¿por qué nos gusta la musica que nos gusta?

frasco
#13 por frasco el 26/08/2012
jajajaja....

moicano, ya sabemos de donde sacó la inspiración John Williams, jejejeje

lo chulo es que mahler bebía de tantas fuentes y utilizaba tantas cosas para incluirlas en sus obras que cada parte te puede recordar algo distinto.

Para emocionarse de verdad es lo que empieza en el minuto 45:08
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mohicano62
#14 por mohicano62 el 26/08/2012
En este caso es John Williams el que bebió de las fuentes del maestro Mahler, quizás pretendía hacer un Guiño a Mahler o quizás haya sido pura casualidad, habría que preguntarle a Williams jeje. Lastima que no podamos seguir disfrutando de la genialidad de este gran compositor, sabéis que hay obras que se sabe que escribió pero que nunca podremos escuchar porque se perdió el libreto.
Subir
guitarmadrid Baneado
#15 por guitarmadrid el 27/08/2012
Frasco, gracias por compartir el enlace, es un artículo la mar de interesante. Y gracias también por el enlace a la 5ª de Mahler, una verdadera pasada.
Subir
Luis VTR
#16 por Luis VTR el 27/08/2012
Yo también vi ese hilo, siempre veo los videos de Juanjo. En mi caso, me fui andando para atrás como cuando Homer vió a Apu cometiendo una infidelidad :D

La mente humana es muy compleja...y sobre gustos y lo que es bonito o feo no creo que sea bueno opinar de forma categórica... Si no quien me explica como hay gente que le gusta el cine independiente iraní y gente que prefiere "Transformers 2", fanáticos de Iced Earth y entusiastas de la copla, y así hasta el infinito...
Subir
The Beatles
#17 por The Beatles el 28/08/2012
Buen hilo. Es toda una ciencia (neurociencia) por qué unas músicas nos evocan recuerdos, nos gusta o nos desagrada, etc... y la culpa de todo son las reacciones que tienen lugar en nuestro cerebro.

Estoy releyendo un libro "Tu cerebro y la música", donde explica todo esto (trata de darle una explicación científica), en la medida en que se conoce, que no es evidentemente al 100%:

http://www.casadellibro.com/libro-tu-cerebro-y-la-musica/9788490060254/1849213


Sinopsis

Escuches a Bach o a Bono, la música tiene un papel muy significativo en tu vida. ¿Por qué la música despierta distintos estados de ánimo? Levitin se sirve de la neurociencia más avanzada y de la más rigurosa psicología evolutiva para ofrecernos respuestas.
Recurriendo a las últimas investigaciones y con ejemplos de piezas musicales que van desde Mozart, Duke Ellington a Van Halen, Levitin desvela multitud de misterios. ¿Tenemos un límite para adquirir nuevos gustos musicales? ¿Qué revelan los escáneres sobre las respuestas del cerebro a la música? ¿Nuestras preferencias musicales se determinan en el útero? ¿Es el placer musical diferente de otro tipo de placer? ¿Por qué estamos tan emocionalmente unidos a la música que escuchábamos cuando éramos adolescentes?
La música, como el lenguaje, forma parte de lo más profundo de la naturaleza humana. En El cerebro y la música, Levitin nos descubre una nueva manera de entenderla y su papel en la vida.


Subir
masterpieces composer
#18 por masterpieces composer el 29/08/2012
#6

He escuchado esa sinfonía en directo y se te caen las bragas al suelo, te vas por la pata abajo y das palmas con las orejas.

Mi opinión sobre el tema, si entiendo bien el tema, es que cualquier opinión es de agradecer, sea técnica, en referencia a la menor, fa sostenido y fu manchú bemol; sea filosófica, sea de un deficiente musical, de un loro que ha aprendido a escribir en ordenata, o una offtopic que te da la receta de la pizza cuatro estaciones en un hilo de improvisación.

Es más, prefiero todas esas opiniones que ninguna o una que diga: me gusta. Ese "me gusta" es a mi modo de ver, una respuesta completamente prescindible y execrable, más propia del lenguaje de encefalograma plano de "facebook" o derivados, y que tan de moda está últimamente. Hay que huir del "me gusta".

En cuanto a cómo hacer música o cómo debe ser la música, ni zorra idea. Nadie tiene la fórmula secreta. Pero creo que es tan válido ceñirse a la teoría, como no hacerle puñetero caso, como conocer esa teoría y sudar de ella, etc... Siempre habrá corrientes diferentes. Pero aunque algunos no lo crean, esas opiniones o corrientes son complementarias.

Creo que hay dos puntos importantes en la creación. La experiencia mientras se crea y la experiencia del que observa el resultado. Lo ideal es que estas dos experiencias sean satisfactorias, pero no siempre es así. La causa es que el resultado es observado por muchos y distintos observadores. Aunque el creador haya tenido una buena epifanía durante el proceso de creación, siguiendo el camino que sea, teórico-fiolosófico o teorico sólo o filosófico sólo o sentimental sólo o lo que sea, es inevitable que ese hijo que ha parido esté sujeto a múltiples tipos de análisis.

Hay que agradecer cualquier tipo de comentario, lo mismo que valorar cualquier tipo de creación, tenga las virtudes que tenga, tenga las carencias que tenga.

Creo que es positivo que cada uno aporte lo que sabe o lo que cree saber.

No entiendo que huyáis de esos hilos o que os repelan, pues los comentarios que os dan urticaria son de agradecer. Cualquier comentario, tenga valor o no lo tenga es de agradecer. Nadie está poniendo un cuchillo en la garganta a nadie y diciéndole que o empieza con la nota tal o se lo carga. Pero no hay que olvidar que la música como la alfarería tiene ciertas reglas, que si no las sigues lo más probable es que la vasija te salga hecha una boñiga.

Y no creo que el que opina, aconseja o critica, en realidad esté diciendo: eh! piltrafilla, léete bien esto que no tienes ni puta idea. Todo lo contrario. Da su opinión de un modo generoso por si a alguien le sirve. Y no hay que darle más vueltas.

EDITO: un tarta de queso no gustará del mismo modo a Ferrán Adriá que a Mili Vanilli.
Subir
Julio
#19 por Julio el 29/08/2012
arco escribió:
He escuchado esa sinfonía en directo y se te caen las bragas al suelo, te vas por la pata abajo y das palmas con las orejas.

Mi opinión sobre el tema, si entiendo bien el tema, es que cualquier opinión es de agradecer, sea técnica, en referencia a la menor, fa sostenido y fu manchú bemol; sea filosófica, sea de un deficiente musical, de un loro que ha aprendido a escribir en ordenata, o una offtopic que te da la receta de la pizza cuatro estaciones en un hilo de improvisación.

Es más, prefiero todas esas opiniones que ninguna o una que diga: me gusta. Ese "me gusta" es a mi modo de ver, una respuesta completamente prescindible y execrable, más propia del lenguaje de encefalograma plano de "facebook" o derivados, y que tan de moda está últimamente. Hay que huir del "me gusta".

En cuanto a cómo hacer música o cómo debe ser la música, ni zorra idea. Nadie tiene la fórmula secreta. Pero creo que es tan válido ceñirse a la teoría, como no hacerle puñetero caso, como conocer esa teoría y sudar de ella, etc... Siempre habrá corrientes diferentes. Pero aunque algunos no lo crean, esas opiniones o corrientes son complementarias.

Creo que hay dos puntos importantes en la creación. La experiencia mientras se crea y la experiencia del que observa el resultado. Lo ideal es que estas dos experiencias sean satisfactorias, pero no siempre es así. La causa es que el resultado es observado por muchos y distintos observadores. Aunque el creador haya tenido una buena epifanía durante el proceso de creación, siguiendo el camino que sea, teórico-fiolosófico o teorico sólo o filosófico sólo o sentimental sólo o lo que sea, es inevitable que ese hijo que ha parido esté sujeto a múltiples tipos de análisis.

Hay que agradecer cualquier tipo de comentario, lo mismo que valorar cualquier tipo de creación, tenga las virtudes que tenga, tenga las carencias que tenga.

Creo que es positivo que cada uno aporte lo que sabe o lo que cree saber.

No entiendo que huyáis de esos hilos o que os repelan, pues los comentarios que os dan urticaria son de agradecer. Cualquier comentario, tenga valor o no lo tenga es de agradecer. Nadie está poniendo un cuchillo en la garganta a nadie y diciéndole que o empieza con la nota tal o se lo carga. Pero no hay que olvidar que la música como la alfarería tiene ciertas reglas, que si no las sigues lo más probable es que la vasija te salga hecha una boñiga.

Y no creo que el que opina, aconseja o critica, en realidad esté diciendo: eh! piltrafilla, léete bien esto que no tienes ni puta idea. Todo lo contrario. Da su opinión por si a alguien le sirve. Y no hay que darle más vueltas.


Lo cito entero porque vale la pena leerlo por duplicado. :ok:
Subir
nipero
#20 por nipero el 30/08/2012
Brutal esa sinfonía, y muy bueno el artículo.

GRACIAS de nuevo Mr Frasco
Subir
frasco
#21 por frasco el 30/08/2012
arco escribió:
No entiendo que huyáis de esos hilos o que os repelan, pues los comentarios que os dan urticaria son de agradecer. Cualquier comentario, tenga valor o no lo tenga es de agradecer. Nadie está poniendo un cuchillo en la garganta a nadie y diciéndole que o empieza con la nota tal o se lo carga. Pero no hay que olvidar que la música como la alfarería tiene ciertas reglas, que si no las sigues lo más probable es que la vasija te salga hecha una boñiga.


Por supuesto yo huyo de esos hilos porque dejan de ser ilustrativos cuando el que critica no tiene voluntad de enseñar y el que recibe no tiene la voluntad de aprender.

pero vamos...

en el arte... las reglas están para romperse, y con mahler he puesto el ejemplo.

Tambien al hilo del botijo.... Tengo un conocido que es Alfarero, tambien he flipado con los botijos hechos con humilde barro... Resulta que este amigo un dia, por el setenta y tantos, hizo un botijo y todos los alfareros de la zona dijeron... "tio, eso no es un botijo, eso es un nabo. No creo que a nadie le apetezca beber de ese pitorro"

Ese hombre, es txiqui, y resulta que es el único alfarero cuyas piezas entraron ese años en el catálogo de artesania, abrió un camino nuevo para una industria artesana que tendia a la desaparición y dio pie a la puesta en valor del que no hace botijos, sino que se dedica a la alfarería de piezas únicas. De aquella pieza faliforme surgieron cientos de artesanos jóvenes que convirtieron la artesania en arte.
Si hablamos de la musica como algo sujeto a las reglas estrictas de la armonia y estructura, no podriamos hablar de la microtonia, ni de las afinaciones exóticas, ni habria nacido el dodecafónico, seguiríamos en la monodia y la estructuralibre de la baja edad media, no habria nacido la polifonia que dio origen al gótico, ni se hubiera desarrollado la musica barroca, ni el renacimientoni la epoca romantica... Nos habriamos quedado en el gregoriano y la concepcion de la musica como algo liturgico.

:saludo:
Subir
ringin
#22 por ringin el 30/08/2012
.
El post del que habláis no lo he leído, pero entiendo a qué os referís, normalmente suelen cabrearme mucho los que cuando hablan "siempre" quieren sentar cátedra, como los tertulianos de las TV, que siempre son los mismos y "saben de todos los temas".
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, algo te gusta o no te gusta, algo te eriza todos los pelillos de tu cuerpo o ni te los inmuta, y creo que simplemente es debido a que afortunadamente todos somos distintos y por lo tanto las cosas nos dan diferentes sensaciones.
E L A R T E .............. ES MORIRTE DE FRÍO, nada más.
Subir
ringin
#23 por ringin el 30/08/2012
.
Por cierto, la 5ª de Mahler ...... fabulosa, gracias Frasco
Subir
masterpieces composer
#24 por masterpieces composer el 30/08/2012
frasco escribió:
De aquella pieza faliforme


Buena historia. Pero yo me refería más bien a reglas básicas; tales como tiempos de coción de los falos. :D

Lo que comentas de que la artesanía se transformó en arte, es otra gran discusión. Para mí las dos cosas son lo mismo.


Volviendo al asunto. Creo que cuando alguien da su opinión o la defiende, en ningún momento hay que pensar que quiere sentar cátedra, es cabezón, da su opinión y punto. La tomas o la dejas. Pero no veo nada reprochable en defender una corriente.

Es más. Lo que ocurre en hilos como los que han llevado a crear este hilo, es lo mismo que está ocurriendo aquí, y nadie ha salido corriendo o ha tenido una urticaria. Escribimos lo que pensamos, lo defendemos y aprendemos los unos de los otros.

Pienso que hay que respetar, internamente no externamente, más todas las opiniones, aunque creáis que quieren sentar cátedra o parezcan inamovibles. Esto es un foro y la gente opina, casi siempre de buena fe. Pienso que ese supuesto "siente de cátedra" es más una percepción del lector que del que escribe su punto de vista.

Los que critican tiene siempre buena voluntad, si no ni se molestarían en escribir y explicar lo que piensan varia veces y de varias formas. Se esfuerzan en que se les entienda y manda huevos que se les recrimine un "siente de cátedra". Y tal vez algunos podrían sentar cátedra.

Me da la sensación que existe, y es algo normal, individuos que temen que se les rompa la burbuja en la que viven. Lícito es. Pero no aconsejable.

Con una postura como la de algunos, lo único que conseguiremos es perder a los mejores de este foro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo