No logro entonar mis cuerdas

  • 1
LeviathanONE
#1 por LeviathanONE el 06/05/2012
Buenas noches/tardes/dias guitrristas!

Le cuento mi problema:

Tengo una Epiphone les paul studio, tiene puente tune o matic con cuerdas calibre .08 que afino normalmente medio tono abajo y drop, osea eb, bb, f#, C#, G#, C#

Lo que sucede esque las cuerdas tercera y sexta no las logro entonar, los tornillos del puente ya estan hasta el tope(lo mas alejado posible del brazo) y no logro que baje el tono al pisar el traste 12, osea, si piso el traste 12 se pasa de agudo.

Porfavor me seria muy util sus consejos para solucionar este problema.

Gracias

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
m0ntag
#2 por m0ntag el 06/05/2012
Hola A_R_M_y, cómo estás? Te comento que este posteo iría mejor en el sub-foro "El taller", en donde se postean problemas técnicos especificamente.

Quizás si le pedís a algún moderador si lo puede mover, allá tenés más suerte, además de contribuir a que el foro está más ordenado.

Un saludo!
Subir
despista2
#3 por despista2 el 06/05/2012
No sé como afectará una afinación tan baja a unas cuerdas tan ligeras, a lo mejor están tan sueltas que, al pisarlas sobre un traste, el estiramiento produce un aumento de tensión proporcionalmente muy alto sobre la tensión que tienen las cuerdas al aire; o incluso presionas la cuerda sin darte cuenta más allá del punto donde toca el traste, hasta presionarla contra el diapasón; haciendo una especie de bending hacia abajo (no sé si me explico). ¿Has probado si te sucede lo mismo afinando en E? Para esa afinación yo no pondría menos de unas 10-46, o mejor unas 10-50.
Otra posibilidad... ¿Como de alta está la acción de las cuerdas? Ten en cuenta que, cuanto más alta, más larga te va a pedir la entonación.
Para lo de la 3ª cuerda podrías salir del paso dándole la vuelta a la selleta para que quede en la misma posición que las de las cuerdas entorchadas, eso te va a permitir alargar unos milímetros más. Lo de la 6ª ya está más jodido.
Subir
LeviathanONE
#4 por LeviathanONE el 06/05/2012
gracias por responder despista2

acabo de cambiar el calibre de la 3a cuerda al que traia originalmente y le di la vuelta a selleta, no entendi muy bien lo que me quisiste decir con "¿Como de alta está la acción de las cuerdas?"... lo que hice fue bajar la altura del puente del lado de las cuerdas mas delgadas... en afinación en E esta perfecto al pisar el traste 12. Pero al bajar medio tono la afinacion se pasa de agudo en el traste 12 por poco (no hago bendings accidentales).

Crees que sea por el calibre? y si es asi cual me recomendarias para la afinacion eb, bb, f#, C#, G#, C#?

Se me olvido especificar arriba que la sexta cuerda (la "droopeada") es de un calibre mas grueso: 42

Saludos!
Subir
o37
#5 por o37 el 06/05/2012
Hola
No se si se te solucionará el problema (aunque debería sino hay otra pega por ahí) pero tienes que aumentar el calibre de tus cuerdas si afinas mas bajo para que la tensión se mantenga. Si no, lo más normal es que tengas problemas de afinación e incluso de cerceo. Usas un calibre muy fino ( cuerdas poco tensas) y al bajar la afinación la tensión baja aún más. Yo no sabría decirte cuales son los calibres apropiados pero usa el buscador y te saldrán post sobre el tema.
Un saludo
Subir
despista2
#6 por despista2 el 06/05/2012
Me refiero a lo altas que están las cuerdas sobre el diapasón. Mientras más altas estén, mas tienen que estirarse para llegar al traste, con lo que aumenta la tensión de la cuerda, se sube de tono y tienes que alargar la selleta para que quede entonada. Como además tienes unas cuerdas de calibre ultrafino en una guitarra de 24,75" y en una afinación baja, las cuerdas estarán muy sueltas y apenas notarás resistencia cuando llegan a tocar la corona del traste; con lo que, seguramente, seguirás apretando la cuerda hasta que llegue a tocar el diapasón... De esta forma estás estirándola aún más en el hueco entre el traste que pisas y el anterior. A eso me refería con lo de "una especie de bending hacia abajo", no al hecho de que pudieras estar haciendo un bending accidental.
Si dices que, afinándola en E, desaparece el problema, está claro que la culpa es del calibre de las cuerdas. Si pones un calibre más alto, seguramente desaparecerá el problema; y te aseguro que el sonido de tu guitarra ganará muchísimo.
Nunca he afinado una guitarra en drop C#, pero para drop C (e incluso para drop D) me dan muy buen resultado las Ernie Ball 2627, que son unas 11-54 (aunque tengo que admitir que, para drop D, resultan algo pesadas). Supongo que, si te van los calibres finos, te pueden venir bien unas 10-50. Si con una escala de 24,75" y la afinación que usas te resultan pesadas, es que tienes la acción demasiado alta.
Subir
f3rm1on
#7 por f3rm1on el 06/05/2012
Quinta la guitarra con cuerdas nuevas, que si no, no vale para nada.
Subir
despista2
#8 por despista2 el 07/05/2012
#7
No lo entiendo... ¿quieres decir que, si tengo una guitarra que está desquintada y las cuerdas no están todavía para cambiar, tengo que esperar hasta cambiarlas para quintarla? :roll:
Yo aprovecho cada vez que tengo que cambiarle cuerdas a una guitarra para limpiar el diapasón, ajustar la acción, quintar, etc; pero si entre cambio y cambio hay que hacer algún ajuste, pues se hace y listo.
Subir
LeviathanONE
#9 por LeviathanONE el 07/05/2012
gracias por los consejos :)

Todo indica ser el calibre.

Mañana mismo me consigo cuerdas nuevas y les cuento los resultados. Si estaba pensando en conseguir unas cuerdas como de 10-52 u 11-54 ernie ball.

gracias de nuevo

Saludos!
Subir
f3rm1on
#10 por f3rm1on el 07/05/2012
#8 Las cuerdas usadas o muy usadas dan fallos cuando tienes que quintar.

fixia escribió:
Como consejo os digo que quintéis la guitarra cuando las cuerdas estén nuevas si no queréis repetir constantemente el proceso, pues la mierda acumulada en las cuerdas afecta a su masa vibrante y a su redondez, y, lo que es peor, lo hace de manera irregular por toda la extensión de la cuerda, afectando a la afinación de la misma de forma diferente en según qué trozos y dificultando el correcto quintaje
recurso

Fendermania.com escribió:
¿Por qué el juego de cuedas debe ser nuevo?

Las cuerdas, a medida que se usan pierden elasticidad, se oxidan y corroen, pierden "timbre", a veces se "machacan" en un determinado traste y se deforman, etc...todas estas irregularidades pueden hacernos cometer pequeños errores, y además: ¿qué mejor momento que el de cambiar todas las cuerdas para hacer esta pequeña revisión? :-)
recurso
Subir
guitarblues Baneado
#11 por guitarblues el 07/05/2012
Lo primero ,donde vas con 0.8¡¡¡¡¡¡
o.10 como minimo si afinas medio tono abajo.
yo uso 0.10 con afinacion ST.
pon unas cuerdas mas gordas y si no resuelve el problema acude a un Luthier que ta haga un buen ajuste
Subir
despista2
#12 por despista2 el 07/05/2012
Alguien escribió:
[...] la mierda acumulada en las cuerdas afecta a su masa vibrante y a su redondez [...] pierden elasticidad, se oxidan y corroen, pierden "timbre", a veces se "machacan" [...]

Repito... ¿quieres decir que, si tengo una guitarra que está desquintada Y LAS CUERDAS NO ESTÁN TODAVÍA PARA CAMBIAR, tengo que esperar hasta cambiarlas para quintarla?
Evidentemente, quintar una guitarra que tiene las cuerdas para cambiar no es que sea malo... simplemente es una pérdida de tiempo; pero yo tengo guitarras a las que se les cambian las cuerdas de año en año, porque se cuidan bien y apenas se usan. Si llega el momento de usar una de ellas y la entonación no es correcta, no se me van a caer los anillos por echar 15 minutos en quintarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo