¿Es normal que la cejilla desafine la sexta cuerda?

  • 1
neo
#1 por neo el 16/01/2015
Me compré hace tiempo una cejilla, concretamente cuando decidí afinar la guitarra en Drop C, para poder tocar temas de grupos como Tool y otros que afinan en Re o los últimos discos de System Of A Down que los tocaron afinando en Do#. Cumple su papel excepto por el hecho de que, cuando la pongo, casi siempre tengo que volver a afinar la sexta cuerda (la más gorda) ya que queda demasiado aguda en comparación con las otras. Estamos hablando de una diferencia no muy grande, pero que se nota al tocar. Cuando la pongo en el primer traste hay veces que no sucede esto, cuando la pongo en el segundo sucede casi siempre. Le tengo que bajar un poquito y luego subirle si le quito la cejilla.

No he podido probarla con otra guitarra porque no la tengo. Ahora me voy a comprar la que va a ser mi segunda guitarra y quería preguntar: ¿es esto normal, me va a suceder con cualquier guitarra? ¿O es culpa de mi cejilla/guitarra? La cejilla no sabría decir qué modelo es, pero la guitarra es este cacharro así que bien podría ser culpa de la misma...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 16/01/2015
Seguramente sea culpa de esa cejilla que no tenga el canal bien tallado y se agarra, no pasa para nada con todasa
Subir
Piéce Sans Titre
#3 por Piéce Sans Titre el 16/01/2015
Yo pienso que pueden ser tres cosas:
1.- Si es una cegilla con forma de gatillo ( trigger ), lo que puede haberte pasado es que al no abrirla con la suficiente apertura e hiciste bending.
Estoy seguro a un 80% de qué este ha sido tu problema.
¿Qué puedo hacer para evitarlo? Simplemente, haz más presión en el gatillo y consigue más apertura hasta haber abarcado todo el ancho del mástil y, cuidadosamente ve soltando.
2.-Puede que dejaras tu guitarra a la intemperie o le pegarás un viaje en la pala o el clavigero y se desafinara
3.- Puede que afinaras mal la guitarra. 5% de probabilidades.

Bueno... Ya me dirás :mrgreen:
Saludos y si te ha sido útil, dedo verde...
Subir
1
didi2120
#4 por didi2120 el 16/01/2015
No querrás decir capotraste o capo? ... en realidad es un poco normal que el capotraste suba un poco la afinación pero es casi imperceptible y si haces más presión en el capotraste oirás que suena más agudo aún ... entonces, que calibre de cuerdas usas en la cuerda que tienes problema? ya que si tu el calibre es muy delgado la cuerda no estará lo suficientemente tensa y como consecuencia el capotraste hará mayor presión y se notará más esa subida de tono.
Subir
1
Piéce Sans Titre
#5 por Piéce Sans Titre el 16/01/2015
¿Aún así puedes concretar cual de estos tres tipos de cinta es la tuya?
De cinta?
De rosca?
De gatillo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
1
neo
#6 por neo el 16/01/2015
La llamo "cejilla" porque así es como la llamaron en la tienda y en Google, a lo mejor en otros países se llama capo... Uso un 11-48 así que eso no debería ser el problema.

Es de gatillo, como la de la última imagen. Luego probaré a ver si simplemente abriéndola más y cerrándola con cuidado ya no sucede eso, pero no sé si será tan simple porque ya he intentado colocarla de muchas formas y siempre se me queda ligeramente más alta la sexta cuerda... En cualquier caso, le doy al botoncito verde por responder ;) Y ya comentaré.
Subir
didi2120
#7 por didi2120 el 16/01/2015
EDIT: duplicado
Subir
didi2120
#8 por didi2120 el 16/01/2015
#6 Es cierto, he visto que cejilla es uno de los sinónimos; lo que pasa es que donde vivo se suele llamar capo y al comienzo lo confundí con la cejuela.

Y bueno, creo que para un drop C un juego de calibre 11 es muy poco aunque desconozco la escala de tu guitarra, y si no te da problemas de trasteos o no sientes las cuerdas muy flojas entonces comienza descartando la cejilla.
Subir
1
Tariu
#9 por Tariu el 17/01/2015
Vaya, yo también me confundí y estaba pensando en la cejuela...

Pues lo único, y más siendo de gatillo... es que la misma cejuela haga bending sobre la cuerda, la deforme un poco, sobre todo si no están estiradas en la instalación y a la hora de subirla de tensión se baje hasta que nuevamente coja un punto estable.

la 48 además es muy fina para drop C, las demás igual están en un punto bien, pero esta es propensa a deformarse en exceso cuando la aprieta la cejilla porque tiene bastante menos tensión
Subir
1
neo
#10 por neo el 17/01/2015
He probado a poner la cejilla con más cuidado, abriendo bien, etc. y no hay manera, siempre se queda ligeramente aguda la sexta cuerda. Así que eso no es.

Hubo un tiempo que usaba un 10-48 pero cambiando la sexta cuerda por una de calibre 52, aunque fue poco tiempo y no recuerdo si por entonces usaba ya la cejilla o no, ni tampoco si sucedía esto ya (diría que me ha pasado desde siempre)... Ahora tengo un 11-14-18-28-38-48, están casi nuevas y no las voy a cambiar teniendo en mente comprarme una guitarra nueva en menos de un mes. Cuando me compre la guitarra nueva le pondré un 10-52 o un 11-52 (aún me lo tengo que pensar), y probaré a ver si se soluciona este tema de la cejilla.

Ya comentaré qué tal :)
Subir
didi2120
#11 por didi2120 el 18/01/2015
Lo que pasa es que calibre 11 esta bien para Eb, pero si quieres llegar a drop C yo te recomendaría calibre 12 o 13 o sino un juego con calibre híbrido (las 3 entorchadas mas gruesas); yo uso calibre 10 y con drop D la cuerda de 46 la siento demasiado floja, una de 48 en drop C debe estar bien floja ... pero de nuevo, no has dicho tu modelo de guitarra o al menos su escala, si tu guitarra es barítona entonces el calibre podría estar bien.

Y el descarte mas rápido de si el problema es tu calibre, lo que puedes hacer es afinar en afinación estándar E o Eb (No drop D) donde las cuerdas tengan una tensión adecuada, luego pones la cejilla y nos cuentas si la sexta se sigue desafiando.
Subir
2
neo
#12 por neo el 18/01/2015
Alguien escribió:
no has dicho tu modelo de guitarra o al menos su escala


Sí que lo he dicho :P Es ésta: https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbms15sb_egitarre.htm

De ahí que me entren las dudas de si no será defecto de la guitarra, al ser de gama tan ultra-baja...

Esa idea de cambiar la afinación para probar es cojonuda, esta semana voy a estar fuera currando pero en cuanto vuelva pienso ponerla en práctica y a ver qué pasa. Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo