No soy capaz a quintar la guitarra!

  • 1
pombo91
#1 por pombo91 el 08/02/2009
Buenas, mi problema es el siguiente:

Tengo una Squier Strat, con el tipico puente de las Strato vamos, y estoy intentando quintarla pero no soy capaz.

Me explico, coloco el afinador y afino la 6ª cuerda a el aire hasta que esta perfecta (Mi afiandor es de aguja, por lo que esta perfectamente en el 0), sin embargo cuando toco la cuerda en el MI del traste 12 suena mas agudo, por lo que me pongo manos a la obra y muevo el puente independiente de la 6ª cuerda alejandolo de la pastilla de el puente, vamos haciendo el muelle mas pequeño para que nos entendamos.

Lo muevo poco, y vuelvo a afinar la 6ª al aire, y vuelvo a pisar en el traste 12, y sigue sonando mas agudo, asique vuelvo a repetir el proceso otra vez, y asi continuamente.
El caso es que llega un momento en que lo e repetido tantas veces (moviendo poco a poco), que el muelle ya no se puede hacer mas pequeño, vamos que ya no se puede alejar mas de las pastillas, pero aun asi sigue sonando agudo.


Aora mis preguntas son:

-Si en el traste 12 suena mas agudo, ¿Estoy moviendo bien el puente alejandolo de las pastillas hasta que cada vez apriete mas el muelle? ¿O es al reves?

-Si esta bien, ¿Porque no soy capaz de hecer sonar un Mi perfecto en la cuerda a el aire y en el traste 12 a la vez?



Muchisimas gracias :D, estoy desesperado.

P.D.: Las cuerdas son nuevas, y el puente esta limpio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fixia
#2 por fixia el 08/02/2009
No se a q te refieres a q está mas agudo,quiere decir q te indica la aguja q está mas a la derecha del centro?
si es así y te tira hacia la derecha,debes mover la selleta hacia el cordal y si tira hacia la izquierda,debes mover hacia las pastillas.Bye compañero.
Subir
pombo91
#3 por pombo91 el 08/02/2009
fixia escribió:
No se a q te refieres a q está mas agudo,quiere decir q te indica la aguja q está mas a la derecha del centro?
si es así y te tira hacia la derecha,debes mover la selleta hacia el cordal y si tira hacia la izquierda,debes mover hacia las pastillas.Bye compañero.


Si, eso es lo que hago. La aguja me va hacia la derecha, y yo para quintar muevo la selleta hacia el cordal, vamos en contra de las pastillas.

Pero repito contantemente el proceso y la aguja de el afinador sigue moviendose hacia la derecha cuando piso el traste 12, y llega un momento en que la selleta no la puedo mover mas hacia el cordal, porque ya a llegado a el tope y el muelle de la selleta ya esta apretado de el todo...

Nose porque no soy capaz.

Muchas gracias! :D
Subir
frasco
#4 por frasco el 08/02/2009
Lo estás haciendo bien...

si en el traste 12 está mas alto tienes que alargar la cuerda (encoger el muelle, apretar el tornillo, alejar la selleta de la pastilla :D)

A veces es necesario cortar el muelle por la mitad para darle unos 2 milimetros mas, pero antes de esto.

¿cómo haces la prueba?
No la puedes hacer con la guitarra sobre la mesa, sino en tus rodillas, no debes pulsar con el dedo gordo, sino con cualquiera habitual.

¿cuanto aprietas al pulsar el traste 12?
Se tiene la tendencia a pulsar mas firmemente cuando estamos probando que cuando estamos tocando y la nota sube.
El procedimiento es con la guitarra afinada y el afinador enchufado, te haces unas escalitas o un solo para soltar dedos y aprovechas que casualmente uno de los dedos pulse el traste 12 para parar ahí y mirar que nota está dando, te sorprenderá cuanto varía de hacerlo de un modo u otro.

Si aún así no consigues quintar, ya sabes que te tocará cortar ese muelle. A mayor calibre del cordaje y mayor altura de las cuerdas en el puente, el afecto se agudiza.

:saludo:
Subir
first
#5 por first el 08/02/2009
cuando estés quintando una cuerda procura qe las demas esten afinadas si no igual te miente, y el muelle lo puedes quitar simplemente, no pise demaciado fuerte la cuerda sobre el traste, a veces cuando quintamos apretamos tan fuerte que estamos desafinando nosotros mismo, la presión normal que harias en un acorde de sejilla o de un solo.

Saludos
Subir
pombo91
#6 por pombo91 el 08/02/2009
frasco escribió:
Lo estás haciendo bien...

si en el traste 12 está mas alto tienes que alargar la cuerda (encoger el muelle, apretar el tornillo, alejar la selleta de la pastilla :D)

A veces es necesario cortar el muelle por la mitad para darle unos 2 milimetros mas, pero antes de esto.

¿cómo haces la prueba?
No la puedes hacer con la guitarra sobre la mesa, sino en tus rodillas, no debes pulsar con el dedo gordo, sino con cualquiera habitual.

¿cuanto aprietas al pulsar el traste 12?
Se tiene la tendencia a pulsar mas firmemente cuando estamos probando que cuando estamos tocando y la nota sube.
El procedimiento es con la guitarra afinada y el afinador enchufado, te haces unas escalitas o un solo para soltar dedos y aprovechas que casualmente uno de los dedos pulse el traste 12 para parar ahí y mirar que nota está dando, te sorprenderá cuanto varía de hacerlo de un modo u otro.

Si aún así no consigues quintar, ya sabes que te tocará cortar ese muelle. A mayor calibre del cordaje y mayor altura de las cuerdas en el puente, el afecto se agudiza.

:saludo:


Jaja, la toco sobre las rodillas y suelo usar la pua.

Asique probare con esos consejos, que son pequeños detalles en los que no me habia fijado nunca.

Muchas gracias a todos por los consejos, voy a probar haber que tal sale y si sigue pasando lo mismo corto el muelle.

Muchas gracias :ok:
Subir
highway
#7 por highway el 09/02/2009
Vigila la altura de las pastillas, si alguna está demasiado cerca de las cuerdas, el campo magnético afecta a la vibracion, y así seras incapaz de quintarla.
Te lo digo porque a mi me pasó y hasta que me di cuenta repasé 4 o 5 veces hacia donde tenia que mover la selleta, y al ver que lo hacia bien y que nunca conseguía nada empecé a tener dudas existenciales...
Subir
Behind
#8 por Behind el 09/02/2009
Cierto lo de la altura de las pastillas. Tuve el mismo caso, incluso creía que la guitarra ya no tenía remedio. Es increíble cómo esto puede afectar a la afinación. Especialmente con las cuerdas al aire.
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 10/02/2009
Una cosa....¿pasa en todas las cuerdas o sólo en la 6ª?
Subir
pombo91
#10 por pombo91 el 10/02/2009
Rubiolus escribió:
Una cosa....¿pasa en todas las cuerdas o sólo en la 6ª?


Si en todas, aunque las demas no me e puesto a quintarlas mas enserio, pero si que e provado y tambien me pasaba los mismo.

Aora estoy haciendo lo que Frasco me dijo y estoy pulsando usando escalas y tal, y es cierto varia mucho de como pulsamos cuando tocamos a cuadno afinamos, y ya me va mejor...

De todos modos a que altura deben estar las pastillas y a cuanta distancia de la cuerdas para que no tenga problemas?
Esque a mi las pastillas me sobresalen del golpeador 0.4 centimetros, y de la pastilla a las cuerdas hay 0.5 centimetros. Asi esta bien para no tener problemas en la afiancion?

Muchas gracias :D
Subir
frasco
#11 por frasco el 10/02/2009
Compañeros, no sabía lo de la altura de las pastillas, siempre se aprende algo nuevo;)

leí por ahí que la altura máxima de la pastilla es cuando se aproxima a 4mm desde la pieza polar hasta la parte baja de la cuerda, con ésta pulsada en el ultimo traste.

No sé que hay de cierto en esta medida, pero se da como un estándar.

:saludo:
Subir
gogmagog666
#12 por gogmagog666 el 10/02/2009
Mi**da:

Siempre pensé que era imposible hacer sonar la nota exactamente afinada con la cuerda al aire y en el doceavo traste. Creía que era un inconveniente natural, debido al mecanismo sonoro de la guitarra como instrumento, que impedía la afinación temperada en cada uno de los trastes. Verificaré el asunto de la distancia del puente en mi instrumento.

Yo, por otro lado, tengo un problema similar. Tuve que variar la altura del puente (acción de las cuerdas) porque estaban trasteando la 1ra y la 2da, y me dí cuenta de que ello altera la afinación. Pero no estoy muy seguro de si altera el quintaje, me ha parecido que he perdido la octavación. ¿alguien me puede ayudar con eso?

Un saludo:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo