Por que no puedo sonar jazz?

jaime71
#13 por jaime71 el 02/06/2014
Hola, si quieres sonar a jazz tendrás que tocar vocabulario de jazz , sacarte solos , analizarlos (sólo para que tú los entiendas) e interiorizarlos. No va la cosa por escalas no por libros.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Guitarslsl
#14 por Guitarslsl el 02/06/2014
#9 Yo creo que es el consejo ma acertado :)
Subir
deplastic Baneado
#15 por deplastic el 02/06/2014
Jazz = Swing. Busca el Tao.
Subir
jaime71
#16 por jaime71 el 03/06/2014
Hola,

Realmente no conozco a ningún músico de los grandes que no se haya sacado el vocabulario de su o sus músicos favoritos , de cualquier estilo.
Por más que te digan que en el flamenco se usa el frigio hasta que no te hayas sacado algunas falsetas no sonarás a flamenco, ni a blues, ni a jazz ni a nada más que a ti mismo con tus historias (cosa que puede buscarse pero no en este hilo).

Creo que es un idioma y como en cualquier otro hay que copiar, imitar lo que se quiere adquirir, no vale con dar pinceladas si te lo quieres tomar en serio y que los demás también lo hagan, es como hablar "guachiguachi" y pretender que te entiendan en Londres porque a ti te suena así su idioma. Creo que hay que ser un poco más riguroso.

El que el jazz o cualquier otro género "moderno" no tenga manuales universales como el clásico es sólo cuestión de tiempo, porque está bien estudiado y reglado.

En cualquier caso , si se quiere estudiar algo , creo que hay que ir a las fuentes y copiar, copiar y copiar, como todos. Si quieres jazz escucha y sácate solos de épocas distintas y entenderás su evolución (como en clásico). Blues, ragtime,( L Amstrong ,New Orleans- Chicago- New York), Swing, (Parker)Bebop, Cool, Hard Bop , Free… Te sugiero no pasar del bebop hasta interiorizarlo.


Un saludo
Subir
javier
#17 por javier el 03/06/2014
Estoy totalmente de acuerdo con Jaime71

Edito Yo te sugiero a Miles Davis que no se ha dicho :D
Subir
Daniel Navarro Morales
#18 por Daniel Navarro Morales el 29/03/2015
Sonar a jazz implica:

1. Tener una ecualización jazz: aquí influye la guitarra, el amplificador, y como tengas los potenciómetros.
2. Ejecutar frases jazz:
2.1. que las frases definan el acorde del momento. Un buen solista de jazz hace sonar los acordes de las canciones sin ayuda de acompañantes, solo con frases melódicas.
2.2. Unir las definiciones armónicas con aproximaciones de jazz
2.3. Hacer frases de blues a propósito de lo anterior o al resolver las frases.
3. Articulación jazz o swing:
3.1. las corcheas han de ser planas, no saltarinas, pero cada par de corcheas debe atrasarse de modo que la segunda corchea coincida con la tercera corchea del tresillo.
3.2. La segunda corchea es pulsada pua arriba, y más acentuada que la primera. La primera corchea suele venir por ligados o glisandos.
4. Dinámicas jazz: cada frase es una historia, y dos notas de la misma frase no deben sonar iguales. Varia el ataque y el volumen a lo largo de las frases.
5. Discurso jazz: haz frases, o sea, comas, puntos y seguido, respiraciones con silencios, como harías al hablar. Al principio del solo más espaciadas y cortas, al final más densas y largas.

Y todo a la vez.

Un saludo
Subir
ElCardo
#19 por ElCardo el 29/03/2015
#18 Muy buenos consejos, interesantes para tenerlos en cuenta a la hora de tocar. Gracias por compartir tus saberes y experiencias compa.

Yo añadiría solamente, ponle sentimiento y pasión a todo lo que toques.

Salud!
Subir
btrainee
#20 por btrainee el 06/04/2015
Muy buenos consejos leeo por aquí. Bueno a parte de todo lo que te han dicho los compañeros de escuchar jazz por un tubo (no solo guitarristas). Empieza por mirarte algún estándar sencillito rollo autum leaves, por ejemplo. Intenta tocar para el acorde con cosas básicas como arpegios. Une uno con otro. Después prueba a hacer pequeños fraseos con ellos. Cuando ya pilles soltura, introduce escalas.
Juas, me estoy acordando de una cosa que me dijo mi profesor que considero bien cierta y es, tu puedes meter "todo" lo que quieras, si conque resuelvas en la nota, va a entrar. :victoria: Si resuelves en la nota adecuada, créeme que el resto te resultará más sencillo. Incluso puedes meter escalas y después ¡cromatismos, cromatismos everywhere! :santo:
Saludos ;)
Subir
contrabajo
#21 por contrabajo el 08/04/2015
Sonar a "jazz" pasa por el cromatismo. Ya puedes saberte todos los cambios, escalas, acordes, etc.. si no hay cromatismo, suena a ejercicios. Pero como el cromatismo no tiene normas, a copiar se ha dicho. Transcripciones de Parker, Miles, Coltrane... y a perseverar ;-)
Subir
jaime71
#22 por jaime71 el 08/04/2015
Hola compañero,



Creo que eso no es lo importante (lo de la afirmación, no lo de las transcripciones, claro) y que hay otros géneros como el tango o clásicos de todo tipo que también usan cromatismos.

Jazz es ritmo.

Una melodía suena jazzera cuando tiene ritmo de jazz y puede no llevar ningún cromatismo , sin embargo ya puedes meter los cromatismos que quieras que no te sonará a jazz si no lleva ese ritmo.


Un saludo.
Subir
carlosgama
#23 por carlosgama el 08/04/2015
jaime71 escribió:
Una melodía suena jazzera cuando tiene ritmo de jazz y puede no llevar ningún cromatismo , sin embargo ya puedes meter los cromatismos que quieras que no te sonará a jazz si no lleva ese ritmo.


No podría estar más de acuerdo.

contrabajo escribió:
Pero como el cromatismo no tiene normas


Menuda trola...
Subir
contrabajo
#24 por contrabajo el 08/04/2015
Creo que no me expliqué muy bien en el anterior mensaje.

jaime71 escribió:
Jazz es ritmo.

Una melodía suena jazzera cuando tiene ritmo de jazz y puede no llevar ningún cromatismo , sin embargo ya puedes meter los cromatismos que quieras que no te sonará a jazz si no lleva ese ritmo.


Yo lo que he entendido en la pregunta original es que quería sonar "jazzy" en otros estilos que no son jazz, cito:

franciscommm escribió:
normalmente cuando sueno algo a jazz es precisamente cuando estoy sobre una base de jazz, pero e visto muchos guitarristas que tocando rock o metal hacen que aun así tenga ese sabor a jazz sus solos, pero yo no lo logro,


Entiendo que el compañero ya tiene resuelto el problema del fraseo y ritmo del jazz, puesto que en un contexto jazz sí que le suena. La diferencia melódica en estos guitarristas que tienen un aire jazzy tocando otros estilos está, en mi modesta opinión, en el uso de los cromatismos.

Respecto al ritmo, totalmente de acuerdo, sobre todo el ritmo armónico, las tensiones, aproximaciones, resoluciones, etc, tienen que estar en su sitio dentro del pulso, si no, no suena.

carlosgama escribió:

contrabajo escribió:
contrabajo escribió:
Pero como el cromatismo no tiene normas

Menuda trola...


Aquí tampoco he sido muy afortunado en lo que quería decir. Cuando dije "no tiene normas" quería decir que no está "normalizado" su uso, a ver si con un ejemplo me explico.
Sobre el acorde X siempre tenemos una serie de opciones en cuanto a la escala que tocar, unas implican unas tensiones y/o color para el acorde, pero está claro que hay otras escalas que no "entran", no "pertenecen" al acorde.

Todo esto está normalizado en el sentido de que no es opcional, un acorde con séptima mayor no se aborda con una escala que tenga la séptima menor, o con una escala que tenga la 3ª menor. Todos sabemos que tocar C dórico sobre un acorde de CMaj7 no queda muy bien. Muchos lo tocarán con un C jónico, otras personas también calzarán C lidio y C lidio aumentado, pero podríamos decir que hay una norma, una teoría tras esto.

Con el cromatismo es otro rollo. Es opcional, no es "obligatorio" (nótense las comillas) usarlo. Hay una serie de guías o trucos para usarlo (notas fuera de la escala/acorde en la corchea o parte débil del compás, aproximación cromática a notas guía,...), pero no existe una "norma", una regla. Diría que su uso es casi más intuitivo que otra cosa, y esto se aprende escuchando, viendo como Parker se aproxima a las notas del acorde de forma cromática y comparándolo a cómo lo hace, por ejemplo, David Liebman.

Por cierto, hay un libro de este último (D. Liebaman) que precisamente trata de sistematizar y normalizar el uso del cromatismo en el Jazz, se llama "A Chromatic Approach to Jazz Harmony and Melody". Es lectura y estudio para bastantes meses, yo me he rendido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo