No entiendo las escalas musicales, ayuda urgente porfavor!

#1 por Krokkum el 25/04/2016
Bueno, soy algo novato en la guitarra, empecé a tocar desde el año pasado, me se los acordes básicos y los acordes de séptima, cambio fluidamente de acordes y saco algunas canciones, pero ahora quiero seguir aprendiendo pero me quedé atrapado en las escalas musicales, ¿para que sirven?,¿ como se utilizan? ,¿como se en que tonalidad está una canción?, ayuda urgente por favor.
Subir
#2 por pyngwie el 25/04/2016
utiliza el buscador del foro.

"hay 2 cosas infinitas: el universo y la estupidez humana aunque no estoy seguro del universo..."
A. Einstein.

"sólo sé seguras 2 cosas; una es que tengo que morir, la otra es que esa muerte no será de parto."
Federico Mascachapas

Subir
#3 por joelgs el 26/04/2016
hola
una escala musical es una serie de sonidos que llevan determinado orden (ascendente generalmente) y con una relacion entre cada nota y la nota principal ( la que da el nombre a la escala) , se usan para ordenar los sonidos con que se construye la musica , y saber que sonidos ( notas) puedes tocar dependiendo de los acordes o viceversa, que acordes usar para armonizar determinadas notas , los acordes se forman usando ciertas notas de alguna escala,

¿como se usan? un ejemplo muy basico seria usar la escala de Do mayor, ( do re mi fa sol la si) suponiendo que tienes los acordes C, F, G7 y Am, puedes usar esos acordes para armonizar una melodia que lleve las notas de la escala Do mayor...

puedes consultar el manual que hice
http://www.guitarristas.info/foros/otro-manual-mas-teoria-introduccion-escala-mayor/220115
Subir
1
#4 por surkaster el 26/04/2016
Urgente? Que prisas. Tranquilo, esto es para divertirse.

Ayuda urgente necesitan en Siria! Por ejemplo.

Coge una de esas canciones y toca por encima y vete degustando lo que sale.

Saludos.
Subir
1
#5 por Glaxo el 26/04/2016
#4

Tienes toda la razon del mundo :hola:

Wah...wah,waaah....wahhh,waaaaah...!!!

Subir
#6 por semifuso el 26/04/2016
Lee sobre intervalos, formación de acordes, escalas y armonización de una escala.

Saludos.
Subir
#8 por souldrainer el 26/04/2016
Primero aprende bien lo de los intervalos :saludo:
Subir
#9 por acracio el 01/06/2016
Esto que voy a contar aquí probablemente lo tengáis superado, pero lo cuento porque a mí nadie me lo explicó.
Como principiante me toca aprender unos acordes de memoria. Los hay mayores, menores, séptima, con cejilla.... Ahora a practicar, cambiar rápido y mantener el ritmo. Hasta aquí bien. Ya puedo asombrar a algunos amigos que saben menos que yo.
Pasamos al siguiente nivel y me explican tonos, semitonos, escalas, “armonizar la escala”, intérvalos, progresiones, inversiones, etc... Realmente, más que entender, me toca memorizar y sigo sin saber el fundamento.
Como mis aptitudes son las que son y hago lo que puedo, sigo memorizando acordes de canciones y melodías, y trato de seguir prácticando para adquirir “técnica”. Puedo cambiar de La a Re con grave en Fa #, y sé que es un Re porque me lo han dicho.

Después de leer manuales y todo lo que he podido encontrar creo que he encontrado el “aeiou” que me gustaría que me hubieran explidado y lo expongo aquí (si cometo algún error me lo decís)

Cuando vibra una cuerda que tiene una tensión para obtener una determinada frecuencia, no se obtiene un tono puro como obtendríamos con un diapasón metálico. Esa vibración es más compleja y está compuesta por lo que llamamos los armónicos que tienen frecuencias múltiplos de la nota fundamental. Esa colección de ondas nos llega al oído y la interpretamos como una nota.
Aquí se puede ver a cámara lenta como vibran las cuerdas de una guitarra.
https://www.youtube.com/watch?v=FB_0MO5Bfq0

Si se analizan los armónicos por separado (se puede leer en la wiquipedia) vemos que por ejemplo, en los cinco primeros armónicos hay tres que son la fundamental y octavas más altas de la misma nota, y otros dos que son notas diferentes.
Como no vamos a entrar en física ni en matemáticas voy a poner lo que yo entiendo que ocurre.
Si miramos la escala mayor de Do y su separación en tonos y semitonos tenemos y para construir los acordes que sonarán a las notas deseadas, los vamos a construir con la fundamental, octavas, tercer armónico (es la quinta) y el quinto armónico (la tercera). Empezando por la primera nota buscamos su tercera y la tercera de ésta.

C t D t E t/2 F t G t A t B t/2 C

para C tendremos C, E, G con esas notas tendremos el acorde de C.
para D tendremos D, F, A así tenemos un acorde de D
para E tendremos E, G, B obtenemos un acorde de E
para F tendremos F, A, C obtenemos un acorde de F
para G tendremos G, B, D obtendremos un acorde de G
para A tendremos A, C, E obtenemos un acorde de A
para B tendremos B, D, F obtendremos un acorde de B

Podremos poner los dedos en los trastes de cada cuerda que den esas notas. Vemos que para tocar en el tono de C mayor tendríamos que porner esos acordes. Pues bien, los acordes C, F, G son los que nos enseñan como acordes mayores, y los acordes D,E,A vemos que tienen la forma de acordes menores.
Pues esto creo que es lo que se llama “armonizar una escala” de forma que tendríamos para la escala de C mayor: C,Dm,Em,F,G,Am,Bdis (El disminuído lo dejo por ahora). Es decir la famosa fórmula que memorizamos de “Mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor y disminuído”

Si realizamos el mismo razonamiento con la escala mayor de D, ahora tendríamos un D diferente que sería el que nos enseñaron como D mayor, y otros acordes serán mayores o menores según las notas que tengamos que digitar, pero siempre se repetirá la secuencia “Mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor y disminuído”
Es por esto que si queremos tocar en C mayor, no todos los acordes mayores nos van a sonar “afinados” y así se explican algunas progresiones de acordes que practicamos.
Si no tenemos en cuenta el quinto armónico (la tercera) nos quedaremos para cada acorde con dos notas y tendremos los acordes de quinta o power chords que no distinguen entre mayor y menor. Y por eso se dice que la tercera es la que distingue a un acorde mayor de uno menor.

Supongo que los diferentes tipos de acordes tendrán explicación semejante.

No sé esto que he escrito le puede servir a algún novato como yo, pero a mí me parece un punto de partida.

Si he cometido algún error me lo indicáis.

Salud
Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo