Nivelar los trastes (con video, método despelotheril)

50snake
#97 por 50snake el 20/04/2014
Tras acabar el nivelado de trastes con el método despelotheril, cuento mi experiencia:

Una vez he conseguido reunir y fabricar las pocas herramientas necesarias, me puse a ello. Seguí los pasos tal y como explica Frasco en el vídeo, y con algunas cosas más que vi en este hilo, en la respuesta del mismo Frasco:

https://www.guitarristas.info/foros/nivelacion-trastes-aun-trastea/113374/pagina3#post800314

Lo de marcar con flechas las zonas me fue de lujo, va muy bien para ir comparando rápidamente el avance. Además, hacía tres tipos de flechas según si la cuchilla se balanceaba mucho o era muy poco (contra más oscura era la flecha, más balanceo).

El resultado ha sido bueno, pero cometí un error: debí de haberle rebajado más aún los trastes. Llevaba mucho rato dándole a los trastes y todavía había unas pequeñas zonas que seguían con rotulador. Había pintado los trastes unas 7 u 8 veces ya. No eran trastes enteros, sino zonas bastante pequeñas, lo cual me hizo pensar que ya era suficiente, pues me iba a quedar sin los demás trastes por desgaste. Utilicé la herramienta extraña para recoronar, metí unos cuantos escupitajos, aproveché para hacer un cambio de pastillas y volví a montar todo.

Problema: el nivelado estaba bien, pero no fue suficiente. Algunas de las zonas que peor estaban seguían estando mal y siguen trasteando (aunque menos). Tenía dos trastes muy problemáticos, en uno se apagaba la nota con el bending y en otro se medio apagaba la nota sin bending. Y siguen haciéndolo, aunque de forma menos notoria. De todas formas, el método me ha ido muy bien, porque por lo demás está perfecta.

Ahora mi duda es si volver a realizar el proceso hasta que definitivamente no haya ni un solo rastro de negro en los trastes o no tocarla más, porque realmente me da miedo quedarme sin trastes (estaban ya bastante planos).

Los trastes de esta guitarra me han salido realmente malos, sólo tiene un año y 2 meses y llevo muchos meses con estos problemas.

Por último, agradecer a Frasco este pedazo de tutorial, que es realmente excelente. Y todos los demás que he utilizado de tu canal.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
frasco
#98 por frasco el 20/04/2014
Mira, si ya los trastes malos están localizados y procediste a un nivelado "general"
Yo incidiría unicamente en los trastes con problemas (Yo hago lo mismo, punto gordo mas desnivel, punto pequeño menos desnivel)

Una vez hecho eso ya puedes evaluar si es necesario un nuevo "renivelado"

:saludo:
Subir
50snake
#99 por 50snake el 20/04/2014
Lo había pensado. De hecho con un traste lo tuve claro: estaba más alto que el resto e incidí únicamente en ese traste hasta que lo rebajé a la altura de los demás (problema resuelto). Sin embargo, con los trastes que están más bajos, el problema no supe solucionarlo de manera "individual", incidiendo sólo en ese traste, porque no sé realmente cómo proceder con estos.

Se agradece mucho que hayas respondido, maestro Frasco :santo:
Subir
frasco
#100 por frasco el 20/04/2014
Con los que están bajos, mal asunto... "hay que sacar el desnivel por la punta"


Es decir... Si el 12 está bajo hay que currar como si el 13 estuviera alto... comprobar luego si el 14 "se quedó alto" y asi hasta que "saques el desnivel" en el traste 24

Pero de todas formas comprueba bien que de verdad sea el traste "bajo" porque es muy raro, salvo accidente o desgaste visible, que haya un traste mas bajo.

:saludo:
Subir
50snake
#101 por 50snake el 20/04/2014
Estos dos puntos concretos estoy casi seguro, porque además de no poder comprobar que está más alto con el balanceo, era muy visible el desgaste en estas dos zonas concretas. Supongo que el problema viene de que utilicé esos trastes para aprender a hacer bendings durante bastante tiempo (mal hechos y utilizando una canción, por lo que no variaba el lugar). Además, eran de las pocas zonas que se quedaban negras por el rotulador (y no todo el traste).

Supongo que ahora lo dejaré así por falta de tiempo e iré tirando hasta verano. Ya comentaré por aquí si lo soluciono o no. También reajustaré la cejuela con tu método, pues ahora está bastante alta.

Saludos!
Subir
autrigon
#102 por autrigon el 23/04/2014
Bueno , pues yo tambien me he atrevido a nivelar y me ha quedado bastante bien ,,, ;)
Al nivelar los trastes quedan bastante planos (algunos), mi pregunta es si hay que recoronar a la fuerza , o si se pueden quedar asi (planitos).
Lo digo porque no quisiera volver a desnivelarlos otra vez , intentando recoronarlos .
Gracias y felicidades al Frasco por este y otros videos .
Subir
50snake
#103 por 50snake el 23/04/2014
A mi lo que se me ocurrió fue darle el mismo número de pasadas con la herramienta extraña a todos los trastes, por si acaso. Conté las veces que se lo hacia a uno para que quedara bien y lo fui repitiendo en los demás. Quizás no es lo más adecuado, pero lo hice pensando en lo que dices.
Subir
autrigon
#104 por autrigon el 24/04/2014
Gracias por el consejo . ;) 50 SNAKE
No se como te habran quedado a ti los trastes antes de recoronar ,pero a mi,, unos muy planitos y otros con su corona casi intacta .
La cosa es que a los que han quedado tan planos, habra que pasarle muchas mas veces la lija para hacer la curva del traste bien,, y que a los que tienen la curva casi intacta habra que lijarles muy poquito ,,y de ahi mi pregunta .
Si lo hago como tu dices (mismas pasadas de lija en todos los trastes )unos quedaran bien pero otros no tanto ,,creo ,,, :mmno:
Supongo que si dejo los trastes planos , se dara el mismo efecto que cuando haces una cejuela ,,que hay que hacerla de tal forma que apoye la cuerda en un solo punto para que vibre en condiciones porque si no suena apagada .

De ahi mi pregunta ,,supongo que si los dejo planos, la cuerda se apoye en todo lo ancho del traste y se apage un poco el sonido .
Venga a ver si alguien me dice algo mas ,,, ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cej8.jpg
Subir
50snake
#105 por 50snake el 24/04/2014
Es cierto, no había caído en eso. A mi me pasó lo mismo, lo que pasa es que aquellos que estaban con la corona casi hecha eran los últimos y tampoco le de mucha cuerda al asunto. Los recoroné menos veces, sin más. Pero el resto del mastil, todos estaban igual de planos.
Subir
autrigon
#106 por autrigon el 02/05/2014
Gracias 50snake,, ;)
A ver si alguien que sepa un poco mas que nosotros ,me dice si hay que recoronar por cojones ,,,o se pueden quedar planos sin que esto afecte a la calidad del sonido ... :musica:
Subir
50snake
#107 por 50snake el 02/05/2014
La solución puede ser "sencilla". Recorona, comprueba que sigan a la misma altura con la cuchilla, y pon las cuerdas y prueba a ver si va bien. Seguramente sí que te salga bien y dudo que se te desnivele en el proceso. A unas malas siempre puedes volver a nivelar (en caso de que se haya desnivelado algo, seguro que será muuuy poquito!).
Subir
1
autrigon
#108 por autrigon el 02/05/2014
Venga ,, :super_icono:
Gracias 50snake
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo