Nivelar trastes o no? esa es la cuestion

yellowcoupe
#1 por yellowcoupe el 19/03/2013
Buenas, aquí pongo una duda que tengo. una vez tensado el alma y poner la regla metalica y pasar el folio, paso al sistema de la cuchilla del cuter,

la cual va perfecta en todos los trastes menos en dos. el primer traste esta mas bajo y el séptimo. en los demás la cuchilla no hace balancín.

merece la pena lijar trastes para ponerlo a la altura de esos dos. o si lo dejo así tal cual no debe de influir mucho o si lo notare?

todo el proceso lo estoy realizando yo. y ahí esta mi duda si meterle mano a la lija dejarlo como esta.

bueno un saludo y espero que me esta duda se resuelva por que si no merece la pena a otra cosa me pongo antes de esta faena.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
yellowcoupe
#2 por yellowcoupe el 20/03/2013
35 lecturas y nadie sabe si merece la pena enfrascarse o no? vamos animaros!!!
Subir
tiofredi
#3 por tiofredi el 21/03/2013
Todo depende de que al poner las cuerdas trastee o no. Si no trastea yo no la tocaría de momento, pues o repasas todos los trastes del tirón o vas poco a poco hasta que no balancee la regla, pero quizá esto último te dé más trabajo.
Si tienes aún bastante material en los trastes para hacer un nivelado, házselo. Si ya están bajitos mejor que no, a menos que te dé problemas.
Y si al final te decides, ya sabes, cinta de carrocero para toda la madera del diapasón, rotulador indeleble negro y limas.
Subir
yellowcoupe
#4 por yellowcoupe el 21/03/2013
la verdad los trastes están nuevos. no tienen uso apenas, pero la guitarra venía muy desajustada de todo. y tiene un trasteo horrible en la primera cuerda trastes 1 y 2. con el ajuste del alma he conseguido reducir mucho el desnivel y de varios trastes mas que había dando la lata solo quedan esos dos,puede que la opción mas larga sea la mejor a largo plazo y ya que la tengo desmontada y con algo de tiempo pues meterle mano, aunque a veces da susto por si uno la caga mas de lo que debe.

gracias,por la respuesta. veremos un poco los videos de Frasco, y ya sacaré una conclusión clara. pondré fotos de todo el proyecto de reparación en breve.
Subir
axilavegetal
#5 por axilavegetal el 21/03/2013
Una solución práctica para no tener que rebajar todos los trastes es recrecer esos dos con estaño. Con un estañador de los que usan los electricistas y el hilo de estaño, cuando el estañador está bien caliente fundes un poco de hilo de estaño en la punta del estañador y lo depositas sobre el traste, pon algo más de lo que necesita y después lo rebajas hasta que te quede a nivel.
Este método va bien en guitarras clásicas, ya que las cuerdas no lo machacan, ten en cuenta que el estaño es muy blandito y las cuerdas de acero los acabarán mellando. Pero si el desnivel que tienes que igualar es muy poquito es una solución rápida, ahora si es mucho las cuerdas te acabarán dejando marca.
Subir
yellowcoupe
#6 por yellowcoupe el 21/03/2013
me encanta esa solución. el nivel es leve, vaya la oscilación es incalculable a regla, es una opción que me gusta pero supongo que debo de pillar trastes nuevos para esos dos, o se pueden sacar sin destrozarlos, yo he visto como se hace.

me gusta esa opción mas que lijar todos los demas, la otra opción que me dan es pillar unos nuevos pero claro y si estan mas bajos por que donde entra el traste es un peco mas profundo aunque pusiera nuevo estaría en las mismas, así que esa opción del estaño me gusta,es mas ya puestos a rellenar igual puedo meter alguna otra cosa.

me lo voy a pensar unas horas y algunas consultas con otros. y veremos que hago.

muchas gracias a todos por las respuestas creo que con las soluciones que me dais voy servido.

GRACIAS!!
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 21/03/2013
Yo antes de pensar unas horas y estañar trastes... me limitaba a montar las cuerdas y ver si sigue trasteando... Si no trastea, estás intentando crear tú mismo el problema... y de tener el problema en dos trastes, yo cambiaba esos dos... no estañaría porque el estaño es blando y en cuestión de nada vas a estar otra vez igual

De todas formas no me cuadra, si te trastea en el traste 2, es ese el que tendría que estar más bajo y no el 1... por lo mismo, dices que has "corregido el desnivel ajustando el alma" y eso no es así... hay que ver el desnivel con el mástil recto, obviamente, si curvas el mástil todos los trastes cambian de posición... asegurate de que estás siguiendo el procedimiento correctamente o si no te has explicado bien
Subir
yellowcoupe
#8 por yellowcoupe el 22/03/2013
bueno explico. el traste a cambiar son el 1 y el 7. trastes que estan mas bajos que el recto, la cuerda primera ya me trasteaba en el 1 y el 2 traste.

lo primero que hice fue coger la regla y ponerla encima de los trastes y pasar el folio y el folio pasaba por muchos lados, y la regla no quedaba apoyada en todos los trastes en el séptimo no cantaba pero en el primero la regla me decía aquí necesito altura, de traste. alfoje el alma. consegui tras varias pruebas con sus horas de reposo que la regla estuviese recta y no oscilara.

ahora paso a la cuchilla que apoya cada dos trastes. y claro la cuchilla me indicaba que esos trastes estan mas bajos,yo soy muy minucioso y para otros ese balanceo puede ser una ridiculez.mañana monto cuerdas. ajusto el puente la pongo como me gusta a mi, y veremos si con la acción como me gusta de bajita no trastea. por que antes estando mas alta trasteaba.

y si después de pensar lo del estaño al final no lo haré ya que he sacado esa conclusión que tu me comentas que en breve tiempo tendré que repetir.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 22/03/2013
Pero como te digo, algo falla en la prueba... si el 1 está más bajo bien, ese es un problema, pero si te trastea el 2, no es por 1... será porque el 2 está más bajo que el 3 o viceversa, supuesto el 3 no te trastea ya...
Subir
yellowcoupe
#10 por yellowcoupe el 22/03/2013
correcto los demás a su altura. hoy pongo cuerdas y tiro y veo que pasa. y la cuchilla no miente es mas pongo la regla y se frena el folio en ese traste, solo entra en los mencionados el folio. la verdad la guitarra estaba en unas condiciones un tanto turbias. he tenido que reparar el vástago del floyd rose el cual tenia una olgura por algún golpe del copón, y se supone que la guitarrita era nueva que solo había estado expuesta y estaba de puta madre. voy a ver si puedo subir fotos de como la recibí.

y aclaro la verdad que ahora mismo si en el segundo traste el sonido tb daba problemas no lo recuerdo con exactitud puede ser ya confusión mia, pero en el primero si, que lo hacia. y el segundo esta a nivel con 3,4,5,.....
Subir
Pablo Alvarez
#11 por Pablo Alvarez el 25/03/2013
"Si no esta roto no lo arregles", bueno es un viejo refran, pero en fin si no trastea no hay problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo