Es normal que baje tanto la acción con ajustar el alma?

vitobratta
#1 por vitobratta el 09/06/2014
HOla amigos guitarreros, espero estén de lo mejor,
Lo que pasa es que ayer por fin consegui un dado para poder ajustar una Ibanez rg470 que tengo (ajuste del alma)
debido a que la accion estaba un poco alta casi 0.200" milesimas separada la 6ta cuerda (la mas gorda) del diapason
En fin enchufe la llave en el alma, gire pues la verdad si fue un poco mas de 1/4 de vuelta yo diria que fue casi media vuelta
Primero le di un cuarto de vuelta y luego un poco mas

en fin de inmediato bajo la accion dramaticamente casi ala mitad, y claro quedo muy bajita, mi pregunta es si debo dejar un poco de relieve
ya que siento que si lo deje demasiado plano pues el alma ya no daba de mas al apretar e incluso afloje un poquitin pero quedo bajisima la accion

Es normal que cambia tanto casi 100 milesimas de altura ?

Otra impòrtante pregunta, es normal que quede el alma (varilla) al punto de ya no girar mas para apretarla?
espero no cagarla y dañar todo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
vitobratta
#2 por vitobratta el 10/06/2014
Ok quizas me pase con el post mucha gente ni sabe quiza sobre esto jeje pero venga peude haber algun luthier que sepa por ahi no?
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 10/06/2014
Ahí pueden ser varias cosas...

Si entre toque y toque de alma no esperaste lo suficiente (mal) es posible que estuviese respondiendo el mástil cuando tocaste más y por eso notases un cambio brusco de repente.

Normal es, de todas formas, que cuando ajustes el alma bajen las cuerdas, estás cambiando la posición de los apoyos de la cuerda... recomendable, relieve, más, menos... eso depende del ajuste que busques, siguiendo las pautas de ajuste y teniendo en cuenta las referencias que se consideran normales, luego tú puedes llevar la guitarra al punto que te guste a tí.

Que se atranque el alma... también pueden ser un par de cosas, aparte veo, por como indicas que notaste el cambio de acción, que quizá hayas apretado el alma con las cuerdas tensas (mal también) por tanto, la resistencia que ofrece el alma es brutal... puede que sencillamente esté forzada por ajustar en tensión. si no ajustaste así, pues igual ha llegado al final...
Subir
vitobratta
#4 por vitobratta el 10/06/2014
HOla , gracias Tariu, lo que hice fue aflojar solamente la 4ta y 5ta cuerda y levantar el floyd con un soporte pero supongo que las otras que no afloje pues si estaban tensas y tuvieron que ver
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 10/06/2014
El problema de tocar el alma es que modificas la curvatura del mástil, para bajar la acción si la curvatura es correcta basta bajar el puente.

Así que no es recomendable hacerlo si la curvatura es correcta.
Subir
vitobratta
#6 por vitobratta el 10/06/2014
a CLARO, el mastil estaba un poco pandeado hacia abajo
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 11/06/2014
Entonces es correcto el ajuste, esa es su función, no subir o bajar la acción.

En un vibrato, por ejemplo Floy Rose, hay dos fuerzas: por arriba las cuerdas y por abajo los muelles.
Pues en el mástil lo mismo: por arriba las cuerdas y por abajo el alma, si aflojas el alma tiran las cuerdas de la pala y al revés.
Subir
chmurka
#8 por chmurka el 11/06/2014
Ten en cuenta que cuando mas recto esta mastil mas comodo es. Espera un dia o dos ( que el movimiento de madera se "asiente") y comprueba si todo esta corecto.Si tienes que retocar alma azlo de 1/8 vuelta i espera ( para apretar- cuerdas flojas, para aflojar tensas y la vuelta aun mas pequenia).Deja mastil lo mas recto posible pero sin trasteos ( hay lutiers que lo dejan con un ligero tresteo inpercesible cuando enchufas la guitarra al ampli). Otra cosa, si la tuerca no gira mas puede ser que ha llegado al fin de recorrido, esto se debe que la contraflecha no esta colocada en punto optimo y alma no trabaja con maxima eficacia.
Subir
vitobratta
#9 por vitobratta el 12/06/2014
Si comprendo y agradezco tu comentario chmurka, solo tengo miedo de joder el cuello y que el alma lo rompa espero no me pase jeje
supongo que pasaran unos 2 o mas meses a que se vuelva a pandear pues aqui donde vivo hace calor y apenas empieza el verano
Subir
chmurka
#10 por chmurka el 13/06/2014
Cuando mas se mueve la madera es con cambio de estaciones o un cambio brusco de umedad.Si te puedo aconsejar algo :es mejor retocar diez veses que tener que reparar anque sea una soloa vez :lesionado: :bailando:
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 13/06/2014
Si lo haces como te ha indicado chmurka hay poco riesgo de estropear nada, el truco es ese, ir ajustando poco a poco, dejar reposar que la madera vaya a su sitio y así, hace poco restauré una telecaster que trasteaba toda con el alma agarrotada por un mal ajuste, si no se sabe es mejor no tocar, pero es facil entender como funciona, como dije se trata de una fuerza que contraresta la de las cuerdas, y hay que saber que la madera no responde inmediatamente como un muelle, sino que necesita un tiempo para moverse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo