No, no son las clavijas...pusiste las cuerdas como el %$@t%

rodrigofs70
#1 por rodrigofs70 el 11/02/2013
antes que nada esto que posteo yo no es mio, es de un guitarrista muy respetado de Argentina:
Ariel pozzo dijo en un foro:
"Suelo leer a usuarios que se compran guitarras entry level o mid level y lo primero que comentan es "con un cambio de clavijas va a afinar perfecto".
Bueno, no.
Nunca jamás, en toda mi carrera, me topé con una clavija que "desafine" por sí misma, a menos de que esté rota.
Las clavijas, por más mediocres que sean, no se mueven a menos que vos las muevas. No tienen vida propia.
Pueden ser duras, tener paso grueso, ser pesadas, etc...pero una vez que afinaste, no se mueven.
Pero no son las culpables de que estires una nota y se te desafine.
Ese sos vos, que pusiste las cuerdas como el &//%. Si, así, derecho viejo, al grano.
Si se te baja o sube la afinaciòn es simplemente que la cuerda se está zafando del eje, o se engancha en la cejuela. Me canso de ver guitarras de alumnos con las cuerdas tan mal puestas que estirás un tono y se baja un tono y medio.
Y lo peor: Veo guitarras de PROS con las cuerdas mal puestas, mal enrolladas, con poco o mucho "resto" lo que hace que desafine constantemente.
Por eso, antes de gastar guita al pedo en clavijas, aprendé a poner bien las cuerdas"

espero que entiendan como yo lo entendi y no malgastar la plata (salvo que quieras cambiarla por una cuestion de la estetica)
Saludos!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
bootes
#2 por bootes el 11/02/2013
Muy cierto.
Subir
Andrew85
#3 por Andrew85 el 11/02/2013
Así es, muy importante enrollarlas de la manera correcta y lubricar todos los puntos de contacto de las cuerdas y el cuerpo de la guitarra. Es decir; el pisa cuerdas (string three) la cejuela y en la parte superior de los carros del puente.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 11/02/2013
Pues yo discrepo totalmente... no digo que no sea un gran guitarrista de tu país, pero ahí no lleva razón.

Enrollar la cuerda de forma correcta en la clavija es algo muy importante, casi lo que más... obvio que si está mal enrollada, hasta la mejor clavija del mercado desafina... pero una clavija mala, bien enrollada, también desafina... si no, por qué las guitarras de gama baja tienen tantos problemas de afinación? Las clavijas de guitarras genéricas o baratas no son, ni por poco, comparables a una clavija buena, los materiales, la firmeza, la sincronización del engranaje, las mismas uniones de los espárragos con las tuercas... es absurdo decir que el funcionamiento de todas es igual... yo me he hartado a encordar guitarras malas y ves cómo la simple tensión de la cuerda te mueve el afinador y por eso hay que estar afinando cada 2 por 3... sencillamente porque la rueda dentada es muy fina y actúa sobre el tornillo sin fin a la inversa, cosa que no pasa en clavijas buenas, donde la rueda dentada es del tamaño necesario... o que salte un diente del engranaje sólo porque este no está bien dimensionado y la superficie de apoyo no sea suficiente, eso no significa que la clavija esté rota, pero sí que es mala.

Tú lo has entendido de esa forma, pero ese planteamiento no es aplicable de forma tan tajante como asegura... igual que hay por aquí mismo un hilo que asegura que cambiar las pastillas no modifican ni mejoran el sonido de una guitarra, con una carga de pseudociencia alta y redactado muy bien y muy amplio... y no creo que tenga credibilidad alguna tampoco.
Subir
3
Grk
#5 por Grk el 11/02/2013
Pues ahora me dejáis con la duda de cual es la forma correcta de enrollar las cuerdas :no_lo_se:

:offtopic:
Tariu escribió:
igual que hay por aquí mismo un hilo que asegura que cambiar las pastillas no modifican ni mejoran el sonido de una guitarra, con una carga de pseudociencia alta y redactado muy bien y muy amplio... y no creo que tenga credibilidad alguna tampoco.


Doy fe de que lo modifican, he cambiado la pastilla de serie esp lh-300 por una emg 81 y he ganado en definición, menos ruidos y mejor sonido en general!
Subir
javi vete
#6 por javi vete el 11/02/2013
grk escribió:
Pues ahora me dejáis con la duda de cual es la forma correcta de enrollar las cuerdas


La mejor forma es ponerle unos clavijeros buenos de bloqueo, jeje!

Estoy de acuerdo con Tariu. Yo por ejemplo, a una Tele que estoy tuneando, lo primero es clavijeros de bloqueo buenos, cejuela y patines de grafito. Todo influye, pero decir que los clavijeros no influyen, me parece demasiado radical. Yo uso los de bloqueo porque además cambias las cuerdas en un momento. Evidentemente si luego no eres capaz de poner la cuerda bien, pues ya puedes tener la guitarra más estable del mundo que vas a tener problemas.
Subir
rodrigofs70
#7 por rodrigofs70 el 11/02/2013
Tariu escribió:
#4

en partes tenez razón peo quiero agregar algo mas, las clavijas no desafinan, no se mueven nunca solas. Lo que hace una clavija mala de una buena es el recorrido y giro constante sin interrupciones en su recorrido. El mayor problema de las desafinaciones son como colocan las cuerdas y el otro es las cejillas de plástico que se marcan y no dejan correr que la cuerda se mueva libre sobre las canaletas de la cejilla.
La solución es cejilla de hueso bien hecha, cuerdas bien puestas y clavijas con bloqueo, pero una buena clavija (no de las mejores como planet waves etc.) no viene mal tampoco
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 11/02/2013
Las clavijas es posible que se muevan solas, así como que salten dientes por mala construcción... y lo digo porque lo he visto en multitud de ocasiones... las holguras por mala construcción son inevitables y eso provoca que el espárrago pueda moverse, no es ni raro...

El mayor problema de las desafinaciones puede ser el cómo se colocan las cuerdas, pero eso no anula lo otro... no entiendo tampoco tu última frase, pero pareces indicar que planet waves son buenas clavijas? porque ahí también discrepo :D
Subir
rodrigofs70
#9 por rodrigofs70 el 11/02/2013
no bueno era un ej de las clavijas yo nunca use esas jajaja yo siempre use clavijas fender (no de las que tienen bloqueo) yo no puedo decir nada de planet waves (porque nunca use) pero vi algunos que compraron esas clavijas y dicen que son las mejores,
osea que la clavijas pueden venir jodidas tambien?
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 11/02/2013
Pueden venir jodidas... pero eso es diferente, hasta la mejor del mundo (que no es planet waves :D ) puede venir jodida.

Yo lo que me refiero no es a que vengan jodidas, es que las clavijas malas no están fabricadas como las buenas y tienen holguras, malos engranajes que hacen que desafine la cuerda aún teniéndola bien instalada, teniendo buena cejuela, teniendo buen puente... y buen todo, y desafina por lo que te digo, porque se mueve el espárrago por la mala calidad de los componentes de los que están fabricados... por eso digo que si, que es posible que la clavija se mueva sola (no sola, por la tensión que ejerce la cuerda)
Subir
rodrigofs70
#11 por rodrigofs70 el 11/02/2013
ah bueno ahora te entendi a la perfeccion
y bueno con lo de planet waves dejemoslo de lado :risa: :risa:
ahora la disputa es cual es la mejor clavija que no desafine :risa:
Subir
rioj
#12 por rioj el 11/02/2013
Este Ariel pozzo cada dia le tengo menos credibilidad, la verdad. aunque supongo que quiza se haya sacado un poco de contexto esas afirmaciones , porque la verdad.....ahora va a resultar que todo el que se se gasta sus buenos euros en una clavijas de calidad y con una buena relacion de vueltas ha hecho el tonto porque segun lo que aqui se ha escrito con un clavijero de los chinos se haria la misma funcion??

Uffff.........!!!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo