale más la paciencia que otra cosa. Por eso fui poco a poco, un poquito cada día, y después de algo así como una semana, llegué a esto:


Imagen no disponible


La vez anterior había puesto, como es de esperar, el transistor al revés. Después de un largo rato comparando la pcb con el esquema de tonepad y la datasheet del transistor, creí saber correctamente como iba, y no era como lo había puesto la vez anterior.

Acomodé los componentes lo mejor posible, lástima que los condensadores de poliéster entraban muy apretados y quedaban apuntando a cualquier lado, pero no trajo mayores problemas.
Las soldaduras habían mejorado con respecto a la vez anterior, luego de soldar cada componente verificaba que quedará firme, y con el multímetro me fijaba que tuviera buena conductividad y no hubiera cortos con las soldaduras/pistas colindantes. Aparentemente, con todos los componentes en la placa, la cosa iba bien...


Ayer por la noche le llegó el turno a los cables. Durante el día los fui preparando, y a la noche tarde empecé a soldarlos. Al principio me costó con los que van de a 4, porque tenía poco cable afuera de la malla para maniobrarlo, pero le encontré el truco y los últimos fueron fáciles.


Imagen no disponible


Luego soldar los cables a los potes y selectores. Los potenciómetros son plásticos, del tipo de soldar a la placa, y calenté excesivamente una patilla de uno, haciendo que derritiera un poquito el plástico y se corriera de lugar (la patilla). Calenté de nuevo la patilla para ponerla en su lugar, y por las dudas ese pote lo mandé como control de volumen. Durante la madrugada terminé, sólo faltaba unificar las masas y mallas, pero ya era tarde y no era buena idea seguir a esa hora, mejor un poco más despierto.
Esta tarde entonces me dediqué a unificar masas y mallas, y unir todo con todo, y al final a probarlo (parecía no haber ningún problema). Con todo el circuito al aire, lo conecto a la pc, pero sonaba a un volumen muy bajo, tuve que pasarlo por el guitar rig para tener el volumen suficiente. Al final, el pote de volumen se había dañado, y por más que se lo girara, había quedado clavado en una posición que andará por el 2 o 3 como mucho supongo, tocará reemplazarlo. Pese a eso, el poquito de sonido que alcanzaba a oir me gustaba.

Todo contento, entoncés me fui a terminar de adaptar el chasis de una fuente de alimentación de pc para meterlo ahí provisoriamente, ya que tengo la costumbre de dejar los montajes al aire tirados por ahi, pero con este ni loco :D, es algo que no voy a hacer mas igual :risa:... Después de unas horas, ya estaba terminando de acomodar el "hardware" en la tapa del chasis.


Imagen no disponible


Una vez que conseguí meter todo ahí, lo cerré y a probarlo. No sonaba. Lo iba a dejar para mañana, pero igual abrí el gabinete, y vi que el cable de entrada del jack se había desoldado. Soldadura rápida sobre el escritorio de la pc (de apurado y ansioso que soy a veces nomás...), y a probar. Sonaba de nuevo, y el aspecto final, al menos por un tiempo, es este:


Imagen no disponible



Después de esto, ¿cómo suena?... Sonar, suena bien, me encanta. Con este bicho me puedo enchufar a la pc, poner una backing, y ponerme a tocar, sin necesitar emulaciones, efectos, ni nada más. Pero aún tiene algunos defectos en el sonido, que más tranquilo voy a ir solucionando...

En primer lugar, desde la última vez que abrí y cerré el chasis, tiene un zumbido tipo viento, que como antes no lo tenía, o es de uno de los cables que estoy usando que ya no da mas, o una masa que toca algo que no debe... Es lo de menos...

Por otro lado, anduve con mucha cautela con esto porque tenía miedo de que haya un IC dañado (patillas que se doblaron demasiado al sacarlos de la placa anterior, uno que había recalentado por ponerlo al revés...).
Poniendolo con el Gain al máximo, en cualquiera de los tres modelos de amplificador, en el canal Clean, se tiene una distorsión considerable, y ahí no tengo ni un ruido, va de lujo. Pero en los otros dos canales (Hi Gain y Hot), suena un pitido, no parece ruido de masa, es solo un pitido, y me hace pensar que puede ser problema de uno o varios IC dañados, reemplazarlos no cuesta nada, valen unos centavos nomás, pero del tema yo sé nada, así que si bien desconfío de estos IC, tal vez no son los responsables. Igualmente, el pitido al tocar parece desaparecer, o al menos queda enmascarado, o pierde intensidad, y no molesta, pero aunque no se quiera ir lo voy a sacar :p.
Lo que me sorprende es que hay una posición del pote del gain (que estará entre el 7 y el 9) en donde el pitido desaparece completamente, y queda perfecto. La posición es la misma para ambos canales distorsionados. Por eso me parece raro, no me suena a que sea ruido de interferencia, porque suena tanto con el gain en 0 como con el gain 10, y en la posición en que no suena no es una posición que digamos de poca ganancia, casi no noto diferencia entre esa posición y el 10...
Cualquier cosa que me puedan comentar sobre este punto en particular, estaré muy agradecido :ok:

Lo último, que lo pongo por poner en realidad, porque no creo que influencie mucho, es que las 11 resistencias de 10k tuve que ponerlas comunes, de película de carbón, pero siendo sólo estas no creo que traigan demasiado problema. Siempre pueden reemplazarse igual...


Ahora bien, suene bien o mal, tanto lío sin muestras de audio no sería agradecido de mi parte, así que ahi va una pequeña jam, hecha sólo para que escuchen el sonido de mi sansamp. Toqué cualquier cosa, y debería haber ajustado la ecualización del sansamp para sacar el mejor sonido posible, pero ya tendré tiempo para familiarizarme :D Voy cambiando de canal, y cada tanto muevo un poco la ecualización o la posición de mic.






Por otra parte, para darles una mejor referencia del problema en los modos de alta ganancia, grabé una muestrita de qué ocurre (está con el volumen un poco bajo).


Todo está con la simulación de mayor ganancia (la del mesa boogie/soldano no?). Gain siempre al máximo, ecualización masomenos plana.
En primer lugar, en el canal Clean, nada de ruido (salvo el zumbido como de viento que comenté antes, que apareció a último momento). Salvo ese zumbidito, suena bien, sin ruidos.

Luego paso de Clean al canal siguiente, y aparece el pitido del que les hablé. Toco un poco y no creo que desaparezca, lo debe tapar la guitarra, pero no molesta considerablemente.
Después, con el pitido sonando, bajo un poquito el gain hasta encontrar esa posición entre el 7 y el 9, donde desaparece. En ese rango el pitido tiene una especie de oscilaciones. En el punto exacto, desaparece el pitido, y puedo tocar igual que en el clean.

Paso al modo de ganancia máxima, y vuelvo el gain a 10, el pitido vuelve. Vuelvo a bajar el gain hasta encontrar la posición donde desaparece (le erré un poquito, me quedó un poco de pitido, pero en la misma posición que en el canal anterior doy fe que desaparece), y puedo tocar de nuevo con la máxima distorsión, pero sin el pitido.




Cualquier comentario/consejo/apreciación/etc. que me pudieran comentar, se las agradeceré, que ya casi queda de 10 esto (y es gracias a ustedes, que yo soy un inútil).

Bueno, habiendolos saturado con esto xD, reitero mi agradecimiento a todos los que me dieron su ayuda :ok:

Un abrazo :saludo:
Subir
frasco
#34 por frasco el 07/02/2008
Pues lamento decirte.... que el resultado no es del todo como me esperaba... quizás sea la grabación que ha perdido todos los matices... Es un montaje dificilisimo, para usuarios avanzados y tu estás empezando a serlo

juraría que esos Ic's son "Falsos"... (de otros foros sé que en argentina teneis problemas con IC's y Transistores "remarcados" a mi me ha pasado de notar mucha diferencia en calidad y potencia en algunos ic's al cambiar de una tienda a otra siendo de la misma marca o de una maraca a otra siendo en teoría el mismo componente)

En cuanto al pitido... creo que es por temas de impedancia o de exceso de voltaje, es una lástima porque se nota que has puesto mucho cuidado en montarlo todo y se ven los avances en tu destreza con esto del diy... hay una gran diferencia de aspecto entre la primera placa que presentaste y esta.

a ver si entra conguito o cualquier otro de los profesionales de la electrónica y puede afinar mas en su diagnóstico...

Un saludo trino, me hubiera gustado decirte que está fantástico, pero sería mentirte y tampoco creo que sea lo correcto. De todas formas quizás sea solo el tema de grabación... tu lo has escuchado en vivo ¿que tal suena enchufandolo a un ampli?


:amigos:
Subir
Javier Megías
#35 por Javier Megías el 07/02/2008
trino escribió:

Poniendolo con el Gain al máximo, en cualquiera de los tres modelos de amplificador, en el canal Clean, se tiene una distorsión considerable, y ahí no tengo ni un ruido, va de lujo. Pero en los otros dos canales (Hi Gain y Hot), suena un pitido, no parece ruido de masa, es solo un pitido, y me hace pensar que puede ser problema de uno o varios IC dañados, reemplazarlos no cuesta nada, valen unos centavos nomás, pero del tema yo sé nada, así que si bien desconfío de estos IC, tal vez no son los responsables. Igualmente, el pitido al tocar parece desaparecer, o al menos queda enmascarado, o pierde intensidad, y no molesta, pero aunque no se quiera ir lo voy a sacar :p.
Lo que me sorprende es que hay una posición del pote del gain (que estará entre el 7 y el 9) en donde el pitido desaparece completamente, y queda perfecto. La posición es la misma para ambos canales distorsionados. Por eso me parece raro, no me suena a que sea ruido de interferencia, porque suena tanto con el gain en 0 como con el gain 10, y en la posición en que no suena no es una posición que digamos de poca ganancia, casi no noto diferencia entre esa posición y el 10...
Cualquier cosa que me puedan comentar sobre este punto en particular, estaré muy agradecido :ok:


Como bien te dice frasco......y sintiéndolo mucho, eso no tiene que sonar así......en el canal Clean poniendo la ganancia a tope como mucho te tiene que dar un tono con Crunch, un ligero overdrive, pero ni de lejos distorsión..........pero al contrario que frasco yo creo que tiene que ver con que lo has enchufado a la tarjeta de sonido, seguro que si lo enchufas a una etapa de potencia suena como tiene que sonar ;)
Haz la prueba y seguro que hay una diferencia enorme.
De todas formas no suena mal, pero según comentas no tiene la versatilidad que conseguí con el mío, pero vamos, que seguro que eso se arregla enchufándolo a una etapilla como la miseretapa de frasco ;), que es lo que hice yo por cierto.
Salu2.
---------------------------------
trino, para te hagas a la idea de como tiene que sonar el canal clean:
SoundClick artist: Conguito - page with MP3 music downloads
Al principio lo tengo sin gain y voy probando diversas configuraciones hasta llegar a la más burra.
Salu2.
Subir
trino
#36 por trino el 08/02/2008
frasco escribió:
Pues lamento decirte.... que el resultado no es del todo como me esperaba... quizás sea la grabación que ha perdido todos los matices... Es un montaje dificilisimo, para usuarios avanzados y tu estás empezando a serlo

juraría que esos Ic's son "Falsos"... (de otros foros sé que en argentina teneis problemas con IC's y Transistores "remarcados" a mi me ha pasado de notar mucha diferencia en calidad y potencia en algunos ic's al cambiar de una tienda a otra siendo de la misma marca o de una maraca a otra siendo en teoría el mismo componente)

En cuanto al pitido... creo que es por temas de impedancia o de exceso de voltaje, es una lástima porque se nota que has puesto mucho cuidado en montarlo todo y se ven los avances en tu destreza con esto del diy... hay una gran diferencia de aspecto entre la primera placa que presentaste y esta.

a ver si entra conguito o cualquier otro de los profesionales de la electrónica y puede afinar mas en su diagnóstico...

Un saludo trino, me hubiera gustado decirte que está fantástico, pero sería mentirte y tampoco creo que sea lo correcto. De todas formas quizás sea solo el tema de grabación... tu lo has escuchado en vivo ¿que tal suena enchufandolo a un ampli?


:amigos:



Lo de los IC falsos anoche lo leí en algún otro foro. Como son baratos voy a ver si puedo conseguir grupos de 4 de distintas marcas, para probar.
Que esto haya funcionado, más allá del resultado, ya me pone feliz, porque a medida que fui metiendome en el proyecto me di cuenta que en realidad era algo más complejo de lo que creía cuando me decidí a hacerlo. Dejando de lado que suene o que no suene, siempre tuve en cuenta que en el peor de los casos este montaje me serviría para mejorar un poco la prolijidad y todo el tema del armado. Además, en esta segunda versión de la placa, solo trabaje yo, nunca metió la mano mi viejo, así que que por lo menos suene ya es una gran satisfacción (inclusive para él, jejejej), y no quita que vuelva a intentarlo alguna vez más.

Valoro mucho que tu comentario sea sincero, porque es así como se ayuda a prender :brindis:


Conguito escribió:
Como bien te dice frasco......y sintiéndolo mucho, eso no tiene que sonar así......en el canal Clean poniendo la ganancia a tope como mucho te tiene que dar un tono con Crunch, un ligero overdrive, pero ni de lejos distorsión..........pero al contrario que frasco yo creo que tiene que ver con que lo has enchufado a la tarjeta de sonido, seguro que si lo enchufas a una etapa de potencia suena como tiene que sonar ;)
Haz la prueba y seguro que hay una diferencia enorme.
De todas formas no suena mal, pero según comentas no tiene la versatilidad que conseguí con el mío, pero vamos, que seguro que eso se arregla enchufándolo a una etapilla como la miseretapa de frasco ;), que es lo que hice yo por cierto.
Salu2.
---------------------------------
trino, para te hagas a la idea de como tiene que sonar el canal clean:
SoundClick artist: Conguito - page with MP3 music downloads
Al principio lo tengo sin gain y voy probando diversas configuraciones hasta llegar a la más burra.
Salu2.



Desde que lo terminé de montar que estoy con muchas ganas de conectarlo a la etapa de potencia para oirlo ahí, pero tengo que hacer un pulpo de cables para el estabilizador de 9v porque sino tengo que hacer mucho lío para conectarlo todo.
Tus muestras de audio anoche las volví a escuchar, y reconocí la falta de versatilidad que tiene el mío.
Una de las cosas que quiero hacer es probarlo conectado a un equipo de audio por la entrada auxiliar, pero como el mío está quemado en este momento no puedo. Tal vez hago un viaje el sábado, y adonde voy hay un equipito que está dando guerra hace años, asi que ahí también lo voy a probar.

Ya les traeré novedades, muchas gracias por sus comentarios :ok:

Un abrazo :saludo:


PD: Un amigo me hizo llegar el esquema de un wah que lleva masomenos 10 componentes nomás, voy a ver si lo puedo sacar adelante :disimulo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo