Noise Gate Pedal

  • 1
Daniel
#1 por Daniel el 07/03/2012
Buenas. Me quiero comprar una puerta de ruido en formato pedal. Ya he visto que hay muchos post sobre esto, pero en ninguno dice lo que busco, o al menos yo no lo he visto.

Tengo un JVM 410H y siempre uso su distorsión. Solo uso pedales de modulación tipo chorus, delay, etc que paso por el loop de efectos. El caso es ese, que llevo ya bastante tiempo mirando y no me aclaro. Existen los Noise Supressor, los Noise Reduction y los Noise Gate. Yo lo que quiero es que cuando pongo los canales Hi-Gain de mi ampli, no haga el ruido tan exagerado que hace y que no se acoplen tantas cosas.

He visto que hay pedales como el Boss NS-2, que dicen que trabaja bien conectándolos en forma de aspa, pero que se come el tono de la guitarra.

Luego esta el famoso Decimator que metería por el loop solo, pero lo tuve una vez y no se que pasó que no quitaba nada de ruido o si le daba demasiado me cortaba las notas enseguida y no había punto intermedio. El G String ya se me va mucho de presupuesto.

Después están el MXR Smart Gate y el MXR Noise Clamp, que la verdad es que no se muy bien la diferencia, pero por lo menos la de precio no es mucha, y el Noise Clamp tiene también para conectarlo por el FX Loop y por el Imput.

Y por último están el Rocktron Guitar Silencer que tiene también control de Hush y el Rocktron Hush Super C Pedal que es como el otro pero con una sola perilla, y tampoco existe demasiada diferencia.

En fin, a ver si alguien me puede aclarar, porque estoy bastante liado con tantos tipos. Por el imput lo único que meteré será un overdrive y no creo que haga mucho ruido, osea que yo creo que la puerta debería ir por el loop antes de los efectos de modulación para que me quite todos los ruidos de la distorsión del ampli. Luego también tiene otra entrada llamada Amp Power Insert que sería un Serial Loop y el FX Loop que sería un Parallel Loop, que es el típico.

Por cierto, uso la reverb del ampli, me la cortará la puerta metiéndola por el Loop?

Perdonad por el tocho, pero quería explicarme bien.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rius
#2 por Rius el 07/03/2012
Tras pasar por un Rocktron Hush y probar un tiempo un NS2 de Boss, he acabado con un Decimator. Mi recomendación es que intentes como sea localizar a algún colega que tenga los "posibles" y probar el tema como el equipo que lo vas a usar, tranquilamente. Al final es la única forma de que estés completamente seguro de que se ajusta a lo que buscas.

Y ahora la opinión personal :). El hush directamente no podía con la tralla de ruido que tenía en mi anterior equipo. El boss a pesar de regularlo al milímetro, le quitaba mucha mala leche a los palm-mutes y perdía un guevo de ataque que notaba sobre todo en los rifs rápidos.

Con el ISP estoy muy contento. Lo estuve usando un tiempo por el imput por la comodidad de no andar regulando los volúmenes de cada canal y la sensibilidad del isp, pero teniendo un pelín de cuidado y conociendo tu equipo, pasado por el loop es una gozada: como si el ampli estuviese apagado vamos :).

Con "tener cuidado" me refiero a que aún trabajando a nivel de línea, al estar reduciendo sobre una señal ya saturada, el control sobre el umbral de corte tiene que ser muy fino, y si encima vas a trabajar con tanto canal, tendrás que tener bien regulado el volumen de envío de cada uno porque en el momento que muevas alguno se te irá a tomar por saco todo el seteo "fino", y te puedes quedar sin señal o aparecerte ruido.

Otro punto importante a señalar es que trabajando con un high gain, haciendo cosas potentes pasadas de ganancia y medios, y tocando a volúmenes altos, es muy muy complicado conseguir esa idea de "silencio sepulcral al tapar las cuerdas", y que luego funcione todo de puta madre al tocar. La idea es que el cacharro este es un noise supresor, su función no es eliminar por arte de magia los acoples constantes en la cadena, sino "limpiar" el sonido de ruido. Si tu ampli acopla al darle al pote de la guitarra, hay que trabajar ese acople y ver de dónde viene, y no intentar cargárselo a cañonazos con una puerta, ns, nr, o lo que sea, porque los resultados directos y derivados no van a ser los deseados

El Reverb integrado en principio debería estar por lógica detrás del loop, con lo cual no tendrías problemas con la puerta en ningún caso. Sobre el MXR, no hace mucho me comentaron que el umbral inferior de corte del Noise Clamp se queda algo corto.

Saludos
Subir
Daniel
#3 por Daniel el 07/03/2012
#2 Hey, gracias por responder. Pues ese es el problema, que en mi pueblo no hay ninguna tienda de música en la que vendan pedales y menos gente que tenga, por lo que no tengo ninguna opción de probarlos previamente con mi equipo, si no ya lo habría echo y me habría decidido.

El ISP Decimator, lo tuve hace un tiempo, pero resulta que no me quitaba nada el ruido y funcionaba fatal, y al final terminé vendiendolo. Puede ser que fuese porque no lo usaba con fuente de alimentación, si no con pila y alomejor estaba gastada o algo así, pero era el primer pedal que tenía en mis manos y no se me ocurrió ni si quiera probarlo de otra forma antes de venderlo. Puede que fuese eso, que la pila tuviese poca carga o algo así y por eso no funcionase bien. Ahora tengo una Vodoo Power y lo mismo seteandolo bien como dices y con paciencia funciona bien, pero la única forma de probarlo que veo será pedirlo de alemania y si no me convence pagar los gastos de vuelta y devolverlo, ya que hay 30 días para su devolución.

Tu el que tienes es el ISP Decimator normal, no? O tienes el G-String?

Yo lo único que pido de la puerta es que no me quite el sustain de las notas y me las apague.
Subir
Rius
#4 por Rius el 07/03/2012
Lo de tu ex-Decimator es muy raro... Ahora mismo es la mejor puerta que hay en formato pedal. Los pedales funcionando con pila, como le metas una que esté tocadilla de carga, o sencillamente una de los chinos nueva pero patatera que no te saque la corriente que pida el cacharo, funcionan mal o ni funciona: fuentes en condiciones o pilas nuevas de calidad.

Tengo el ISP normal. Estaría bien hacer un estudio del comportamiento del pedal y de su famoso sistema "Time Vector Processing", pero básicamente si lo que buscas es limpiar la señal sin perder sustain ni con cortes raros en las colas, el ISP creo que es con diferencia la mejor solución. No actua como una puerta clásica, no corta a partir de un umbral y se activa a partir de otro, con sus tiempos de ataque y release... lleva otro sistema, que funciona realmente bien.

Por mi experiencia ya te digo que bien ajustado funciona de maravilla por el imput y en el loop, pero si puedes controlar facilmente los niveles entre los canales, por el loop es un gustazo.

En tu caso, puedes optar también por la segunda mano, probar y vender por el mismo precio si no te ha convencido. Te tendrás que calentar algo más la cabeza, tu verás si te compensa pagar los portes del envio, y los de la devolución de una compra nueva :)

Un saludo y suerte.
Subir
Rius
#5 por Rius el 07/03/2012
Me ha picado la curiosidad con el sistema del ISP... para el que le apetezca una buena lectura :) : http://www.isptechnologies.com/index.php?option=com_content&view=article&id=264&Itemid=99
Subir
Rafasemper
#6 por Rafasemper el 07/03/2012
hombre yo tengo una rocktron husc super c d esas pero en rack y la verdad que contentisimo con ella, y yo trabajo con peavey 6505 + mxr overdrive zack wylde jejeje gain a tope, y va muy bien, lo que si pongo limpio tengo q desactivarla si no me come las notas jejeje
Subir
Daniel
#7 por Daniel el 07/03/2012
#5 Gracias por el aporte, pero no me entero ni papa con el inglés jeje. Bueno, pues entonces supongo que sería por lo de la pila, así que seguramente me pille el Decimator normal y si acaso no me convence pues se pagan los 20 € de gastos de vuelta y ya esta, que remedio, no hay otra fórmula. Mi ampli lo bueno es que tiene volumen independiente por cada canal, así que si que lo puedo setear bien y dejarlo estático ahí siempre.

#6 En Rack dicen que las puertas son mucho mejores, pero no tengo ningún rack y son un poco pesados de transportar y de todo usando pedales, así que no me merece la pena, aparte de que son muchísimo más caros, pero bueno, probaremos de nuevo con el ISP en formato pedal a ver como va la cosa. En cuanto que lo pruebe cuento como ha ido.

Un saludo!
Subir
Rius
#8 por Rius el 08/03/2012
#7 Pues básicamente explica que el ISP no es una puerta de ruido, sino un sistema bastante más complejo compuesto por un "Donward Expander" (DE, ni idea de como se traduce esto...) + el citado circuito "Time Vector Processing" (TVP) que controla el DE.

-El "DE" es básicamente un expansor que actua como una puerta de ruido, pero con un funcionamiento que permite que los "cierres" por debajo del umbral sean más suaves que los que ofrece una puerta típica.

-El Circuito "TVP" se encarga de ir corregiendo en tiempo real el "ratio" del DE (su pendiente de cierre), en función de la señal que le estemos metiendo. Con esto se consigue que la pendiente de cierre NO sea fija, y se vaya adaptando progresivamente a la forma de la onda que introducimos en la entrada del ISP.

¿Que se consigue con la combinación de estos dos bloques que componen el sistema del ISP? Pues lo que te comentaba sobre el funcionamiento cojonudo del corte en el sustain (está muy bien explicado en las gráficas verde-azules del enlace): si tu tocas una nota y la dejas sonar, la "forma" (la "envolvente" es el término correcto) de esa onda de sonido tendrá una caída muy suave en el tiempo. Un DE, si está ajustado con un ratio fijo suficientemente suave, te dejará unos instantes de ruido al final de la nota antes de que se produzca el cierre completo. Si por contra, el ratio es excesivamente abrupto, tendrás pérdida de sustain por corte.

Con el sistema este del TVP, básicamente se consigue que la puerta funcione bien tanto para rifs rápidos con notas que duran décimas de segundo, como para pasajes lentos con notas largas de 10 segundos, manteniendo un mismo ajuste para el cacharro.

También avisa de lo que te he comentado: que a la salida de la guitarra funciona sin más historias, pero si lo vas a usar detrás de cacharros que puedan sufrir variaciones en el ruido de fondo (el previo del ampli, otros pedales,...) tendrás que tener en cuenta esas variaciones para que el seteo del ISP funcione correctamente.

Más menos, salvo que haya entendido o traducido algo mal, viene a decir eso :).
Subir
Daniel
#9 por Daniel el 08/03/2012
#8 Muy bien explicado, más o menos me he enterado de como funciona. Así que eso, me pediré este y en cuanto que llegue pruebo como va y te comento si me va bien o si la otra vez era la pila. Así que nada, gracias por tu ayuda.

Un saludo.
Subir
Rius
#10 por Rius el 08/03/2012
#9 De nada. Suerte con el tema.
Subir
Daniel
#11 por Daniel el 23/03/2012
Hola. Hoy me ha llegado el ISP, pero al final encontré uno por el foro que era un G String por poco más de lo que cuesta el Decimator normal, así que decidí comprármelo. Lo he estado probando un ratillo ahora mismo y he de decir que estoy contentísimo. Me quita todo el ruido, no come tono (o al menos yo no lo percibo) y va con el mismo ajuste a la perfección en todos los canales, aunque estén a diferente volumen, configuraciones diferentes o lo que sea. Es una maravilla. Además la Reverb (que es la que tiene el ampli) suena también perfecta. En resumen, es como tocar con el ampli normalmente, pero sin ruidos y no teniéndose que preocupar de bajar en seguida el pote de volumen de la guitarra para que no suene un sonido horrible. Y lo mejor de todo es que incluso te permite mantener las notas todo lo que quieras e incluso permitir que se acoplen, una maravilla vamos.

Así que eso. Ya seguiré probándolo más detenidamente, pero las primeras impresiones son muy buenas. Gracias Rius por tu ayuda.

Un saludo!
Subir
Rius
#12 por Rius el 23/03/2012
#11 Me alegro de que la cosa haya salido bien. Ahora a disfrutarlo :).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo